Resultats globals: 51 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 47 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Fons personals i institucionals, 1 registres trobats
Articles 47 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
18 p, 1.2 MB La didáctica de las ciencias y la formación docente del profesorado universitario / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla) ; Pérez Robles, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla)
Este artículo presenta un conjunto de visiones estratégicas basadas en la didáctica de las ciencias para la formación de docentes universitarios. Para ello se ha tomado como referencia las aportaciones de autores destacados en el campo y la experiencia formativa e investigadora de los autores. [...]
This article presents a set of strategic visions based on the didactics of sciences for the training of university teachers. For this purpose, the contributions of prominent authors in the field and the educational and research experience of the authors have been taken as a reference. [...]

2024 - 10.5565/rev/ensciencias.5998
Enseñanza de las ciencias, Vol. 42 Núm. 1 (2024) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas)  
2.
19 p, 400.2 KB Autopercepción del profesorado universitario sobre la competencia digital docente / Paz Saavedra, Luis Eduardo (Universidad de Nariño (Colòmbia)) ; Gisbert Cervera, Mercè (Universitat Rovira i Virgili)
El objetivo del estudio fue realizar un diagnóstico de la autovaloración de la competencia digital docente (CDD) del profesorado de la Universidad de Nariño (Colombia), de manera que se pudiera contar con información relevante para la toma de decisiones respecto a planes y programas de capacitación docente en el uso y la apropiación de tecnologías digitales. [...]
L'objectiu de l'estudi va ser fer un diagnòstic d'autopercepció de la competència digital docent (CDD) del professorat de la Universitat de Nariño (Colòmbia), de manera que es pogués comptar amb informació rellevant de cara a prendre decisions respecte a plans i programes de capacitació docent en l'ús i l'apropiació de tecnologies digitals. [...]
The aim of the study was to carry out a diagnosis of the self-assessment of teacher digital competence (TDC) by the teaching staff at the Universidad de Nariño (Colombia), in order to obtain relevant data for decision-making around teacher training plans and programs in the use and deployment of digital technologies. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1614
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 437-455 (Temas de investigación)  
3.
12 p, 583.0 KB Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje / Noguera, Ingrid (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El objetivo de este artículo es analizar las prestaciones pedagógicas requeridas para el diseño y apoyo de tareas colaborativas con soporte tecnológico. Para ello, se ha realizado un estudio de casos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha permitido analizar el diseño realizado por expertos en la conducción de prácticas colaborativas. [...]
The aim of this paper is to analyse the pedagogical affordances required in designing and supporting collaborative tasks in virtual environments. We conducted a case study at the Open University of Catalonia (UOC) in order to study the design made by experts in collaborative practices. [...]

2014
Revista latinoamericana de tecnología educativa, Vol. 13 Núm. 1 (2014) , p. 51-62  
4.
16 p, 168.6 KB El modelo VESS y el desarrollo de las funciones ejecutivas en edades tempranas para afrontar la vida en sociedad / Romero Esquinas, María Helena (Universidad de Córdoba) ; Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba) ; Hidalgo Ariza, María Dolores (Universidad de Córdoba)
Este trabajo pretende conocer la valoración que hacen los futuros profesionales de la educación que estudian el grado de Educación Infantil, Primaria y el máster en Educación Inclusiva, de la Universidad de Córdoba (España), acerca del uso de un modelo innovador basado en la creación de la cultura del pensamiento en el aula -modelo VESS-, así como identificar si creen que existe una mejora no solo pedagógica, sino también social al utilizar este método en la praxis educativa. [...]
Aquest treball pretén conèixer la valoració que fan els futurs professionals de l'educació que estudien el grau d'Educació Infantil, Primària i el màster en Educació Inclusiva, de la Universitat de Còrdova (Espanya), sobre l'ús d'un model innovador basat en la creació de la cultura del pensament a l'aula -model VESS-, així com identificar si creuen que hi ha una millora no només pedagògica, sinó també social en utilitzar aquest mètode durant la praxi educativa. [...]
This work aims to discover the opinion of future teachers and educators studying for a degree in Early Childhood Education or Primary Education, or a master's in Inclusive Education, at the University of Córdoba (Spain), of the use of the VESS Model, an innovative model based on creating a culture of thought in the classroom; and to discover whether they believe that using this method in educational praxis leads to an improvement not just pedagogically but also socially. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1593
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 351-366 (Monográfico)  
5.
30 p, 1.7 MB Los docentes universitarios frente al cambio a la educación virtual impuesta por el coronavirus / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Parola, Alberto (Università di Torino)
Esta investigación realizó un estudio comparativo entre tres países muy impactados por el coronavirus a partir del análisis de las reflexiones de docentes sobre la enseñanza virtual universitaria durante la etapa de confinamiento. [...]
This research conducted a comparative study between three countries highly impacted by the coronavirus based on the analysis of teachers' reflections on virtual university education during the confinement stage. [...]

