Resultados globales: 14 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Documentos gráficos y multimedia, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
12 p, 194.8 KB Fuocoammare (Gianfranco Rosi, 2016)… y pax in terra / Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Gianfranco Rosi llega a Lampedusa tras sus múltiples viajes para investigar individuos y sociedades invisibles. El cineasta ha vivido en la isla durante más de un año buscando posibles narraciones tanto de los lugareños como de los migrantes que llegan diariamente a las costas de Lampedusa. [...]
Gianfranco Rosi reaches Lampedusa after his multiple trips to investigate individuals and invisible societies. The filmmaker has lived on the island for more than a year looking for possible narrations from both the locals and the migrants who arrive daily on the shores of Lampedusa. [...]

2018
Archivos de la Filmoteca, Núm. 75 (2018) , p. 181-192  
2.
16 p, 3.9 MB O cinema e as lutas populares: Eizenštein, Strand, Glauber Rocha, Hirszman, Coutinho / Lienhard, Martin (Universität Zürich)
A luta de classes, como afirmou Marx depois de vários outros, é o motor da história. No capitalismo, sempre segundo o autor do Capital, essa luta se desenvolve básicamente entre os donos dos meios de produção e os trabalhadores desprovistos deles. [...]
La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. [...]
La lluita de classes, com va afirmar Marx després de diversos altres, és el motor de la història. En el capitalisme, sempre segons l'autor El Capital, aquesta lluita es desenvolupa bàsicament entre els amos dels mitjans de producció i els treballadors privats. [...]
The class struggle, as Marx claimed after several others, is the engine of history. In capitalism, always according to the author of Capital, this struggle takes place basically between the owners of the means of production and the workers deprived of them. [...]

2021 - 10.5565/rev/mitologias.818
Mitologías hoy, Vol. 24 (2021) , p. 57-72 (Dossier)  
3.
6 p, 167.6 KB Encuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de Fernando Birri / Wehr, Christian (Universität Würzburg)
En Tire dié (1960), el primer documental del legendario Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, el director argentino Fernando Birri desarrolla varios procedimientos y técnicas que crean una objetividad casi fotográfica, un nuevo perspectivismo fílmico y, al mismo tiempo, un universalismo icónico. [...]
In Tire dié (1960), the first documentary film to come out of the legendary Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, the Argentinian director Fernando Birri develops cinematic processes and techniques that not only create a quasi-photographic objectivity of representation and an innovative filmic perspectivism. [...]

2021 - 10.35659/designis.i34p145-154
DeSignis, Núm. 34 (2021) , p. 145-154 (Escenarios/Sceneries)  
4.
20 p, 130.5 KB "Los límites de lo etnográfico son los límites de la imaginación" : el legado fílmico de Jean Rouch / Grau Rebollo, Jorge (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este artículo analiza bajo un punto de vista teórico y metodológico la intersección entre antropología y cine desde la perspectiva de Jean Rouch. Identificado a menudo como el máximo exponente del cinéma-vérité, puede sorprender que una estrategia fundamental de aproximación a la realidad en muchos de sus filmes se articule a partir de la etnoficción. [...]
This article seeks to analyze from a theoretical and methodological perspective the intersection between anthropology and cinema in Jean Rouch. As he has been often inextricably linked to cinema-vérité it may seem odd that ethno-fiction becomes one of his most useful strategies to reach reality in many of his films. [...]

2005
AIBR. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, Núm. 41 (Mayo-Junio 2005)  
5.
21 p, 277.4 KB Políticas de la realidad / Català Domènech, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo plantea una nueva manera de comprender el documental político, a partir de establecer la condición histórica tanto de las relaciones entre lo social y lo político, como de la comprensión del cine documental y su correspondencia con la realidad. [...]
Este artigo apresenta uma nova maneira de compreender o documentário político, a partir do estabelecimento da condição histórica, tanto das relações entre o social e o político, quanto da compreensão do cinema documentário e sua correspondência com a realidade. [...]

2013
Em Questão, Vol. 19 Núm. 1 (2013) , p. 314-334  
6.
16 p, 163.6 KB Cartografía del cine documental político chileno : entre el discurso político y la retórica audiovisual / Dittus, Rubén (Universidad Central de Chile) ; Ulloa Castillo, Erna (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Este trabajo presenta un recorrido por la historia del cine documental político en Chile, desde sus inicios como cine militante hasta los más emblemáticos realizadores que narran los efectos posteriores a la dictadura militar. [...]
Aquest treball presenta un recorregut per la història del cinema documental polític a Xile, des dels seus inicis com a cinema militant fins als realitzadors més emblemàtics que narren els efectes posteriors a la dictadura militar. [...]
This paper presents a tour for the principal milestones of the history of the documentary political cinema in Chile, from its beginnings as politically active cinema up to the most emblematic producers who narrate the effects of the post military dictatorship. [...]

2017 - 10.5565/rev/analisi.3034
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 56 (juny 2017) , p. 33-47 (Articles)
2 documentos
7.
14 p, 272.1 KB Los viajes transnacionales del cine colombiano / Luna, María
El nuevo cine colombiano independiente presenta el contraste de ser tan cosmopolita en su realización como local en su expresión. La apropiación de estrategias etnográficas, la presencia de personajes inocentes y las metáforas geográficas del espacio-otro (Foucault, 1986) son elementos constantes que caracterizan lo que aquí se denomina el impulso documental, presente en muchas de estas producciones del cine del mundo. [...]
New Colombian independent cinema is both a cosmopolitan production and a local expression. The appropriation of ethnographic strategies, the presence of innocent characters and the geographical metaphors of 'other-space' (Foucault, 1986) are common elements that characterize the documentary impulse in several of these productions of world cinema. [...]

