Resultats globals: 14 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 7 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
22 p, 336.8 KB El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria / Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El debate sobre el efecto de los centros escolares ha sido ingente desde la aparición del informe Coleman. La desigualdad de rendimiento educativo entre el alumnado según el centro escolar al que acude es un hecho conocido tanto por científicos sociales como por muchas familias, que lo tienen en cuenta en sus estrategias de elección de escuela. [...]
School effects have been a controversial issue since the publication of the Coleman report. Students' attainment varies depending on the school they attend; a fact that is well known in social scientific research as well as in families, who take these differences into account in their school choice strategies. [...]
El debat sobre l'efecte dels centres escolars ha estat ingent des de l'aparició de l'informe Coleman. La desigualtat de rendiment educatiu entre l'alumnat segons el centre escolar al qual acudeix és un fet conegut tant per científics socials com per moltes famílies, que ho tenen en compte en les seves estratègies d'elecció d'escola. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2300
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 29-50 (Artículos)  
2.
17 p, 250.7 KB Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria / Lucio García, Bianca (Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García (Mèxic)) ; Vázquez Botello, Armando (Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García (Mèxic))
A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. [...]
A nivell internacional, la importància de desenvolupar el pensament crític (PC) en els alumnes desde l'escola hauria de ser una tasca primordial en cada sistema educatiu, i relacionar-lo amb l'exercici acadèmic, una altra. [...]
The development of critical thinking (CT) among students and its relationship with academic practice should be a primary goal of educational systems worldwide. This study aimed to determine the level of critical thinking among high school students and whether or not it is related to their academic achievement, as well as the most relevant characteristics of the analyzed sample. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.768
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 411-427 (Monográfico)  
3.
22 p, 516.4 KB Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios / Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias, Marina (Universitat de Barcelona)
En el presente artículo se propone una tipología de estudiantes universitarios no tradicionales a partir de la identificación de las características más relevantes en nuestro contexto y se analiza su impacto en el abandono de los estudios teniendo en cuenta el rendimiento académico. [...]
The present article proposes a typology of non-traditional students based on the most relevant findings in our context. Secondly, it is analysed the relationship between non-traditional students and dropout and the influence of the academic achievement in this relationship. [...]

