Resultats globals: 9 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
20 p, 1.1 MB La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria / Jiménez Taracido, Lourdes (Universidad Internacional de La Rioja. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
El trabajo contrasta algunas características del pensamiento crítico que se intenta promover en las clases de ciencias con las características de una clase de pensamiento que hemos llamado anticrítico, promovido por ciertos actores sociales. [...]
This paper compares some characteristics of critical thinking promoted in science classes with characteristics of a type of thinking which we have called anti-critical, promoted by some social actors. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2608
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas)  
2.
16 p, 243.1 KB Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II : factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben / Vaz Rebelo, M. Piedade (Universidade de Coimbra) ; Morgado, Julia (Escola Secundária Santa Maria do Olival (Tomar, Portugal)) ; Fernandes, Paula (Escola, E B 2,3 Dr Abranches Ferrão (Seia, Portugal)) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los papeles positivos de la incomprensión o el desconocimiento consciente. [...]
La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, s'ha prestat menys atenció als papers positius de la incomprensió o el desconeixement conscient. [...]
Much research in science education has focused on the processes of knowledge building and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1704
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 91-105 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 280.9 KB Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I : componentes de la incomprensión de un texto científico / Maturano, Carla Inés (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá) ; Macías, Ascensión (Universidad Nacional de San Juan (Argentina)) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. [...]
La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament els processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, els papers positius del desconeixement i la incomprensió han rebut considerablement menys atenció. [...]
Much research in science education has focused on the processes involved in building knowledge and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1718
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 7-22 (Investigaciones Didácticas)  
4.
4 p, 41.8 KB Analysing the influence of reading goals and contextualization on question generation about scientific texts / Fernandes Silva, P. (Universidade de Coimbra. Física) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas) ; Sanjosé, V. (Universitat de València) ; Vaz Rebelo, M. Piedade (Universidade de Coimbra) ; Caldeira, Helena (Universidade de Coimbra)
Analysing the influence of reading goals and contextualization on question generation about scientific texts. This paper presents the results of two empirical studies, which were designed to analyse the influence of reading goals on question asking on scientific texts. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3610-3613  
5.
8 p, 439.5 KB Conocimiento y destrezas iniciales de los alumnos que acceden a cursos introductorios de física en 6 universidades iberoamericanas : cambio a lo largo del primer curso e incidencia en el éxito académi / Pérez de Landazábal Expósito, Mª Carmen (Universidad de Alcalá) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas) ; Benegas, Julio (Universidad Nacional de San Luis (Argentina)) ; Acem, G. (Politecnico de Monterrey)
Este trabajo forma parte de un estudio más extenso, financiado por la AECID, sobre la formación inicial de los alumnos que acceden a cursos de Física en varias universidades iberoamericanas, y de su influencia en el rendimiento académico en el primer curso. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2335-2342  
6.
3 p, 40.3 KB Aprendizaje activo de las leyes de Newton en cursos de Ingeniería : una experiencia utilizando tutoriales para física introductoria / Godoy, P. (Universidad de Alcalá) ; Pandiella, Susana (Universidad Nacional de San Juan) ; Pérez Rubio, María del Carmen (Universidad de Alcalá) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá) ; Benegas, Julio (Universidad Nacional de San Luis)
Los alumnos ingresantes a universidades de Ibero América tienen un bajo conocimiento de las leyes de física, situación compatible con los resultados de PISA 2006, condicionando los aprendizajes en los cursos introductorios universitarios de Física. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 839-841  
7.
6 p, 350.7 KB La producción y la comprensión de la ciencia : la elaboración en el aprendizaje de la ciencia escolar / Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
1989 - 10.5565/rev/ensciencias.5037
Enseñanza de las ciencias, V. 7 n. 3 (1989) p. 223-228  
8.
12 p, 91.2 KB Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad / Campanario, Juan Miguel (Universidad de Alcalá. Departamento de Física) ; Moya, Aida (Universidad de Alcalá. Departamento de Física) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
The use of science in advertising as a source of authority to back claims concerning products is studied in this article. We also examine inappropiate uses of scientific knowledge in advertising. The analyzed examples present an image of science as an activity always in progress that is able to guarantee the quality of products. [...]
2001 - 10.5565/rev/ensciencias.4013
Enseñanza de las ciencias, V. 19 N. 1 (2001) , p. 45-56  
9.
15 p, 130.5 KB Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje : las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias / Campanario, Juan Miguel (Universidad de Alcalá. Departamento de Física) ; Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)
In this article we try to go beyond students misconceptions as the only explanation for difficulties in the learning of sciences. We review the main components of a kind of «cognitive conspiration» against the work of science teachers: the preconceptions of students, their patterns of thinking and reasoning, their epistemological beliefs and their metacognitive strategies. [...]
2000 - 10.5565/rev/ensciencias.4036
Enseñanza de las ciencias, V. 18 N. 2 (2000) , p. 155-169  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.