1.
|
15 p, 396.8 KB |
Cuidado, provisión y servicio en la didáctica universitaria
/
Mora Malo, Enrico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En esta comunicación analizamos las prácticas docentes universitarias desde la perspectiva de género. Específicamente, analizamos las relaciones de cuidado y de provisión entre el profesorado y el alumnado de distintas titulaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona, durante el período 2004-2008, a través sus discursos sobre las didácticas docentes empleadas. [...] In this paper we analyze the university teaching practices from the perspective of gender. Specifically, we analyze the relationships of care and provision between teachers and students from different courses at the Universitat Autònoma de Barcelona, during the period 2004-2008, through his speeches on didactics skills employed. [...]
2012
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 1 (2012)
|
|
2.
|
20 p, 387.5 KB |
Las competencias en sostenibilidad del alumnado de educación secundaria según el género
/
Cebrián Bernat, Gisela (Universitat Rovira i Virgili) ;
Moraleda, Álvaro (Universidad Camilo José Cela) ;
Olano, Jon Xavier (Universitat Rovira i Virgili) ;
Boqué, Anna (Universitat Rovira i Virgili) ;
Prieto, Juan (Universidad de Málaga)
En las últimas décadas es plausible un creciente reconocimiento sobre la importancia de integrar las competencias en sostenibilidad en los diferentes niveles educativos, aunque hasta la fecha los estudios sobre la educación secundaria son limitados. [...] In the last decades, a growing recognition of the importance of integrating sustainability competences at different educational levels is plausible; however, to date studies on secondary education are still scarce. [...]
2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5948
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 65-83 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
|
4.
|
25 p, 284.9 KB |
La encrucijada de la incorporación escolar de los adolescentes de origen extranjero en Almería : ¿atisbos de cambio en los viejos retos?
/
Cabezón-Fernández, María-Jesús (Universidad de Almería) ;
Pumares, Pablo (Universidad de Almería)
La incorporación de los adolescentes de origen extranjero al sistema educativo español es uno de los retos que hubo que afrontar desde los primeros años de la inmigración a España. Sin embargo, a día de hoy, estos adolescentes continúan enfrentándose a las desventajas educativas derivadas de su origen social, de su posición social en destino y de la etnificación de la diferencia cultural. [...] La incorporació dels adolescents d'origen estranger al sistema educatiu espanyol és un dels reptes que va caldre afrontar des dels primers anys de la immigració a Espanya. No obstant això, avui dia, aquests adolescents continuen enfrontant-se als desavantatges educatius derivats del seu origen social, de la seva posició social en destí i de la etnificación de la diferència cultural. [...] The incorporation of adolescents of foreign origin into the Spanish educational system is one of the challenges that has had to be addressed since the early years of immigration to Spain. However, even today, these adolescents continue to face educational disadvantages arising from their social origin, their social position at their destination, and the ethnification of cultural difference. [...]
2023 - 10.5565/rev/papers.3113
Papers : revista de sociologia, Vol. 108 Núm. 2 (2023) , p. e3113 (Artículos)
|
|
5.
|
17 p, 460.8 KB |
Teachers' and students' perspectives on the intensive use of technology for teaching and learning
/
Noguera, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
The health crisis caused by COVID-19 compelled university teachers to adapt their learning scenarios to new technology-mediated contexts. This paper analyses teaching and learning experiences, strategies and lessons learned during the lockdown period at the Faculty of Education of the Universitat Autònoma de Barcelona (N=29 teachers, 227 students). [...] La crisi sanitària provocada per la COVID-19 va instar els i les docents a adaptar els seus escenaris d'aprenentatge als nous contextos mediats per les tecnologies. Aquesta investigació analitza les experiències i les estratègies d'ensenyament i aprenentatge i les lliçons apreses durant el confinament a la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (N = 29 professors/ores, 227 alumnes). [...] La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 instó a los y las docentes a adaptar sus escenarios de aprendizaje a los nuevos contextos mediados por las tecnologías. Esta investigación analiza las experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje y las lecciones aprendidas durante el confinamiento en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (N = 29 profesores/as, 227 alumnos/as). [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1551
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 213-229 (Temas de investigación)
|
|
6.
