Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 22 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
1.
1 p, 73.1 KB Créditos vol.31, n.3, noviembre 2013 / Enseñanza de las Ciencias, Revista (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació)
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1341
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) (Créditos)  
2.
2 p, 53.4 KB La ciencia recreativa como herramienta para motivar y mejorar la adquisición de competencias argumentativas / Lozano Lucia, Óscar Raúl ; Solbes Matarredona, Jordi, dir. (Universidad de Murcia) ; Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
El presente trabajo consiste, esencialmente, en un análisis del uso de la ciencia recreativa (juegos, juguetes y experiencias recreativas de marcado carácter lúdico) en la enseñanza formal, para comprobar la mejora en la motivación del alumnado y en la adquisición de competencias científicas-argumentativas al incorporar actividades de aula que contengan este tipo de elementos recreativos.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1305
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 272-273  
3.
2 p, 58.1 KB La educación ambiental y la formación profesional para el empleo. La integración de la sensibilización ambiental / Martínez Villar, Alberto ; Perales Palacios, F. Javier, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gutiérrez Pérez, José, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
El propósito general de este estudio se centra en el análisis del diseño, el desarrollo y la evaluación de la integración del módulo de Sensibilización Ambiental (MSA) en la formación profesional para el empleo (FPE).
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1298
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 271-272  
4.
2 p, 56.2 KB Educación para una correcta alimentación en alumnos adolescentes. Diagnóstico de conductas alimentarias y propuesta de actividades de enseñanza-aprendizaje / Pérez Vadillo, Silvia ; Benarroch Benarroch, Alicia, dir. ; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
El estudio que se describe en esta tesis doctoral tiene la intención de contribuir, desde el ámbito educativo y más concretamente desde la enseñanza de la Biología de tercer curso de la educación secundaria obligatoria española (ESO), a mejorar las conductas y los hábitos alimentarios de los adolescentes melillenses.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1280
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 269-270  
5.
2 p, 58.3 KB La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia de enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física / Fracaro, Anahí Catalina ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Esta tesis, desarrollada en el marco de la Didáctica de la Física, tuvo como objetivo principal determinar en qué grado la aplicación de una estrategia didáctica, basada en el uso de las analogías, facilita el aprendizaje de las interacciones a distancia y del campo eléctrico, magnético y gravitatorio vistos como un único concepto de campo, con sus similitudes y diferencias. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1242
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 268-269  
6.
2 p, 59.0 KB La problemática energética como contexto de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria obligatoria : una experiencia con profesorado de ciencias en formación inicial / Martín Gámez, Carolina ; Prieto Ruz, Teresa, dir. ; Jiménez López, Mª Ángeles, dir. ; Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales
Esta tesis doctoral se ha planteado asumiendo que los enfoques más actuales de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias tienen que recorrer un largo camino hasta llegar a sus destinatarios finales : el alumnado de ciencias. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1238
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 266-267  
7.
2 p, 61.5 KB O desempeño da competencia de uso de probas sobre a expresión dos xenes en secundaria ("El desempeño de la competencia de uso de pruebas sobre la expresión de los genes en secundaria") / Puig Mauriz, Blanca ; Jiménez Aleixandre, María Pilar, dir. ; Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Esta tesis estudia el desarrollo de la competencia en el uso de pruebas por el alumnado de secundaria sobre el modelo de expresión de los genes. Los objetivos son: 1. analizar el uso de pruebas por el alumnado y las dificultades que presenta su desempeño en distintos contextos argumentativos. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1146
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 265-266  
8.
14 p, 251.2 KB Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio : un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio / Domènech Casal, Jordi (INS Marta Mata) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Se presenta una secuencia didáctica formada por tres trabajos prácticos de laboratorio en formato de indagación. En cada uno de los trabajos prácticos, se ha incrementado el grado de apertura y participación del alumnado respecto al anterior, y se ha llevado a cabo una actividad de escritura de artículos científicos a partir de las investigaciones realizadas. [...]
The article describes a didactic sequence composed by three laboratory inquiry activities. Each activity increases gradually the participation of the students in experiment design and data collection, and includes an exercise of redaction of a scientific article from the inquiry work. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.851
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 249-262  
9.
