Resultats globals: 12 registres trobats en 0.04 segons.
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Articles, 10 registres trobats
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
152 p, 811.0 KB L'Elecció de centre escolar a Catalunya : elements per a un debat / Rambla, Francesc Xavier, 1966- ; Valiente, Oscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Alegre, Miquel Àngel, 1975- ; Fundació Jaume Bofill
Aquesta Finestra Oberta és fruit dels debats i deltreball realitzat en el marc del Seminari Internacional sobre Elecció de Centre Escolar que va tenir lloc els dies 9 i 10 de setembre de 2008 a Can Bordoi, i que va comptar amb la participació d’una trentena de per sones, entre les quals hi havia responsables d’administracions i organismes municipals i del Departament d’Educació; investigadors i professors universitaris; associacions de mares i pares; patronals del sector educatiu concertat, i persones d’altres organismes de la comunitat educativa del país.
Barcelona : Fundació Jaume Bofill, 2009 (Finestra oberta (Fundació Jaume Bofill) ; 53)  
2.
20 p, 480.0 KB Inducir a los pobres a superar su propia adversidad : la fuerza de una idea sobre la educación y la pobreza en Chile / Rambla, Francesc Xavier, 1966- ; Valiente, Òscar ; Verger, Antoni
Hoy en día, varios organismos internacionales han señalado que la desigualdad afecta normalmente a varias facetas de la actividad humana, entre ellas la educación (UNESCO, 2005), y perjudica significativamente tanto el logro de los objetivos de desarrollo como el crecimiento económico y la legitimidad política (PNUD, 2005). [...]
Barcelona Fundació CIDOB 2006 (Interrogar la actualidad, 13)
Globalización, educación y pobreza en América Latina: ¿Hacia una nueva agenda política?, 2006, p. 277-296  

Articles 10 registres trobats  
1.
5 p, 243.2 KB Tendencia actual en Europa y América Latina / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Constans, Montse
Los observatorios internacionales de la realidad educativa han detectado importantes contrastes en el alcance de los objetivos para el milenio. Se ha igualado el acceso a Primaria pero persisten las diferencias en la graduación en Secundaria, sobre todo entre el norte y el sur del continente europeo o entre las zonas rurales y urbanas de América Latina. [...]
2006
Cuadernos de pedagogía, Num. 353 (Enero 2006) , p. 55-59  
2.
5 p, 138.7 KB Tendencias y réplicas en clave internacional / Ferrer, Ferran ; Castel, José Luis ; Valiente, Òscar
Como en el artículo anterior, los autores formulan algunos tópicos y les dan respuesta a partir de los resultados de PISA analizados por países. Se abordan, así, cuestiones relacionadas con la excelencia del sistema y con su equidad, en un intento de evitar afirmaciones simplistas y de abrir nuevos interrogantes.
2008
Cuadernos de pedagogía, Num. 381 (2008) , p. 21-25  
3.
5 p, 160.7 KB Respuesta a ciertos tópicos en clave autonómica / Ferrer, Ferran ; Valiente, Òscar ; Castel, José Luis
¿Los chicos obtienen mejores resultados que las chicas? ¿La LOGSE es culpable de todos los males? ¿El alumnado de la privada es mejor valorado que el de la pública? ¿La presencia de familias inmigrantes incide en los resultados? Estas y otras cuestiones se abordan a la luz del análisis por comunidades autónomas porque, a pesar de compartir un único sistema educativo, las diferencias entre territorios son notables.
Los análisis que se presentan en este artículo están fundamentados en una investigación que los autores están realizando en la actualidad por encargo de la Fundación Jaume Bofill bajo el título “El proyecto PISA 2006 en Cataluña: una mirada a las desigualdades educativas”. [...]

