Resultats globals: 600 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 22 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 577 registres trobats
Articles 22 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
8 p, 1.8 MB Converses ... amb José Sánchez Real / Salvat Altés, Agustí ; Santisteban, Antoni
José Sánchez Real és doctor en Química i mestre d'E. G. B. És membre corresponent de la Real Acadèmia de la Historia de Madrid, de la Real Acadèmia de Sant Jordi de Belles Arts de Barcelona, de l'Institut Arqueològic Alemany de Berlín i conseller de l'Institut d'Estudis Tarraconenses «Ramon Berenguer IV» de Tarragona. [...]
1994 - 10.17345/comeduc19946-13
Comunicació educativa, Núm. 7 (1994) , p. 6-13  
2.
6 p, 116.6 KB Les didàctiques de les disciplines curriculars en la formació d'ensenyants / Girondo Pérez, Luisa (Universitat Rovira i Virgili) ; Salvat Altés, Agustí (Universitat Rovira i Virgili) ; Gavaldà i Torrents, Antoni (Universitat Rovira i Virgili) ; Santisteban, Antoni (Universitat Rovira i Virgili)
'Les investigacions sobre l'ensenyament-aprenentatge aporten models explicatius cada vegada més coherents envers l'adquisició de coneixements conceptuals i procedimentals, sobre el pensament estratègic… i els nous dissenys curriculars s'estructuren al voltant de la comprensió de qui aprèn i de la funcionalitat dels aprenentatges'. [...]
2001 - 10.17345/comeduc20014-9
Comunicació educativa, Núm. 14 (2001) , p. 4-9  
3.
18 p, 2.2 MB Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias : estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985) / García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; García Ferrandis, Xavier (Universidad Católica de Valencia. Departamento de Enfermería Fundamental, Investigación y Gestión Sanitaria)
Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985), organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales de la provincia. [...]
Aquest treball aborda la reintroducció d'estratègies didàctiques en ciències experimentals al món rural de la província de València que va tenir lloc a partir dels anys 60 del segle passat. Per a això s'han analitzat documents relatius al Patronat d'Educació Rural (1958-1985), organisme depenent de la Diputació de València constituït amb l'objectiu de millorar l'educació en zones rurals de la província. [...]
This paper addresses the reintroduction of experimental science teaching strategies in rural areas of the province of Valencia, which took place from the 60s of last century. We have analyzed documents relating to the Rural Education Foundation (1958-1985), an agency of the Province of Valencia chartered to improve education in rural areas of the province of Valencia. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1964
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 109-126 (Investigaciones Didácticas)  
4.
22 p, 125.5 KB ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos / Mampel Laboira, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología))
La tesis doctoral ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos tiene como finalidad realizar un diagnóstico del concepto dinosaurio atendiendo diversos aspectos y marcos conceptuales dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. [...]
La tesi doctoral Què és un dinosaure? Idees i usos del concepte en diferents àmbits educatius té com a finalitat realitzar un diagnòstic del concepte dinosaure atenent diversos aspectes i marcs conceptuals dins de la Didàctica de les Ciències Experimentals. [...]
The doctoral thesis what is a dinosaur? Ideas and applications of the concept in different educational fields aims to make a diagnosis of the dinosaur concept taking into account various aspects and conceptual frameworks within the didactics of experimental sciences. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1811
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 197-198 (Tesis Didácticas)  
5.
2 p, 143.3 KB Evolución de las competencias científicas en las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Un estudio longitudinal / Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
Este estudio está fundamentado en el marco de las pruebas PISA 2006 (OCDE, 2008), sobre competencia científica. En la presente tesis se indagó en qué medida una muestra de alumnos de las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) adquieren y/o desarrollan dicha competencia durante los tres primeros años del nivel universitario (ciclo básico). [...]
Aquest estudi està fonamentat en el marc de les proves PISA 2006 (OCDE, 2008), sobre competència científica. En la present tesi es va indagar en quina mesurada una mostra d'alumnes de les carreres de Bioquímica i Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral (Argentina) adquireixen i/o desenvolupen aquesta competència durant els tres primers anys del nivell universitari (cicle bàsic). [...]
