Resultados globales: 47 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 13 registros
Documentos de investigación, Encontrados 11 registros
Materiales académicos, Encontrados 23 registros
Artículos Encontrados 13 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
3 p, 193.7 KB Dialogues virtuels sur fond de souvenirs entre Adalberto Ferrández et Ettore Gelpi : education, créativité, rigueur et amitié. Espace, Europe et Amérique Latine (1981-2001) / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gelpi, Ettore
2002
Educar, Núm. extra (2002) , p. 31-33  
2.
1 p, 31.5 KB Formas normales de los nk-operadores curvatura / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat de València. Departament de Matemàtiques)
1980 - 10.5565/PUBLMAT_21180_06
Publicacions de la Secció de Matemàtiques, V. 21 (1980) p. 29-29  
3.
5 p, 146.0 KB Presentación / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
1984 - 10.5565/rev/educar.586
Educar, N. 6 (1984) p. 3-7  
4.
16 p, 557.5 KB La Comunicación instructiva en la edad preescolar / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Un planteamiento de la relación docente-discente en la edad preescolar requiere previamente definir el tipo de instrucción que se ha elegido. Hay instituciones preescolares que tienen como objetivo "la custodia del niño" y, de nada más se preocupan. [...]
A scheme of teacher-learner relation during the preschool stage, previously requires to define the kind of instruction that has been chosen. There are pre-school institutions that have as aim: the guardianship of the child and they do not care for anything else. [...]

1984 - 10.5565/rev/educar.618
Educar, N. 5 (1984) p. 5-20  
5.
14 p, 458.4 KB El contexto de la didáctica diferencial / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El acto didáctico exige la existencia de un docente, un discente, un método y un contenido constructivo. Cuando se analiza esta realidad aparecen especificaciones dignas de estudio: si se habla de la tipología de las asignaturas, estamos dentro de la didáctica especial; cuando se estudia la forma de aprender de cada alumno, con sus potencialidades e intereses, nos movemos en la didáctica personalizada; si perfilamos un grupo de alumnos poseedores de una característica común que condiciona la planificación y el proceso instructivo, nos hallamos inmersos en el mundo de la didáctica diferencial. [...]
The didactic act requires the existence of a teacher, a learner, a method and instructive content when this reality is analyzed, arise specifications which are worthwhile studying : when speaking of the typology of the subjects, we speak of special didactics; when the learning system of each student is studied, with his potentials and interests, we talk about personalized didactics; if we look at the profile of a group of students, posessing a common characteristic which condition the planing and the instructive process, we found ourselves immersed in the world of differential didactics. [...]

1982 - 10.5565/rev/educar.578
Educar, N. 2 (1982) p. 5-18  
6.
19 p, 563.7 KB Predisposición didáctica : montaje de cursos en educación de adultos / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En toda planificación instructiva existen unos presupuestos que determinan el modelo didáctico. El conjunto de presupuestos conforman la "predisposición didàctica"y , aunque analizamos los más incidentes en la formación permanente de adultos, somos conscientes de la existencia de otros muchos. [...]
In all instruction plannings there exist some presuppositions which determine the didactic model. The ensemble of presuppositions conform the "didactic predisposition" and, although we analyze some incidents in the permanent formation of adults, we are conscient of many others. [...]

1982 - 10.5565/rev/educar.599
Educar, N. 1 (1982) p. 15-33  
7.
28 p, 792.2 KB Didáctica general y didácticas especiales / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Una reflexión sobre las didácticas especiales no puede aislarse de una revisión sobre la enseñanza de la cultura y de las prioridades que en ella se establecen, Enfoques logocéntricos, psicocéntricos o empirocéntricos conllevan opciones curriculares y organizativas distintas e implican diferentes necesidades respecto a la formación inicial y permanente del profesorado.
A study about special didactics can not be considered separately from a revision about the teaching of culture and of the priorities which are established in it. Logocentric, psycocentric and empirocentric approaches bear different syllabuses and organisational options and imply different needs with respect to preliminary and permanent teacher training. [...]

