Resultats globals: 11 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 10 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
20 p, 535.2 KB Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua / Benarroch Benarroch, Alicia (University of Granada) ; Rodríguez-Serrano, María (University of Granada) ; Ramírez-Segado, Alejandra (University of Granada)
La Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. [...]
The New Water Culture (NWC) defends an integrated and sustainable management of the hydrological resources, as vindicated in the Water Framework Directive of 2000. With this project we submit the preliminary results of an investigation carried out in the field of NWC teacher training. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3554
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 147-166 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 297.9 KB Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear? / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...]
This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  
3.
18 p, 296.0 KB Tendencias de las investigaciones sobre la ciencia presente en la sociedad : una revisión sistemática / Ezquerra Martínez, Ángel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Mafokozi Ndabishibije, José (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Gómez Campillejo, María Asunción (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Investigación y Psicología en Educación) ; Benéitez Villamor, Amparo Elisa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Morcillo Ortega, Juan Gabriel (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
En este trabajo se analizan qué tendencias de investigación se han planteado en los últimos diez años sobre la formación en ciencia y sobre la ciencia que tiene la ciudadanía. De entre los 734 trabajos publicados en las dos revistas de didáctica de las ciencias más relevantes de nuestro país fueron seleccionados 96 artículos. [...]
In this paper, we analyze which trends of research have been used in the last ten years concerning science literacy among citizens. We analyzed 96 articles out of the 734 works published in the two most relevant science teaching journals in Spain. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2727
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 31-47 (Investigaciones Didácticas)  
4.
6 p, 79.5 KB Controversias sociocientíficas en la enseñanza de la biología en Argentina : un estudio de caso / Vilouta Rando, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Pellegrini, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) ; Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
El tratamiento de controversias sociocientíficas (CSC) en el aula es indispensable para lograr una alfabetización científica que capacite para la toma de decisiones. Este artículo describe un estudio de caso que busca comprender cómo son entendidas las CSC por un docente y cómo éste las aborda en clase. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 527-531  
5.
6 p, 146.3 KB Toma de decisión sobre la vacunación en contextos de ámbito personal y social en futuros docentes / Uskola, Araitz (Universidad del País Vasco) ; Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco) ; Burgoa, Begoña (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este trabajo se analiza cómo manifiestan 34 estudiantes del Grado de Educación Primaria su competencia argumentativa en una toma de decisión de ámbito personal y en una de ámbito social, ambas en torno a una controversia sobre la vacunación, y realizadas antes y después de participar en una secuencia en la que han construido el modelo de sistema inmunitario. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4485-4490  
6.
6 p, 81.8 KB Controvérsias sociocientíficas e projetos integrados : condicionantes e potencialidades para o ensino de ciências / Duso, Leandro (Universidade Federal do Pampa) ; Pedrosa Maestrelli, Sylvia Regina (Universidade Federal de Santa Catarina)
O presente trabalho é parte de uma pesquisa de doutorado e que busca discutir as condicionantes e potencialidades da abordagem de controvérsias sociocientíficas por meio de projetos integrados em uma escola de ensino médio e técnico no Brasil. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4755-4760  
7.
22 p, 701.9 KB Modelización, argumentación y transferencia de conocimiento sobre el sistema inmunológico a partir de una controversia sobre vacunación en futuros docentes / Maguregi González, Gurutze (Universidad del País Vasco) ; Uskola Ibarluzea, Araitz (Universidad del País Vasco) ; Burgoa Etxaburu, Miren Begoñe (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa ISEI/IVEI)
En este trabajo se analiza la construcción del modelo de sistema inmunológico incluido en el modelo de ser vivo. Se ha utilizado una controversia sociocientífica sobre la vacunación, sobre la que 42 estudiantes del Grado de Educación Primaria han tenido que buscar información y utilizarla para tomar decisiones, construir conocimiento y transferirlo. [...]
