Results overview: Found 23 records in 0.02 seconds.
Articles, 14 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 8 records found
Articles 14 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
26 p, 2.2 MB "Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas" / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. [...]
The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. [...]
L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. [...]

2015 - 10.1017/S147857062000007X7
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196  
2.
14 p, 115.8 KB Rescrituras escénicas de la Divina Comedia en clave argentina / López, Liliana (Universidad Nacional de las Artes)
En este trabajo se analizan tres apropiaciones de la Commedia en las que se observan diversos procedimientos de la reescritura teatral. Como forma canónica de la intertextualidad, la reescritura puede operarse bajo la forma más sutil de la alusión, la cita, la condensación, o bien, la organización estructural. [...]
En aquest treball s'analitzen tres apropiacions de la Commedia on s'observen diversos procediments de la reescriptura teatral. Com a forma canònica de la intertextualitat, la reescriptura es pot operar sota la forma més subtil de l'al·lusió, la cita, la condensació, o bé l'organització estructural. [...]
In this work three appropriations of the Commedia are analyzed in which different procedures of theatrical rewriting are observed. As a canonical form of intertextuality, rewriting can take place in the most subtle form of allusion, citation, condensation, or structural organization. [...]
Dans cet article, trois appropriations de la Commedia sont analysées dans lesquelles sont observées diverses procédures de réécriture théâtrale. En tant que forme canonique d'intertextualité, la réécriture peut s'opérer sous la forme la plus subtile d'allusion, de citation, de condensation, voire d'organisation structurelle. [...]
In questo contributo vengono analizzate tre appropriazioni della Commedia in cui si osservano diversi procedimenti di riscrittura teatrale. In quanto forma canonica di intertestualità, la riscrittura può operare nella forma più sottile di allusione, citazione, condensazione o persino organizzazione strutturale. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.169
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 115-128 (Monogràfic)  
3.
12 p, 1.7 MB «A li occhi miei ricominciò diletto» : Il Purgatorio di Dante nella regia di Federico Tiezzi (2021) / Megale, Teresa (Università degli Studi di Firenze)
Il saggio ricostruisce la regia di Federico Tiezzi per il secondo allestimento (2021) de Il Purgatorio. La notte lava la mente, su drammaturgia di Mario Luzi. L'analisi dello spettacolo, immerso nella straniante condizione dell'attesa e in una particolare dulcedo atmosferica e psicologica, offre l'occasione per esaminare la scrittura scenica del regista toscano e per ingrandire il lavoro d'attore di Sandro Lombardi, fondato in modo speciale sull'universo poetico di Dante.
L'assaig reconstrueix la direcció de Federico Tiezzi per a la segona producció (2021) d'Il Purgatorio. La nit renta la ment, sobre dramatúrgia de Mario Luzi. L'anàlisi de l'espectacle, immers en la condició alienant de l'espera i en un dolç atmosfèric particular i psicològic, ofereix l'oportunitat d'examinar l'escriptura escènica del director toscà i per ampliar l'obra de l'actor de Sandro Lombardi, fundada d'una manera especial en l'univers poètic de Dante.
The essay reconstructs the direction of Federico Tiezzi for the second production (2021) of Il Purgatorio. The night washes the mind, on dramaturgy by Mario Luzi. The analysis of the show, immersed in the alienating condition of waiting and in a particular atmospheric dulcedo and psychological, offers the opportunity to examine the scenic writing of the Tuscan director and for enlarge the actor's work of Sandro Lombardi, founded in a special way on the universe Dante's poem.
El ensayo reconstruye la dirección de Federico Tiezzi para la segunda producción (2021) de Il Purgatorio. La noche lava la mente, sobre dramaturgia de Mario Luzi. El análisis del espectáculo, inmersos en la alienante condición de la espera y en un particular dulcedo atmosférico y psicológica, ofrece la oportunidad de adentrarse en la escritura escénica del director toscano y para ampliar la obra actoral de Sandro Lombardi, fundada de manera especial en el universo poético de Dante.
L'essai reconstitue la mise en scène de Federico Tiezzi pour la deuxième production (2021) d'Il Purgatorio. La nuit lave l'esprit, sur une dramaturgie de Mario Luzi. L'analyse du spectacle, plongé dans la condition aliénante de l'attente et dans un dulcedo atmosphérique particulier et psychologique, offre l'opportunité d'examiner l'écriture scénique du metteur en scène toscan et pour agrandir le travail d'acteur de Sandro Lombardi, fondé de manière particulière sur l'univers Poètique de Dante.

