1.
|
|
2.
|
37 p, 349.1 KB |
Rúbricas y evaluación de competencias en los TFG : un paso atrás para saltar
/
Estapé-Dubreuil, Glòria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ;
Rullán Ayza, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria) ;
López Plana, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sanitat i d'Anatomia Animals) ;
Pons, Jordi (Pons Aróztegui) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ;
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La comunicación propone una metodología de trabajo para instaurar/consolidar el uso de rubricas en la evaluación por competencias del Trabajo Fin de Grado (TFG) de una titulación. La propuesta parte de las distintas tareas asignadas a los estudiantes de esta asignatura, proponiendo rúbricas específicas para la evaluación progresiva del trabajo efectuado, de forma que se pueda establecer una correspondencia biunívoca entre los ítems evaluados y las competencias adquiridas por el estudiante en el grado que curse. [...] The paper proposes a methodology for establishing / consolidating the use of rubrics in the assessment of competencies for the Final Year Project of a degree. The proposal builds on the various tasks assigned to students in this subject, proposing specific rubrics for ongoing assessment of work done, so as to establish a relationship between items assessed and skills acquired by students in the undergraduate level. [...]
2012
Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Núm. 1 (2012)
|
|
3.
|
29 p, 663.4 KB |
Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO
/
Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ;
Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...] L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...] The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]
2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)
|
|
4.
|
16 p, 151.6 KB |
Dos perspectivas de una misma meta : pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias
/
Belmonte, María Luisa (Universidad de Murcia) ;
Garcia-Sanz, Maria Paz (Universidad de Murcia) ;
Galián Nicolás, Begoña (Universidad de Murcia)
Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. [...] Després de les profundes modificacions experimentades per les institucions educatives en els darrers anys, es declara l'estudiant com el protagonista més important del seu propi procés formatiu, amb la qual cosa és considerat un agent actiu del seu aprenentatge. [...] Following the profound changes higher education institutions have undergone in recent years, students are now considered the main protagonists of their own training and viewed as active agents in their learning process. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1085
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 423-438 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
27 p, 838.7 KB |
Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación : una revisión crítica
/
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Badia Garganté, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya)
En este artículo se presenta un esquema de redefinición de estrategia de aprendizaje, basada en las contribuciones recientes de las tecnologías del aprendizaje. Esta nueva definición aborda la cuestión de cómo las posibilidades tecnológicas de los programas informáticos, de las herramientas tecnológicas, o de los entornos educativos, hacen posible que un alumno o un grupo de alumnos utilicen nuevas formas de desarrollar un aprendizaje estratégico. [...] This article presents an outline of a learning strategy redefinition, based on recent contributions from learning technologies. This new definition addresses the question of how technological affordances of the software, of the technological tools, or an educational environment, allow a learner or a group of learners develop a new ways to perform a strategic learning action. [...]
2013
Teoría de la educación, Vol. 14 Núm. 2 (2013) , p. 15-41
|
|
6.
|
20 p, 342.5 KB |
Desempeños del alumnado de Educación Secundaria en la evaluación de una investigación científica en el contexto de la industria láctea
/
Pérez Vidal, David (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este estudio se analizan los desempeños de estudiantes de 2. º, 3. º y 4. º de ESO (14, 15 y 16 años) que cursan la asignatura de Física y química, cuando evalúan el diseño de una investigación sobre un problema de precipitación identificado en la industria láctea. [...] In this paper we analyse the performance of 8th, 9th and 10th grade students (14, 15 and 16 years old respectively), attending Physics and Chemistry lessons, when assessing the design of scientific research on a precipitation problem identified in the dairy industry. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2544
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
23 p, 522.9 KB |
Survey team on : conceptualisations of the role of competencies, knowing and knowledge in mathematics education research
/
Niss, Mogens (Roskilde Universitet) ;
Bruder, Regina (Technische Universität Darmstadt) ;
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Turner, Ross (Australian Council for Educational Research) ;
Villa-Ochoa, Jhony Alexander (Universidad de Antioquia)
This paper presents the outcomes of the work of the ICME 13 Survey Team on 'Conceptualisation and the role of competencies, knowing and knowledge in mathematics education research'. It surveys a variety of historical and contemporary views and conceptualisations of what it means to master mathematics, focusing on notions such as mathematical competence and competencies, mathematical proficiency, and mathematical practices, amongst others. [...]