En aquest treball s'analitza la construcció del model de sistema immunològic inclòs en el model d'ésser viu. S'ha utilitzat una controvèrsia sociocientífica sobre la vacunació, sobre la qual 42 estudiants del Grau d'Educació Primària han hagut de buscar informació i utilitzar-la per prendre decisions, construir coneixement i transferir-ho. [...]
In this article we analyze the construction of the model of immune system, which is included in the model of living beings. 42 Elementary Preservice teachers took part in a teaching sequence based on a socioscientific controversy about vaccination. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2237
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 29-50 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 676.6 KB La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos / Domènech Calvet, Ana Mª (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En esta investigación se ha diseñado e implementado una unidad didáctica sobre la medicalización de la sociedad como controversia con el objetivo de favorecer el desarrollo de conocimientos científicos (el cuerpo humano como sistema, la acción y efectos secundarios de los medicamentos) y su uso en la justificación de actuaciones en situaciones cotidianas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1079-1084 (Innovacions didàctiques)  
9.
5 p, 67.6 KB Controvérsias sociocientíficas : limitese possibilidades de uma atividade interdisciplinar na formação continuada de professores de ciências / Hoffmann, Marilisa Bialvo (Universidade Federal de Santa Catarina (Brazil)) ; Duso, Leandro (Universidade Federal de Santa Catarina (Brazil)) ; Silvério, Lucio Ely Ribeiro (Universidade Federal de Santa Catarina (Brazil)) ; Regina, Sylvia Maestrelli (Universidade Federal de Santa Catarina (Brazil))
O presente trabalho tem por objetivo apresentar e discutir alguns limites e possibilidades de uma estratégia didática interdisciplinar envolvendo o uso de Controvérsias Sociocientíficas, a partir de reflexões elaboradas por um grupo de professores em oficina de formação continuada. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1111-1115 (Innovacions didàctiques)  
10.
2 p, 130.3 KB Determinación de una controversia socio-científica a nivel local : el caso del agua como recurso natural en prensa / Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Almería)
Las controversias sociocientíficas surgen y nos rodean en los temas más actuales y emergentes como transgénicos, homeopatía, etc. Dada la importancia que tienen las controversias en las últimas propuestas educativas (Sadler y Zeidler, 2009), esta tesis doctoral está centrada en el estudio de indicadores para determinar controversias sociocientíficas en prensa que puedan servir a los profesores para su uso en el aula de ciencias. [...]
The social scientific controversies arise and surround us in the current and emerging issues such as GM, homeopathy, etc. Given the importance of controversies in recent proposals education (Sadler and Zeidler, 2009), this dissertation focuses on the study of indicators to determine social scientific controversies press that can serve teachers for use in the science classroom. [...]
Les controvèrsies sociocientíficas sorgeixen i ens envolten en els temes més actuals i emergents com transgènics, homeopatia, etc. Atesa la importància que tenen les controvèrsies en les últimes propostes educatives (Sadler i Zeidler, 2009), aquesta tesi doctoral està centrada en l'estudi d'indicadors per determinar controvèrsies sociocientíficas en premsa que puguin servir als professors per al seu ús a l'aula de ciències. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1417
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 697-698  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
361 p, 8.0 MB L'ús de les controvèrsies sociocientífiques per promoure la competència científica a l'educació secundària: el cas de la medicalització i el TDA-H / Domènech Calvet, Ana Mª ; Márquez, Conxita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Roca Tort, Montserrat, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La tesi L'ús de les controvèrsies sociocientífiques per promoure la competència científica a l'educació secundària: el cas de la medicalització i el TDA-H té la finalitat principal de descriure, analitzar i interpretar el desenvolupament de la competència científica dels alumnes de secundària (14 a 17 anys) a partir de la implementació d'una unitat didàctica contextualitzada en una controvèrsia sociocientífica (CSC). [...]
The main objective of the thesis The use of socioscientific issues as a way to promote the scientific competence in secondary education: the case of medicalization and ADHD is to describe, analyze and interpret the development of the scientific competence in high school students (aged 14 to 17) following the deployment of a SSI context-based teaching unit. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.