1.
|
18 p, 274.4 KB |
Lope y los libros de fiestas : polémicas literarias y estrategias de autopromoción
/
Mancinelli, Matteo (Università del Piemonte Orientale)
El presente artículo se divide en dos secciones. La primera ilumina las estrategias de autopromoción autorial y editorial que, a fin de consolidar su prestigio literario y censurar a sus enemigos, Lope de Vega adoptó en sus relaciones festivas de la década de 1620: la Justa poética y alabanzas justas que hizo la insigne villa de Madrid al bienaventurado san Isidro (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620) y la Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro ([Madrid], s. [...] This paper is divided into two parts: in the first one, I highlight the editorial and authorial self-propaganda strategies that Lope de Vega adopted in his 1620s' festival books -i. e. , Justa poética y alabanzas justas que hizo la insigne villa de Madrid al bienaventurado san Isidro (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620) and Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro ([Madrid], s. [...]
2024 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.516
Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 127-144 (Artículos. Sección monográfica 1)
|
|
2.
|
|
3.
|
22 p, 13.8 MB |
El voladís de la Casa de la Universitat de la Ciutat de Mallorca : un compendi d'escultura i fusteria al segle XVII
/
Bauçà de Mirabò Gralla, Concepció (Universidad Pontificia de Comillas. Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez)
La darrera restauració del voladís de l'Ajuntament de Palma recuperà en gran part el valor artístic i simbòlic que aquest havia perdut després d'anys de degradació. L'esmentat element segueix jugant avui un paper rellevant en l'escenografia que desplega la façana de l'edifici consistorial en presidir la plaça de Cort, un nucli fonamental de la vida ciutadana de Palma. [...] The most recent restoration of the cornice of Palma town hall largely recovered the artistic and symbolic importance it had lost after years of degradation. Today, this element continues to play an important role in the decoration that runs along the facade of the town council building that presides over Plaça de Cort, a key focus of public life in Palma. [...] La última restauración del voladizo del Ayuntamiento de Palma recuperó en gran parte el valor artístico y simbólico que este había perdido tras años de degradación. El mencionado elemento sigue jugando hoy un papel relevante en la escenografía que despliega la fachada del edificio consistorial al presidir la plaza de Cort, un núcleo fundamental de la vida ciudadana de Palma. [...]
2023 - 10.5565/rev/locus.474
Locus amoenus, Vol. 21 (2023) , p. 37-58 (Articles)
|
|
4.
|
20 p, 1021.6 KB |
La música barroca i les proporcions
/
Rifé i Santaló, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona)
Des de l'antiguitat clàssica i en les diverses confessions -jueus, catòlics i protestants- ha existit la tradició de l'estudi teòric de les proporcions aplicades a la música. Tanmateix, nosaltres ens centrarem en els aspectes que justifiquen aquest ús en l'àmbit del Barroc luterà i tractarem d'extrapolar-lo a l'àmbit del Barroc hispànic. [...] Desde la antigüedad clásica y en las diversas confesiones -judíos, católicos y protestantes- ha existido la tradición del estudio teórico de las proporciones aplicadas a la música. Sin embargo, nosotros nos centraremos en los aspectos que justifican este uso en el ámbito del Barroco luterano y trataremos de extrapolarlo en el ámbito del Barroco hispánico. [...] Since classical antiquity and in the various denominations -Jews, Catholics and Protestants- there has been a tradition of the theoretical study of proportions applied to music. However, we will focus on the aspects that justify this use in the area of the Lutheran Baroque and we will try to extrapolate it to the area of the Hispanic Baroque. [...]
Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2022
Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Vol. 36 (maig 2022) , p. 11-30
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
26 p, 2.0 MB |
Cesare Rinaldi, Guido Reni e l'ecfrasi del moderno
/
Forni, Giorgio (Università di Messina)
Affinché la descrizione di opere d'arte potesse trovare spazio nell'ambito della lirica moderna era necessario andare oltre il primato classicistico della poesia sulla pittura e riconoscere un'affinità e un'intesa paritaria fra arti sorelle. [...] Perquè la descripció de les obres d'art pogués trobar espai en la lírica moderna, calia anar més enllà de la primacia classicista de la poesia sobre la pintura i reconèixer una afinitat i una entesa igualitàries entre les arts germanes. [...] In order for the description of works of art to find a place in modern lyric poetry, it was necessary to go beyond the classicist primacy of poetry over painting and recognise an affinity and mutual exchange between sister arts. [...] Para que la descripción de las obras de arte pudiese encontrar espacio en la lírica moderna, era necesario ir más allá de la primacía clasicista de la poesía sobre la pintura y reconocer una afinidad y un entendimiento igualitario entre las artes hermanas. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.511
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 145-170 (Dossier 1)
|
|
8.
|
24 p, 7.9 MB |
La promoció artística del bisbe de Malta, Tomàs Gargallo († 1614) : autoritat, política i devoció
/
Canalda Llobet, Sílvia (Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art)
El objectivo de este artículo es analizar el patronazgo artístico del obispo de Malta Tommaso Gargallo (1578-1614) a partir de la capilla de Nuestra Señora de Montserrat en la iglesia homónima de Roma, representativa de la Corona de Aragón. [...] L'objectiu de l'article és analitzar el patronatge artístic del bisbe de Malta Tommaso Gargallo (1578-1614) a partir de la capella de la Mare de Déu de Montserrat a l'església representativa de la Corona d'Aragó a Roma. [...] With the Chapel of Our Lady of Montserrat in the homonymous church in Rome as the epicenter, this paper analyzes the artistic patronage of the Bishop of Malta: Tommaso Gargallo (1578-1614). It is necessary to reconstruct his biographical and political trajectory, combining for the first time primary and secondary sources from various countries (Malta, Italy, and Catalonia), with a significant contribution of unpublished data. [...]
2021 - 10.5565/rev/manuscrits.271
Manuscrits : revista d'història moderna, Vol. 41 (2020) , p. 45-68 (Dosier)
|
|
9.
|
54 p, 386.3 KB |
El peregrino confuso (Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4)
/
Bonilla Cerezo, Rafael (Universidad de Córdoba)
El presente estudio arroja nueva luz sobre el debate en torno a la Dedicatoria al duque de Béjar (Luis de Góngora, Soledades, 1613: «Pasos de un peregrino son errante»), sin duda la obertura más ambiciosa del Barroco hispánico. [...] This paper sheds new light on the debate about the Dedicatoria al duque de Béjar (Luis de Góngora, Soledades, 1613, vv. 1-4: «Pasos de un peregrino son errante»), definitely the most ambitious overture of the hispanic Baroque. [...]
2020 - 10.5565/rev/studiaaurea.378
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 14 (2020) , p. 271-324 (Artículos)
|
|
10.
|
8 p, 213.6 KB |
Literatura y populismo en Argentina : ritual y representación; del simulacro a la farsa
/
Semilla Durán, María A. (Universidad Lyon)
Dentro de la serie de textos que constituyen las múltiples representaciones de las mitologías peronistas en la literatura argentina, el artículo que presentamos se propone analizar dos en particular: El Campito, de Juan Diego Incardona (2009), y "La infección vanguardista", de Daniel Guebel uno de los relatos que integran La carne de Evita (2012). [...] This paper analyze two texts that are part of the series of representations devoted to Peronist mythologies in Argentine literature: El Campito, by Juan Diego Incardona (2009), and "la vanguardista infección" , by Daniel Guebel, one of the stories collected in La carne de Evita (2012). [...]
2019 - 10.35659/designis.i31p195-208
DeSignis, Núm. 31 (2019) , p. 195-208
|
|