This study is based on the framework of the PISA 2006 (OECD, 2008) evidence, scientific competence. In this thesis investigated the extent to which a sample of students from the degree of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral (Argentina) acquire and / or develop such competition during the first three years of university level (basic cycle). [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1543
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 269-270 (Tesis Didácticas)  
6.
4 p, 126.7 KB "Los cinco reinos". Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes / Pérez Buendía, Carmen
La tesis realizada ha tenido como objetivo estudiar la eficacia del proceso de aprendizaje experimentado en un grupo de estudiantes mediante una metodología que utiliza como recurso básico las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, desarrollada en grupos cooperativos. [...]
The thesis has been carried out aimed at studying the effectiveness of the learning process experienced a group of students through a methodology that uses as a basic resource Technologies information and communication, ICT, developed in cooperative groups. [...]
La tesi realitzada ha tingut com a objectiu estudiar l'eficàcia del procés d'aprenentatge experimentat en un grup d'estudiants mitjançant una metodologia que utilitza com a recurs bàsic les Tecnologies de la informació i la comunicació, TIC, desenvolupada en grups cooperatius. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1410
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 693-695  
7.
5 p, 141.7 KB Els calidoscopis com a eines didàctiques / Baig i Aleu, Marià, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Física)
La reflexió de la llum per un mirall pla és un fenomen òptic relativament simple. No obstant això, la reflexió múltiple per dos o tres miralls (calidoscopi) és un fenomen sorprenent i captivador, que permet que ens introduïm en el fascinant món de les simetries matemàtiques.
2008
Guix. Elements d'acció educativa, Núm. 344 (maig 2008) , p. 30-34  
8.
20 p, 270.3 KB La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias / Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cabo Hernández, José Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. [...]
The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers' epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.898
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28  
9.
12 p, 180.6 KB Preguntas de los estudiantes de Educación Secundaria ante dispositivos experimentales / Torres, Tarcilo (Universitat de València) ; Duque, Johanna (Universitat de València) ; Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá) ; Sánchez Márquez, Gloria (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Solaz-Portolés, Juan José (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Las preguntas forman parte esencial del trabajo que desarrollan los científicos para construir nuevo conocimiento. Sin embargo, los alumnos formulan un número muy escaso de preguntas en las situaciones usuales de aula. [...]
Questions are essential in the construction of new knowledge by scientists. Nevertheless, students ask very few questions in usual classroom situations. In this paper we review the research work on question generation and describe three empirical studies conducted with students of different educational levels facing experimental devices. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 49-60  
10.
14 p, 728.9 KB Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales / Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull. Departament d'Estadística Aplicada) ; Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Este trabajo se centra en el papel de la modelización matemática en los primeros cursos universitarios de Ciencias Experimentales. Situándonos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, nuestra propuesta se basa en el diseño e implementación de los denominados «Recorridos de Estudio e Investigación» como nuevos dispositivos didácticos que tienen una doble función: integrar en el currículo las cuestiones a las que responden los contenidos matemáticos que los estudiantes deben aprender y articularlos mediante un proceso de modelización que permite «recubrir» el currículo considerado, dotándolo de una clara funcionalidad.
This paper focuses on the role of mathematical modelling in first year courses of experimental sciences university degrees. Within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic, we propose the design and implementation of «Study and Research Courses» as a new didactic device having a double purpose: making students aware of the rationale of the mathematical contents they have to learn, and connecting these contents through the study of open modelling questions that can «cover» the main contents of the official mathematical syllabi, giving a clear functionality to its contents.

