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"Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas"
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Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. [...] The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. [...] L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. [...]
2015 - 10.1017/S147857062000007X7
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196
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Rescrituras escénicas de la Divina Comedia en clave argentina
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López, Liliana (Universidad Nacional de las Artes)
En este trabajo se analizan tres apropiaciones de la Commedia en las que se observan diversos procedimientos de la reescritura teatral. Como forma canónica de la intertextualidad, la reescritura puede operarse bajo la forma más sutil de la alusión, la cita, la condensación, o bien, la organización estructural. [...] En aquest treball s'analitzen tres apropiacions de la Commedia on s'observen diversos procediments de la reescriptura teatral. Com a forma canònica de la intertextualitat, la reescriptura es pot operar sota la forma més subtil de l'al·lusió, la cita, la condensació, o bé l'organització estructural. [...] In this work three appropriations of the Commedia are analyzed in which different procedures of theatrical rewriting are observed. As a canonical form of intertextuality, rewriting can take place in the most subtle form of allusion, citation, condensation, or structural organization. [...] Dans cet article, trois appropriations de la Commedia sont analysées dans lesquelles sont observées diverses procédures de réécriture théâtrale. En tant que forme canonique d'intertextualité, la réécriture peut s'opérer sous la forme la plus subtile d'allusion, de citation, de condensation, voire d'organisation structurelle. [...] In questo contributo vengono analizzate tre appropriazioni della Commedia in cui si osservano diversi procedimenti di riscrittura teatrale. In quanto forma canonica di intertestualità, la riscrittura può operare nella forma più sottile di allusione, citazione, condensazione o persino organizzazione strutturale. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.169
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 115-128 (Monogràfic)
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«A li occhi miei ricominciò diletto» : Il Purgatorio di Dante nella regia di Federico Tiezzi (2021)
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Megale, Teresa (Università degli Studi di Firenze)
Il saggio ricostruisce la regia di Federico Tiezzi per il secondo allestimento (2021) de Il Purgatorio. La notte lava la mente, su drammaturgia di Mario Luzi. L'analisi dello spettacolo, immerso nella straniante condizione dell'attesa e in una particolare dulcedo atmosferica e psicologica, offre l'occasione per esaminare la scrittura scenica del regista toscano e per ingrandire il lavoro d'attore di Sandro Lombardi, fondato in modo speciale sull'universo poetico di Dante. L'assaig reconstrueix la direcció de Federico Tiezzi per a la segona producció (2021) d'Il Purgatorio. La nit renta la ment, sobre dramatúrgia de Mario Luzi. L'anàlisi de l'espectacle, immers en la condició alienant de l'espera i en un dolç atmosfèric particular i psicològic, ofereix l'oportunitat d'examinar l'escriptura escènica del director toscà i per ampliar l'obra de l'actor de Sandro Lombardi, fundada d'una manera especial en l'univers poètic de Dante. The essay reconstructs the direction of Federico Tiezzi for the second production (2021) of Il Purgatorio. The night washes the mind, on dramaturgy by Mario Luzi. The analysis of the show, immersed in the alienating condition of waiting and in a particular atmospheric dulcedo and psychological, offers the opportunity to examine the scenic writing of the Tuscan director and for enlarge the actor's work of Sandro Lombardi, founded in a special way on the universe Dante's poem. El ensayo reconstruye la dirección de Federico Tiezzi para la segunda producción (2021) de Il Purgatorio. La noche lava la mente, sobre dramaturgia de Mario Luzi. El análisis del espectáculo, inmersos en la alienante condición de la espera y en un particular dulcedo atmosférico y psicológica, ofrece la oportunidad de adentrarse en la escritura escénica del director toscano y para ampliar la obra actoral de Sandro Lombardi, fundada de manera especial en el universo poético de Dante. L'essai reconstitue la mise en scène de Federico Tiezzi pour la deuxième production (2021) d'Il Purgatorio. La nuit lave l'esprit, sur une dramaturgie de Mario Luzi. L'analyse du spectacle, plongé dans la condition aliénante de l'attente et dans un dulcedo atmosphérique particulier et psychologique, offre l'opportunité d'examiner l'écriture scénique du metteur en scène toscan et pour agrandir le travail d'acteur de Sandro Lombardi, fondé de manière particulière sur l'univers Poètique de Dante.