|
15 p, 131.2 KB |
Alumnado trans : una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela
/
Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid) ;
García Medina, Raúl (Universidad Complutense de Madrid) ;
Penna Tosso, Melani (Universidad Complutense de Madrid)
Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. [...] Davant de l'escassetat d'investigacions que relacionin el clima escolar amb les taxes d'èxit d'alumnat trans, plantegem la present anàlisi per explorar les trajectòries que segueixen aquests estudiants a l'educació obligatòria i poder identificar aquells factors que puguin contribuir a pal·liar les elevades taxes d'abandonament observades en aquest sector. [...] In contrast with the numerous studies focusing on the types of violence suffered by trans people, hardly any studies have looked at the factors associated with academic success among this demographic group. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1569
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 115-129 (Monográfico)
|
|
7.
|
22 p, 782.7 KB |
The effect of a teacher-centred and learner-centred approach on students' participation in the English classroom
/
Markina, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Garcia Mollá, Alba (Codeworks)
In this paper, we addressed the concept of classroom participation and the way it is affected by a traditional teacher-centred (TC) approach and a more innovative learner-centred (LC) approach which uses the principles and strategies of active learning and cooperative learning to engage students in the learning process. [...] En aquest estudi, hem abordat el concepte de participació a l'aula i com es veu afectada per un enfocament centrat en el docent i un enfocament centrat en l'alumnat que utilitza els principis i estratègies de l'aprenentatge actiu i cooperatiu per a involucrar l'alumnat en el procés d'aprenentatge. [...] En este estudio, hemos abordado el concepto de participación en el aula y cómo se ve afectada por un enfoque centrado en el docente y un enfoque centrado en el alumnado que utiliza los principios y estrategias del aprendizaje activo y cooperativo para involucrar al alumnado en el proceso de aprendizaje. [...] Dans cet article, nous avons abordé le concept de participation en classe et comment elle est affecté par une approche centrée sur l'enseignant (TC) et une approche centrée sur l'apprenant (LC) qui utilise les principes et les stratégies d'apprentissage actif et d'apprentissage coopératif pour engager les élèves dans le processus d'apprentissage. [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1007
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 3 (2022) , p. e1007 (Articles)
|
|
8.
|
21 p, 518.6 KB |
Análisis contrastivo entre las oraciones concesivas de español y chino : un estudio dirigido al ELE
/
Ren, Zhongde (Universidad de Sevilla)
La oración concesiva se cuenta entre las construcciones sintácticas más complejas de la lengua española. Debido a las diferencias enormes entre chino y español y a la intrincación del mismo sistema español, las concesivas siempre constituyen un enorme obstáculo para los alumnos sinohablantes de ELE. [...] The concessive sentence is one of the most complex syntactic constructions in the Spanish language. Due to the huge differences between Chinese and Spanish and the intricacy of the Spanish language system itself, the. concessive sentence always constitutes a huge obstacle for Chinese-speaking students of Spanish as a foreign language. In order to improve its teaching aimed at the intermediate level (B1-B2), this article will try to develop the subject through a contrastive analysis of the concessive sentences between the two languages. [...]
2021
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 23 (2021) , p. 79-99 (Articles)
|
|
9.
|
16 p, 342.2 KB |
La implicación de la familia en la comunidad escolar : gestación de una herramienta para la medición de percepciones cualitativas
/
Burriel Manzanares, Francesca (Universitat Autònoma de Barcelona)
La comunidad escolar se ha definido tradicionalmente como el conjunto de personas que interaccionan en un mismo ecosistema educativo, usualmente una escuela, en el que se desarrolla una acción intencionada, global y contextualizada hacia la enseñanza y el aprendizaje de los significados, los procesos y los valores de una sociedad (Mateos y Peñalba, 2003). [...] La comunitat escolar ha estat definida tradicionalment com el conjunt de persones que interaccionen en un mateix ecosistema educatiu, usualment una escola, on es desenvolupa una acció intencionada, global i contextualitzada cap a l'ensenyament i l'aprenentatge dels significats, els processos i els valors d'una societat (Mateos y Peñalba, 2003). [...] The educational community has traditionally been defined as the set of people who interact within an educational ecosystem, usually a school or structured educational environment, in which an intentional, global and contextualized action occurs towards the teaching and learning of meanings, processes and values of a society (Mateos y Peñalba, 2003). [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1471
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 237-252
|
|
10.
|
|