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1.
15 p, 229.9 KB Memorias y narrativas del movimiento estudiantil de 1968 en México : a 50 años / Mendoza García, Jorge (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Hace 50 años en México se desarrolló un movimiento estudiantil que concluyó en trage-dia: en la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En este trabajo se aborda el suceso medio siglo después, argumentando los siguientes elementos: i) algunos sucesos en el desarrollo del movimiento; ii) se exponen las perspectivas de la memoria colectiva y de la narrativa como abordajes de la vida social; iii) asimismo, se ar-gumenta la narrativa como una manera de trabajo de los movimientos sociales, donde el significado de lo humano es clave; iv) retomando entrevistas hechas a participantes del movimiento y jóvenes que asisten a algún acto de conmemoración, se reconstruye narra-tivamente el significado del movimiento de 1968, lo cual se hace a través de tres ejes o categorías: a) momentos de 1968; b) a 50 años de 1968: cambios y ecos, y c): qué signifi-cado tiene el movimiento de 1968.
50 years ago, in Mexico, there was a student movement developed which ended in tragedy: the massacre on October 2, 1968, in the Square of the Three Cultures (Mexico City). This paper presents an approach to the event 50 years later, arguing the following elements: i) some incidents in the development of the 1968 movement; ii) the perspectives of collec-tive memory and narrative as approaches to social life are exposed; iii) also, the narrative is argued as a way of working of social movements, where the meaning of the human is key point; iv) taking up interviews with participants of the movement and young people attending an event of remembrance, the meaning of the 1968 movement is reconstructed narratively, which is done through three axes or categories: a) moments of 1968; b) after 50 years of 1968: changes and echoes; and c): what is the significance of the 1968 move-ment?.

2019 - 10.5565/rev/qpsicologia.1465
Quaderns de psicologia, Vol. 21 Núm. 3 (2019) , e. 1465 (Artículos)  
2.
24 p, 195.9 KB Memoria de las desapariciones durante la guerra sucia en México / Mendoza García, Jorge (Universidad Pedagógica Nacional (México))
En este texto argumento varias cosas: 1) que hay una forma distinta a la individual de revisitar el pasado, esto es recordar en el marco cultural, y a eso se le denomina memoria colectiva; 2) que hay, asimismo, formas impositivas sobre lo ocurrido en el pasado, como el silencio, que llevan al olvido social; 3) que México estuvo inmerso en un contexto sociopolítico en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, que orilló a participantes de movimientos sociales, pacíficos y legales a la toma de las armas; y que estos grupos guerrilleros fueron también reprimidos por el Estado; 4) a esa práctica que el poder desplegó para aniquilar a la guerrilla se le denominó guerra sucia; 5) en esa guerra sucia hubo detenciones ilegales, cárcel clandestina, tortura, entre otras prácticas, lo que trajo como consecuencia cientos de desaparecidos políticos en el caso revisado en México.
In this text I argument several things, to know: 1) there is a different way than the individual to revisit the past, to remember in the cultural frame and this is named collective memory; 2) there are, likewise, imposing ways about what happened in the past, as the silence, which carry to the social oblivion; 3) Mexico was immersed in a sociopolitical context from the 60s to the 70s of the last century, which force participants of social, pacifist and legal movements to take up the weapons; and those guerrilla groups were also repressed by the State; 4) the practice unfolded by the authority to annihilate the guerrilla was named dirty war; 5) in that dirty war there was illegal detentions, clandestine jail, torture, among other practices which consequence was hundreds of political missing in the reviewed case in Mexico.

2015 - 10.5565/rev/athenea.1446
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 3 (noviembre 2015) , p. 85-108 (Artículos)  
3.
6 p, 133.9 KB Reseñas / Mendoza García, Jorge (Universidad Pedagógica Nacional (México))
Obra ressenyada: Isabel PIPER SHAFIR y Evelyn HEVIA JORDÁN, Espacio y recuerdo. Archipielago de memorias en Santiago de Chile. Santiago de Chile : Ocho Libros, 2012.
2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n3.1277
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 3 (Noviembre 2013) , p. 275-280  
4.
16 p, 202.0 KB Las formas del recuerdo. La memoria narrativa / Mendoza García, Jorge (Universidad Autónoma de Tlaxcala (Mèxic))
La memoria tiene una estructura narrativa. Sus contenidos, formas y maneras de expresión así lo ponen de manifiesto. Retomando planteamientos de los fundadores de la perspectiva de la memoria colectiva, Halbwachs, Blondel, Bartlett y Vygotsky, y reflexionando desde los postulados de Bruner, el presente trabajo argumenta que la memoria, incluso la denominada individual, se construye sobre la base de narraciones que constituyen formas de discursos y modos de organizar experiencias, por ejemplo las pasadas, que son culturalmente dotados de significado, y que para ser inteligibles a la persona, grupo, sociedad o colectividad a quien se presentan hay que expresarla en relatos lógicos que muestren la verosimilitud de lo que se está recordando o relatando. [...]
2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n6.158
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 153-168  
5.
26 p, 132.9 KB Exordio a la memoria colectiva y el olvido social / Mendoza García, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))
El presente trabajo argumenta que tanto memoria como olvido, lejos del individualismo que ha caracterizado su concepción durante el siglo XX, se inscriben en la arena social y que son polos opuestos de un mismo proceso; esto es, que son producciones colectivas, es decir, sociales. [...]
This article argues that memory and forgetting, far from being the individual matters they were taken to be in the 20th century, are social phenomena: that they are collective, or social, products, and form two sides of the same coin. [...]

2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n8.217
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 8 (2005) p. 1-26  

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