1990 - 10.5565/rev/educar.515
Educar, N. 17 (1990) p. 9-36  
8.
18 p, 581.6 KB La planificación de los formadores de formación profesional y ocupacional / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo presenta una parte de los resultados obtenidos, en relación con la planificación de la actuación docente, en un estudio sobre el Perfil del formador de formación profesional y ocupacional, realizado por el equipo de investigación CIFO. [...]
L'article presenta una part dels resultats obtinguts, en relació amb la planificació de l'actuació docent, en un estudi sobre el Perfil del formador de formació professional i ocupacional, realitzat per l'equip d'investigació CIFO. [...]
The study offers are part of the obtained results in the relation to the planning of teaching performance, in a study about the vocational occupational training professional profile. That has been carried out CIFO research tem. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.408
Educar, N. 20 (1996) p. 69-86  
9.
26 p, 856.5 KB El formador en el espacio formativo de las redes / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La introducción de las nuevas tecnologias en la enseñanza provoca algo nuevo en la didáctica, aunque no modifica el núcleo de su estructura conceptual. Las nuevas tecnologías y, en concreto, las redes informáticas obligan a reflexionar sobre el papel del formador cuando la comunicación y la información de la enseñanza se aguante en ellos. [...]
La introducció de les noves tecnologies en l'ensenyament provoca quelcom nou en la didàctica, encara que no modifica el nudi de la seva estructura conceptual. Les noves tecnologies i, en concret, les xarxes informàtiques obliguen a reflexionar sobre el paper del formador quan la comunicació i la informació de l'ensenyament s'hi sustenti. [...]
The introduction of new technologies in teaching promotes further something in Didactic, although it doesn't modify the essence of conceptual structure of Didactic. New Technologies in teaching, especially networks, oblige to think about the trainer rol when comunication and information in teaching sustain with networks. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.407
Educar, N. 20 (1996) p. 43-67  
10.
14 p, 502.6 KB Informe formación de formadores - España / Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Salvà Mut, Francisca (Universitat de les Illes Balears) ; Sureda Negre, Jaume (Universitat de les Illes Balears)
Para el estudio de las características de los formadores de formación profesional en Espafia, hay que plantear previamente las distintas modalidades de FP existentes. Esta diferenciación es imprescindible hoy por estar inmersos en una situación de cambio del sistema educativo. [...]
Per l'estudi de les característiques dels formadors de formació professional a Espanya, s'han de plantejar previament les diferents modalitats de FP existents. Aquesta diferenciació és imprescindible avui, ja que ens trobem immersos en una situació de canvi del sistema educatiu. [...]
Previously, it's necessary to reform the different modalities that exist in vocational training for the study about characteristics of vocational training trainers. Nowadays the existence of these different modalitites in essential so we are in a possition to change within educative system. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.406
Educar, N. 20 (1996) p. 29-41  

Artículos : Encontrados 13 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 11 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
302 p, 8.0 MB Aprendizaje y cambio de actitud en la didáctica especial de las matemáticas / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El estudio de las actitudes en relación a los aprendizajes escolares es un tema complejo pocas veces abordado no sólo por los problemas metodológicos que existen sino también por los sustantivos que aún quedan por resolver, como son los relativos a su naturaleza, función y posibilidades de intervención. [...]
The present thesis analyses the theme of attitudes (Chapter I) as regards educational processes and especially their incidence in the teaching-learning process (Chapter II), which gives rise to the theoretical foundation that allows the possibility of basic research concerning children's attitudes towards mathematics in junior schools (General Basic Education). [...]
L'estudi de les actituds en relació als aprenentatges escolars és un tema complex que poques vegades ha estat tractat, no únicament pels problemes metodològics que existeixen, sinó també pels substantius que encara queden per resoldre, com són els relatius a la seva naturalesa, funció i possibilitats d'intervenció. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
5 documentos
2.
194 p, 7.1 MB L'Avaluació de la biologia a segona etapa d'E.G.B. : tesi doctoral / Geli de Ciurana, Anna Maria ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
46 documentos
3.
133 p, 9.6 MB Estratègies, dificultats i errors en els aprenentatges de les habilitats espacials / Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009
6 documentos
4.
414 p, 881.6 KB Detección de las necesidades formativas del directivo escolar municipal a partir de sus características profesionales. (San Cristóbal, Estado Táchira - Venezuela) / Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Ejercer la función directiva en las instituciones escolares implica el ejercicio de una labor impregnada de diferentes actos complejos, desde la actuación interna hasta las relaciones externas. Estas acciones exigen de quien las desarrolla unas capacidades y competencias que le permitan orientar su ejercicio fundamentado sobre bases sólidas tales como: la participación, la práctica y la promoción del trabajo colaborativo, principios sobre los cuales se sustenta el proceso educativo, en función de alcanzar niveles de innovación cónsonos con las necesidades, recursos, creencias y perspectivas institucionales; todo ello enmarcado dentro de un contexto convulsionado por reformas educativas que pretenden, fundamentalmente, mejorar la calidad del proceso educativo. [...]
To practice the directive's function in the school's intitutions imply the practicing of a labor impregned of different complex acts, since the inside actuation until externals affairs. This actions demands from who does it capacities y competences who let them to orient their exercises based on solid bases. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001  
5.
531 p, 6.6 MB El Director escolar : necesidades de formación para un desempeño profesional / Escamilla Tristán, Sergio Antonio ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En el contexto de la descentralización educativa y en soporte a la pretendida autonomía escolar, las funciones y tareas directivas se redimensionan, el lente se enfoca al centro educativo como espacio privilegiado para concretar acciones que incidan en la mejora educativa y la cámara detiene la imagen en un director que profesionalmente ha de conducir la institución escolar para lograr resultados óptimos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. [...]
In the context of the educative decentralization, and in support to the tried school autonomy, the school director functions and tasks are now taking a new direction, now they are focused on the educative center as a privileged space to perform specific actions for the educative improvement, and the school director is now seen as a professional that has to lead the school in order to obtain optimal results in the learning process. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007  
6.
334 p, 1.2 MB Evaluación comparativa de programas de formación ocupacional : Barcelona-Táchira / Ramírez, Omar ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Dado que los programas educacionales deberían ser evaluados para conocer su ejecución y logros, el principal propósito de esta investigación, es evaluar a través de la comparación de dos programas de formación ocupacional para identificar elementos comunes, estrategias, limitaciones y mejoras probables. [...]
Since educational programs should be evaluated to establish their performances and achievements, the main purpose of this research is the evaluation by comparing two occupational formation programs, in order to identify common elements, strategies, limitations and probabilities of improvement. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003  
7.
196 p, 1.3 MB La Formación docente del profesorado universitario : perfil y líneas de formación : tesis doctoral / Portilla Rendón, Adriana Beatríz ; Rué, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Teniendo como certeza que la participación de los profesores es sustancial para el logro de calidad en la educación superior, en esta investigación se profundiza en la búsqueda de evidencias que permitan contestar ¿cuál es el perfil del profesorado de la Universidad de Xalapa? ¿cómo responde a los requerimientos actuales de la enseñanza superior? ¿cómo encuadra ante las necesidades de la Universidad de Xalapa? ¿hasta qué punto podemos hablar de la necesidad de la formación continua del profesorado?, ¿cuál es el modelo de formación acorde al modelo de enseñanza que se pretende obtener?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría un programa de formación continua?, ¿es viable la aplicación de programas de formación continua?, ¿qué líneas de formación se tendrían que contemplar? y ¿cómo se conformaría el programa de formación continua para los docentes?. [...]
Taking as a certainty that the participation of the teachers is substantial for the quality achievement in the most top education, in this investigation one penetrates into the search of evidences that allow to answer, the next questions: which is the profile of the professorship of Xalapa's university?, As it answers to the current requirements of the higher education?, Since it fits before the needs of Xalapa's university?, Until what point we prune to speak about the need of the permanent training of the professorship?, which is the model of identical formation to the model of education that is tried to obtain?, which are the advantages and disadvantages to which confront a program of permanent training?, it is viable the application of programs of permanent training?, what lines of formation could be that to contemplate? And, since as integrate the program of permanent training for the teachers?. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
5 documentos
8.
271 p, 1.5 MB Ofertas docentes de programas de postgrado en universidades públicas de Venezuela / Contreras de Tapias, María Esther ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Pendent.
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2004
4 documentos
9.
92 p, 228.0 KB El Proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación : una aportación a la formación del profesorado / Díaz Lucea, Jordi ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Esta tesis persigue una doble finalidad. Por una parte, pretende describir y a la vez interpretar que es lo que los profesores de Educación Física hacen en materia de programación del área y, por otra, quiere llegar a determinar una serie de pautas y principios que ayuden a los mismos a tomar las decisiones que comporta resolver el proceso de elaboración de una programación en cualquiera de las etapas obligatorias de educación. [...]
This thesis has a double objective. On the one hand, it describes and interprets the process followed by Physical Education teachers when programming the area for any of the stages of Secondary Education. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, Faculat de Ciències de l'Educació, 2001
8 documentos
10.
80 p, 964.8 KB Un Programa de formación para favorecer la constitución de la identidad profesional de los educadores de EPJA / Aguilar Ramírez, Miriam ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En la actualidad aún son muchos los países que presentan un alto índice de rezago educativo. En México, aproximadamente el 12% de la población joven y adulta es analfabeta y se calcula que alrededor de 30 millones de personas mayores de 15 años no tienen Educación Básica (primaria y secundaria). [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
5 documentos

