1.
|
19 p, 301.3 KB |
¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo
/
Montoro Araque, Mercedes (Universidad de Granada)
Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). [...] Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.959
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 211-229 (Monográfico)
|
|
2.
|
22 p, 237.3 KB |
Shaw Brothers, Pu Songling y la eclosión del cine fantástico y de terror en Hong Kong
/
Roig, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo explora la consolidación del cine fantástico en la antigua colonia británica de Hong Kong -actualmente región administrativa especial de la República Popular China- en un período que abarca desde finales de la década de 1950 hasta principios de 1980. [...] This article explores the birth and consolidation of fantastic cinema and horror film in the former British colony of Hong Kong from the late 1950s to the early 1980s. The text first analyzes the influence of religious beliefs and classical literature, especially the work of Pu Songling, in the traditional fantasy cinema produced until the mid-1970s. [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.880
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 253-274 (Miscelánea)
|
|
3.
|
23 p, 3.2 MB |
La asíntota metafórica del espejo : avatares icónicos y metaficcionales en La ventana secreta de David Koepp
/
Gastaka Eguskiza, Ignacio (Universidad del País Vasco)
Este artículo consiste en un análisis fílmico de corte estructuralista de la película La ventana secreta (David Koepp, 2004). El objetivo principal del estudio trata de conocer más a fondo y comprender de manera completa los temas que trata la obra inspirada en el texto de Stephen King Ventana secreta, jardín secreto (1990), bebiendo de los detalles de la novela original, pero centrando el interés en los mecanismos generadores de sentido empleados en la cinta cinematográfica. [...] This article is a structuralist film analysis of Secret Window (David Koepp, 2004). The main objective of the study is to provide a useful analysis of the themes of the film Secret Garden (1990), inspired by Stephen King's text Secret Window, by drawing on the details of the original novel, with a special focus on the mechanisms generating meaning in the film. [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.909
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 95-117 (Monográfico: "Lo vegetal y lo fantástico")
|
|
4.
|
26 p, 396.9 KB |
El valor metafórico del fairy tale posmoderno : personajes infantiles y fantasmas del pasado en el cine fantástico contemporáneo de habla hispana (a propósito de Guillermo Del Toro y Juan Antonio Bayona)
/
Escalas Ruiz, María Isabel (Universitat de les Illes Balears)
El presente artículo pretende plantear el análisis del valor metafórico y la estructura narrativa del fairy tale contemporáneo y sus constantes temáticas, aplicado a los personajes infantiles de una selección de películas del cine fantástico de habla hispana bajo el sello de Guillermo del Toro y Juan Antonio Bayona en tanto que directores y/o productores ejecutivos. [...] This paper aims to analyse the metaphorical meaning and the underlying narrative structure of contemporary fairy tales and their thematic lines. Focusing on children's characters, a selection of six contemporary Spanish films of the fantastic by Guillermo del Toro and Juan Antonio Bayona are analysed: firstly, El espinazo del diablo (2001, director), El laberinto del fauno (2006, director) and Mamá (2013, executive producer, directed by A. [...]
2019 - 10.5565/rev/brumal.576
Brumal, Vol. 7 Núm. 2 (2019) , p. 179-204 (Miscellaneous)
|
|
5.
|
|
6.
|
20 p, 223.6 KB |
Elogio de la transgresión : la combinación de lo fantástico y el humor en La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville
/
Mendieta Rodríguez, Elios (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Italiana)
La torre de los siete jorobados, novela de Emilio Carrere, fue llevada al cine con el mismo nombre por Edgar Neville en 1944, lo que supuso una verdadera innovación en el pobre panorama cinematográfico de la autarquía española por lo arriesgado de su planteamiento estético y argumental, y por su cercanía a postulados fantásticos, expresionistas, negros y sainetescos. [...] La torre de los siete jorobados, novel by Emilio Carrere, was adapted to cinema in the film of the same name by Edgar Neville in 1944, which constituted a real innovation in the poor cinematographic panorama of Spanish autarchy, due to its risky conceptual approach to plot and aesthetics, and to its closeness to fantastic, expressionist, black and sketchy postulates. [...]
2018 - 10.5565/rev/brumal.469
Brumal, Vol. 6 Núm. 1 (2018) , p. 143-162 (Monograph)
|
|
7.
|
20 p, 164.7 KB |
¿Un cuento de hadas subversivo o conservador? : Monstruos, autoridad e insumisión en "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro
/
Rodero, Jesús (Universidad de Strathclyde (Glasgow, Regne Unit))
En su película El laberinto del fauno (2006) el director mexicano Guillermo del Toro ofrece una re-visión/re-escritura en clave sobrenatural de la post-guerra civil española. Ha habido entre la crítica visiones encontradas sobre la idoneidad o no de la inserción de lo sobrenatural en el contexto histórico concreto de la guerra y post-guerra civil. [...] Guillermo del Toro's Pan's Labyrinth can be understood as a reinterpretation of the post-civil war period inSpain from a supernatural perspective. There have been conflicting viewpoints among critics regarding the suitability or not of this use of the supernatural in the specific historical context of the post-civil war. [...]
2015 - 10.5565/rev/brumal.209
Brumal, Vol. 3 Núm. 2 (2015) , p. 35-54 (Monograph)
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 418.0 KB |
El Parpadeo del miedo : hay alguien ahí
/
Quinn, Paul Patrick (Universidad de Alcalá)
El objetivo de este artículo consiste en analizar la presencia de lo fantástico en la serie de televisión española Hay alguien ahí (Cuatro, 2009-2010). Dentro de tres marcos conceptuales -la teoría literaria, el cine y la televisión- examinamos cómo el texto audiovisual en cuestión construye un mundo de ficción, reflejo de la realidad extratextual del espectador, para resquebrajarlo a continuación mediante el despliegue de un conjunto de motivos y temas relacionados con lo fantástico. This article seeks to analyse the presence of the fantastic in the Spanish television series Hay alguien ahí (Cuatro, 2009-2010) (There's Somebody Out There). Within three contextual frameworks -literary theory, cinema and television-, we examine how this audiovisual text constructs a fictional world, as a reflection of the viewer's extratextaul reality, and then splits this world apart through the use of motifs and themes related to the fantastic.
2013 - 10.5565/rev/brumal.76
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 309-326
|
|
10.
|
|