Resultats globals: 45 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 45 registres trobats
Articles 45 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
20 p, 2.4 MB Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido / Moreno Martínez, Nehemías (Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Mèxic)) ; Hernández Zavala, Luis Enrique (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Briceño Solís, Eduardo Carlos (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. [...]
The hybrid conceptual map is interpreted from an adaptation to school physics of some elements of the ontosemiotic approach. Interpretation allows to analyze the physical-mathematical activity involved in solving a physical problem. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3106
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 157-176 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 1.0 MB Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes / Barbosa, Luis Hernando (Universidad Central Bogotá Colombia)
En este trabajo se presenta una investigación en enseñanza de la física general en la que la ecuación hidrodinámica de Bernoulli es instruida en tres cursos de estudiantes de ingeniería con un método activo que incorpora el uso de experimentos discrepantes. [...]
This paper presents an investigation in general physics teaching in which the Bernoulli hydrodynamic equation is taught in three courses of engineering students with an active method that incorporates the use of discrepant experiments. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3237
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 143-162 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 318.4 KB Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido : una revisión de la literatura / Ruiz González, Aritz (Universidad del País Vasco) ; Azula, Oier (IES Plaiaundi BHI) ; Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco)
El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. [...]
Learning the scientific model of sound (ScMS) is present in the science curriculum of all educational levels and is a critical component of scientific literacy. This paper presents a systematic review of students' understanding the ScMS around three key ideas that emerge from the epistemological analysis: nature of sound and its properties, propagation of sound and the wave model. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 5-23 (Investigaciones Didácticas)  
4.
10 p, 70.5 KB El Juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Comúnmente, la enseñanza de la educación física moderna ha permanecido asociada al mito de la renovación pedagógica. Sobre este supuesto presentamos, a modo de ejemplo, un inédito suceso histórico que visibiliza las contradicciones profundas de la educación física contemporánea. [...]
Commonly, teaching of modern physical education has remained associated with the myth of pedagogical renewal. On this assumption we present, as an example, an unprecedented historical event that visualize the profound contradictions of contemporary physical education. [...]

2020 - 10.47197/retos.v37i37.67484
Retos, Núm. 37 (2020) , p. 810-819  
5.
7 p, 213.4 KB Incidencia de los Parámetros Organizativos en la Cuantificación de Carga Externa de las Tareas diseñadas para la Enseñanza del Baloncesto Escolar / García-Ceberino, Juan Manuel (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación y Psicología) ; Gamero, María de Gracia (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación) ; Gómez-Carmona, Carlos David (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Antúnez, Antonio (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias del Deporte) ; Feu Molina, Sebastián (Universidad de Extremadura. Facultad de Educación)
Conocer la carga externa (external Training Load, eTL) a la que serán sometidos los aprendices durante la práctica deportiva resulta fundamental para la optimización del aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar, en función de las partes de sesión y los medios de enseñanza, la eTL de las tareas diseñadas por los profesores en fase de pre-servicio para la enseñanza del baloncesto escolar. [...]
To know the external Training Load (eTL) of the tasks which students will develop during sports is essential for the optimization of learning. The aim of this study was to analyze, depending on the parts of session and the means of teaching, the eTL of the tasks designed by pre-service teachers for the teaching of school basketball. [...]
Conhecer a carga externa (external Training Load, eTL) a que os aprendizes serão submetidos durante a prática desportiva é fundamental para a otimização da aprendizagem. O objetivo do estudo foi analisar, de acordo com as partes de sessão e meios de ensino, o eTL das tarefas projetadas pelos professores na fase de pré-serviço para o ensino de basquete escolar. [...]

2019
Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 35-41 (Artículos)  
6.
24 p, 701.8 KB Asignaturas de Educación física en los planes de estudio de la Escuela española (1857-1970) : enseñanza primaria y secundaria / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Partiendo de una cuidadosa búsqueda en las principales bases de datos legislativos españolas, especialmente GAZETA o la legislación consolidada, del Boletín Oficial del Estado, y Westlaw, antigua Aranzadi, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles promulgados entre 1857 y 1970, el período de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación física en dos niveles de la educación básica: la educación primaria y la educación secundaria. [...]
2019
La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 42 (2019) , p. 140-162  
7.
18 p, 312.0 KB ¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria / Manchón-Gordón, Alejandro F. (Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. [...]
An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2451
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 125-141 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 117.0 KB Visión de futuros profesores de física hacia la planificación de clases como herramienta para utilizar el conocimiento pedagógico del contenido / Hernández Silva, Carla (Universidad de Santiago de Chile) ; Ruz López, Damián (Universidad de Santiago de Chile) ; Tecpan Flores, Silvia (Universidad de Santiago de Chile)
Se exponen ideas de futuros profesores de física respecto al uso de una planilla de planificación de clases diseñada con el objetivo de integrar aspectos curriculares, disciplinares y pedagógicos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 165-170  
9.
6 p, 203.7 KB Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico / Bolivar, Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación) ; Torres, Nidia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Educación) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
En esta comunicación presentamos una propuesta de uso de la física forense para contextualizar y mejorar su enseñanza. En concreto, se plantea un caso de accidente de tránsito, donde los estudiantes actuaban como peritos. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 561-566  
10.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna)
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  

Articles : 45 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.