1.
|
20 p, 283.0 KB |
Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe : diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado
/
Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Pérez-Rodríguez, M. Amor (Universidad de Huelva)
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [...] L'alfabetització mediàtica i informacional (AMI) dels docents per afavorir processos crítics d'interacció, producció i difusió de la informació, basats en valors i en una estètica conscient, és un tema central en la inclusió socioeducativa dels mitjans en els processos d'ensenyament-aprenentatge. [...] Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3625
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 69 (2023) , p. 33-51 (Articles)
2 documents
|
|
2.
|
17 p, 179.0 KB |
Alfabetización digital para la educación social : de las competencias digitales a los conocimientos críticos
/
Fernández-de-Castro, Pedro (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Bretones Peregrina, Eva (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Solé Blanch, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Sampedro, Víctor (Universidad Rey Juan Carlos)
Abordamos la intersección entre la alfabetización digital y la educación social, particularmente en el trabajo socioeducativo con la población joven orientado a fomentar su compromiso cívico. Este desafío requiere que los profesionales de la educación social tengan una formación holística en alfabetización digital, tanto en competencias como en conocimientos críticos digitales. [...] Abordem la intersecció entre l'alfabetització digital i l'educació social, particularment a la feina socioeducativa amb la població jove orientada a fomentar-ne el compromís cívic. Aquest repte requereix que els professionals de l'educació social tinguin una formació holística en alfabetització digital, tant en competències com en coneixements crítics digitals. [...] We address the intersection between digital literacy and social education, particularly in socio-educational work with young people aimed at fostering their civic engagement. This challenge requires that social education professionals have holistic training in digital literacy, both in skills and critical digital knowledge. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1722
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 49-65 (Monográfico)
|
|
3.
|
6 p, 130.2 KB |
Nota del editor : Oportunidades y desafíos para la alfabetización mediática informacional
/
De-Santis, Andrea (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador)
En el nuevo contexto social determinado por el desarrollo contante de las TIC, los ciudadanos ejercen su rol activo mediante dispositivos tecnológicos, y la alfabetización mediática se presenta como un agente de cambio en favor de una sociedad más crítica, democrática y participativa. [...] En el nou context social determinat pel desenvolupament constant de les TIC, els ciutadans exerceixen el seu paper actiu mitjançant dispositius tecnològics, i l'alfabetització mediàtica es presenta com un agent de canvi en favor d'una societat més crítica, democràtica i participativa. [...] In the new social context determined by the constant development of ICT, citizens exercise their active role through technological devices, and media literacy is presented as an agent of change in favour of a more critical, democratic and participatory society. [...] Dans le nouveau contexte social déterminé par le développement constant des TIC, les citoyens exercent leur rôle actif à travers des dispositifs technologiques, et l'éducation aux médias est présentée comme un agent de changement en faveur d'une société plus critique, démocratique et participative. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.951
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e951 (Editors' Note)
|
|
4.
|
8 p, 141.1 KB |
La alfabetización mediática e informacional : injerencia y perspectiva en América Latina. Entrevista con Guillermo Orozco, investigador en comunicación
/
Gonzalez, Erika (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)
Guillermo Orozco es un reconocido académico mexicano, Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigaciones y coordinador de la Cátedra de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural (Universidad de Guadalajara y UNESCO-UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations). [...] Guillermo Orozco és un reconegut acadèmic mexicà, Doctor en Educació per la Universitat de Harvard, membre emèrit de el Sistema Nacional d'Investigacions i coordinador de la Càtedra d'Alfabetització Mediàtica informacional i Diàleg Intercultural (Universitat de Guadalajara i UNESCO-UNAOC, United Nations Alliance of Civilizations). [...] Guillermo Orozco is a renowned Mexican academic, Doctor of Education (Harvard University), emeritus member of the National Research System and coordinator of the Chair of Informational Media Literacy and Intercultural Dialogue (University of Guadalajara and UNESCO-UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations He has developed audio-visual reception and literacy studies, focusing on production, mediation and pedagogical intervention strategies with the media, especially television. [...] Guillermo Orozco est un réputé universitaire mexicain, docteur en éducation de l'Université Harvard, membre émérite du Système national de recherche et coordinateur de la Chaire d'alphabétisation médiatique et de dialogue interculturel (Université de Guadalajara et UNESCO-UNAOC (Alliance des civilisations des Nations Unies). [...]
