1.
|
461 p, 7.5 MB |
A través del nuevo milenio y lo que el lector literario encontró allí : la narrativa infantil para lectores de 8 a 10 años
/
Fernández de Gamboa Vázquez, Karla ;
Colomer, Teresa, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica de la literatura, en el ámbito específico de la literatura infantil como producto cultural concreto. El principal objetivo del trabajo ha sido caracterizar la narrativa infantil contemporánea, publicada en el mercado español entre 2003 y 2013, dirigida a lectores de entre 8 y 10 años e identificar los cambios producidos en dicha narrativa durante las últimas décadas. [...] The present study is situated in the scientific field of teaching of literature, in the specific area of children's literature as a concrete cultural product. The main objective of this work has been to characterise contemporary children's narrative, published within the Spanish market between 2003 and 2013, aimed at readers between 8 and 10 years old, and to identify the changes occurring in this narrative over recent decades. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
770 p, 4.2 MB |
El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura
/
Munita, Felipe ;
Colomer, Teresa, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica de la literatura, interesándose especialmente por la figura del mediador escolar de lectura literaria. En ese marco, el principal objetivo ha sido indagar en las posibles relaciones existentes entre las trayectorias personales de lectura del docente, sus creencias acerca de la literatura y la educación literaria, y las prácticas didácticas que el sujeto moviliza en este ámbito. [...] This research study, situated in the field of teaching of literature, pays attention to the figure of the literary reading mediator in school settings. Within this frame, its main objective has been to enquire possible relations between personal reading trajectories of teachers, their beliefs about literature and literary education, and their actual practices. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
83 p, 5.1 MB |
La Formació del lector literari a través de la literatura infantil i juvenil
/
Colomer, Teresa ;
Camps, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
La primera part d'aquest treball va adreçada a delimitar la història dels estudis sobre la literatura infantil i juvenil en els països occidentals i a definir el seu marc conceptual actual. Per això s'estableixen les aportacions més rellevants, en primer lloc, des de la reflexió lligada a la història i difusió dels llibres; en segon lloc, del grans debats dels anys setanta, tant sobre el caràcter pròpiament literari d'aquesta literatura, com sobre la qualitat formativa del folklore i la seva relació amb les obres modernes; i, en tercer lloc, es revisen i conecten les aportacions més pertinents de les diferents perspectives disciplinàries, des de la perspectiva psicològica, sociològica, de les teories literàries i de la didàctica de la literatura. [...] La primera parte de este trabajo va dirigida a delimitar la historia de los estudios sobre la literatura infantil y juvenil en los países occidentales y a definir su marco conceptual actual. Para ello se establecen las aportaciones más relevantes, en primer lugar, desde la reflexión proveniente de la historia y difusión de los libros; en segundo lugar, de los grandes debates de los años setenta, tanto sobre el carácter propiamente literario de esta literatura, como sobre la calidad formativa del folclore y su relación con las obras modernas; y, en tercer lugar, se revisan y conectan las aportaciones más pertinentes de las diferentes perspectivas disciplinarias, desde la perspectiva psicológica, sociológica, de las teorías literarias y de la didáctica de la literatura. [...] The first part of this dissertation addresses the evolution of Western Children's Literature Studies and seeks to establish which are the current tendencies of the field. For so doing, the study establishes which are the fundamental contributions to this field of inquiry by looking into the history and circulation children's books; examining the 60's foundational debates about the literary quality of this literature and the relations between children's literature, folklore, and modern literature; and reviewing relevant contributions from different critique perspectives -psychology, sociology, literary theory, and didactics. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
8 documentos
|
|
9.
|
798 p, 4.0 MB |
Libros que enseñan a leer : álbumes metaficcionales y conocimiento literario
/
Silva-Díaz, María Cecilia ;
Colomer, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El trabajo se propone analizar las potencialidades didácticas de los álbumes metaficcionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura a partir de la descripción sistemática de las vulneraciones que estos presentan con respecto a las historias canónicas y de la observación de la comprensión narrativa que expresan las respuestas de los lectores en una situación de aula en la que se introduce una pauta de discusión. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006
|
|
10.
|
242 p, 1.2 MB |
Prácticas de lectura literaria en dos aulas de segundo de secundaria
/
Trujillo Culebro, Francisca ;
Colomer, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
La tesis denominada «Prácticas de lectura literaria en dos aulas de segundo de secundaria» describe, analiza e interpreta dos modos distintos de leer textos literarios en las aulas. Nuestro punto de partida es que esta lectura de textos es un momento de intervención pedagógica en la enseñanza de la literatura. [...] The denominated thesis «Practical of literary reading in two classrooms of second of secondary» describes, analyzes and interprets two different ways to read literary texts in the classrooms. Our departure point is that this text reading is a little while of pedagogical intervention in the education of Literature. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2008
|
|