2022 - 10.5565/rev/dea.181
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 75-86 (Monogràfic)  
4.
6 p, 243.2 KB Julio Vélez Sainz, ed., "Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto" / García-Reidy, Alejandro (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada: Julio VÉLEZ SAINZ (ed. ), Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto. Madrid-Frankfurt am Main : Iberoamericana-Vervuert, 2019.
2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.415
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 508-513 (Ressenyes)  
5.
12 p, 225.5 KB Poéticas del resto en la dramaturgia y en la escena argentinas / López, Liliana Beatriz (Universidad Nacional de las Artes (Argentina))
En la dramaturgia y en los escenarios argentinos el uso de los restos constituye una poética de significancia productiva desde las últimas décadas. Distinguimos algunos de sus usos dentro del régimen de signos; como resto de la memoria social, como índice de la ausencia de los cuerpos, como souvenir y colección de artista y como excedente en una crítica al consumo. [...]
In the dramaturgy and also in the Argentine scenarios the use of the remains constitute a poetic of productive significance throughout the last decades. We distinguish some of its uses within the regime of signs; as the rest of the social memory, as an index of the absence of bodies, as a souvenir and artist collection and as a surplus in a criticism of consumption. [...]
En la dramatúrgia i en els escenaris argentis l'ús de les restes constitueix una poètica de significació productiva des de les darreres dècades. Distingim alguns dels seus usos dins del règim de signes; com restes de la memòria social, com índex de l'absència dels cossos, com souvenir i col·lecció d'artista i com excedent en una crítica al consum. [...]

2018 - 10.5565/rev/mitologias.556
Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 169-180 (Dossier)  
6.
43 p, 367.7 KB "El castigo sin venganza", a la conquista del repertorio / Mancebo Salvador, Yolanda (Compañía "El viaje entretenido")
El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las escuelas de arte escénico (ESAD) y de las universidades. [...]
The essay gives an account of all the stagings of Lope de Vega's El castigo sin venganza, from its debut in 1632 to 2014, both in Spain and abroad. The representations of the piece are gathered in the both the professional and school fields, paying special attention to the productions in the Performing Arts Schools and universities. [...]

2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.244
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 200-242 (Artículos. Sección monográfica)  
7.
11 p, 641.8 KB Lope de puntillas : el estreno del ballet «Laurencia» en Leningrado (1939) / Chiginskaya, Maria (Universidade de Vigo)
Este artículo trata sobre el ballet Laurencia, basado en la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, estrenado en Leningrado (URSS) en 1939, y explica cómo un experimento arriesgado, que consistía en convertir una antigua obra dramática española en ballet moderno soviético, fue coronado por el éxito. [...]
This article explains how the 1939 ballet Laurencia, based on the play Fuenteovejuna by Lope de Vega, was successfully transformed into a modern Soviet ballet. Furthermore, the article describes the influence of Spanish drama in the USSR and the historical impact of Fuenteovejuna on the Russian stage.

2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.159
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 344-354 (Artículos. Sección miscelánea)  
8.
27 p, 645.5 KB Carpintería teatral en "La dama boba" lorquiana : Lope a ritmo de Molière / Agraz-Ortiz, Alba (Universidad de Salamanca)
Este trabajo estudia el texto adaptado de La dama boba de Lope que Federico García Lorca realizó para la compañía de Eva Franco en 1934 (Buenos Aires) y que, con ocasión del tricentenario del Fénix, sirvió de base para un montaje posterior en España en 1935 (bajo la dirección de Rivas Cherif y a cargo de la compañía Xirgu-Borrás). [...]
This paper examines Lorca's version of Lope's La dama boba, which was performed by Eva Franco's Company in Buenos Aires in 1934, and then by Rivas Cherif and the Xirgu-Borrás' Company in 1935 for the occasion of Lope's tercentenary. [...]

2016 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.146
Anuario Lope de Vega, Vol. 22 (2016) , p. 1-27 (Artículos. Sección monográfica)  
9.
15 p, 226.9 KB Cruzada y Espectáculo : la ficción dramática como sustituta de la acción bélica (siglos XIV y XV) / Massip, Francesc, 1958- (Universitat Rovira i Virgili)
Espectáculos navales, entradas triunfales y festejos ocurridos en los siglos XIV y XV en la Península Ibérica y reflexionados como una ficción dramática que sustituye la acción bélica es el intento de ese artículo.
Naval shows, triumphal entrances and celebrations in the fourteenth and fifteenth centuries in the Iberian Peninsula and thought as a dramatic fiction replacing military action is the intent of this article.

