Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 9 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
35 p, 562.5 KB La formulación de la comedia nueva a través de las acotaciones de Francisco Tárrega : conciencia dramatúrgica y autoridad textual / Monzó, Clara (Universitat de València)
Francisco Agustín Tárrega (ca. 1553-1602), el ilustre canónigo, es a un tiempo padre de la escuela dramática valenciana y contribuidor de peso en la formulación de la comedia nueva. Desde los estudios dedicados al autor en los años 80, volver a sus páginas para explorar las acotaciones de su corpus teatral -del que conservamos diez piezas- permite abordar un propósito múltiple: asumiendo las acotaciones como herramienta de conexión entre texto y tablado, podremos alumbrar las características fundamentales de la puesta en escena del periodo de entresiglos, profundizar en la conciencia dramatúrgica de Tárrega y sus propias estrategias de escritura, y plantear una reflexión sobre la problemática consustancial a la ecdótica de las acotaciones o los riesgos que implica aislar una voz autoral única y transparente.
Francisco Agustín Tárrega (ca. 1553-1602) is the main representative of the group of playwrights known as valencian dramatic school. At the same time, he contributed to the development of the comedia nueva. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.398
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 87-121 (Artículos. Sección monográfica)  
2.
28 p, 287.4 KB Un breve capítulo del ariostismo teatral : "Las bodas de Rugero y Bradamante" / Sala Sallent, Arnau (Universitat Autònoma de Barcelona)
El trabajo se propone analizar la obra anónima de inspiración ariostesca Las bodas de Rugero y Bradamante (BNE, Ms. 16111), ateniendo a cuestiones formales y materiales, a la deuda que mantiene con su fuentey a su dimensión escénica y temática. [...]
The scope of this study is to analyze the anonymous comedia Las bodas de Rugero y Bradamante (BNE, Ms. 16111), inspired in Ludovico Ariosto's Orlando furioso. The paper addresses formal and material issues, the debt the play maintains with its source and its scenic and thematic dimensions. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.353
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 171-198 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
38 p, 311.5 KB Cada uno por su parte : monólogos trenzados y cantos amebeos en los albores de la comedia nueva / Ruiz Soto, Héctor (CLEA - Sorbonne Université)
La acotación que indica la salida de dos personajes «cada uno por su parte» se encuentra en el corpus de Gondomar y en los manuscritos teatrales de Palacio en un número restringido de comedias y da pie a escenas que se rigen por un patrón común. [...]
In the corpus of the count of Gondomar's theatrical collection and the dramatic manuscripts of the Royal Library in Madrid (manuscritos de Palacio), the stage direction «cada uno por su parte» (each one from his/her side) appears in a small number of plays as an opening to scenes which are governed by a common pattern. [...]

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.352
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 48-85 (Artículos. Sección monográfica)  
4.
17 p, 1.1 MB Relaciones de sucesos y teatro barroco : el sitio de Gerona y De Fuera Vendrá (1654) de Agustín Moreto / Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
La eclosión del periodismo primitivo conoció un auge extraordinario desde prácticamente finales del siglo xvi y durante todo el siglo xvii. Buena muestra de ello ofrece la fama de que gozó el formato editorial que rápidamente constituyó el género llamado relación: entre tres y seis folios en cuarto (a veces más) que daban noticia breve de fiestas, acontecimientos significativos, victorias militares, etc. [...]
L'eclosió del periodisme primitiu va conèixer un auge extraordinari des de pràcticament finals del segle xvi i durant tot el xvii. Bona mostra n'ofereix la fama de què va gaudir el format editorial que ràpidament va constituir el gènere anomenat relació: entre tres i sis folis en quart (de vegades més) que donaven notícia breu de festes, esdeveniments significatius, victòries militars, etc. [...]
There was an extraordinary blossoming of early journalism in the late sixteenth century and throughout the entire seventeenth century. One indication of this phenomenon is the impact of a type of writing that quickly grew into the genre known as relación. [...]

2018 - 10.5565/rev/manuscrits.214
Manuscrits, Núm. 37 (2018) , p. 81-98 (Articles)  
5.
28 p, 149.0 KB "Presumo que impresas andan" : relaciones de sucesos en No son todos ruiseñores, de Lope de Vega / Moreno Jiménez, Sergio (Universitat de Girona)
En el contexto de la reelaboración de materiales previos por parte de los dramaturgos auriseculares a la hora de configurar sus obras, el presente estudio analiza la refundición de varias relaciones sobre el viaje de María de Hungría desde Madrid a Barcelona en "No son todos ruiseñores" (1635) de Lope de Vega, como ejemplo de una praxis habitual que encontraría, en las relaciones de sucesos, un género de reelaboración muy atractivo, por cuanto su éxito editorial garantizaba una buena recepción por parte del público de los corrales.
This essay aims to inquire into some of the possible connections between Lope de Vega's narration on Maria of Hungary's visit to Barcelona in 1630, included in his play No son todos ruiseñores, and the relaciones de sucesos (single-event news reports) published in Spain that (literally and also literarily) covered the same event.

2018 - 10.5565/rev/studiaaurea.306
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 12 (2018) , p. 189-215 (Artículos)  
6.
32 p, 138.9 KB Esencia y tradición poética en el teatro de Lope de Vega (reivindicación de David M. Gitlitz) / Valdés, Ramón (Valdés Gázquez) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Fernández Rodríguez, Daniel (Université de Neuchâtel)
Frente a últimas tendencias y puntos de vista que han llegado a ser predominantes, en los que se insiste en el carácter preeminentemente espectacular del teatro de Lope y del Siglo de Oro, se recuerda su cualidad literaria y poética, a nuestro juicio igualmente esencial.
In contrast to the theories and visions that consider the Comedia Nueva and Lope de Vega's plays exclusively as performance, this paper recalls the works' poetic and literary dimension, which, from our point of view, is part of their essence, in the same way as the performative element.

