1.
|
8 p, 609.9 KB |
Patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública : relaciones con la identidad, la formación y el trabajo de profesores en Brasil
/
Delgado Orrillo, Yansy Aurora (Universidad Federal de Río de Janeiro. Instituto NUTES de Educación en Ciencias y Salud) ;
Ciraso Calí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Quesada Pallarès, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Matos Nunes, Tania Celeste (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
de Oliveira Figueiredo, Gustavo (Universidad Federal de Río de Janeiro) ;
García-Orriols, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ;
Rodrigues Guilam, Maria Cristina (Fundação Oswaldo Cruz (Brasil)) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Introducción: se analizan las relaciones entre los patrones de aprendizaje de estudiantes de posgrado en salud pública y las representaciones sociales sobre identidad profesional, trabajo docente y formación de profesores, en una institución brasileña. [...] Introduction: The relationships between the learning patterns of postgraduate students and their social representations of professional identity, teaching work and pedagogical training at the postgraduate level in health at a Brazilian institution are analyzed. [...]
2023 - 10.1016/j.edumed.2023.100829
Educacion Medica, Vol. 24 Núm. 4 (2023) , article 100829-8
|
|
2.
|
|
3.
|
16 p, 158.9 KB |
Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio
/
Vega-Martínez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Con el interés de revisar el abandono temprano de la universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre patrones de aprendizaje, estrés académico, esfuerzo y rendimiento en el primer año de estudios superiores. [...] Amb l'interès de revisar l'abandonament primerenc de la universitat, aquest estudi es va proposar com a objectiu analitzar la relació entre patrons d'aprenentatge, estrès acadèmic, esforç i rendiment en el primer any d'estudis superiors. [...] In order to analyse early university dropout, this study aimed to analyse the relationship between learning styles, academic stress, effort and performance in the first year of university. A total of 146 students from the field of educational sciences participated in the study. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1527
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 163-178 (Temas de investigación)
|
|
4.
|
28 p, 379.0 KB |
Latin American undergraduates and learning patterns in the transition to higher education : An exploratory study in Colombia
/
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
García Ravidá, Laura B.. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Mumbardó Adam, Cristina (Universitat Ramon Llull)
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los patrones deaprendizaje, ciertos factores asociados y el rendimiento académico en una muestra de 115 estudiantes universitarios colombianos de 1er año de carrera. [...] The aim of this study was to analyse the relationship between learning pat-terns, associated factors, and academic performance in 115 Colombian first-year university students. We posed the need to discuss the Vermunt model in other contexts, with an aim to supply evidence toward a more robust, inclusive model in analyzing learning processes. [...]
2019 - 10.25115/ejrep.v17i49.2421
Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica, Vol. 17 Núm. 49 (2019) , p. 561-588
|
|
5.
|
44 p, 312.8 KB |
Prediction of success in teamwork of secondary students
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Castelló, Montserrat
This study aimed to identify the factors that predict success in a teamwork task with secondary students. The following factors, which have been established by research as key elements in the resolution of teamwork task in a cooperative way, were treated as the independent variables: (1) gender composition, (2) group objectives, (3) distribution of roles, (4) interaction patterns, (5) goal orientation, (6) social atmosphere, (7) reciprocal support, (8) effective time focused on work and (9) group self-assessment. [...] Este estudio pretendió identificar los factores que predicen el éxito en una tarea en grupo con estudiantes de secundaria. Los siguientes factores, considerados por la investigación como elementos clave en la resolución de tareas en equipo en modalidad cooperativa, fueron tratados como variables independientes: composición de género, objetivos del grupo, distribución de roles, patrones de interacción, orientación a metas, clima social, apoyo recíproco, tiempo efectivo centrado en la tarea, y autoevaluación del grupo. [...]
2013 - 10.1387/RevPsicodidact.6776
Revista de psicodidáctica, Vol. 18, núm. 2 (2013) , p. 235-255
|
|
6.
|
|
7.
|
3 p, 911.6 KB |
Patrons d'aprenentatge dels universitaris llatinoamericans i espanyols
/
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Els autors d'aquest article analitzen i discuteixen els patrons d'aprenentatge en mostres d'estudiants universitaris de tres països llatinoamericans (Colòmbia, Mèxic i Veneçuela) i Espanya. L'estudi es basa en el model de Vermunt, el qual assenyala que hi ha quatre patrons d'aprenentatge. [...] Los autores de este artículo analizan y discuten los patrones de aprendizaje en muestras de estudiantes universitarios de tres países latinoamericanos (Colombia, México y Venezuela) y España. El estudio se basa en el modelo de Vermunt, el cual señala que existen cuatro patrones de aprendizaje. [...] In this paper, the authors analyse and discuss the learning patterns of higher education students from Spain and three Latin-American countries (Colombia, Mexico and Venezuela). The study is based on Vermunt's model about learning processes, which claimed that there exist four learning patterns. [...]
2015
UAB divulga, Juny 2015, p. 1-3
3 documents
|
|
8.
|
|
9.
|
12 p, 321.5 KB |
Efectos del programa mínimo de incremento prosocial en una muestra de estudiantes de educación secundaria
/
Romersi, Silvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Roche Olivar, Robert (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se presentan los elementos centrales de la prosocialidad que justifican el interés de un proyecto de intervención de doce sesiones en la secundaria (PMIP: Programa Mínimo de Incremento Prosocial (Roche, 2002). [...] This paper presents the core elements of prosocial behaviour that justify the interest in a 12-session intervention programme in high-school (PMIP: Programa Mínimo de Incremento Prosocial-Roche, 2002). [...]
2011
Anales de psicología, Vol. 27, núm. 1 (2011) , p. 135-146
|
|
10.
|
9 p, 194.4 KB |
Utilidad de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight y su relación con las estrategias metacognitivas
/
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Tubau Sala, Elisabet (Universitat de Barcelona) ;
Guilera Agüera, Llorenç (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rabanaque, Samuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sánchez, Edgar (Universitat de Barcelona)
En este trabajo se analiza la relación entre las estrategias metacognitivas (EM) y la eficacia de distintas ayudas en la resolución de un problema de insight. Los participantes intentaron resolver el problema de las tres bombillas sin ninguna ayuda o después de recibir distintas pistas que diferían en el nivel de abstracción, y respondieron al cuestionario de auto-informe de O'Neil & Abedi (1996) sobre el uso de EM. [...] In this work it is studied the relationship between metacognition and the efficacy of different hints while solving an insight problem. Participants attempted to solve the three bulbs problem either without any hint or after receiving hints with different levels of abstraction, and answered the O'Neil & Abedi's (1996) self-report inventory about metacognitive strategies. [...]
2008
Anales de psicología, Vol. 24, núm. 1 (2008) , p. 16-24
|
|