2010
Mirabilia, Núm. 10 (Gener-Juny 2010) , p. 219-233  
10.
25 p, 86.2 KB L'avaluació d'activitats i projectes d'animació teatral / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
L'Animació Teatral és un punt de trobada interdisciplinar que aplega cultura, educació i art en una barreja de tal manera que es fa difícil distingir cadascuna d'aquestes dimensions en les seves pràctiques concretes. [...]
La Animación Teatral es un punto de encuentro interdisciplinarque aúna lo cultural, lo educativo y lo artístico en una mezcla tal que se hace difícil distinguir cada una de estas dimensiones en sus prácticas concretas. [...]
Theater is an interdisciplinary meeting point in which culture, education and art get together in a such a way that it is difficult to distinguish each one of them and their practice. We are faced to a complex approach aimed at an also complex target. [...]

2002
Temps d'educació, Núm. 26 (2001-2002) , p. 319-343  

Articles : 14 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 1 records found  
1.
16 p, 6.6 MB La crítica teatral de Domènec Guansé a "La Publicitat" i a "La Rambla" (1931-1936) / Foguet i Boreu, Francesc 1971- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estudi sobre la crítica teatral de Domènec Guansé a les capçaleres "La Publicitat" i "La Rambla" durant els primers anys republicans.
Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat (PAMSA), 2013
Miscel·lània Jordi Bruguera, vol. 1, 2013, p. 147-168  

Research literature 8 records found  
1.
1.7 MB Gregor Díaz : la dramaturgia del marginado en la ciudad. Una aproximación a las renovaciones estéticas e ideológicas en la escritura dramática peruana de las décadas de 1960 a 1990 / Barraza Eléspuru, Ernesto ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir.
Durant la dècada de 1960 va sorgir al Perú una generació d'autors dramàtics els quals proposaren posar per primera vegada en el centre de l'escena peruana al personatge marginal. L'interès de l'univers marginal en el teatre peruà va conduir a la inclusió de nous personatges, nous espais, noves problemàtiques, i, sobretot, nous punts de vista que s'allunyaven de les convencions burgeses a les quals l'escena peruana estava acostumada. [...]
Durante la década de 1960 surgió en el Perú una generación de autores dramáticos cuya propuesta puso, por primera vez en el centro de la escena peruana, al personaje marginal. El ingreso del universo marginal en el teatro peruano condujo a la inclusión de nuevos personajes, nuevos espacios, nuevas problemáticas, y, sobre todo, nuevos puntos de vista que se alejaban de las convenciones burguesas a las que la escena peruana venía acostumbrada. [...]
During the 1960s emerged a generation of dramatic authors in Peru whose proposal displayed, for the first time in the center of the Peruvian scene, the socially marginalized character. The arrival of the marginal universe in the Peruvian theater led to the inclusion of new characters, new spaces, new problems, and, above all, new points of view that distanced from the bourgeois conventions to which the Peruvian scene had been accustomed. [...]

2022  
2.
562 p, 4.3 MB Mercè Rodoreda, patrimonialització i arts escèniques (1975-1999) / Serrat i Brustenga, Xavier ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir.
En aquesta tesi doctoral s'estudia el procés de patrimonialització de l'escriptora catalana Mercè Rodoreda i Gurguí (1908-1983), a través de a) la recepció diversificada de la seva figura i la seva obra durant els anys 1975-1999 i, especialment, b) el repertori d'espectacles basats en textos no dramàtics (prosa i poesia) que es van estrenar en aquest període, tot i que també es té en compte la dramatúrgia original. [...]
En esta tesis doctoral se estudia el proceso de patrimonialización de la escritora catalana Mercè Rodoreda (1908-1983), a través de a) la recepción diversificada de su figura y su obra durante los años 1975-1999 y, especialmente, b) el repertorio de espectáculos basados ​​en textos no dramáticos (prosa y poesía) que se estrenaron en este periodo, aunque también se tiene en cuenta la dramaturgia original. [...]
This doctoral thesis studies the process of patrimonialization of the Catalan writer Mercè Rodoreda (1908-1983), through a) the diversified reception of her figure and her work between 1975 and 1999 and, especially, b) the repertoire of shows based on non-dramatic texts (prose and poetry) that premiered in this period, although the original dramaturgy is also taken into account. [...]