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.281
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 339-370 (Artículos)  
7.
24 p, 246.1 KB Las comedias bizantinas de Lope en su contexto teatral español e italiano / Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
En este artículo trato de explicar el nacimiento de las comedias bizantinas de Lope -situadas en el tumultuoso mar Mediterráneo y protagonizadas por cautivos y corsarios, fieles enamorados, moros y cristianos- en su contexto teatral español e italiano. [...]
In this paper I will attempt to explain the birth of Lope de Vega's comedias bizantinas -located in the tumultuous Mediterranean Sea and starring captives and corsairs, loyal lovers, Christians and Moors- in their Spanish and Italian theatrical contexts. [...]

2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.198
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 229-252 (Artículos. Sección monográfica)  
8.
14 p, 544.6 KB Teoría y práctica de Lope y Moratín : la nueva comedia, la comedia nueva / Saneleuterio Temporal, Elia (Universidad CEU Cardenal Herrera)
En este artículo, por primera vez, se ponen en relación las teorías teatrales de dos dramaturgos españoles que crearon escuela: Lope de Vega y Leandro Fernández de Moratín. Dos siglos separan sus creaciones, pero ambos pretendieron renovar la escena con sus poéticas, ambos pretendieron una «nueva comedia» que rompiera con las tradiciones teatrales inmediatamente anteriores. [...]
In this article, for the first time, two Spanish influent dramatic theories are critically related: Lope de Vega and Leandro Fernández de Moratín. Two centuries separate their creations, but both tried to renew the scene with their poetic, both sought a «new comedy» to break with immediately preceding theatre traditions. [...]
En aquest article, per primera vegada, s'hi posen en relació les teories teatrals de dos dramaturgs espanyols que van fer escola: Lope de Vega i Leandro Fernández de Moratín. Les seves creacions les separen dos segles, però tots dos van pretendre renovar l'escena amb les seves poètiques, tots dos van pretendre una «nova comèdia» que trenqués _ les tradicions teatrals immediatament anteriors. [...]
Artikulu honetan, lehen aldiz, eskola sortu zuten bi antzerkigile espainiarren antzerkigintzaren inguruko teoriak alderatzen dira: Lope de Vegaren teoriak eta Leandro Fernández de Moratínenak. Bi mendek banatzen dute haien jarduna, baina bai batek eta bai besteak helburu bera izan zuten: haien poetiken bitartez antzerkigintza eraberritzea eta ordura arteko antzerkigintza-tradizioekin haustura eragingo zuen «komedia berri» bat sortzea. [...]

2012
452º F, Núm. 7 (2012) , p. 153-166  
9.
26 p, 94.7 KB Literatura i història. Identitats col·lectives i visions de «l'altre» al segle XVII / Lucas Val, Núria de
Aquest article s'ocupa del paper de certes produccions literàries en la configuració de determinades visions mútues entre Catalunya i Castella. D'una banda, la idea dels castellans continguda en la poesia de caire popular català generada durant la Guerra dels Segadors (1640-1652). [...]
Este artículo se ocupa del papel de ciertas producciones literarias en la configuración de determinadas visiones mutuas entre Cataluña y Castilla. Por un lado, la idea de los castellanos contenida en la poesía de estética popular catalana generada durante la Guerra de los Segadores (1640-1652). [...]
This article deals with the role of some literary productions in the configuration of certain visions between Catalonia and Castile. On the one hand, the idea of the Castilians contained in the poems of popular aesthetics wrote during the Segadors' War (1640-1652). [...]

2006
Manuscrits, N. 24 (2006) p. 167-192  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
24 p, 161.3 KB "El galán sin dama" y el dramaturgo sin obra : ¿una "figura" al alimón entre Quevedo y Hurtado de Mendoza? / Brioso Santos, Héctor (Universidad de Alcalá)
Después de las monografías sobre la autoconciencia de los creadores literarios en el Siglo de Oro de Strosetzki (1997), Ruiz Pérez (2009) y García Reidy (2013), parece oportuno analizar la autoconciencia del escritor en Quevedo y en Antonio Hurtado de Mendoza. [...]
After the monographies on literary self-consciuosness and self-promotion by Strosetzki (1997), Ruiz Pérez (2009) and García Reidy (2013), it seems logical to scrutinize the image of writers' self-consciousness in Quevedo's and Hurtado de Mendoza's works. [...]

Bellaterra : Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2018 (Studia aurea monográfica ; 7)
Studia aurea monográfica, Núm. 7 (2018) , p. 47-70  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
27 p, 470.3 KB "Los amores de Dido y Eneas" de Cristóbal de Morales : un estudio sobre el autor, la obra y la fuente / Pastor Sánchez, Laura ; Sánchez Aguilar, Agustín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Cristóbal de Morales es un dramaturgo del siglo XVII del cual se conservan algunas obras, entre ellas, Los amores de Dido y Eneas. La obra está sin fechar, pero algunos indicios apuntan a que fue escrita alrededor de 1630-1640. [...]
Cristóbal de Morales va ser un dramaturg del segle XVII del qui es conserven algunes obres, entre elles, Los amores de Dido y Eneas. La obra està sense datar, però alguns indicis apunten a que va ser escrita sobre el 1630-1640. [...]

2021
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.