1.
|
|
2.
|
15 p, 352.3 KB |
La alianza "andrógino-hombre inútil" en el cine : una dupla simbólica para un mundo sin fronteras
/
Viñuales Sánchez, Antonio (Universidad de Zaragoza)
El andrógino es una figura clave del simbolismo moderno. Con un pie en su imagen mítica, sus variantes modernas son diferentes imágenes para responder al reto moderno de unificar lo mejor de la masculinidad y la feminidad. [...] L'androgin és una figura clau del simbolisme modern. Amb un peu en la seva imatge mítica, les seves variants modernes són diferents imatges per a respondre al repte modern d'unificar el millor de la masculinitat i la feminitat. [...] The androgyne is a key figure of modern symbolism based on a famous ancient myth. Its modern variants are different images to respond to the modern challenge of unifying the best of masculinity and femininity. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1007
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 86-100 (Dossier)
|
|
3.
|
18 p, 371.8 KB |
Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
/
Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...] Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)
|
|
4.
|
15 p, 536.2 KB |
La llegada de los primeros sistemas cinematográficos sonoros a España (1895-1929)
/
López Gómez, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Durant la darrera dècada del segle XIX, inventors i creadors com Thomas A. Edison o els germans Lumière treballaven àrduament amb la finalitat de fixar i reproduir el so i les imatges. Evidència d'això són els nombrosos invents que es van crear durant aquests anys, i que actualment es consideren els precursors del cinema, com ho van ser el Kinetòfon, el Vitascopi o el Cinematògraf. [...] Durante la última década del siglo XIX, inventores y creadores como Thomas A. Edison o los hermanos Lumière trabajaban arduamente con el fin de fijar y reproducir el sonido y las imágenes. Evidencia de ello son los numerosos inventos que se crearon durante esos años, y que actualmente se consideran los precursores del cine, como lo fueron el Kinetófono, el Vitascopio o el Cinematógrafo. [...] During the final decade of the 19th century, inventors such as Thomas A. Edison and the Lumière brothers worked assiduously to find a way to preserve and reproduce sound and images. The numerous inventions conceived in this period such as the Kinetophone, the Vitascope and the Cinematograph are testament to this and are nowadays considered the forerunners of cinema. [...]
2018
Journal of sound, silence, image and technology, Núm. 1 (Desembre 2018) , p. 27-41
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 301.3 KB |
¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo
/
Montoro Araque, Mercedes (Universidad de Granada)
Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). [...] Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.959
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 211-229 (Monográfico)
|
|
8.
|
22 p, 237.3 KB |
Shaw Brothers, Pu Songling y la eclosión del cine fantástico y de terror en Hong Kong
/
Roig, Pau (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo explora la consolidación del cine fantástico en la antigua colonia británica de Hong Kong -actualmente región administrativa especial de la República Popular China- en un período que abarca desde finales de la década de 1950 hasta principios de 1980. [...] This article explores the birth and consolidation of fantastic cinema and horror film in the former British colony of Hong Kong from the late 1950s to the early 1980s. The text first analyzes the influence of religious beliefs and classical literature, especially the work of Pu Songling, in the traditional fantasy cinema produced until the mid-1970s. [...]
2023 - 10.5565/rev/brumal.880
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 253-274 (Miscelánea)
|
|
9.
|
10 p, 1.0 MB |
El diseño de los programas de mano cinematográficos (1939-1960)
/
Sallés Diego, Lluís (Elisava, Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona)
Con este ensayo pretendemos realizar un ejercicio de memoria histórica, centrándonos en el diseño de los programas de mano cinematográficos realizados en España, entre el final de la guerra civil española y los años sesenta. [...] Els programes de mà cinematogràfics realitzats a Espanya, entre el període comprès entre el final de la Guerra Civil espanyola i la dècada dels anys seixanta, van ser peces gràfiques de gran rellevància visual. [...] The aim of this essay is to carry out an exercise in historical memory, focusing on the design of film programmes produced in Spain between the end of the Spanish Civil War and the 1960s. To this end, we have pre-selected five hundred copies, of which one hundred and four have been scanned and a database has been created for subsequent analysis. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.258
Grafica, Vol. 11 Núm. 22 (2023) , p. 219-228 (Ensayos)
|
|
10.
|
23 p, 3.2 MB |
La asíntota metafórica del espejo : avatares icónicos y metaficcionales en La ventana secreta de David Koepp
/
Gastaka Eguskiza, Ignacio (Universidad del País Vasco)
Este artículo consiste en un análisis fílmico de corte estructuralista de la película La ventana secreta (David Koepp, 2004). El objetivo principal del estudio trata de conocer más a fondo y comprender de manera completa los temas que trata la obra inspirada en el texto de Stephen King Ventana secreta, jardín secreto (1990), bebiendo de los detalles de la novela original, pero centrando el interés en los mecanismos generadores de sentido empleados en la cinta cinematográfica. [...] This article is a structuralist film analysis of Secret Window (David Koepp, 2004). The main objective of the study is to provide a useful analysis of the themes of the film Secret Garden (1990), inspired by Stephen King's text Secret Window, by drawing on the details of the original novel, with a special focus on the mechanisms generating meaning in the film. [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.909
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 95-117 (Monográfico: "Lo vegetal y lo fantástico")
|
|