2021  
3.
40 p, 571.7 KB Guerra, Memoria y Dramaturgia. Madre Coraje y sus hijos en el teatro colombiano / Rojas Herrera, Sirey Zabeth ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
Guerra, memoria y dramaturgia. "Madre Coraje y sus hijos" en el teatro colombiano indaga acerca del rol de la mujer colombiana en la guerra a partir de la puesta de Patricia Ariza La madre. Centra la atención en la mujer dentro de un contexto de guerra que condiciona su rol a la sobrevivencia sin llegar a tomar partido alguno, pero sufriendo las atrocidades en su propia carne. [...]
2021
Màster Universitari en Estudis Teatrals [1174]  
4.
28 p, 354.1 KB De la autoficción teatral a la teatralidad de la vida : trasvase del decálogo de autoficción de Sergio Blanco a la red Instagram / Catan, Melanie ; Gibert, Miquel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La presente investigación se orienta hacia el vínculo existente entre la representación autoficcional que construye Sergio Blanco y las narrativas autoficcionales de las redes sociales. Especialmente analiza cómo Instagram trabaja a partir de la espectacularización de la vida cotidiana estableciendo una estructura híbrida y un cruce entre los relatos ficticios y reales. [...]
La present investigació s'orienta cap al vincle existent entre la representació autoficcional que construeix Sergio Blanco i les narratives autoficcionals de les xarxes socials. Especialment analitza com Instagram treballa a partir de l'espectacularització de la vida quotidiana establint una estructura híbrida i un encreuament entre els relats ficticis i reals. [...]

2021
Màster Universitari en Estudis Teatrals [1174]  
5.
466 p, 8.7 MB La dramaturgia contemporánea en México (1984-2015) : archipiélagos, edición y autores / Cortés Jiménez, Cristián Josué ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La dramatúrgia contemporània a Mèxic (1984-2015): arxipèlags, edició i autors té el propòsit d'estudiar la diversitat d'estils, estètiques i autories en el teatre mexicà contemporani, i la funció de l'edició de textos dramàtics durant el període 1984-2015. [...]
La dramaturgia contemporánea en México (1984-2015): archipiélagos, edición y autores tiene el propósito de estudiar la diversidad de estilos, estéticas y autorías en el teatro mexicano contemporáneo, y la función de la edición de textos dramáticos durante el periodo 1984-2015. [...]
The contemporary dramaturgy in Mexico (1984-2015): archipelagos, publishing and authors aims to study the diversity of styles, aesthetics and authorships in contemporary Mexican theatre, and the function of editing dramatic texts during the period 1984-2015. [...]

2019  
6.
308 p, 2.2 MB Discursos de lo siniestro en el teatro chileno (1995-2010): violencia, cuerpo y memoria / Cárcamo del Río, Pamela Valeria ; García López, María del Mar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Este es un estudio acerca de la producción de obras dramáticas de la Generación 2000 en Chile, entre los años 1995 y 2010. Dicha producción es singular dado que se genera en un mismo contexto histórico -la postdictadura-, propone una estética teatral común que se relaciona con la manifestación de lo que Freud llamaba Unheimlich; y además, porque invita al lectores y espectadores a reflexionar sobre la construcción de la identidad y la memoria. [...]
This is a study about the production of 2000 generation dramatic works in Chile, between years 1995 and 2010. The mentioned production is singular, as it's generated in the same historical context -postdictatorship-, and proposes a common theatrical aesthetic which relates with the so called by Freud, Unheimlich demonstration; and in addition, invites readers and audience to think about identity and memory construction. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
408 p, 1.7 MB L'adaptació dels clàssics teatrals. Shakespeare i Richard the third. Estudi de cas d'una escena / Escudé i Gallès, Beth ; Pérez Torío, Xavier, dir. (Universitat Pompeu Fabra) ; Batlle Jordà, Carles, 1963- , tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
El subjecte d'aquesta tesi és l'adaptació dels clàssics teatrals, amb l'obra shakespeariana com a exemple principal, particularment la peça Richard The Third, per acabar focalitzant en l'estudi de cas de l'escena segona de l'acte primer. [...]
The subject of this thesis is the adaptation of theater classics, illustrated mainly through Shakespeare's plays, particularly Richard III. In the end it focuses on a case study of Act 2 Scene 2 of this play. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  
8.
382 p, 1.8 MB La guerra en la dramaturgia chilena / Faúndez Carreño, Tania ; Foguet i Boreu, Francesc, 1971-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La guerra se ha constituido un tema constante en la dramaturgia chilena, la cual a su vez se ha vinculado estrechamente con la identidad nacional. La pulsión de la guerra, con sus mecanismos discursivos institucionales (histórico, político, cultural, militar, nacional), sus ondulaciones y su dificultad misma de la representación sobre la escena han resonado en la dramaturgia patria desde la consolidación de la República en el siglo XIX (1817) hasta la apoteósica celebración del Bicentenario nacional (2010). [...]
War has been a recurring subject in Chilean drama, which in turn has been closely connected with national identity. The drive of war along with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its consequences and the difficulty in representing it on stage have echoed around the country's playwriting from the establishment of the Republic in 1817 to the tremendous celebration of the national Bicentenary in 2010. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.