Resultats globals: 47 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 38 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 8 registres trobats
Articles 38 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 823.3 KB Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela de Ingeniería en Alternancia IMH) ; Zuza, Kristina (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU)) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterey) ; Guisasola, Jenaro (Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPV/EHU))
La comprensión del principio generalizado de trabajo y energía es crucial para aplicar las relaciones de trabajo y energía en cursos de física general y en la toma de decisiones de la ciudadanía en problemas relacionados con consumo y transferencia de energía y máquinas. [...]
The understanding of the generalized principle of work and energy is crucial to apply the relationships of work and energy in introductory physics courses and in the decision-making of the citizens in problems related to consumption and transfer of energy and machines. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3306
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 47-64 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 318.4 KB Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura / Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ; Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...]
Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
3.
17 p, 941.6 KB Estudio descriptivo sobre la influencia de las variables personales y el fracaso escolar en la Ciudad Autónoma De Melilla / Estrada de Madariaga, María del Mar ; Trujillo Torres, Juan Manuel (Universidad de Granada)
El análisis de este estudio se ha abordado a través de un cuestionario. El cuestionario consta de dos partes diferenciadas. La primera corresponde a los datos personales y académicos. La segunda parte del cuestionario consta 46 ítems . [...]
The analysis of this study has been approached through a questionnaire. The questionnaire consists of two parts. The first is personal and academic data. The second part of the questionnaire contains 46 items. [...]

2016 - 10.19044/esj.2016.v12n16p37
European scientific journal, Vol. 12, núm. 16 (2016) , p. 37-53  
4.
26 p, 2.4 MB Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años / Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. [...]
The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2881
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas)  
5.
20 p, 1.4 MB Estrategias y errores de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real / Pecharromán Gómez, Cristina (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Arce Sánchez, Matías (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Conejo Garrote, Laura (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico llevado a cabo a través de diferentes ciclos de investigación con alumnos de 4. º de la ESO y 1. º de Bachillerato, centrado en el concepto de intervalo de la recta real. [...]
In this article, we present the results of an empirical study based on the concept of interval of the real line in which students of Grades 10 and 11 took part. Its objectives are to identify the strategies used by students to accomplish conversions among different representations of unbounded intervals, and to interpret possible mistakes and difficulties as derived from these strategies. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2602
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 169-187 (Investigaciones Didácticas)  
6.
8 p, 114.3 KB El conocimiento científico de futuros maestros de la diplomatura sobre la energía a partir de una noticia de prensa / De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ; Nortes Martínez-Artero, Rosa (Universidad de Murcia)
Nos preocupa qué ciencia ve la sociedad pero, como formadores de maestros, creemos importante saber cómo usan nuestros estudiantes sus conocimientos científicos cuando leen una noticia de prensa. El estudio se hizo con 91 alumnos del último curso de la Diplomatura de Maestro (especialidad Primaria) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 637-644  
7.
6 p, 145.0 KB ¿Qué entienden los estudiantes universitarios de Física General por Fuerza Electromotriz? Un estudio en cuatro países / Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; De Cock, Mieke (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Bollen, Laurens (KU Leuven. Department of Physics and Astronomy) ; Van Kampen, Paul (Dublin City University. Centre for the Advancement of Science and Mathematics Teaching and Learning) ; Garzón Barragán, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Se presenta una investigación sobre la comprensión de los estudiantes universitarios del concepto de fuerza electromotriz, al analizar situaciones en los contextos de circuitos de corriente continua y fenómenos de inducción electromagnética. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1711-1716  
8.
8 p, 135.3 KB Qué entienden los estudiantes en cursos introductorios de física sobre el principio generalizado de trabajo y energía : un estudio en dos países / Gutiérrez Berraondo, José (Escuela Ingeniería en alternanica IMH- Elgoibar) ; Goikoetxea, Ander (Universidad del País Vasco) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Zavala, Genaro (Tecnológico de Monterrey (Mèxic))
Las relaciones entre trabajo y energía siguen siendo una fuente de problemas de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de universidad para Física General, ya que se trata de comprender conceptos abstractos y utilizar habilidades propias de la metodología científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1813-1820  
9.
6 p, 722.7 KB ¿En qué favorece a los maestros en formación inicial la implementación de una indagación empírica? / Diez Ojeda, María (Universidad de Burgos) ; Meneses Villagra, Jesús Ángel (Universidad de Burgos) ; Greca Dufranc, Ileana María (Universidad de Burgos)
La inclusión en el aula de secuencias de actividades basadas en la indagación supone un reto para los maestros. En este trabajo se analizan las dificultades que presentan maestros en formación inicial en las distintas etapas de una indagación escolar antes y después de realizar una indagación a nivel de bachillerato y elaborar una secuencia de actividades para educación primaria utilizando esta metodología. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2097-2102  
10.
6 p, 124.5 KB Dificultades y errores relacionados con la variable estadística y sus escalas de medición, en estudiantes de educación básica / Méndez Reina, Maritza (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Álvarez Alfonso, Ingrith (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia)) ; Valero Romero, Nydia (Colegio San Bernardino IED)
Esta comunicación muestra resultados de un estudio realizado a partir de un experimento de en¬señanza, en relación con las dificultades y errores asociados a la variable estadística y sus escalas de medición. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5281-5285  