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.519
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 339-352  

Articles : 22 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
10 p, 106.4 KB Reglament del Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals / Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Bellaterra Universitat Autònoma de Barcelona 2004  

Documents de recerca 577 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
11.0 MB Bioinspired and Biomimetic Micro/nanoparticles for Medical Applications / Cavaliere, Ivana ; Roscini, Claudio, dir. ; Ruiz Molina, Daniel, dir.
La natura, i en particular el cos humà, ofereix innombrables fonts d'inspiració. La traducció de les seves propietats úniques a materials sintètics ha estat la força impulsora de diversos estudis fins avui. [...]
La naturaleza, y en particular el cuerpo humano, ofrece innumerables fuentes de inspiración. Trasladar sus propiedades únicas a materiales sintéticos ha sido la fuerza impulsora de varios estudios hasta el día de hoy. [...]
Nature, and in particular the human body, offers countless inspiration sources. Translating its unique properties to synthetic materials has been the driving force of several studies up to today. Biomimetic and bioinspired micro/nanoparticles represent remarkable tools for this aim; however, since the complexity of biological systems, different features and attributes, such as size, shape, and surface properties, need to be evaluated. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Ciència de Materials.

2023  
2.
6.4 MB Consumer Adoption Behaviour for Electric Vehicles. A Holistic Research on Theories with Empirical Evidence on Motivational Factors when Adopting Electric Vehicles / Buhmann, Kathrin Monika ; Rialp Criado, Josep, dir.
El objectiu d'aquesta dissertació és explorar el comportament dels consumidors per a l'adopció de vehicles elèctrics (VE), comprendre els diferents factors impulsors i les barreres a les quals s'enfronten els consumidors a l'hora d'adoptar o no VE, i avaluar empíricament els factors i característiques dels consumidors. [...]
El objetivo de esta disertación es explorar el comportamiento de los consumidores para la adopción de vehículos eléctricos (VE), comprender los diferentes factores impulsores y las barreras a las que se enfrentan los consumidores a la hora de adoptar o no VE, y evaluar empíricamente los factores y características de los consumidores. [...]
The aim of this dissertation is to explore consumer behaviour for the adoption of Electric Vehicles (EVs), to understand the different drivers and barriers consumers face when adopting or not EVs, and to empirically assess the factors and characteristics of consumers. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Creació i Gestió d'Empreses.

2023  
3.
Quantum chemistry computations of the adsorption, diffusion and reactivity of atoms and light radicals on the surfaces of interstellar grains / Ferrero, Stefano ; Sodupe Roure, Mariona, dir. ; Rimola Gibert, Albert, dir.
Aquesta tesi presenta un estudi exhaustiu de la química dels grans interestel·lars utilitzant tècniques computacionals de darrera generació. Comprendre la química dels grans interestel·lars és essencial per desentranyar l'evolució química de l'univers, però està limitat pels reptes que suposa reproduir i caracteritzar els processos en experiments de laboratori i models astroquímics. [...]
Esta tesis presenta un estudio exhaustivo de la química de los granos interestelares utilizando técnicas computacionales de última generación. Comprender la química de los granos interestelares es esencial para desentrañar la evolución química del universo, pero está limitado por los retos que supone reproducir y caracterizar los procesos en experimentos de laboratorio y modelos astroquímicos. [...]
This thesis presents a comprehensive study of the chemistry of interstellar grains using state-of-the-art computational techniques. Understanding interstellar grain chemistry is essential in unraveling the chemical evolution of the universe, but it is limited by the challenges of reproducing and characterizing processes in laboratory experiments and astrochemical models. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Química.

2023  
4.
187 p, 4.8 MB Recovered fertilizers from urban wastewater treatment plants used in fertigation systems for horticultural crops / Carreras Sempere, Maria del Mar ; Cáceres Reyes, Rafaela, dir. ; Viñas Canals, Marc, dir. ; Biel Loscos, Carmen, dir. ; Muñoz Odina, Pere, dir.
L'horticultura és una de les principals activitats de producció d'aliments i béns primaris d'origen vegetal. L'aportació d'aigua i nutrients per la producció hortícola intensiva es realitza majoritàriament per fertirrigació, aplicant nivells elevats de fertilitzants minerals de fòsfor (P) i nitrogen (N). [...]
La horticultura es una de las principales actividades de producción de alimentos y bienes primarios de origen vegetal. El aporte de agua y nutrientes para la producción hortícola intensiva se realiza mayoritariamente por fertiirrigación, aplicando niveles elevados de fertilizantes minerales de fósforo y nitrógeno (N). [...]
Horticulture is one of the main activities for the production of food and primary goods of vegetable origin. The water and nutrients supply for intensive horticultural production is mostly carried out by fertigation, applying high levels of phosphorus (P) and nitrogen (N) mineral fertilizers. [...]

2023  
5.
19.9 MB Structural biology of α-synuclein toxic oligomers : Design of peptide ligands and architecture elucidation / Santos, Jaime ; Pallarès i Goitiz, Irantzu, dir. ; Ventura Zamora, Salvador, dir.
L'agregació de l'alfa-sinucleïna (αS) és la principal característica neurològica d'un grup de trastorns neurodegeneratius debilitants, coneguts col·lectivament com a sinucleinopaties, dels quals la malaltia de Parkinson és la més freqüent. [...]
La agregación de la alfa-sinucleína (αS) es la principal característica neurológica de un grupo de trastornos neurodegenerativos debilitantes, conocidos colectivamente como sinucleinopatías, de los cuales la enfermedad de Parkinson es la más frecuente. [...]
α-Synuclein (αS) aggregation is the main neurological hallmark of a group of debilitating neurodegenerative disorders, collectively referred to as synucleinopathies, of which Parkinson's disease is the most prevalent. [...]

