Resultats globals: 11 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
22 p, 567.8 KB Presupuestos y legislación con perspectiva de género : educación 0 a 3, permisos por nacimiento, jornadas y condiciones laborales / Castellanos Serrano, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Perondi, Ana Carolina (Cámara de Comercio de España. Servicio de Estudios)
La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. [...]
L'educació infantil de 0 a 3 anys és una política amb efectes molt rellevants en el benestar infantil i la igualtat de gènere. L'accés universal és clau per garantir la igualtat d'oportunitats i té efectes positius quan és de qualitat en els terminis curt, mitjà i llarg en tota la infància, especialment en la d'origen vulnerable. [...]
Education for 0 to 3-year-olds is a policy area with very significant effects on child wellbeing and gender equality. Universal access to childhood education is a key factor in guaranteeing equal opportunities; when it is of high quality, it has positive effects in the short, medium and long term for all children, especially those from vulnerable backgrounds. [...]
La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3064
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3064 (Artículos de monográfico)  
2.
17 p, 223.8 KB La participación de las familias en los procesos de innovación educativa de los centros escolares / Riera-Jaume, Maria Antònia (Universitat de les Illes Balears) ; Ferrer-Ribot, Maria (Universitat de les Illes Balears) ; Pinya-Medina, Carme (Universitat de les Illes Balears) ; Mut-Amengual, Bartomeu (Universitat de les Illes Balears)
El éxito de un proceso de innovación educativa depende en buena parte de que toda la comunidad pedagógica se sienta parte integrante del cambio, y a menudo las familias participan poco en estos procesos. [...]
L'èxit d'un procés d'innovació educativa depèn en bona part del fet que tota la comunitat pedagògica se senti part integrant del canvi, i sovint les famílies participen poc en aquests processos. [...]
The success of an educational innovation process depends to a large extent on the entire educational community feeling like an integral part of the change. However, families often participate little in these processes. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1346
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 255-271  
3.
24 p, 188.8 KB La transformación de la solidaridad familiar desde los servicios sociales básicos en España / Sánchez Castiñeira, Sergio (Universitat de Barcelona)
Este artículo analiza cómo la práctica cotidiana de los servicios sociales básicos reconstituye las formas de solidaridad familiar dentro de un contexto más amplio de individualización de las relaciones familiares y de transformación socioeconómica. [...]
Aquest article analitza com la pràctica quotidiana dels serveis socials bàsics reconstitueix les formes de solidaritat familiar dins d'un context més ampli d'individualització de les relacions familiars i de transformació socioeconòmica. [...]
This article analyzes how the daily practice in social services frames new forms of family solidarity, taking into account a broader context of individualization of family relations and of socio-economic transformation. [...]

2020 - 10.5565/rev/papers.2787
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 1 (2021) , p. 95-118 (Artículos)  
4.
18 p, 610.2 KB Estudio de caso sobre la integración socio-educativa de familias inmigrantes en Granada (España) / García Carmona, Marina (Universidad de Granada) ; Conde Lacárcel, Alfonso (Universidad de Granada)
La integración socioeducativa de las familias inmigrantes es uno de los pilares de una sociedad multicultural, multiétnica y generadora de oportunidades para el conjunto de las personas. El estudio presentado ha sido realizado en un barrio suburbano de fuerte acogida inmigrante de la ciudad de Granada (España) y tiene como objetivo comparar el marco legislativo actual con los recursos que pueden encontrar a su disposición los progenitores extranjeros para favorecer una adecuada incorporación y participación en los centros educativos de sus hijos e hijas. [...]
The socio-educational integration of immigrant families is one of the pillars of multicultural, and multiethnic society and it generates opportunities for all. The study presented was conducted in a suburban neighborhood of strong immigrant reception in the city of Granada (Spain), and it seeks to compare the current legislative framework with the resources that immigrant families can find available to encourage an adequate incorporation to schools and their participation in the education of their children. [...]
Integração sócio-educativa das famílias imigrantes é um dos pilares de uma sociedade multicultural e multiétnica, gerando oportunidades para todas as pessoas. O estudo apresentado foi realizado em um bairro suburbano da cidade com forte acolhimento de imigrantes de Granada (Espanha) e tem como objetivo comparar o atual quadro legislativo com os recursos que os pais estrangeiros podem encontrar disponíveis para promover adequada participação nas escolas de seus filhos. [...]

2016 - 10.21723/riaee.v11.n3.8979
Revista Ibero-Americana de estudos em educação, Vol. 11, núm. 3 (2016) , p. 1073-1090  
5.
11 p, 178.1 KB Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto maputxe / Muñoz Troncoso, Gerardo Octavio (Universidad Católica de Temuco) ; Quintriqueo Millán, Segundo Enrique (Universidad Católica de Temuco) ; Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El manuscrito describe prácticas de participación familiar y comunitaria en la implementación de la educación intercultural en contexto mapuche en La Araucanía, Chile. La metodología es la investigación educativa con enfoque etnográfico y el análisis es la teoría fundamentada. [...]
2019
Espacios, Vol. 40, Num. 19 (2019)  
6.
13 p, 789.0 KB Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona : ¿qué cambia y qué permanece? / Henao Agudelo, Claudia ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tenorio, María Cristina (Universidad del Valle (Colòmbia))
Analizamos las transformaciones en los valores y prácticas educativas, y algunas condiciones que median, en un grupo de 15 familias latinoamericanas residentes en Barcelona (España). Realizamos entrevistas en profundidad con las figuras parentales, generalmente las madres, y entrevistas semiestructuradas con algunos de sus hijos e hijas. [...]
This study analyses changes in values and educational practices as well as some conditions that mediate these practices among a group of 15 Latin American families residing in Barcelona (Spain). In-depth interviews were conducted with parental figures, mostly mothers, and semi-structured interviews with some of their children. [...]
A pesquisa analisa as transformações nos valores e nas práticas educativas e as condições que permeiam um grupo de 15 famílias latino-americanas residentes em Barcelona (Espanha). Foram realizadas entrevistas em profundidade com os pais, geralmente com as mães, e entrevistas semiestruturadas com alguns de seus filhos e filhas. [...]