Articles : 38 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
41 p, 48.9 MB Análisis contrastivo del catalán y castellano con el chino : reflexiones para la traducción / Rovira-Esteva, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Casas-Tost, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta presentación tuvo lugar en el contexto de un seminario sobre sobre la traducción literaria entre el catalán y el chino organizado por el Institut Ramon Llull. El objetivo principal de esta sesión era hacer una breve presentación de los aspectos principales que deben de tenerse en cuenta en la trducción del catalán al chino y está estructurada en los siguientes 5 bloques: 1. [...]
2020
Seminari de traducció literària català-xinès. Online, : 2020
2 documents

Documents de recerca 8 registres trobats  
1.
73 p, 1001.0 KB La inclusió laboral, un objectiu a assolir / Crespo Bettonica, Emma ; Fitó, Ariadna, 1985-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
La població amb discapacitat física o orgànica és un col·lectiu en desenvolupament i poc estudiat en matèria social. Per això, i per causes personals, es va decidir estudiar com les persones amb discapacitat física o orgànica s'integren en el mercat laboral. [...]
La población con discapacidad física u orgánica es un colectivo en desarrollo y poco estudiado en materia social. Por eso, y por causas personales, se decidió estudiar como las personas con discapacidad física u orgánica se integran en el mercado laboral. [...]
The physical or organic population is a developing and poorly studied social collective. For this reason, and for personal reasons, it was decided to study how people with physical or organic disability integrate into the labour market. [...]

2022
Grau en Sociologia [819]
3 documents
2.
283 p, 3.2 MB Canvis cognitius i cerebrals associats a una intervenció fonològica intensiva en alumnes amb dificultats lectores / Forné González, Susanna ; López Sala, Anna, dir. ; Serra y Grabulosa, Josep Ma., dir. ; Vilarroya Oliver, Óscar, dir.
Introducció: la dislèxia és el trastorn de l'aprenentatge més freqüent en la població infantil amb repercussions importants en el desenvolupament acadèmic, social i emocional dels infants que la pateixen. [...]
ntroducción: la dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la población infantil con repercusiones importantes en el desarrollo académico, social y emocional de los niños y las niñas que la padecen. [...]
Introduction: dyslexia is the most common learning disorder in children population and there have a great impact on academic, social and emotional development to the child that suffer from it. Over the last few years there has been a great amount of effort in order to identify what are the risk factors related to reading disabilities and to develop new methodologies to help children to overcome them. [...]

2020  
3.
172 p, 2.0 MB Easy audiovisual content for all : Easy-to-Read as an enabler of easy, multimode access services / Bernabé, Rocío ; Orero, Pilar, dir. ; Oncins Noguer, Estel·la, dir.
L'interès pel desenvolupament de serveis d'accessibilitat per facilitar l'accés a l'contingut audiovisual a persones amb dificultats de lectura i aprenentatge ha augmentat en els últims anys. Un exemple és l'atenció acadèmica que està rebent la Lectura Fàcil (LF). [...]
El interés por el desarrollo de servicios de accesibilidad para facilitar el acceso al contenido audiovisual a personas con dificultades de lectura y aprendizaje ha aumentado en los últimos años. Un ejemplo es la atención académica que está recibiendo la Lectura Fácil (LF). [...]
The development of access services that provide a way to overcome cognitive barriers in audiovisual communication is gaining momentum. One example is the academic attention that some text simplification methods, such as Easy-to-Read (E2R), have received in the last few years. [...]

2020  
4.
254 p, 2.1 MB Children at-risk of writing difficulties / Pascual Peñas, Mariona ; Salas, Naymé Daniela, dir. ; Ribas Seix, Teresa, dir. ; Cros Alavedra, Anna, dir.
Les dificultats amb l'escriptura fonamentalment s'han estudiat en relació als trastorns de l'aprenentatge. Així doncs, són normalment relegades a una conseqüència d'un trastorn primari. No obstant, la recerca en dislèxia, trastorn del llenguatge i altres trastorns de l'aprenentatge presenten perfils similars en quant a escriptura. [...]
Las dificultades en la escritura se han estudiado fundamentalmente en relación a trastornos en el aprendizaje i por tanto, normalmente son consideradas como una consecuencia de un trastorno primario. [...]
Writing difficulties have been mainly studied from the viewpoint of a specific learning disability. They are therefore treated as a byproduct of a primary diagnosis. Interestingly, research on the writing difficulties of children with dyslexia, language disorders, and other learning disabilities, present similar profiles. [...]