2017 - 10.15581/004.32.27-48
Estudios sobre educación, Vol. 32 (2017) , p. 27-48  
4.
15 p, 888.8 KB Aumento de la motivación mediante el uso de redes sociales / Peinado Rocamora, Pedro (IES Salvador Sandoval (Múrcia)) ; Navarro Ardoy, Daniel (Múrcia. Consejería Educación, Cultura y Universidades. Servicio de Innovación y Formación del Profesorado)
El uso de las tecnologías del aprendizaje y comunicación en el aula van tomando cada vez más protagonismo. Su uso, aunque beneficioso no siempre es metódico. El objetivo de este estudio fue analizar si ciertas pautas de comportamiento en el uso de estas tecnologías, junto con la inmersión en redes sociales, mejoraba el rendimiento académico y motivación en una muestra de 46 escolares de 3º y 4º de ESO de un centro público de la Región Murcia. [...]
The use of learning and communication technologies in the classroom is taking an increasingly prominent role. Their use, though beneficial, is not always methodical. The main aim of this research was to analyze whether the specific use of these technologies, together with the immersion in the social networks, improved the students' academic performance and motivation. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 29 (Septiembre 2014) , p. 1-15 (Articles)  
5.
8 p, 249.7 KB Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza / Requena Pérez, Carmen María (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Conservatorio Profesional de Danza "Luís del Río") ; Martín Cuadrado, Ana María (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Facultad de Educación) ; Lago Marín, Baldomero Santiago (Utah University Valley. International Center and Multicultural Studies)
En este trabajo se analizaron las implicaciones de la imagen corporal, la motivación y la autoestima sobre el rendimiento académico del alumnado de Danza del Conservatorio de Córdoba. Sobre una muestra de 75 estudiantes Aplicando el método de investigación-acción sobre una muestra de 75 estudiantes, se realizó un análisis antropométrico y conductual centrado en la apreciación de la imagen corporal y un estudio de su autoestima y motivación, estableciendo relaciones de todo ello sobre el rendimiento. [...]
In this paper the implications of body image, motivation and self-esteem on academic performance of students at the Dance Conservatory of Córdoba were analyzed. In a sample of 75 students, we developed an anthropometric and behavioral analysis focused on the assessment of body image and a study of self-esteem and motivation, establishing relationships between these factors and performance. [...]
Neste trabalho foram analisadas as implicações da imagem corporal, motivação e auto-estima no desempenho acadêmico dos alunos em Dança Conservatório de Córdoba. Em uma amostra de 75 estudantes foram realizadas análises antropométrica e comportamental com enfoque na avaliação da imagem corporal e auto-estima. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 37-44 (Artículos)  
6.
18 p, 202.3 KB Enseñar y aprender Biología y Geología a través de la tutoría entre iguales / Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I) ; Moliner García, Odet (Universitat Jaume I) ; Sales Ciges, Auxiliadora (Universitat Jaume I)
El objetivo general de esta investigación es presentar una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con estudiantado de tercero de la ESO en el área de Biología y Geología. Por una parte, comprobaremos a nivel cuantitativo su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (rendimiento, autoconcepto y actitud de solidaridad). [...]
The main aim of this research is to present the experience of peer tutoring conducted with students of ESO in the area of Biology and Geology. On the one hand, from a quantitative perspective we analyze their effectiveness of a series of cognitive and emotional variables (achievement, self-concept and attitude of solidarity). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.826
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 189-206  
7.
16 p, 92.6 KB La reforma universitària : gestió del pas d'un entorn institucional a un entorn parcialment tècnic / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
A continuació es presenta un treball basat en una part dels resultats obtinguts en una tesi doctoral que analitza el procés de reforma dels plans d'estudis de tres titulacions universitàries d'informàtica a dues universitats diferents. [...]
El trabajo que aquí se presenta se basa en una parte de los resultados obtenidos en una tesis doctoral que analiza el proceso de reforma de los planes de estudios de tres titulaciones universitarias de informática en dos universidades distintas. [...]
The content of this paper is based on results from a doctoral thesis, which studied the curricula reform process of three computer science degrees in two higher education centres. In the specific context of university organisation, we might interpret the enactment of the LRU (Law of University Reform, 1983) as tantamount to exerting coercive pressure to bring about changes that would introduce universities into more technical environments (taking account of student and labour market demands). [...]

2001 - 10.5565/rev/educar.400
Educar, N. 28 (2001) , p. 163-178  

Documents de recerca 7 registres trobats  
1.
3.3 MB L'impacte del trastorn per dèficit d'atenció i hiperactivitat i el trastorn específic de l'aprenentatge en el rendiment acadèmic. l'efecte modulador del nivell socioeconòmic / Español-Martín, Gemma ; Casas Brugué, Miquel, dir. ; Ramos-Quiroga, Josep Antoni, dir.
El Trastorn per dèficit d'Atenció i Hiperactivitat (TDAH) i el Trastorn Específic de l'Aprenentatge (TA) son els trastorns del neurodesenvolupament més prevalents entre la població infanto-juvenil. [...]
El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno Específico del Aprendizaje (TA) son los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes entre la población infanto-juvenil. [...]
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Specific Learning Disorder (SLD) are the most prevalent neurodevelopmental disorders among the child and adolescent population. Scientific literature has shown a strong negative relationship between the presence of these two disorders, low socioeconomic level and with low academic performance. [...]