Documentos de investigación : Encontrados 11 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Materiales académicos Encontrados 23 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
2 p, 61.2 KB La funció docent [23158] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1998-99
Llicenciat en Pedagogia [598]  
2.
3 p, 2.2 MB Organització d'Institucions d'educació no formal [23175] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Tomás Folch, M. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1993-94
Llicenciat en Psicopedagogia [85]  
3.
2 p, 1.0 MB Didàctiques especials [23223] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1993-94
Llicenciat en Psicopedagogia [85]  
4.
5 p, 135.5 KB Organització escolar [OrgEsc] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Tomás Folch, M. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1995-96
Llicenciat en Pedagogia [598]  
5.
3 p, 2.2 MB Organització d'Institucions d'educació no formal [23175] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1991-92
Llicenciat en Pedagogia [598]  
6.
4 p, 2.2 MB Models i sistemes Didàctics [23174] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1991-92
Llicenciat en Pedagogia [598]  
7.
2 p, 1.1 MB Didàctiques especials [23223] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
1991-92
Llicenciat en Pedagogia [598]  
8.
3 p, 1.4 MB Didàctiques especials [23223] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
1988-89
Llicenciat en Pedagogia [598]  
9.
3 p, 1.7 MB Didàctica general [23484] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Gairín Sallán, Joaquín ; Pont i Barceló, E.. ; Tejada i Fernández, J. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
1988-89
Llicenciat en Pedagogia [598]  
10.
3 p, 1.6 MB Didàctica general [DIDGEN] / Ferrández Arenaz, Adalberto ; Pont i Barcelo, E.. ; Gairín Sallán, Joaquín ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
1987-88
Llicenciat en Pedagogia [598]  

Materiales académicos : Encontrados 23 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.