Resultats globals: 7 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 5 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Articles 5 registres trobats  
1.
28 p, 207.4 KB La "sodalitas" como fuente de inspiración en la poesía de Garcilaso de la Vega / Fosalba Vela, Eugenia (Universitat de Girona)
Este artículo analiza las presencias masculinas en composiciones de Garcilaso de la Vega celebrativas de la amistad, para descubrir a través de alguna de ellas el entramado de fuentes cruzadas, contemporáneas, tejidas en el marco de la sodalitas napolitana.
This article analyzes the male presences in Garcilaso de la Vega's compositions celebrating friendship, to discover through some of them the network of contemporary, cross-sources, woven in the framework of the Parthenopean sodalites.

2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.451
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 227-254 (Artículos)  
2.
31 p, 4.1 MB Notas sobre un temprano texto sacramental de Lope de Vega : la "Comedia del viaje del hombre" y el "bivium" / Vuelta García, Salome (Università degli Studi di Firenze)
La Comedia del viaje del hombre, conservada manuscrita en la Biblioteca de Palacio de Madrid con fecha de 1584, es uno de los más tempranos textos sacramentales de Lope de Vega. Puesta en escena, probablemente, por la compañía de Jerónimo Velázquez, con quien Lope mantuvo estrechas relaciones hasta su turbulenta ruptura con Elena Osorio, la pieza desarrolla un motivo clave en el teatro religioso del reinado de Felipe II: el bivium de la vida humana, simbolizado en la Y pitagórica. [...]
The Comedia del viaje del hombre, preserved in a manuscript dated 1584 from the Biblioteca de Palacio in Madrid, is one of the earliest religious plays by Lope de Vega. It was probably staged by the troupe lead by Jerónimo Velázquez, with whom Lope maintained a close relationship up until his stormy breakup with Elena Osorio. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.405
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 122-152 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
38 p, 311.5 KB Cada uno por su parte : monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva / Ruiz Soto, Héctor (CLEA - Sorbonne Université)
La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. [...]
In the corpus of the count of Gondomar's theatrical collection and the dramatic manuscripts of the Royal Library in Madrid (manuscritos de Palacio), the stage direction «cada uno por su parte» (each one from his/her side) appears in a small number of plays as an opening to scenes which are governed by a common pattern. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.352
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 48-85 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
22 p, 2.5 MB La traducción de la «Arcadia» de Sannazaro por Jerónimo Jiménez de Urrea. Estudio y edición crítica de la égloga XII / Cañas Gallart, Cecilia (Universitat de Barcelona)
La fortuna de la Arcadia de Sannazaro en la España del siglo XVI estuvo precedida y acompañada por traducciones cuyo análisis ofrece interesantes datos sobre la recepción de que fue objeto. Tras la adaptación parcial de la Prosa viii por Garcilaso en su Égloga II, y la primera traducción completa de Diego López de Ayala y Diego de Salazar, editada en 1547, otros tres literatos -Juan Sedeño, Jerónimo de Urrea, y un Licenciado Viana- prepararon versiones ex novo de las églogas, todas ellas inéditas a día de hoy. [...]
Sannazaro's Arcadia's success in XVI century Spain was preceded by and coexisted with other translations. Their analysis offers remarkably interesting data about the Arcadia's reception, recognition and acceptance at the time. [...]

2014 - 10.5565/rev/studiaaurea.136
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 8 (2014) , p. 455-476 (Documentos)  
5.
66 p, 1.9 MB Implicaciones teóricas del alegorismo autobiográfico en la égloga III de Garcilaso : estancia en Nápoles / Fosalba Vela, Eugenia (Universitat de Girona)
En este artículo se parte del análisis del autobiografismo y de las alusiones al paisaje del terruño en las Bucólicas de Virgilio para recalar en el precedente que supuso Sannazaro en la égloga III de Garcilaso. [...]
On the basis of analysing autobiographism and allusions to the homeland in Virgil's Bu­colics, this article looks in depth at the precedent established by Sannazaro in Garcilaso's Eclogue III. By tracing personal relationships, the research focuses on the influence that might have been brought to bear by the texts of a number of 'preceptists', sometimes published belatedly, through the arrangement of these autobiographical traits by this eclogue. [...]

2009 - 10.5565/rev/studiaaurea.28
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 3 (2009) p. 39-104  

Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
25 p, 2.9 MB "Aprite al pianto mio l'umido seno" : ninfas y mal de amor en la poesía de Garcilaso de la Vega / Gargano, Antonio (Università di Napoli Federico II)
Desde la Iliada las ninfas han sido representadas literariamente como pacientes destinatarias de las quejas de hombres, héroes y divinidades, presos del dolor y la desesperación. En la poesía bucólica, el topos de la invocación de las ninfas por parte del pastor protagonista de un amor desdichado recibe amplio desarrollo de los orígenes enTeócritoaVirgilio,CalpurnioyNemesiano,hastallegaralaArcadiadeSannazaro. [...]
Since the Iliad, nymphs have been represented in the literary work as recipients of the laments of men, heroes and deities, prisoners of pain and despair. In bucolic poetry, the topos of the invocation of nymphs by the protagonist pastor of a wretched love receives a wide development from its origins in Theocritus to Virgil, Calpurnius and Nemesiano, until reaching the Arcadia of Sannazaro. [...]

2020 (Studia aurea monográfica ; 8)
Studia aurea monográfica, Núm. 8 (2020), p. 267-291  
2.
16 p, 139.0 KB A vueltas con la contextura de la Égloga II de Garcilaso : una posible tésera boiardesca / Gherardi, Flavia (Università degli Studi di Napoli Federico II)
Estas breves notas se proponen recuperar la colección de églogas en vulgar de Matteo Maria Boiardo, las Pastorali, dentro de la cadena de modelos disponibles para la elaboración del discurso panegírico contenido en la égloga segunda de Garcilaso y que no ha sido tenido en cuenta hasta hoy.
These brief notes aim to recover the collection of vernacular eglogues by Matteo Maria Boiarso, Pastorali, as other of the models available for the elabora- tion of the panegyric discours contained in Garcilaso's Égloga II, which has not been taken into consideration before.

2020 (Studia aurea monográfica ; 8)
Studia aurea monográfica, Núm. 8 (2020), p. 91-106  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.