2023  
2.
122 p, 1.5 MB Com construeix el professorat la imatge de l'alumna/e ideal en clau de gènere? / Casas Díaz, Elisa ; Tarabini-Castellani Clemente, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest estudi examina la construcció de la imatge de l'alumna/e ideal en clau de gènere, dins del marc del batxillerat d'un institut públic de Barberà del Vallès. Parteix d'una sociologia de l'educació que posa de manifest la tendència del professorat a atribuir i naturalitzar diferents trets de personalitat, habilitat i comportament entre noies i nois: mentre les noies, en clau de comportament, semblen acostar-se més al model de l'alumna/e ideal, els nois semblen fer-ho en termes de personalitat. [...]
Este estudio examina la construcción de la imagen del/la alumno/a ideal en clave de género, dentro del marco del bachillerato de un instituto público de Barberà del Vallès. Parte de una sociología de la educación que pone de manifiesto la tendencia del profesorado a atribuir y naturalizar diferentes rasgos característicos de personalidad, habilidad y comportamiento entre chicos y chicas: mientras las chicas, en clave de comportamiento, parecen acercarse más al modelo del/la alumno/a ideal, los chicos parecen hacerlo en términos de comportamiento. [...]
This study examines the construction of the ideal's student image in gender key, within the framework of a public high school bachelor in Barberà del Vallès. It is based on a sociology of education that shows the tendency of teachers to attribute and naturalize different characteristic traits of personality, ability and behavior between boys and girls: while girls, in terms of behavior, seem to be closer to the model of the ideal student, boys seem to do so in terms of behavior. [...]

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
3.
239 p, 3.0 MB Perfil neuropsicológico a los 6-8 años de niños sanos hijos de madres con infección por el VIH o por el VHC / Colomé Roura, Roser ; Fortuny Guasch, Claudia, dir. (Universitat de Barcelona) ; Jacas, Carlos, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal
La infección por el virus hepatitis C (VHC) y por el virus de la Inmunodeficiencia humana tipo I (VIH) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Los niños hijos de madres infectadas por el VIH están expuestos a combinaciones de fármacos antirretrovirales (ARV) durante el período prenatal y perinatal. [...]
Infection with the hepatitis C virus (HCV) and infection with the human immunodeficiency virus type I (HIV) are a major health problem worldwide. Children of mothers infected with HIV are exposed to combinations of antiretroviral drugs (ARVs) during the prenatal and perinatal periods. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
56 p, 1.6 MB Expectatives del (futur) professorat d'educació primària : les conseqüències en el rendiment acadèmic dels infants / Ortega Boguña, Iris ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
El món de l'educació, des d'un temps enrere, porta analitzant les conseqüències que provoquen en els infants els efectes de les expectatives i de l'etiquetatge. Les recerques mostren com el mal tractament de les expectatives en l'educació provoca un efecte en el comportament de l'alumnat, influencia el seu futur acadèmic inclús acaba possibilitat una reproducció les desigualtats socials. [...]
2015
Grau en Educació Primària [896]  
5.
50 p, 301.7 KB Does grade retention affect achievement? Some evidence from PISA / Garcia-Pérez, J. Ignacio (Universidad Pablo de Olavide) ; Hidalgo-Hidalgo, Marisa (Universidad Pablo de Olavide) ; Robles-Zurita, José Antonio (Universidad Pablo de Olavide) ; Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP)
Grade retention practices are at the forefront of the educational debate. In this paper, we use PISA 2009 data for Spain to measure the effect of grade retention on students' achievement. One important problem when analyzing this question is that school outcomes and the propensity to repeat a grade are likely to be determined simultaneously. [...]
Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP) 2011 (XREAP ; 2011-18)  
6.
36 p, 138.7 KB ¿Afecta la sobreeducación de los padres al rendimiento académico de sus hijos? / Nieto, Sandra (Universitat de Barcelona. Departament d'Econometria, Estadística i Economia Espanyola) ; Ramos Lobo, Raúl (Universitat de Barcelona. Departament d'Econometria, Estadística i Economia Espanyola) ; Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP)
Distintos trabajos han analizado la relevancia del desajuste educativo y de sus consecuencias sobre los trabajadores que la padecen. Dicho análisis es especialmente importante en el caso de España, ya que presenta uno de los porcentajes de sobreeducación más elevado de los países de la OCDE. [...]
Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP) 2011 (XREAP ; 2011-05)  
7.
42 p, 247.6 KB School composition effects in Spain / Di Paolo, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP)
Drawing on PISA data of 2006, this study examines the impact of socio-economic school composition on science test score achievement for Spanish students in compulsory secondary schools. We define school composition in terms of the average parental human capital of students in the same school. [...]
Xarxa de Referència en Economia Aplicada (XREAP) 2010 (XREAP ; 2010-13)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.