Resultats globals: 9 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
25 p, 532.9 KB Las transiciones a la educación secundaria post obligatoria en Cataluña : un análisis desde la sociología de la política educativa / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Jacovkis Halperin, Judith (Universitat Autònoma de Barcelona.)
Las transiciones a la educación secundaria post obligatoria son centrales para explicar el grado de selectividad social de diferentes sistemas educativos. El caso de Cataluña es especialmente relevante porque el sistema educativo se organiza de forma comprensiva hasta el final de la educación secundaria obligatoria, momento en que por primera vez se separa a los estudiantes en dos itinerarios diferenciados: el académico y el profesional. [...]
Transitions to upper secondary education are crucial to explain different degrees of social selectivity in diverse education systems. In Catalonia these transitions are especially relevant as the education system is formally comprehensive until the end of compulsory secondary schooling, and only at this point the system is divided in two different tracks: the academic and the vocational. [...]

2020 - 10.14507/epaa.28.4860
Education policy analysis archives, Vol. 28 Núm. 102 (2020) , p. 1-25  
2.
19 p, 366.5 KB Recursos para el autoaprendizaje : un análisis desde las ecologías de aprendizaje de los orientadores y las orientadoras / Cubeiro Rodríguez, Noemi (Universidade da Coruña) ; Losada-Puente, Luisa (Universidade da Coruña) ; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña)
Las ecologías de aprendizaje sitúan al individuo como aprendiz activo que autorregula su adquisición de nuevos conocimientos mediante el uso de recursos variados. Este estudio investiga los procesos de autoaprendizaje que desarrollan los orientadores y las orientadoras a partir del análisis del tipo y la frecuencia de uso de determinados recursos, en su mayoría tecnológicos. [...]
Les ecologies d'aprenentatge situen l'individu com un aprenent actiu, que autoregula l'adquisició de coneixements nous mitjançant l'ús de recursos variats. Aquest estudi investiga els processos d'autoaprenentatge que desenvolupen els orientadors i les orientadores a partir de l'anàlisi del tipus i la freqüència d'ús de determinats recursos, majoritàriament tecnològics. [...]
Learning ecologies position the individual as an active learner who self-regulates her own learning using varied resources. This study investigates the self-learning processes that educational counsellors develop, through an analysis of the type and frequency of use of certain resources, mostly technological. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1516
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 337-355 (Monográfico)  
3.
25 p, 457.7 KB The politics of educational transitions : evidence from Catalonia / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jacovkis Halperin, Judith (Universitat Autònoma de Barcelona)
Transitions to upper secondary education are of crucial importance to understanding educational inequalities. They are also vital to explaining the contemporary dynamics of Early School Leaving (ESL). [...]
2020 - 10.1177/1474904120976042
European Educational Research Journal, Vol. 20, Núm. 2 (2020) , p. 212-227  
4.
16 p, 266.9 KB Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo / de la Oliva, David (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic)) ; Tobón, Sergio (Centro Universitario CIFE) ; Pérez Sánchez, Ana Karina (Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla) ; Romero, Joel (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic)) ; Escamilla Posadas, Karla Melina (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Mèxic))
El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. [...]
El propòsit d'aquesta investigació és identificar i valorar el model d'intervenció que apliquen uns equips psicopedagògics en alguns centres d'educació bàsica pública. Metodològicament, es va realitzar un estudi descriptiu valoratiu mitjançant l'aplicació de qüestionaris amb preguntes tancades als membres d'aquests equips psicopedagògics. [...]
This study aims to identify and assess a socioformative-based intervention model applied by psychopedagogical teams at public, basic education schools. An evaluative, descriptive study was carried out using a survey of closed-ended questions administered to a group of professionals who work in the field of inclusion. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.772
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 561-576 (Temas de investigación)  
5.
7 p, 288.5 KB Oportunidades y desafíos en la utilización de las redes sociales para optimizar acciones de Orientación / Martínez, Marius, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona)
El desempleo entre los jóvenes es muy elevado y se ha detectado que los orientadores necesitan nuevas estrategias y recursos para conectar con los jóvenes. La mayor parte de los jóvenes y adolescentes hacen un uso intensivo de las redes sociales. [...]
Unemployment among young people is very high and it has been recognized that guidance counsellors need new strategies and resources to connect with young people. Most teenagers and young people make extensive use of social networks. [...]

