Resultats globals: 30 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 30 registres trobats
Articles 30 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
20 p, 429.5 KB ¿Varía la masa de la Tierra? : Modelizando a partir del experimento mental / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Soto Mancera, Francisco (Colegio Británico Sage College (Jerez de la Frontera, Càdis)) ; Vicente Martorell, Juan José (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Matos Delgado, Jesús (IES Santo Domingo (El Puerto de Santa María, Càdis)) ; Marín Barrios, Rubén (IES Huerta del Rosario (Chiclana, Cádis)) ; Franco-Mariscal, Rosario Franco-Mariscal (IES Castillo de Luna (Rota, Càdis))
El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. [...]
This paper analyzes the effect of the resolution of qualitative problems through mental experiments, in the use of the idea of conservation of mass. Its purpose is to identify the models expressed by the students, and how they adjust and self-regulate as a result of the work in the classroom. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3116
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 25-43 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 847.7 KB Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Modelo y modelización son términos empleados habitualmente en la literatura de didáctica de las ciencias con distintas acepciones. En este artículo se identifican y analizan al menos cinco acepciones diferentes para el término modelización: 1) la modelización como progresión de modelos; 2) la modelización como práctica científica; 3) la modelización como competencia; 4) la modelización en su dimensión instrumental, y 5) la modelización como estrategia de enseñanza. [...]
Model and modeling are terms commonly used with different meanings in the literature of science education. In this paper, at least five different meanings for the term modeling are identified and thus analyzed: 1) modeling as model progression; 2) modeling as a scientific practice; 3) modeling as competence; 4) modeling in its instrumental dimension; and 5) modeling as a teaching strategy. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2648
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 5-24 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 186.6 KB Progresión en las visiones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del máster en profesorado de secundaria / Jiménez-Tenorio, Natalia (Universidad de Cádiz) ; Aragón Núñez, Lourdes (Universidad de Cádiz) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz)
Se analiza la progresión de las concepciones epistemológicas de estudiantes de especialidades de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cádiz, a través de un módulo sobre Naturaleza e Historia de la Ciencia integrado en la asignatura de Complementos de formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2307-2312  
4.
6 p, 160.6 KB Abordando el cambio químico desde una perspectiva de modelización y contextualización : avance de resultados / Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Se analizan los progresos en el aprendizaje en una muestra de 23 estudiantes de 3er curso de educación secundaria obligatoria, a lo largo de una unidad didáctica sobre química enfocada desde estrategias de modelización y contextualizada en el problema de la contaminación atmosférica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4357-4362  
5.
8 p, 208.8 KB Modelización y pensamiento analógico en el aprendizaje del cambio químico / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz)
Se analiza el desempeño del alumnado de tercer curso de secundaria obligatoria, en el manejo y construcción de analogías ante prácticas científicas de modelización sobre cambio químico. El diseño didáctico planteado usó analogías como instrumento recurrente, en un entorno de aprendizaje en el que se favorecía la iniciativa y participación de los estudiantes. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4363-4370  
6.
6 p, 118.4 KB Competencia de modelización en torno al cambio químico en alumnos de educación secundaria obligatoria / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se analiza la competencia de modelización en torno al cambio químico en una muestra de 35 alumnos de Secundaria que seguía una unidad curricular sobre dicha temática utilizando analogías como recurso. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2558-2563 (Innovacions didàctiques)  
7.
22 p, 370.7 KB Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico / Jiménez-Tenorio, Natalia (Universidad de Cádiz) ; Aragón Núñez, Lourdes (Universidad de Cádiz) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz)
En este artículo se investigan las opiniones de 169 alumnos del Grado de Educación Primaria sobre la utilidad de varios modelos analógicos empleados en su formación sobre el fenómeno de las estaciones. [...]
En aquest article s'investiguen les opinions de 169 alumnes del Grau d'Educació Primària sobre la utilitat de diversos models analògics empleats en la seva formació sobre el fenomen de les estacions. [...]
In this paper the opinions of 169 students of the Degree of Primary Education, about the usefulness of various analogic models used in their training in the phenomenon of the seasons, has been investigated. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1943
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 91-112 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 47.4 KB Aportaciones de la enseñanza con analogías al desarrollo de los modelos explicativos de los alumnos acerca del cambio químico / Aragón Méndez, María del Mar (Universidad de Cádiz. Departamento de Química Física) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz) ; Navarrete Salvador, Antonio (Universidad de Cádiz)
En esta comunicación se describen los fundamentos de una propuesta didáctica que, enmarcada en el contexto del cambio químico, pretende desarrollar mediante el uso de analogías competencias relacionadas con la modelización en ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 127-132  
9.
4 p, 42.2 KB Dificultades de aprendizaje en torno a la periodicidad de los elementos químicos : la visión de profesores e investigadores en educación química / Franco Mariscal, A. (Junta de Andalucía. IES Caepionis) ; Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz) ; Bernal Márquez, S. (Universidad de Cádiz)
En esta comunicación se analizan cuáles son algunas de las dificultades más importantes en el estudio del tema de la clasificación periódica de los elementos por alumnos de Secundaria. Para ello se recogen las opiniones de una muestra de profesores de Química y de Didáctica de las Ciencias. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 54-57  
10.
4 p, 42.0 KB Obstáculos para la implicación del profesorado de secundaria en la lectura e investigación en Didáctica de las Ciencias / Oliva, José Mª (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica)
Se investigan los obstáculos que, en opinión del profesorado de secundaria, dificultan su participación activa en tareas de lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Algunos de los obstáculos aludidos proceden de constricciones en la incorporación del profesorado a este tipo de dinámicas (escaso interés, carencias formativas; intercomunicación entre colegas, tiempo; etc. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1-4  

Articles : 30 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 Oliva, J.C.
17 Oliva, Joan Carles
3 Oliva, Jonàs
27 Oliva, José Mª
1 Oliva, José Mª,
1 Oliva, Juan Ignacio
1 Oliva, Judith
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.