Resultats globals: 80 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 74 registres trobats
Documents de recerca, 6 registres trobats
Articles 74 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
20 p, 493.6 KB Diálogo interdisciplinar : aproximación biosocial a la parentalidad. 2ª parte / González Echevarría, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; García García, Carmen J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este texto contiene dos partes. En la primera se discuten algunos desarrollos recientes de la Antropología Social y Cultural, que tienen en cuenta modelos evolutivos sobre parentalidad, es el correlato del artículo sobre aproximaciones biológicas a la parentalidad humana contenido en este volumen. [...]
This text is structured in two parts. The first one is a discussion of recent developments in social and cultural anthropology that take into account evolutionary models of parenthood. It is the correlate of the article on biological approaches to human parenthood contained in this volume. [...]

2016
Quaderns-e, Vol. 21 Núm. 2 (2016) , p. 153-172  
2.
19 p, 928.0 KB Translanguaging practices and metalinguistic reflection during negotiation of meaning in tandem virtual exchanges / Canals, Laia (Universitat Oberta de Catalunya)
Earlier studies exploring translanguaging in virtual exchanges (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) have mainly focused on identifying translanguaging in written chats to analyze discursive aspects and feedback processes. [...]
Estudis anteriors que exploren el transllenguatge en intercanvis virtuals (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) s'han centrat a identificar el transllenguatge en xats de text per analitzar aspectes discursius i retroalimentació. [...]
Estudios anteriores que exploran el translenguaje en intercambios virtuales (Walker, 2018; Zheng et al. , 2017) se han centrado en identificar el translenguaje en chats de texto para analizar aspectos discursivos y retroalimentación. [...]
Des études antérieures explorant le translangage dans les échanges virtuels (Walker, 2018 ; Zheng et al. , 2017) se sont concentrées sur l'identification du translangage dans les discussions textuelles afin d'analyser les aspects discursifs et les rétroactions. [...]

2023 - 10.5565/rev/jtl3.1135
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 3 (2023) , p. e1135 (Invited Authors)  
3.
26 p, 513.0 KB Canon literario, escritura de mujeres y crítica cultural patriarcal en el Ecuador (2018-2022) : una teorización loca-lizada / Falconí Trávez, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El artículo gesta una reflexión crítica y situada sobre cómo ciertos críticos culturales ecuatorianos abordaron dos fenómenos: la publicación internacional de autoras ecuatorianas y la incorporación del análisis de género en los estudios literarios. [...]
L'article gesta una reflexió crítica i situada sobre com uns certs crítics culturals equatorians van abordar dos fenòmens: la publicació internacional d'autores equatorianes i la incorporació de l'anàlisi de gènere en els estudis literaris. [...]
The article seeks to make a critical and situated reflection on how certain Ecuadorian cultural critics approached two phenomena: the international publication of Ecuadorian women and the incorporation of gender analysis in literary studies. [...]

2023 - 10.5565/rev/mitologias.960
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 154-179 (Miscelánea)  
4.
24 p, 396.7 KB Czech Teachers' Subjective Theories about Teaching Grammar / Hurytová, Ivana (Charles University in Prague)
Modern subject didactics of the mother tongue postulates that the fundamental goal of teaching the mother tongue is the communication goal and that grammar instruction has a supporting function in the development of communication skills. [...]
Les didàctiques subjectives modernes de la llengua mare postulen que la meta fonamental d'ensenyar la llengua materna és comunicativa i que la instrucció gramatical compleix una funció de suport en el desenvolupament d'habilitats comunicatives. [...]
Las didácticas subjetivas modernas de la lengua materna postulan que la meta fundamental de enseñar la lengua materna es comunicativa y que la instrucción gramatical cumple con una función de soporte en el desarrollo de habilidades comunicativas. [...]
La didactique moderne de L1 postule que l'objectif essentiel de l'enseignement de la langue maternelle est celui de communication et que l'instruction grammaticale ne possède qu'une fonction de soutien dans le développement des compétences communicatives. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.1013
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 4 (2022) , p. e1013 (Articles)  
5.
18 p, 272.8 KB Evidencias locales del cambio climático y sus impactos : ejemplos desde Sudamérica / Reyes-García, Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Vieira da Cunha Avila, Julia (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (Brasil)) ; Caviedes, Julián (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals)
Dado que los impactos del cambio climático varían entre ecosistemas y sociedades, es difícil determinarlos con precisión. Basándonos en tres ejemplos de Sudamérica, exploramos algunas de las múltiples evidencias de que los diferentes sistemas de conocimiento y experiencias locales aportan al entendimiento del cambio climático y sus impactos. [...]
Climate change impacts on ecosystems and societies vary, for which they can not always be precisely determined. Drawing on three examples from South America, we explore some of the multiple evidences that different knowledge systems and local experiences can contribute to the understanding of climate change and its impacts. [...]