2016 - 10.11600/1692715x.14141090315
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 14, núm. 1 (2016) , p. 603-615  
7.
22 p, 393.6 KB ¿Qué debe hacer la escuela con las culturas familiares del alumnado inmigrante? / Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea)
La denominada educación intercultural sigue constituyendo un reto en la actualidad. En este artículo haremos una reflexión sobre un aspecto concreto del enfoque intercultural en la práctica escolar: cómo trata la escuela las culturas familiares del alumnado inmigrante. [...]
La denominada educació intercultural continua constituint un repte a l'actualitat. En aquest article farem una reflexió sobre un aspecte concret de l'enfocament intercultural a la pràctica escolar: com tracta l'escola les cultures familiars de l'alumnat immigrant. [...]
The so-called Intercultural Education remains a challenge today. The purpose of this paper is to examine a particular aspect of the intercultural approach in daily school practice, namely how schools handle immigrant students' family cultures; an issue of concern to a great number of school teachers. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.671
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 443-464 (Puntos de vista)  
8.
8 p, 67.8 KB Transición a la vida adulta : nuevas y viejas desigualdades en función del género / García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
This paper examines the processes of transition experienced by young men and women as a privileged field for identifying elements of permanence and change in relation to schooling processes, professional insertion models and the emergence of new varieties of family emancipation. [...]
Se examinan los procesos de transición de los hombres y mujeres jóvenes como ámbito privilegiado para identificar los elementos de permanencia y cambio con relación a los procesos de escolarización, los modelos de inserción profesional y la emergencia de nuevas modalidades de emancipación familiar. [...]

2006
Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 113 (2006) , p. 155-162  
9.
31 p, 972.4 KB Más allá de la «matrícula viva». La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Bereményi, Ábel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA)) ; Casalta, Vicenç (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
El aumento de la movilidad del alumnado de las etapas preuniversitarias y, en especial, en los niveles de enseñanza obligatoria, se ha considerado una de las problemáticas más destacadas de la última década en España. [...]
The increase in student mobility in pre-university education, and especially within compulsory education, has been regarded as one of the most challenging problems in the last decade in Spain. Processes to incorporate students in mobility programmes and the management of their mobility are viewed and addressed differently by regional and local administrations as well as by schools. [...]

2012 - 10.5565/rev/papers/v97n2.394
Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 2 (abril-juny 2012) , p. 311-341  
10.
18 p, 104.1 KB Las reformas del permiso de conducción puestas en marcha en Europa y las investigaciones internacionales en este campo: cómo formar al conductor y a la conductora, cómo educar al hombre y a la mujer / Assailly, Jean-Pascal (Institut National de Recherche sur les Transports et leur Sécurité) ; Fernández de Álava, Miren, trad. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En este trabajo se presentan algunos resultados de investigaciones europeas recientes en materia de seguridad vial, teniendo en cuenta dos ejes clave: - La formación del conductor: se mostrará como las nuevas conceptualizaciones sobre el comportamiento en la conducción producirán modificaciones en la educación vial, en la formación inicial de los conductores, en el examen para obtener el permiso de conducir, en las medidas post permiso y más ampliamente, en el aprendizaje a lo largo de la vida; - las influencias del ambiente familiar sobre tres aspectos del comportamiento de los jóvenes que tienen un fuerte impacto en los accidentes de tráfico: la tendencia al riesgo las adicciones y la trasgresión. [...]
En aquest treball es presenten alguns resultats d'investigacions europees recents en matèria de seguritat vial, tenint en compte dos eixos claus: - La formació del conductor: es mostrarà com les noves conceptualitzacions sobre el comportament en la conducció produiran Modificacions en l'educació vial, en la formació inicial dels conductors, en l'examen per obtenir el permís de conduir, en les mesures post permís i més àmpliament, en l'aprenentatge al llarg de la vida;Les influències de l'ambient familiar sobre tres aspectes del comportament dels joves que tenen un fort impacte en els accidents de trànsit: la tendència al risc, les addiccions i la transgressió. [...]
We present here a few recent elements of European traffic safety research, concerning two important topics: - driver training: we will show how new theoretical models about driving behavior will produce modifications in road safety education, in initial driver training, in licensing test, in post licensing measures and more generally in lifelong learning; - influences of family environment on three aspects of young people's behaviors having a strong impact on accidents: risk taking, addiction, transgression. [...]

2010 - 10.5565/rev/educar.81
Educar, Núm. 46 (2010) , p. 9-26  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.