2013
Archivos de la Filmoteca, Num. 71 (2013) , p. 69-82  
8.
8 p, 70.5 KB ¿Existe una emocionalidad específicamente documental? / Rubio Marco, Salvador (Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía)
Este texto, complementario del anterior artículo «Documentalidad y subjetividad: la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)», aborda la hipótesis de la existencia de una emocionalidad específicamente documental reflexionando sobre el film documental My Architect (N. [...]
This paper, complementary of previous article «Documentalidad y subjetividad: la imagen verídica (una aproximación al nuevo documental desde la estética analítica)», claims for the hypothesis of a specific emotionality of documentary films through a reflection on the film My Architect (N. [...]

2007 - 10.5565/rev/enrahonar.327
Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 38-39 (2007) p. 37-44 (Articles)  
9.
10 p, 64.7 KB Jean-Luc Godard y el documental : navegando entre dos aguas / Font, Domènec
La oposición documental/ficción estructura toda la historia del cine y se renueva constantemente según las épocas. Pero es la modernidad que se abre paso en los sesenta, coincidiendo con la eclosión de las nuevas olas europeas, lo que remueve esta relación y proclama el deseo de un acceso directo al mundo frente a la relación artificiosa del espectáculo. [...]
The opposing poles of documentary and fiction have given shape to the history of cinema and during different periods has been constantly recreated. However, it was modernity that opened the way in the 60's, coinciding with the emergence of new wave European tendencies which stirred up this relationship and proclaimed a desire for direct access to the world as opposed to the artificial relationship of the spectacle. [...]

2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 91-100  
10.
21 p, 114.6 KB Documental y nación.com. Políticas públicas e identidad : Québec-Canadá / Ledo Andión, Margarita
Un nuevo modo de inscribir lo real en lo documental, el dispositivo -el gran angular- como parte de la expresión y de las relaciones entre la obra y el espectador convierten a Les Raquetteurs (1958, de Michel Brault/Gilles Groulx), en un botón en muestra de la búsqueda del directo antes del directo. [...]
A new way of inserting reality into documentaries. The wide-angle lens apparatus, as part of the relationship between the film and the viewer, make Les Raquetteurs (1958, by Michel Brault/Gilles Groulx) a good example of the direct before the direct cinema. [...]

2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 191-211  

Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
100 p, 2.0 MB Cinema Verifake : Creación, desarrollo y preproducción de una serie (para plataformas OTT) de comedia mockumentary sobre un joven estudiante de cine / Poves Orta, Daniel ; Gómez González, Ángel Custodio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
El següent treball conté tot el procés de creació d'una sèrie de comèdia mockumentary. Inclou tot el procés de recerca sobre el gènere, anàlisi de mercat, biblia del projecte i els plans de producció, finançament i distribución.
El siguiente trabaja contiene todo el proceso de creación de una serie de comedia mockumentary. Incluye todo el proceso de investigación sobre el género, análisis de mercado, biblia del proyecto y los planes de producción, financiación y distribución.
The following dissertation contains the entire creation process of a mockumentary comedy show. It includes the whole research process about the genre, market analysis, the project and the production, founding and distribution plans.

2023
Grau en Comunicació Audiovisual [1433]  
2.
264 p, 2.5 MB Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas / Herrera, Sonia ; Palencia Villa, Rosa María, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010. El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia. [...]
This thesis makes a cinematographic analysis of the audiovisual representation of feminicide in Ciudad Juárez in documentary movies from the decade 2000 to 2010. This study is based on the fact that the images that appear in the documentaries about femicide can profess a new symbolic violence on the murdered women and their families, revictimizing, and if the treatment of the image does not come from the right gender perspective, and vice versa: A treatment carried out from a feminist perspective, can promote awarness and denunciation. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
3.
132 p, 2.9 MB De la realidad a la gran pantalla : Las ficciones basadas en hechos reales / Cano Soto, José Luis ; Lázaro Pernias, Patrícia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Les ficcions basades en fets reals són un tipus de pel·lícules i sèries que, tot i tenir una certa rellevància en el panorama cinematogràfic, mai han gaudit d'un estudi precís que les defineixi com a categoria. [...]
Las ficciones basadas en hechos reales son un tipo de películas y series que, aunque tienen una cierta relevancia en el panorama cinematográfico, nunca han disfrutado de un estudio preciso que las defina como categoría. [...]
Fiction based on a true story are a kind of movies and series that, although they have quite relevance in the film scene, they have never been studied in a precise research that defines them as a category. [...]

2015
Grau en Periodisme [971]  

Documentos gráficos y multimedia Encontrados 1 registros  
1.
1 p, 472.3 KB Documental social / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General ; Bravo San José, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General) ; Calvet Renedo, Sergio (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General) ; Sierra Hinojosa, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General)
Exposició organitzada per la Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General entre l'1 de juny i el 31 de juliol de 2009 amb l'objectiu de donar a conèixer el gran nombre de documentals de temàtica social que formen part del seu fons. [...]
2009
11 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.