1.
|
302 p, 8.0 MB |
Aprendizaje y cambio de actitud en la didáctica especial de las matemáticas
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El estudio de las actitudes en relación a los aprendizajes escolares es un tema complejo pocas veces abordado no sólo por los problemas metodológicos que existen sino también por los sustantivos que aún quedan por resolver, como son los relativos a su naturaleza, función y posibilidades de intervención. [...] The present thesis analyses the theme of attitudes (Chapter I) as regards educational processes and especially their incidence in the teaching-learning process (Chapter II), which gives rise to the theoretical foundation that allows the possibility of basic research concerning children's attitudes towards mathematics in junior schools (General Basic Education). [...] L'estudi de les actituds en relació als aprenentatges escolars és un tema complex que poques vegades ha estat tractat, no únicament pels problemes metodològics que existeixen, sinó també pels substantius que encara queden per resoldre, com són els relatius a la seva naturalesa, funció i possibilitats d'intervenció. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
5 documentos
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
414 p, 881.6 KB |
Detección de las necesidades formativas del directivo escolar municipal a partir de sus características profesionales. (San Cristóbal, Estado Táchira - Venezuela)
/
Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Ejercer la función directiva en las instituciones escolares implica el ejercicio de una labor impregnada de diferentes actos complejos, desde la actuación interna hasta las relaciones externas. Estas acciones exigen de quien las desarrolla unas capacidades y competencias que le permitan orientar su ejercicio fundamentado sobre bases sólidas tales como: la participación, la práctica y la promoción del trabajo colaborativo, principios sobre los cuales se sustenta el proceso educativo, en función de alcanzar niveles de innovación cónsonos con las necesidades, recursos, creencias y perspectivas institucionales; todo ello enmarcado dentro de un contexto convulsionado por reformas educativas que pretenden, fundamentalmente, mejorar la calidad del proceso educativo. [...] To practice the directive's function in the school's intitutions imply the practicing of a labor impregned of different complex acts, since the inside actuation until externals affairs. This actions demands from who does it capacities y competences who let them to orient their exercises based on solid bases. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
|
|
5.
|
531 p, 6.6 MB |
El Director escolar : necesidades de formación para un desempeño profesional
/
Escamilla Tristán, Sergio Antonio ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En el contexto de la descentralización educativa y en soporte a la pretendida autonomía escolar, las funciones y tareas directivas se redimensionan, el lente se enfoca al centro educativo como espacio privilegiado para concretar acciones que incidan en la mejora educativa y la cámara detiene la imagen en un director que profesionalmente ha de conducir la institución escolar para lograr resultados óptimos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. [...] In the context of the educative decentralization, and in support to the tried school autonomy, the school director functions and tasks are now taking a new direction, now they are focused on the educative center as a privileged space to perform specific actions for the educative improvement, and the school director is now seen as a professional that has to lead the school in order to obtain optimal results in the learning process. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
|
|
6.
|
334 p, 1.2 MB |
Evaluación comparativa de programas de formación ocupacional : Barcelona-Táchira
/
Ramírez, Omar ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Dado que los programas educacionales deberían ser evaluados para conocer su ejecución y logros, el principal propósito de esta investigación, es evaluar a través de la comparación de dos programas de formación ocupacional para identificar elementos comunes, estrategias, limitaciones y mejoras probables. [...] Since educational programs should be evaluated to establish their performances and achievements, the main purpose of this research is the evaluation by comparing two occupational formation programs, in order to identify common elements, strategies, limitations and probabilities of improvement. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
|
|
7.
|
196 p, 1.3 MB |
La Formación docente del profesorado universitario : perfil y líneas de formación : tesis doctoral
/
Portilla Rendón, Adriana Beatríz ;
Rué, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Teniendo como certeza que la participación de los profesores es sustancial para el logro de calidad en la educación superior, en esta investigación se profundiza en la búsqueda de evidencias que permitan contestar ¿cuál es el perfil del profesorado de la Universidad de Xalapa? ¿cómo responde a los requerimientos actuales de la enseñanza superior? ¿cómo encuadra ante las necesidades de la Universidad de Xalapa? ¿hasta qué punto podemos hablar de la necesidad de la formación continua del profesorado?, ¿cuál es el modelo de formación acorde al modelo de enseñanza que se pretende obtener?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas a las que se enfrentaría un programa de formación continua?, ¿es viable la aplicación de programas de formación continua?, ¿qué líneas de formación se tendrían que contemplar? y ¿cómo se conformaría el programa de formación continua para los docentes?. [...] Taking as a certainty that the participation of the teachers is substantial for the quality achievement in the most top education, in this investigation one penetrates into the search of evidences that allow to answer, the next questions: which is the profile of the professorship of Xalapa's university?, As it answers to the current requirements of the higher education?, Since it fits before the needs of Xalapa's university?, Until what point we prune to speak about the need of the permanent training of the professorship?, which is the model of identical formation to the model of education that is tried to obtain?, which are the advantages and disadvantages to which confront a program of permanent training?, it is viable the application of programs of permanent training?, what lines of formation could be that to contemplate? And, since as integrate the program of permanent training for the teachers?. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
5 documentos
|
|
8.
|
|
9.
|
92 p, 228.0 KB |
El Proceso de toma de decisiones en la programación de la educación física en las etapas obligatorias de educación : una aportación a la formación del profesorado
/
Díaz Lucea, Jordi ;
Ferrández Arenaz, Adalberto, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Esta tesis persigue una doble finalidad. Por una parte, pretende describir y a la vez interpretar que es lo que los profesores de Educación Física hacen en materia de programación del área y, por otra, quiere llegar a determinar una serie de pautas y principios que ayuden a los mismos a tomar las decisiones que comporta resolver el proceso de elaboración de una programación en cualquiera de las etapas obligatorias de educación. [...] This thesis has a double objective. On the one hand, it describes and interprets the process followed by Physical Education teachers when programming the area for any of the stages of Secondary Education. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, Faculat de Ciències de l'Educació, 2001
8 documentos
|
|
10.
|
|