2023  
6.
4.7 MB Searches for new neutral and charged scalars with multiple top and bottom quarks in Run 2pp collisions at 13 TeV with the ATLAS detector / Salvador Salas, Adrian ; Riu Dachs, Inmaculada, dir. ; Casado Lechuga, María del Pilar, dir.
Aquesta tesi presenta dues recerques de nous escalars utilitzant les 139 fb^-1 de dades de col·lisions protó-protó a una energia del centre de massa de 13 TeV, recollides amb detector ATLAS al Gran Col·lisionador d'Hadrons (LHC per les sigles en anglès) del CERN durant el període Run 2. [...]
Esta tesis presenta dos búsquedas de nuevos escalares utilizando los 139 fb^-1 de datos de colisiones protón-protón a una energía de centro de masa de 13 TeV, recogidos con el detector ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) en el CERN durante el período Run 2. [...]
This thesis presents two searches for new scalars using the 139 fb^-1 proton-proton collision data at a center-of-mass energy of 13 TeV collected by the ATLAS detector at the CERN Large Hadron collider during Run 2. [...]

2023  
7.
20.3 MB Unfolding the challenges to prepare epitaxial complex oxide membranes by chemical methods / Sallés Perramon, Pol ; Coll Bau, Mariona, dir.
Els òxids complexes epitaxials presenten una àmplia gamma de propietats funcionals desitjables per a futures aplicacions en electrònica i energia. No obstant, aquestes capes epitaxials estan unides covalentment a substrats monocristal·lins limitant les possibles aplicacions. [...]
Los óxidos complejos epitaxiales presentan una amplia gama de propiedades funcionales deseables para futuras aplicaciones en electrónica y energía. Sin embargo, estas capas epitaxiales están unidas covalentemente a sustratos monocristalinos limitando las posibles aplicaciones. [...]
Epitaxial complex oxide materials exhibit a vast range of functional properties desirable for next-generation electronic and energy applications. However, because the epitaxial layers are covalently bonded to monocrystalline substrates, only limited applications were explored. [...]

2023  
8.
0 p, 6.7 MB Design and Rapid Prototyping of Graphene-based Electrodes Fabricated by Direct Writing for Electrochemical Biosensing towards Point-of-Care Testing / Zhao, Lei ; Rosati, Giulio, dir. ; Piper, Andrew, dir. ; Merkoçi Hyka, Arben, dir.
La contaminació ambiental, la contaminació alimentària i les pandèmies (ex. COVID-19) requereixen estratègies fiables per la detecció anticipada d'anàlits. El diagnòstic ràpid de malalties i contaminants, i la supervisió exacta i precís dels seus canvis amb el temps són de gran importància. [...]
La contaminación ambiental, la contaminación alimenticia y las pandemias (ej. COVID-19) requieren estrategias fiables para la detección anticipada de analitos. El diagnóstico rápido de enfermedades y contaminantes, y la supervisión exacta y precisa de sus cambios en el tiempo, son de gran importancia. [...]
Environmental pollution, food contamination and pandemics (e. g. , COVID-19), require reliable strategies for the early detection of analytes. The rapid diagnostic of diseases and contaminants, and the accurate and precise monitoring of their changes over time are of great importance. [...]

2023  
9.
21.9 MB El papel oncogénico del correceptor CDO en el Rabdomiosarcoma : una nueva diana terapéutica contra la vía Hedgehog. Caracterización preclínica de un nuevo compuesto anti-CDO / Zarzosa, Patricia ; Gallego Melcón, Soledad, dir. ; Roma Castanyer, Josep, dir. ; Bayascas Ramírez, José Ramón, dir.
El rabdomiosarcoma (RMS) es el sarcoma de partes blandas más común en la infancia. Está constituido por un grupo muy heterogéneo de tumores malignos de origen mesenquimal que recapitulan características fenotípicas y biológicas del músculo esquelético embrionario. [...]
Rhabdomyosarcoma (RMS) is the most common soft tissue sarcoma in children. It is a highly heterogeneous group of malignant tumours of mesenchymal origin that phenotypically and biologically resemble embryonic skeletal muscle. [...]

2022  
10.
Epidemiologia i optimització del control de Polystigma amygdalinum, agent causal de la taca ocre de l'ametller / Pons-Solé, Gemma ; Martos Arias, Soledad, dir. ; Luque, Jordi, dir.
La taca ocre de l'ametller, causada pel fong ascomicet Polystigma amygdalinum, és actualment una de les malalties foliars més importants d'aquest cultiu en la conca mediterrània i particularment a Espanya. [...]
La mancha ocre del almendro, causada por el hongo ascomiceto Polystigma amygdalinum, es actualmente una de las enfermedades foliares más importantes de este cultivo en la cuenca mediterránea y particularmente en España. [...]
Red leaf blotch of almond, caused by the ascomycete Polystigma amygdalinum, is currently one of the most important foliar diseases affecting almond crops in the Mediterranean basin, particularly in Spain. [...]

2023  

Documents de recerca : 577 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.