2020  
5.
113 p, 5.0 MB Traducción pedagógica : la existencia del diálogo entre el aprendizaje de lenguas y la traducción. Caso práctico del aprendizaje del alemán en hispanohablantes / Kamal Dopico, Nerea ; Wimmer, Stefanie, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball tracta sobre la traducció pedagògica, és a dir, l'ús de la traducció a les classes de llengua estrangera. L'aplicació de la traducció pedagògica està creixent cada vegada més i s'està tornant a aplicar en la didàctica de llengües estrangeres. [...]
Este trabajo trata sobre la traducción pedagógica, es decir, el uso de la traducción en las aulas de lengua extranjera. La aplicación de la traducción pedagógica está creciendo cada vez más y se está volviendo a aplicar en la enseñanza de lenguas extranjeras. [...]
This paper is about pedagogical translation, i. e. the use of translation in foreign language teaching. The application of pedagogical translation is growing more and more and is being used again in the teaching of foreign languages. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  
6.
11 p, 1.2 MB Adaptació d'una llar al procés Smart / Sevillano Oriola, Roger ; Mostaccio, Diego Javier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
En el nostre dia a dia, les accions que podem fer en una casa ens resulten simples i sense cap tipus de repte afegit, no tenim problemes a la hora de moure'ns o de sentir-nos còmodes. Aquesta sensació pot canviar si ens trobem en el cas en que patim un accident i la nostra mobilitat queda reduïda temporalment o si, simplement, som gent gran i tenim menys flexibilitat o patim algun problema de mobilitat o de capacitat cognitiva. [...]
En nuestro día a día, las acciones que podemos realizar en una casa nos resultan simples y sin ningún tipo de reto añadido, no sufrimos problemas a la hora de movernos o de estar cómodos. Esta sensación puede cambiar si padecemos un accidente y nuestra movilidad queda reducida temporalmente o si, simplemente, somos personas mayores y tenemos menos flexibilidad o sufrimos algún problema de movilidad o de capacidad cognitiva. [...]
In our day to day, the actions we can do in a house are simple and without any added challenge, we have no problems when moving around or feeling comfortable. This feeling can change if we are suffer an accident and our mobility is temporarily reduced or if, simply, we are older people and we have less flexibility or we suffer some mobility problem or cognitive ability. [...]

2019-02-19
Enginyeria Informàtica [958]  
7.
35 p, 433.3 KB Комментированный перевод трех каталонских легенд на русском языке / Kozlovska, Olena ; Kubyshina, Natalija, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
В данной дипломной работе содержатся переводы трёх каталонских легенд- «Святой Георгий и дракон», «Большой пожар в Пиренеях» и «Основание Монастыря Святой Марии в Риполе», версии избраны из книги Францыска Каудет Ярза (Francisco Caudet Yarza), Легенды Каталонии (Leyendas de Cataluña M. [...]
El siguiente trabajo de final de grado incluye la traducción de tres leyendas catalanas: «Sant Jordi y el dragón», «El gran incendio de los Pirineos» y «Fundación del Monasterio de Ripoll», así como los comentarios de dichas leyendas, donde se identifican y se resuelven los problemas de traducción surgidos durante el proceso de traducción y también una introducción de marco histórico para permitir una posterior comprensión de las leyendas. [...]
El següent treball de final de grau inclou la traducció de tres llegendes catalanes: «Sant Jordi i el drac», «El gran incendi dels Pirineus» i la «Fundació del Monestir de Ripoll», també inclou els comentaris de les següents llegendes on s'indentifiquen i es resolen els problemes de traducció aparegunts durant el procés de traducció i també una introducció del marc històric per poder permetre una posterior comprensió de les llegendes. [...]
This final degree project includes the translation of three Catalan legends: «Saint George and the dragon», «The big fire in the Pyrenees» and «The foundation of Ripoll's Monastery», as well as the comments of those legends, where are identified the translation problems emerged during the process of translation and also one introduction of the historical context to allow a better comprehension of the legends. [...]

2017
Grau en Traducció i Interpretació [1203]  
8.
88 p, 6.9 MB Analyse et classification des jeux de mots des sketches de l'humoriste française Florence Foresti. Difficultés de compréhension pour un apprenant de français langue étrangère et intérêt pour l'enseignement de la langue seconde / Navarro, Joanne ; López Ferron, Guylene Elise, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Avant de commencer notre travail, nous nous sommes interrogés sur les difficultés de compréhension que les étudiants de français langue seconde pouvaient rencontrer et avons tenté de cibler le type de contexte où ils se retrouvaient en échec et les raisons qui rendaient leur compréhension plus difficile. [...]
Antes de empezar nuestro trabajo, nos hemos preguntado qué dificultades de comprensión los estudiantes de francés como segunda lengua podían tener y hemos intentado determinar el tipo de contexto en el que se encontraban en situación de fracaso y las razones que hacían que su comprensión fuera más difícil. [...]

2015
Grau en Estudis de Francès i Espanyol [1001]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.