2022 - 10.25074/rantros.v9i17.2317
Antropologías del Sur, Año 9 Núm. 17 (Junio 2022) , p. 103-120  
6.
29 p, 663.4 KB Propuesta didáctica para trabajar la sintaxis en una Gramática Orientada a las Competencias en segundo y tercero de la ESO / Poza Álvarez, Manuela (IES PUÇOL) ; Salinas Sánchez, Alicia (IES Clot del Moro)
La enseñanza de la sintaxis y de la gramática orientada a las competencias no es algo sencillo ni que se lleve a cabo a nivel general en las aulas. Precisamente porque es necesaria una preparación y reflexión previas por parte del profesorado, proponemos una secuencia didáctica que introduzca la sintaxis siguiendo esta metodología. [...]
L'ensenyament de la sintaxi i de la gramàtica orientada a les competències no és una cosa senzilla ni que es dugui a terme a nivell general a les aules. Precisament perquè cal una preparació i reflexió prèvies per part del professorat, proposem una seqüència didàctica que introdueixi la sintaxi seguint aquesta metodologia. [...]
The teaching of syntax and grammar oriented to competences is not something simple nor is it carried out at a general level in the classroom. Precisely because prior preparation and reflection by teachers is necessary, we propose a didactic sequence that introduces syntax following this methodology. [...]

2021 - 10.5565/rev/regroc.73
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 4 Núm. 1 (2021) , p. 110-138 (Gramática en el aula)  
7.
16 p, 519.1 KB L'image de la mort : approche contrastive chinois, français et anglais / Zhu, Lichao (LLF, Université de Paris)
L'image de la mort est abordée dans l'article avec une approche contrastive en français, en anglais et en chinois. Nous donnerons des éléments sur les faits culturels, les langues, les littératures et les traductions, afin de témoigner de la représentation de contenus culturels sur la mort d'une langue à une autre.
En aquest article s'aborda la imatge de la mort en un enfocament contrastiu en francès, anglès i xinès. S'hi analitzen elements sobre els fets culturals, les llengües, les literatures i les traduccions per tal de posar de manifest la representació de continguts culturals sobre la mort en una i altra llengua.
In this paper we discuss the image of death in a contrastive approach (French, English and Chinese). We analyze different aspects on cultural facts, the languages, literatures and translations to show the representation of cultural contents on death in each language.
En este artículo se aborda la imagen de la muerte en un enfoque contrastivo en francés, inglés y chino. Se analizan elementos sobre los hechos culturales, las lenguas, las literaturas y las traducciones con el fin de dar cuenta de la representación de contenidos culturales sobre la muerte en una y otra lengua.

2021 - 10.5565/rev/languesparole.83
Langue(s) & Parole, Vol. 6 (2021) , p. 233-248 (Articles)  
8.
23 p, 859.2 KB Interculturalidad y TIC en los posgrados de educación en el Ecuador / Tubay, Fanny (Universidad de Cuenca, Ecuador)
La investigación ha destacado la necesidad de abordar la compleja realidad de las sociedades culturalmente diversas, y la importancia que para ello tiene entrelazar multiplicidad de saberes y necesidades de enseñanza-aprendizaje. [...]
La recerca ha destacat la necessitat d'abordar la complexa realitat de les societats culturalment diverses, i la importància que per a això té entrellaçar diversitat de sabers i necessitats d'ensenyament-aprenentatge. [...]
The research has highlighted the need to address the complex reality of culturally diverse societies, and importance of intertwining the multiplicity of knowledge and teaching-learning needs for this. [...]
La recherche a mis en évidence la nécessité d'aborder la réalité complexe des sociétés culturellement diverses, et l'importance d'entrelacer la diversité des connaissances et les besoins d'enseignement-apprentissage pour cela. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.937
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e937 (Articles)  
9.
8 p, 2.5 MB Una unitat didàctica basada en l'enfocament per tasques : reflexions i exemples / Vilagrasa Grandia, Albert (Escola Oficial d'Idiomes Barcelona-Drassanes) ; Birello, Marilisa (Universitat Autònoma de Barcelona)
En aquest article es presenta una proposta d'implementació d'una unitat didàctica que es basa en l'enfocament per tasques. Es fa un breu repàs teòric dels fonaments de l'enfocament per tasques per contextualitzar la proposta que es duu a terme amb un grup d'aprenents adults d'un centre públic de les Illes Balears. [...]
This article presents an experience of the implementation of a pedagogic unit based on the task-based approach. A brief theoretical review of the basis of task-based approach is made in order to contextualise the experience which is carried out with a group of adult learners in a public school in the Balearic Islands. [...]
En este artículo se presenta una experiencia de implementación de una unidad didáctica que se basa en el enfoque por tareas. Se hace un breve repaso teórico de los fundamentos del enfoque por tareas para contextualizar la experiencia que se lleva a cabo con un grupo de aprendices adultos de un centro público de las Islas Baleares. [...]

