1.
|
24 p, 530.6 KB |
Vida cotidiana y estructuras de acogida : vigencia e importancia de la antropología simbólica de Lluís Duch para los estudios políticos y sociales
/
Márquez Pulido, Ulises Bernardino (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo ofrece una reflexión sobre el estudio de la vida cotidiana en la obra de Lluís Duch, destacando sus principales categorías teóricas, tales como: praxis de dominación de la contingencia, estructura e historia, ambigüedad, así como sus análisis sobre cada una de las estructuras de acogida: familia, ciudad, religión y comediación. [...] This paper presents a reflection about the study of everyday life throughout Lluís Duch's work, with a focus on his main theoretical categories such as: contingency domination praxis, structure, history, and ambiguity. [...]
2019 - 10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63495
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 64 Núm. 236 (mayo 2019) , p. 267-290
|
|
2.
|
15 p, 171.3 KB |
Significant social networks and violence against women : perspective of professionals from a shelter
/
Krenkel, Scheila (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Ojeda Ocampo Moré, Carmen Leontina (Universidade Federal de Santa Catarina) ;
Cantera Espinosa, Leonor M. (María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
This qualitative study identified the structural characteristics of the significant social networks constituted in the context of the sheltering of women in situations of violence. Ten professionals were interviewed from a shelter located in the South of Brazil. [...] Este estudio cualitativo identificó las características estructurales de las redes sociales significativas en torno al proceso de acogida de mujeres en situación de violencia. Se entrevistó 10 profesionales de una casa de acogida de la región Sur de Brasil. [...] Este estudo qualitativo identificou as características estruturais das redes sociais significativas, configuradas em torno do processo de abrigamento de mulheres em situação de violência. Foram entrevistadas 10 profissionais de uma casa-abrigo localizada na Região Sul do Brasil. [...]
2019 - 10.1590/1807-0310/2019v31189214
Psicologia & sociedade, Vol. 31 (2019) , p. 1-15
|
|
3.
|
18 p, 2.2 MB |
La transición Secundaria-Universidad y la incorporación a la Universidad : la acogida de los estudiantes de primer curso
/
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Muñoz Moreno, José Luis 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente estudio analiza los procesos de transición de secundaria a la universidad y la acogida por parte de esta de los estudiantes de primer año. El estudio de campo realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona recoge las opiniones que, sobre estos procesos, tienen responsables institucionales, estudiantes de primer año, alumnos de secundaria y organizaciones de estudiantes, entre otros. [...] This article aims at analyzing the process of transition from secondary education to higher education and the reception given by universities to first year students. The study is carried out in Universitat Autònoma de Barcelonaand gathers information about the opinions and perceptions that first year students, secondary students, students associations, and vice-deans and institutional managers have about the process. [...]
2009
Revista española de pedagogía, Vol. 67, Núm. 242 (Enero-Abril 2009) , p. 27-44
|
|
4.
|
18 p, 186.2 KB |
La acogida educativa en los centros escolares : más allá de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE)
/
Simó Gil, Nuria (Universitat de Vic) ;
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Collet-Sabé, Jordi (Collet i Sabé) ;
Tort Bardolet, Antoni
Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y las prácticas escolares. [...] The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also been the subject of specific research, pointing out the similarities and contradictions between pedagogic discourses and school practices. [...]
2014 - 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410
Revista complutense de educación, Vol. 25 Núm. 1 (2014) , p. 177-194
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 853.0 KB |
Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan
/
Alegre, Miquel Àngel, 1975- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González Motos, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. [...] This article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. [...]
2011 - 10.5944/educxx1.15.2.130
Educación XX1, Vol. 15, núm. 2 (2012) , p. 137-158
|
|
7.
|
11 p, 804.8 KB |
Flora Tristan : De la nécessité de faire bon accueil aux femmes étrangères
/
Reid, Martine (Université de Lille-3)
Dans son traité De la nécessité de faire bon accueil aux femmes étrangères (1835), Flora Tristan (1803-1844), l'écrivaine française qui adopte l'état psychologique d'une étrangère dans son propre pays, traite de la situation des femmes "étrangères" qui voyagent seules en France et/ou commencent une nouvelle vie dans le pays, en particulier à Paris. [...] En su tratado Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras (1835), Flora Tristan (1803-1844), la escritora francesa, que adopta la condición psicológica de extranjera en su propio país, trata la situación de las mujeres "extranjeras" que se encuentran viajando solas por Francia y/o empezando una nueva vida en ese país, especialmente, en París. [...] The French writer Flora Tristan (1803-1844) chose to adopt for herself the psychological condition of "foreigner" in her own country, and in her treaty De la nécessité de faire bon accueil aux femmes étrangères (1835) she deals with the situation of "foreign" women who are travelling or starting a new life in France, particularly in Paris. [...]
2014 - 10.1344/105.000002154
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 20 (2014) , p. 107-117 (Dossier)
|
|
8.
|
15 p, 172.8 KB |
La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya : percepciones de maestros, tutores y directores
/
Aloguín, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. [...] Entering the teaching profession is a process influenced by many factors that have an effect on the way the novice teachers, recently graduated from university, perceive and live the first year of their teaching experience. [...]
2009
Profesorado, Vol. 13, N. 1 (2009) , p. 141-155
|
|
9.
|
|
10.
|
24 p, 182.7 KB |
Perspectivas postcoloniales sobre la acogida del alumnado inmigrante en Galiza (España)
/
Teasley, Cathryn (Universidade da Coruña)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. Este estudio representa una exploración crítica de la política educativa de Galicia ante la creciente diversidad cultural de su población y ante su propia historia sociocultural. Al situar la "acogida" escolar del alumnado de origen inmigrante dentro de un amplio terreno transversal de análisis, que engloba perspectivas interdisciplinarias y contextos transnacionales y trans-generacionales, la intención principal es reflexionar sobre determinados aspectos de la política de acogida oficial para poder contribuir a sentar las bases de una institución educativa plenamente intercultural y transformadora. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 92 (2007) , p. 1-24
|
|