2022 - 10.5565/rev/dea.181
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 75-86 (Monogràfic)
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Poéticas del resto en la dramaturgia y en la escena argentinas
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López, Liliana Beatriz (Universidad Nacional de las Artes (Argentina))
En la dramaturgia y en los escenarios argentinos el uso de los restos constituye una poética de significancia productiva desde las últimas décadas. Distinguimos algunos de sus usos dentro del régimen de signos; como resto de la memoria social, como índice de la ausencia de los cuerpos, como souvenir y colección de artista y como excedente en una crítica al consumo. [...] In the dramaturgy and also in the Argentine scenarios the use of the remains constitute a poetic of productive significance throughout the last decades. We distinguish some of its uses within the regime of signs; as the rest of the social memory, as an index of the absence of bodies, as a souvenir and artist collection and as a surplus in a criticism of consumption. [...] En la dramatúrgia i en els escenaris argentis l'ús de les restes constitueix una poètica de significació productiva des de les darreres dècades. Distingim alguns dels seus usos dins del règim de signes; com restes de la memòria social, com índex de l'absència dels cossos, com souvenir i col·lecció d'artista i com excedent en una crítica al consum. [...]
2018 - 10.5565/rev/mitologias.556
Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 169-180 (Dossier)
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"El castigo sin venganza", a la conquista del repertorio
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Mancebo Salvador, Yolanda (Compañía "El viaje entretenido")
El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las escuelas de arte escénico (ESAD) y de las universidades. [...] The essay gives an account of all the stagings of Lope de Vega's El castigo sin venganza, from its debut in 1632 to 2014, both in Spain and abroad. The representations of the piece are gathered in the both the professional and school fields, paying special attention to the productions in the Performing Arts Schools and universities. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.244
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 200-242 (Artículos. Sección monográfica)
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Lope de puntillas : el estreno del ballet «Laurencia» en Leningrado (1939)
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Chiginskaya, Maria (Universidade de Vigo)
Este artículo trata sobre el ballet Laurencia, basado en la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, estrenado en Leningrado (URSS) en 1939, y explica cómo un experimento arriesgado, que consistía en convertir una antigua obra dramática española en ballet moderno soviético, fue coronado por el éxito. [...] This article explains how the 1939 ballet Laurencia, based on the play Fuenteovejuna by Lope de Vega, was successfully transformed into a modern Soviet ballet. Furthermore, the article describes the influence of Spanish drama in the USSR and the historical impact of Fuenteovejuna on the Russian stage.
2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.159
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 344-354 (Artículos. Sección miscelánea)
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Carpintería teatral en "La dama boba" lorquiana : Lope a ritmo de Molière
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Agraz-Ortiz, Alba (Universidad de Salamanca)
Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). [...] This paper examines Lorca's version of Lope's La dama boba, which was performed by Eva Franco's Company in Buenos Aires in 1934, and then by Rivas Cherif and the Xirgu-Borrás' Company in 1935 for the occasion of Lope's tercentenary. [...]
2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.146
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 1-27 (Artículos. Sección monográfica)
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L'avaluació d'activitats i projectes d'animació teatral
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Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
L'Animació Teatral és un punt de trobada interdisciplinar que aplega cultura, educació i art en una barreja de tal manera que es fa difícil distingir cadascuna d'aquestes dimensions en les seves pràctiques concretes. [...] La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinarque aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. [...] Theater is an interdisciplinary meeting point in which culture, education and art get together in a such a way that it is difficult to distinguish each one of them and their practice. We are faced to a complex approach aimed at an also complex target. [...]
2002
Temps d'educació, Núm. 26 (2001-2002) , p. 319-343
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