2021 - 10.5565/bjtlll.v14i3.394728
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e941 (Interviews)
|
|
5.
|
19 p, 750.4 KB |
Interacción lúdica : hacia la educación en medios. Revisión sistemática de literatura científica
/
Torres-Toukoumidis, Angel (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador) ;
Marín-Gutiérrez, Isidro (Universidad de Sevilla) ;
De-Santis, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
Internet es un espacio de aprendizaje que fomenta nuevas prácticas educativas en las cuales el uso de los medios de comunicación se vuelve una forma de alfabetización. Los alumnos del siglo XXI han crecido con Internet, con nuevos medios y con juegos, lo que ha revolucionado la forma con la cual interactúan y aprenden. [...] Internet és un espai d'aprenentatge que fomenta noves pràctiques educatives en les quals l'ús dels mitjans de comunicació esdevé una forma d'alfabetització. Els alumnes de segle XXI han crescut amb Internet, amb nous mitjans i amb jocs, el quals ha revolucionat la forma d'interactuar i aprendre. [...] The Internet is a learning space that encourages new educational practices in which the use of media becomes a form of literacy. Learners in the 21st century have grown up with the Internet, new media and games which have revolutionized the way they interact and learn. [...] Internet est un espace d'apprentissage qui encourage de nouvelles pratiques éducatives dans lesquelles l'utilisation des médias devient une forme d'alphabétisation. Les étudiants du 21e siècle ont grandi avec Internet, avec les nouveaux médias et avec les jeux, ce qui a révolutionné la façon dont ils interagissent et apprennent. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.940
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e940 (Invited Authors)
|
|
6.
|
22 p, 401.8 KB |
Horizontes educativos de los videojuegos : propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales
/
Correa García, Ramon Ignacio (Universidad de Huelva) ;
Duarte Hueros, Ana (Universidad de Huelva) ;
Guzmán Franco, María Dolores (Universidad de Huelva)
El videojuego concebido como juego electrónico en el que interactuar una o varias personas, y además hacerlo de forma tanto en línea como fuera de línea, es un instrumento que incluye diversos tipos de lenguajes, no solo el visual, sino también el sonoro, el literario, el gestual… todos ellos a elección del creador del mismo y de los usuarios. [...] Video games are electronic games in which one or more players interact either online or offline and in which visual language and literary language, as well as sound and gestures, interact; all of which are chosen by the creator and users. [...] Els videojocs són el resultat de la interacció de diferents llenguatges: el visual, el del so, el literari, el gestual. . . Creen un univers canviant i mal·leable en mans del seu creador o usuaris. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.849
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 67-88 (Monográfico)
|
|
7.
|
18 p, 392.4 KB |
Los jóvenes en la cultura digital y mediática : perspectivas globales y escandinavas
/
Carlsson, Ulla (Universidad de Gotemburgo)
Aquest article aborda el desafiament actual per empoderar als joves en l'ús dels mitjans de comunicació (internet, telèfon mòbil; l'ús de les noves possibilitats com les xarxes socials) a través d'una alfabetització mediàtica que els permeti ser actors conscients en aquest nou paisatge mediàtic que ha transformat tot, incloses les formes de relació que els nens i joves estableixen amb els mitjans. [...] Este artículo aborda el desafío actual para empoderar a los jóvenes en el uso de los medios de comunicación (internet, teléfono móvil; el uso de las nuevas posibilidades como las redes sociales) a través de la alfabetización mediática que les permita ser actores conscientes en este nuevo paisaje mediático que ha transformado todo, incluidas las formas de relación que los niños y jóvenes establecen con los medios. [...] This article addresses the current challenge to empower young people in the use of media (internet, mobile phone, use of the new possibilities such as social networks) through media literacy so that it enable them to be conscious actors in this new media landscape that has changed everything, including the type of relationship that children and young people establish with the media. [...]
2013 - 10.7238/a.v0iM.1967
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 77-94
|
|
8.
|
|
9.
|
12 p, 170.2 KB |
Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global
/
Hirsjärvi, Irma (Universidad Jyväskylä (Finlàndia))
Revisió conceptual del fenomen Fandom (Fan Kingdom), que aborda com ha evolucionat la investigació sobre fandom des dels estudis d'audiència i recepció fins a aquelles posicions que analitzen la complexa cultura participativa (especialment dels nens) a través de les tecnologies de comunicació. [...] Revisión conceptual del fenómeno fandom (fan kingdom), que aborda cómo ha evolucionado la investigación sobre fandom desde los estudios de audiencia y recepción hasta aquellas posiciones que analizan la compleja cultura participativa (especialmente de los niños) a través de las tecnologías de comunicación. [...] Conceptual review of the phenomenon Fandom (Fan Kingdom), which addresses how research in fandom has evolved from audience studies and reception to those positions that analyze the complex participatory culture (especially children) through communication technologies. [...]
2013 - 10.7238/a.v0iM.1964
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 37-48
|
|
10.
|
|