2014 - 10.1016/j.sbspro.2014.08.037
Procedia: social and behavioral sciences, Vol. 139 (2014) , p. 441-447  
6.
22 p, 479.7 KB El acceso a la universidad para personas mayores en España. : Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. [...]
Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. [...]

2013
Revista de orientación educacional, Vol. 27, núm. 51 (2013) , p. 45-65  
7.
20 p, 88.6 KB Escolarització obligatòria i adolescència / Funes, Jaume
L'autor analitza el binomi adolescència i ESO com quelcom inseparable que s'interrelaciona i que pot crear situacions conflictives. A partir del canvi del paper educatiu de l'escola, de transmissora de cultura a agent socialitzador i estimulador dels processos de transició a la vida adulta, neix la necessitat d'escolarització universal per als adolescents, que facilita l'autoconstrucció de subjectes autònoms. [...]
El autor analiza el binomio adolescencia y ESO como algo inseparable que interrelaciona y que puede crear situaciones conflictivas. A partir del cambio del papel educativo de la escuela de transmisora de cultura a agente socializador y estimulador de los procesos de transición a la vida adulta, nace la necesidad de escolarización universal para los adolescentes, que facilita la autoconstrucción de sujetos autónomos. [...]
The author analyses both adolescence and ESO as an inseparable binomial, which interrelates and may provoke some conflicts. The need of a universal schooling for adolescents comes together with the change of the educational role of the school -from just a cultural transmitter to an agent of socialisation, and it becomes a stimulus for the processes of transition to the adult life- making easier the self-construction of the autonomy of students. [...]

1998 - 10.5565/rev/educar.350
Educar, N. 22-23 (1998) , p. 99-118  

Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
25 p, 557.1 KB L'Orientació Educativa pensada des d'una perspectiva de transformació social / Arnau Monterde, Daniel ; Griera Llonch, Eudald, dir. ; Garcia Hernández, Rosa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
L'orientació educativa és una pràctica instaurada en els centres educatius què prové de la pedagogia. En els últims anys, i aprofitant el descrèdit de l'educació, s'han implementat moltes pràctiques noves sota el marc pedagògic de la innovació educativa.
La orientación educativa es una práctica instaurada en los centros educativos qué proviene de la pedagogía. En los últimos años, y aprovechando el descrédito de la educación, se han implementado muchas prácticas nuevas bajo el marco pedagógico de la innovación educativa.
Career guidance is a practice established in the educational institution that comes from pedagogy theory. In recent years and due to the discredit that the education is suffering, many new practices have been implemented under the pedagogical framework of educational innovation.

2023
Postgrau en Economia Social i Solidària: Desenvolupament Local, Cooperativisme i Transformació Social [3780]  
2.
1.5 MB La identidad profesional a través de los incidentes críticos en la orientación y el asesoramiento educativo / Vargas Fajardo, Andrea del Pilar ; Cano Ortiz, Maria Isabel, dir. ; Monereo i Font, Carles, 1957-, dir.
Aquesta tesi descriu la identitat professional d'un grup d'assessors i d'orientadors educatius a través dels seus incidents crítics a Colòmbia. El primer estudi, titulat "Incidents crítics i perfils identitaris d'assessors acadèmics a Colòmbia: anàlisi de casos", explora els incidents crítics percebuts per un grup d'assessors acadèmics, perfils identitaris i experiències d'aprenentatge. [...]
La presente tesis describe la identidad profesional de un grupo de asesores y orientadores educativos a través de sus incidentes críticos en Colombia. El primer estudio, titulado "Incidentes críticos y perfiles identitarios de asesores académicos en Colombia: análisis de casos", explora los incidentes críticos percibidos por un grupo de asesores académicos, sus perfiles identitarios y experiencias de aprendizaje. [...]
This thesis describes the professional identity of a group of academic and school counsellors through their critical incidents in Colombia. The first study, entitled "Critical incidents and identity profiles of academic advisers in Colombia: case analysis", explores the critical incidents perceived by a group of academic counsellors, their identity profiles and learning experiences. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Psicologia de l'Educació.

2023  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.