2016 - 10.1007/s11858-016-0799-3
ZDM, Vol. 48, núm. 5 (2016) , p. 611-632
|
|
8.
|
9 p, 834.5 KB |
Actividad física, autoconcepto físico y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas
/
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro (Universidad Autónoma de Chihuahua (Mèxic). Facultad de Ciencias de la Cultura Física) ;
Mayorga-Vega, Daniel (Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva) ;
Peinado Pérez, Jesús Enrique (Universidad Autónoma de Chihuahua (Mèxic). Facultad de Ciencias de la Cultura Física) ;
Barrón Luján, Juan Cristóbal (Universidad Autónoma de Chihuahua (Mèxic). Facultad de Ciencias de la Cultura Física)
El objetivo principal del presente estudio fue examinar el efecto de la práctica regular de actividad física y el autoconcepto físico sobre la percepción de bienestar psicológico en estudiantes universitarias mexicanas mediante un modelo de ecuaciones estructurales. [...] The main purpose of the present study was to examine the effect of regular physical activity and physical self-concept on the perception of psychological well-being in women Mexican university students using structural equation modeling. [...] O objetivo principal do presente estudo foi examinar o efeito da prática regular de atividade física e o autoconceito físico sobre a perceção de bem-estar psicológico em estudantes universitárias mexicanas mediante um modelo de equaciones estruturais. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 2 (2017) , p. 61-69 (MONO4)
|
|
9.
|
6 p, 509.1 KB |
Student-athletes' perceptions of four dual career competencies
/
De Brandt, Koen (Vrije Universiteit Brussel) ;
Wylleman, Paul (Vrije Universiteit Brussel) ;
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Defruyt, Simon (Vrije Universiteit Brussel) ;
Van Rossem, Nicky (Vrije Universiteit Brussel)
In order to assess athletes' competencies required for a successful combination of elite sport and education, the perceptions of 107 Flemish elite student-athletes of the importance, possession, and need to develop four dual career competencies (DC management, DCM; Career Planning, CPL; Mental Toughness, MTO; Social Intelligence and Adaptability, SIA) were investigated using the Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A; De Brandt et al. [...] Con el objetivo de evaluar las competencias necesarias para combinar con éxito el deporte de élite y la educación, se han investigado las percepciones de importancia, posesión y necesidad de desarrollo de competencias para la Carrera Dual (CD; Gestión de CD, DCM; Planificación de Carrera, CPL; Fortaleza Mental MTO; Inteligencia social y Adaptabilidad, SIA respectivamente por sus siglas en inglés) en 107 estudiantes-deportistas Flamencos mediante el Cuestionario de Competencias para la Carrera Dual de Deportistas (DCCQ-A, por sus siglas en inglés; De Brandt et al. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 28-33 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)
|
|
10.
|
12 p, 508.6 KB |
La innovación como competencia docente en la universidad : innovación orientada a la mejora de aprendizaje
/
Pagés, Teresa (Universitat de Barcelona) ;
Hernàndez Escolano, Carme (Universitat Pompeu Fabra) ;
Abadía, Ana Rosa (Universidad de Zaragoza) ;
Ubieto-Artur, Isabel (Universidad de Zaragoza) ;
Márquez Cebrián, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Jorba, Helga (Universitat de Barcelona)
En este trabajo valoramos la competencia de innovación docente del profesorado universitario como medio para mejorar la calidad de la docencia y conseguir un mejor aprendizaje de los estudiantes. Esta competencia es una de las seis definidas como relevantes, y considerada como una competencia significativa por el Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD), y por el grupo de expertos externos. [...] This paper is an assessment of university professors' competency in innovation as a means to improve the quality of their teaching and enhance their students' learning process. This competency is one of the six that were identified as important and labelled as significant by the Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) and the group of external experts. [...] En aquest treball valorem la competència d'innovació docent del professorat universitari com a mitjà per a millorar la qualitat de la docència i aconseguir un millor aprenentatge dels estudiants. [...]
2016
Aloma, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 33-43
|
|