2008
Cuadernos de pedagogía, Vol. Monográfic, Num. 381 (2008) , p. 16-20  
4.
4 p, 54.0 KB Una cuestión de Gobierno / Rambla, Francesc Xavier, 1966- ; Valiente, Oscar
En muchos sistemas educativos proliferan las polémicas acerca de la elección de escuela y se multiplican las señales de una segregación social rampante. Los autores intentan dar respuesta al título desde el análisis de las realidades de Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 82-85  
5.
18 p, 104.0 KB Polítiques d'elecció de centre i segregació escolar : els centres privats dependents en els sistemes educatius europeus / Valiente, Oscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
L’article introdueix un marc conceptual per a l’anàlisi de la relació entre les polítiques d’elecció de centre i la segregació escolar. Es defensa la presa en consideració dels factors de segregació escolar com l’element clau per entendre els diferents efectes d’aquestes polítiques segons el context d’implementació. [...]
Este artículo introduce un marco conceptual para el análisis de la relación entre las políticas de elección de centro y la segregación escolar. Se defiende la toma en consideración de los factores de segregación escolar como el elemento clave para entender los diferentes efectos de estas políticas según el contexto de implementación. [...]
Cet article introduit un cadre conceptuel pour l’analyse de la relation entre les politiques de choix de centre et la ségrégation scolaire. Il défend la prise en considération des facteurs de ségrégation scolaire comme étant l’élément-clé qui permet de comprendre les différents effets de ces politiques selon le contexte de mise en application. [...]
This paper introduces a conceptual frame for the analysis of the relationship between the policies governing the choice of school and school segregation. It defends the consideration of the factors of school segregation as the key element for understanding the different effects of these policies according to the implementation context. [...]

2007
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 33 (2007) , p. 203-220  
6.
18 p, 439.2 KB El fracàs escolar : un camí llarg i desigual / Castel Baldellou, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valiente González, Oscar (Organització de Cooperació i Desenvolupament Econòmic. Centre de Recerca i Innovació Educativa (Bèlgica))
En el present article, s’intenta analitzar el fracàs escolar des dels diferents indicadors que s’obtenen al llarg de tota la primària i la secundària i que, en molts moments, ens donen indicis i pistes sobre allò que després esdevé el percentatge d’individus que no aconsegueixen superar els ensenyaments obligatoris. [...]
El presente artículo intenta analizar el fracaso escolar desde los diferentes indicadores que se obtienen a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria y que, en muchos momentos, nos dan indicios y consejos acerca de lo que luego se deriva en el porcentaje de personas que no logran superar las enseñanzas obligatorias. [...]
His article attempts to analyse the school failure from the different indicators that are obtained throughout compulsory schooling (primary and secondary) and that, in many moments give us clues and tips about then called school failure (percentage of people who fail to overcome the mandatory teachings), and, secondly, the unequal incidence of this school failure on the students depending on their social and cultural environment. [...]

2013
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 227-244  
7.
23 p, 156.5 KB ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06). / Valiente, Oscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
La política de elección de centro en Cataluña, como en España y parte de Europa continental, se ha caracterizado por la financiación pública del acceso a la red privada-dependiente (concertada). [...]
School choice policies in Catalonia, as well in Spain and some countries in continental Europe, lie in public funding of private dependent schools (i. e. concerted schools in Spain). The paper analyses the evolution of school segregation of immigrant students in Catalonia, from 2001 to 2006; and the influence of the concerted sector in its evolution. [...]

2008
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 12, N. 2 (2008) Art. 6  
8.
25 p, 101.6 KB The new other catalans at school : decreasing unevenness but increasing isolation / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This study estimates the trends of school segregation in Catalonia (Spain) between 2001 and 2006. Currently, new immigration has reopened the debate about the ‘Other Catalans’ triggered by concern with the integration of the incoming population. [...]
2009 - 10.1080/09620210903257190
International studies in sociology of education, Vol. 19, Núm. 2 (2009) , p. 105-117  
9.
25 p, 120.2 KB The politics of school choice in two countries with large private-dependent sectors (Spain and Chile) : family strategies, collective action and lobbying / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Frías Ortega, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
In many countries choice of school is an increasing concern for families and governments. In Spain and Chile, it is also associated with a long-standing political cleavage on the regulation of large sectors of private-dependent schools. [...]
2011 - 10.1080/02680939.2010.540675
Journal of education policy, Vol. 26, Núm. 3 (2011) , p. 431-447  
10.
2 p, 142.3 KB El Conflicte sobre l'escola concertada, a Espanya i a Xile / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valiente, Òscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Frías Ortega, Carla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Seminari d'anàlisi de polítiques socials ; Grupo Interdisciplinar de políticas educativas
A Espanya i a Xile, tenen un gran èxit les escoles concertades, escoles privades que gaudeixen de subvenció estatal. La convivència del model concertat amb el públic obre un seguit de preguntes: quina mena de selecció sobre els alumnes permet, si afavoreix d'alguna manera la competència per a millorar l'educació o quina influència té en la segregació escolar. [...]
2011
UAB divulga, Novembre 2011, p. 1-2  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.