2021 - 10.5565/rev/clil.63
CLIL : Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, Vol. 4 Núm. 2 (2021) , p. 63-70 (Innovació i transmissió de coneixement)  
10.
26 p, 375.8 KB Actividades emocionales del trabajo docente : un estudio de shadowing en Chile / Cornejo Chávez, Rodrigo (Universidad de Chile) ; Etcheberrigaray Torres, Gabriel (Universidad de Chile) ; Vargas Pérez, Sebastián (Universidad de Chile) ; Assaél Budnik, Jenny (Universidad de Chile) ; Araya Moreno, Rodrigo (Universidad de Chile) ; Redondo-Rojo, Jesús (Universidad de Chile)
En este artículo presentamos hallazgos de un estudio con enfoque etnográfico sobre actividades emocionales en el trabajo cotidiano de docentes secundarios de distintos contextos educativos de Santiago, Chile. [...]
In this article we present a study on emotional activities in secondary teachers' everyday work from different educational contexts in Santiago, Chile. Carried out with an ethnographic standpoint, we identified two sets of emotional activities: the first, which we named emergent emotional activities, respond to unforeseen and unpostponable demands from their students, that teachers must immediately resolve in order for them to continue their work. [...]

2021 - 10.5565/rev/qpsicologia.1689
Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 1 (2021) , p. 1689 (Artículos)  

Articles : 74 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Documents de recerca 6 registres trobats  
1.
120 p, 3.7 MB La competencia interactiva en el aula de chino: un estudio sobre la reparación y el cambio de código en una tarea específica / Ziyu, Song ; Masats Viladoms, Maria Dolors, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El papel del uso de la L1 en las aulas de L2 sigue siendo un tema de debate tanto en el campo de la didáctica como de la adquisición de lenguas. Nuestra investigación tiene un doble propósito. Por un lado, identificar las principales funciones del uso de la L1 en la realización de tareas por parte de estudiantes españoles de chino y su relación con el tipo de tarea y la frecuencia de uso de la lengua materna. [...]
母语的使用在外语课堂中一直是教学和语言习得领域备受争议的话题。本研 究旨在实现两个目标:首先,确定对于学习汉语的西班牙学生来说,母语(卡斯 蒂利亚语或加泰罗尼亚语)在任务完成过程中所扮演的主要角色,以及这些角色 与任务类型和母语使用频率之间的关系。其次,我们还分析了任务执行过程中纠 错的处理方式,着重关注纠错内容和类型。 我们的语料库包含四名西班牙学生,他们在巴塞罗那自治大学学习中文,汉 语水平为 A2。本研究采用定性的会话分析方法,从"情感"(emic)的角度出发, 以详细有序的方式描述了为完成特定任务而进行的互动过程。通过分析学习者在 任务中使用母语以及他们进行纠错活动的情况,我们提出一些建议,帮助在西班 牙语地区进行汉语教学的教师更好地管理母语的使用和纠错过程,从而培养学习 者的互动能力。.

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2023
Màster Universitari en Didàctica del Xinès per a Hispanoparlants [1398]  
2.
671 p, 21.3 MB Une approche spatio-temporelle de la dépendance à la mobilité dans les métropoles de Barcelone et d'Aix-Marseille-Provence / Chevalier, Paolo ; Gallez, Caroline, dir. ; Módenes Cabrerizo, Juan Antonio, dir.
Aquesta tesi intenta explicar la paradoxa entre el fet que la mobilitat espacial sigui un recurs, especialment per a l'accés a l'ocupació o a l'habitatge i que, alhora, les pràctiques de mobilitat generin importants costos o dificultats (ja sigui en termes econòmics, en esforç diari o en les conseqüències en l'organització de la vida personal o familiar), especialment per a aquells que tenen una llarga mobilitat per anar al(s) seu(s) lloc(s) de treball. [...]
Esta tesis intenta explicar la paradoja entre el hecho de que la movilidad espacial sea un recurso, especialmente para el acceso al empleo o a la vivienda y que, a la vez, las prácticas de movilidad generen importantes costes o dificultades (ya sea en términos económicos, en esfuerzo diario o en las consecuencias en la organización de la vida personal o familiar), especialmente para aquellos que tienen una larga movilidad cotidiana para ir a su(s) lugar(es) de trabajo. [...]
This PhD dissertation aims to provide a better understanding of the paradox of spatial mobility, which is both a resource and a constraint. While people are likely to embark on longer commutes to find a job or better housing, moving is costly, tiring and time-consuming, even more so for those with a long travel-time budget between their place of residence and their place(s) of work. [...]

