1.
|
13 p, 61.4 KB |
El programa, su diseño y evaluación como estrategia de mejora educativa
/
Zambrano, Gabina (Universidad de Los Andes-Táchira) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González, Ángel-Pio (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo trata de responder algunos de los cuestionamientos que tienen los profesores respecto al diseño y a la evaluación del programa de formación. Dos propuestas integradas - el modelo de secuencias de Gairín (1993) y el modelo integrador de Tejada (1997)- iluminan los elementos a considerar en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación del programa. [...] This article tries to answer some of the questions that teachers have about the design and the evaluation of the syllabus. Two integrated proposals -the model of sequences of Gairin (1993) and the integrator model of Tejada (1997) - iluminate the elements to consider in the different phases of the disign, development and evaluation of the syllabus. [...]
2007
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 2 Núm. 2 (2007) , p. 68-80
|
|
2.
|
6 p, 163.3 KB |
El lenguaje inclusivo en grafica
/
Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La redacción de un artículo científico pretende difundir, mostrar, compartir, ampliar. . . el conocimiento científico entre la comunidad académica y también hacerlo al conjunto de la sociedad. [...] La redacció d'un article científic pretén difondre, mostrar, compartir, ampliar. . . el coneixement científic entre la comunitat acadèmica i també fer-lo al conjunt de la societat. Sovint, el androcentrismo, les rutines o el simple fet de no atendre els detalls fa que el contingut oculti, inconscientment, el sexe de l'autoria i això minimitza, generalment, la visibilitat de les dones. [...] The writing of a scientific article aims to spread, show, share, expand. . . scientific knowledge among the academic community and also society as a whole. Often, androcentrism, routines or the simple fact of not paying attention to details makes the content unconsciously hide the gender of the author and this generally minimizes the visibility of women. [...]
2022 - 10.5565/rev/grafica.265
Grafica, Vol. 10 Núm. 20 (2022) , p. 85-89 (Opinión)
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 134.2 KB |
La COVID-19, cuando la tragedia se convierte en oportunidad. En busca de una bioética inclusiva
/
Arnau Ripollés, Soledad (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En este artículo vamos a reflexionar sobre la situación de las personas con diversidad funcional en tiempos de COVID-19. Esta pandemia actual ha comportado una tragedia sanitaria, social, laboral, educativa y económica. [...] En aquest article reflexionarem sobre la situació de les persones amb diversitat funcional en temps de COVID-19. Aquesta pandèmia actual ha comportat una tragèdia sanitària, social, laboral, educativa i econòmica. [...] In this article we reflect on the situation of people with functional diversity in times of COVID-19. The current pandemic has given rise to a terrible health, social, labor, educational and economic tragedy. [...]
2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1309
Enrahonar, Vol. 65 (2020) , p. 99-115 (Articles)
|
|
7.
|
17 p, 176.3 KB |
"A poc a poc i bona lletra" : una anàlisi ètica de la vacuna contra la covid-19 : fabricació, distribució i reticència
/
Cruz Piqueras, Maite (Escuela Andaluza de Salud Pública) ;
Hortal-Carmona, Joaquín (Hospital de Guadix (Granada)) ;
Padilla Bernáldez, Javier (CS Fuencarral (Madrid))
La llegada de una vacuna contra el SARS-CoV-2 que pueda frenar la expansión de la infección se ha postulado como la respuesta definitiva para frenar la pandemia de COVID-19. Lejos de ser una solución libre de conflictos éticos, la introducción de una nueva vacuna en la práctica de la salud pública, y que se haga en una situación de inestabilidad social, política y económica, vuelve a activar la línea de tensión entre el poder de las instituciones, la autonomía de las personas y las dinámicas de los mercados globales. [...] L'arribada d'una vacuna contra el SARS-CoV-2 que pugui frenar l'expansió de la infecció s'ha postulat com la resposta definitiva per frenar la pandèmia de COVID-19. Lluny de ser una solució lliure de conflictes ètics, la introducció d'una nova vacuna en la pràctica de la salut pública, i que es faci en una situació d'inestabilitat social, política i econòmica, torna a activar la línia de tensió entre el poder de les institucions, l'autonomia de les persones i les dinàmiques dels mercats globals. [...] The development of a vaccine against SARS-CoV-2 that can stop the spread of the infection has been postulated as the definitive response to end the COVID-19 pandemic. Far from being free of ethical conflicts, the introduction of a new vaccine in a situation of social, political and economic instability reactivates the tension among institutional power, people's autonomy and the dynamics of global markets. [...]
2020 - 10.5565/rev/enrahonar.1307
Enrahonar, Vol. 65 (2020) , p. 57-73 (Articles)
|
|
8.
|
4 p, 37.3 KB |
Avances de investigación en educación matemática : tres transiciones cualitativas en proceso
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Nuestra revista está viviendo tres transiciones conectadas en las direcciones de: (i) llegar a ser más internacional, (ii) llegar a ser más influyente y (iii) llegar a ser más formativa. Como mecanismo al servicio de la comunidad de investigación en educación matemática, AIEM es un proyecto de contribución al desarrollo de esta comunidad mediante acciones dirigidas a situarse e impactar en el estado del arte de mayor nivel - que es necesariamente internacional - y a apoyar a los investigadores para que sus artículos sean útiles a estos dos fines. [...] Our journal is experiencing three related transitions in the directions of: (i) becoming more international, (ii) becoming more influential, and (iii) becoming more formative. As a tool serving the community of mathematics education research, AIEM is a project responsible for contributing to the development of this community through actions aimed at being put and impacting on the highest level state-of-the-art - which is necessarily international -, and at supporting researchers so that their articles are useful to these two aims. [...]
2019 - 10.35763/aiem.v0i16.285
Avances de investigación en educación matemática, Núm. 16 (2019) , p. 1-4
2 documents
|
|
9.
|
36 p, 183.9 KB |
La ordenación jurídica de los recursos financieros en el Estatuto de Autonomía de Catalunya
/
Arias Abellan, Mª Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques)
El objeto del artículo es el análisis del sistema de financiación establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. El trabajo se centra fundamentalmente en el estudio de las competencias atribuidas a la Generalitat respecto de los ingresos públicos, haciendo especial hincapié en los que provienen de los tributos y de las participaciones por ser los más importantes de entre los que son de su titularidad. [...] L'objecte de l'article és l'anàlisi del sistema de finançament establert en l'Estatut d'autonomia de Catalunya. El treball se centra fonamentalment en l'estudi de les competències atribuïdes a la Generalitat respecte dels ingressos públics, fent especial èmfasi en aquells que provenen dels tributs i de les participacions per ser els més importants d'entre els que són de la seva titulari-tat. [...] This article analyses from the perspective of the constitutional distribution of powers, the new funding system of the Catalan government as established by the 2006 Statute of Autonomy. It focuses on the analysis of those powers on revenues that the 2006 Statute gives to the Catalan government, more specifically on the analysis of the powers on taxes and on the competences for participating in the arising and/or management of central government's taxes. [...]
2008
Revista d'Estudis Autonòmics i Federals, Núm. 6 (2008) , p. 125-160
|
|
10.
|
|