19 p, 292.0 KB Evaluación del conocimiento didáctico y científico del profesorado : el caso del sistema educativo de Panamá / Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Talavera, Marisa (Senacyt (República de Panamá))
La investigación que se presenta en este artículo parte de la realización de un estudio sobre el profesorado que enseña Ciencias (Gairín (coord. ), 2009) en el contexto del Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática que se inició en el año 2008 por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá. [...]
The research presented in this paper derives from a broad study of Panamanian science teachers carried out in the context of the Plan de Evaluación de los Aprendizajes de Ciencias y Matemática. This plan stars in 2008 and was held by Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) from Panama. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.821
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 229-247  
10.
19 p, 611.6 KB Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula / Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Martínez, Mario (Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (México))
El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc. [...]
The research problem addressed in this paper is the visualization of the essential elements of the mathematical activity arising during classroom practice (definitions, properties, mathematical processes, etc. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.986
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 207-225  
11.
18 p, 202.3 KB Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales / Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I) ; Moliner García, Odet (Universitat Jaume I) ; Sales Ciges, Auxiliadora (Universitat Jaume I)
El objetivo general de esta investigación es presentar una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con estudiantado de tercero de la ESO en el área de Biología y Geología. Por una parte, comprobaremos a nivel cuantitativo su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (rendimiento, autoconcepto y actitud de solidaridad). [...]
The main aim of this research is to present the experience of peer tutoring conducted with students of ESO in the area of Biology and Geology. On the one hand, from a quantitative perspective we analyze their effectiveness of a series of cognitive and emotional variables (achievement, self-concept and attitude of solidarity). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.826
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 189-206  
12.
12 p, 745.7 KB Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física / Amadeu, Rute (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica) ; Leal, João Paulo (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica)
La física es comúnmente considerada por los estudiantes como una materia difícil. Teniendo en cuenta la disminución del interés expresado por los estudiantes en este campo de estudio y el nivel de fracaso en los resultados de los exámenes verificados en los últimos años, es urgente encontrar estrategias para invertir esta situación. [...]
Physics is commonly considered among students to be a difficult subject. Given the declining interest expressed by students in this field and to the failure level found in examination results in last year's, it becomes urgent to find strategies to invert this situation. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 177-188  
13.
21 p, 1.7 MB Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física moderna / Pires de Camargo, Eder (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Departamento de Física y Química de la Facultad de Ingeniería) ; Nardi, Roberto (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Departamento de Educación)
El presente trabajo forma parte de un estudio que procura identificar las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en las clases de Física. Busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en las actividades de Física moderna. [...]
This article is inserted in a wider study that seeks to understand the main inclusion barriers in Physics classes for students with visual impairment It aims to understand which communication context favorsor impedes the visually impaired student participation to the impairment visual student's real participation in Modern Physics activities. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.760
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 155-175  
14.
20 p, 398.0 KB Comprensión del concepto de serie numérica a través del modelo de Pirie y Kieren / Codes Valcarce, Myriam (Universidad Pontificia de Salamanca) ; Delgado Martín, María Laura (Universidad de Salamanca) ; González, María Teresa (Universidad de Salamanca) ; Monterrubio Pérez, María Consuelo (Universidad de Salamanca)
Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes para la adquisición y comprensión del concepto de serie numérica. Los conceptos de límite e infinito, así como la diferenciación entre la serie y la sucesión de sumas parciales, son algunos de los obstáculos que han de superar. [...]
Several research studies have realized the difficulties faced by students for the acquisition and understanding of the concept of numerical series. The concepts of limits, infinity and the difference between the series and the sequence of partial sums are some obstacles to be overcome. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.963
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 135-154  
15.
14 p, 182.6 KB Naturaleza de los objetos matemáticos : representación y significado / Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Matemática Aplicada)
Este artículo describe la naturaleza de los objetos matemáticos y su razón de existencia desde un planteamiento cognitivo. Se considera que la razón de existencia de los objetos matemáticos es la de ser o representar una funcionalidad en un contexto, y se asocia la naturaleza de los objetos matemáticos con su origen. [...]