2021  
3.
30 p, 651.0 KB Re-Evolucionando: indagaciones en torno al Ser / Quero Trupiano, Dafne ; Penedo Picos, Antonio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo pretende defender la posibilidad de alcanzar un enfoque holístico a través del conocimiento y la realización del yo que nos encamina a despertar del fragmentarismo del mundo. Mediante estas prácticas es posible trascender el egocentrismo e integrar la sombra personal, lo que nos permite entender nuestra totalidad como seres individuales y colectivos, desarrollar empatía y crear sociedades que compartan sus diferentes perspectivas de realidad con tal de que se establezca el diálogo y una posible interculturalidad.
El present treball pretén defensar la possibilitat d'aconseguir una visió holística a través de l'autoconeixement i la realització del jo que ens encamina a despertar del fragmentarisme del món. [...]

2022
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [1481]  
4.
272 p, 3.8 MB Volunteer subtitle translator organizations as a model for a social constructivist approach / Cavusoglu, Ebru ; Santamaria, Laura, dir.
El punt de partida d'aquest estudi és la suposició que les organitzacions de voluntaris són exemples d'un enfocament social constructivista en la formació de traductors. Aquesta premissa es basa en la idea que hi ha una comunitat de traductors voluntaris que han participat activament en el procés de traducció i alguns d'ells fins i tot han començat a treballar com a professionals per a canals de televisió i agències a Turquia. [...]
El punto de partida de este estudio es la suposición de que las organizaciones de voluntarios son ejemplos de un enfoque social constructivista en la formación de traductores. Esta premisa se basa en la idea de que existe una comunidad de traductores voluntarios y que han participado activamente en el proceso de traducción y algunos de ellos incluso han comenzado a trabajar como profesionales para canales de televisión y agencias en Turquía. [...]
The starting point of this study is the assumption that volunteer organizations are examples of a social constructivist approach in training translators. This assumption is based on the idea that there is a community of volunteer translators that have been actively involved in the translation process and that some of them have even started to work as professionals for TV channels and agencies in Turkey. [...]

2021  
5.
494 p, 2.4 MB "Abriendo trocha". Migraciones de retorno a Colombia desde España / Piqueras Cerdá, Clara ; Parella Rubio, Sònia, dir.
La tesi doctoral analitza els processos de retorn de la població colombiana procedents que s'emprenen des d'Espanya en un context caracteritzat per la crisi econòmica i laboral iniciada el 2008. La noció de retorn és definida aquí des de l'enfocament de la mobilitat transnacional. [...]
La tesis doctoral analiza los procesos de retorno de la población colombiana procedentes de España en un contexto caracterizado por la crisis económica y laboral iniciada en 2008. La noción de retorno es definida aquí desde el enfoque de la movilidad transnacional. [...]
The doctoral thesis analyzes the return migration processes of the Colombian population that are undertaken from Spain, in a context characterized by the economic and labor crisis that began in 2008. [...]

2020  
6.
50 p, 1.4 MB The turn in Translation Studies I / Martínez González, Carla ; Hampshire, S. F., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
This study is focused on the analysis of the different turns and microturns in Translation Studies along history. The turns are presented chronologically and aspects such as social and political context have been taken into account for the analysis in order to create a clear image of the changes of perspective in each historical moment.
Este trabajo se basa en el análisis de los diferentes giros y microgiros de los Estudios de Traducción a lo largo de la historia. Los giros se muestran cronológicamente y se han tenido en cuenta aspectos como el contexto social y político en el análisis para crear una imagen clara de los cambios de perspectiva en cada momento histórico.
Aquest treball ses basa en l'anàlisi dels diferents girs i microgirs dels Estudis de Traducció al llarg de la història. Els girs es mostren cronològicament i s'han tingut en compte aspectes com ara el context social i polític a l'anàlisi per crear una imatge clara dels canvis de perspectiva en cada moment històric.

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.