This article describes the nature of mathematical objects and its reason for existence from a cognitive approach. It is considered that the reason of existence of mathematical objects is to be or represent a functionality in one context. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.931
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 121-134  
16.
17 p, 256.1 KB La superficialidad en la enseñanza del concepto de energía : una causa del limitado aprendizaje alcanzado por los estudiantes de bachillerato / Doménech Blanco, Josep Lluís (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Limiñana, Rubén (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques) ; Menargues, Asunción (Universitat d'Alacant. Departament de Didàctica General i Didàctiques Especifiques)
Hay un amplio acuerdo entre los investigadores en que una enseñanza en profundidad de los conceptos y modelos favorecerá su aprendizaje. El análisis de las propuestas y afirmaciones hechas por profesores en formación y en activo, en relación con la enseñanza de la energía en bachillerato (17/18 años), nos permite afirmar que la enseñanza habitual deja de lado aspectos importantes de dicho concepto. [...]
There is a ubiquitous agreement amongst researchers that an in-depth teaching of concepts and models will promote learning. The analysis of the proposals and statements made by teachers about the energy teaching in high school (17/18 years-old students) allows stating that the usual education does not take into account relevant issues of that concept. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.788
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 103-119  
17.
16 p, 160.2 KB Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años : un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas / García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles para la introducción progresiva de diversos conceptos relacionados con la energía en las máquinas. [...]
This paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students' associated learning difficulties are presented. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.772
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 87-102  
18.
20 p, 180.1 KB Problematización de actividades experimentales en la enseñanza y en el desarrollo profesional de formadores de profesores de Química / Peres Gonçalves, Fábio (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)) ; Marques, Carlos Alberto (Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil))
Se investigó cómo la formación y la práctica docente de los formadores de profesores de Química pueden contribuir al aprendizaje de la experimentación en la enseñanza de Ciencias/Química. El objetivo es colaborar en el señalamiento de las posibilidades de abordaje de las actividades experimentales como contenido tanto en la formación de los formadores como en la formación del profesorado en Ciencias Naturales. [...]
This paper investigates how professional development and training for chemistry teacher trainers may contribute to learning about experimentation in Science/Chemistry teaching. It intends to collaborate in highlighting ways of approaching experimental activities as a part of the professional development of trainers and of initial training for teachers of natural science. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.681
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 67-86  
19.
18 p, 388.9 KB Actuaciones de alumnos instruidos en la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo y su relación con la competencia en el método cartesiano / Arnau, David (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica) ; Puig Espinosa, Luis (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Presentamos resultados de una investigación en la que, entre otros objetivos, se pretendía determinar cómo influía la enseñanza de la resolución algebraica de problemas en la hoja de cálculo en la competencia en el método cartesiano. [...]
We present results of an investigation in which, among other objectives, we sought to determine how the teaching of algebraic problem solving in a spreadsheet environment influenced the competence in the Cartesian method. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.967
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 49-66  
20.
22 p, 917.1 KB Una propuesta fundamentada para analizar la interacción de contextos AICLE en la formación inicial del profesorado de ciencias / Ramos De Robles, S. Lizette (Universidad de Guadalajara (México)) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo plantea un enfoque metodológico fundamentado que permite caracterizar el discurso de la formación inicial del profesorado de ciencias de educación primaria desarrollado en un contexto AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera). [...]
The paper presents a theoretical and methodological approach to the analysis of primary science teacher education discourse developed within a CLIL context (Content and Language Integrated Learning). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.777
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 27-48  
21.
17 p, 191.2 KB Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato / Sinarcas, Vicent (IES Josep Ribera (Xàtiva)) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La Física Cuántica es una parte importante de la Física. En este artículo, se analiza su enseñanza-aprendizaje en el bachillerato y se muestran las principales dificultades de los estudiantes, particularmente las ontológicas y epistemológicas. [...]
Quantum physics is a very important part of physics. In this paper we analyze its teaching and learning in high school and we show the students' main difficulties, particularly the ontological and epistemological. [...]

2013 - 10.5565/rev/enscien/v31n3.768
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 9-25  
22.
2 p, 63.5 KB Editorial. La investigación en didáctica de las ciencias : un territorio inteligente
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.1339
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 5-6  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.