2021 - 10.1590/s0102-6992-202136030004
Sociedade e Estado, Vol. 36 (2021) , p. 915-943  
6.
19 p, 608.3 KB Proyectos co-tutorados de Educación Física entre Universidad y Escuela como contextos de aprendizaje colaborativos / Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Moya Prados, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
La educación superior actual necesita crear más experiencias de aprendizaje que relacionen la teoría con la práctica. El objetivo del estudio es analizar la percepción de docentes sobre el impacto de proyectos cotutorados en entornos de aprendizaje universitario de Educación Física en Infantil en el contexto español. [...]
Today's higher education needs to create more learning experiences that link theory with practice. The objective of study is to analyse teachers' perception about the impact of co-tutored projects in university learning environments of Physical Education in Early Childhood in the Spanish context. [...]

2023 - 10.22456/1982-8918.126305
Movimento, Vol. 29 (2023) , article number e29015  
7.
13 p, 806.1 KB Possibilities and limitations of formative assessment in Projects Oriented Learning / Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Moya Prados, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
As Formative and Shared Assessment (F&SA) and significant learning are given scant attention in physical education (PE) subjects in the Primary School Education Degree course, there is a need to analyse the students' perception of the possibilities and limitations of F&SA in the context of an educational proposal based on Project Oriented Learning (POL). [...]
La Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) y los aprendi-zajes significativos son deficitarios en asignaturas de edu-cación física (EF) en el Grado en Educación Infantil, por lo que es necesario analizar la percepción del estudiantado sobre las posibilidades y limitaciones de la EFyC llevada a cabo en una propuesta educativa, a partir de un Proyecto de Aprendizaje Tutorado (PAT). [...]

2023 - 10.12800/CCD.V18I55.1939
Cultura, Ciencia y Deporte, Vol. 18 Núm. 55 (2023) , p. 105-131  
8.
20 p, 1.8 MB Mejora de competencias personales y prosociales a través de prácticums con Aprendizaje-Servicio en la Universidad / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Edo, Mequè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; París Romia, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación que hemos llevado a cabo está orientada a mejorar la formación de los futuros maestros de Grado de Educación Infantil incorporando la posibilidad de hacer un prácticum con Aprendizaje-Servicio para fomentar el compromiso social. [...]
The research aims to improve the training of future teachers of Early Childhood Education by incorporating the possibility of doing a practicum with Service-Learning Projects (SLP) to promote social engagement. [...]

2020 - 10.4995/redu.2020.13076
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18 Núm. 1 (2020) , p. 123-142  
9.
15 p, 149.1 KB Utilidad de la formación en citación para evitar prácticas deshonestas en trabajos académicos universitarios / Mosteiro García, M.ª Josefa (Universidade de Santiago de Compostela) ; Porto Castro, Ana M.ª (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lareo Pena, Lucia (Universidade de Santiago de Compostela) ; Lorenzo Rey, Álvaro (Universidade de Santiago de Compostela)
Este artículo se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a la utilidad de citar y las conductas de plagio realizadas a lo largo de su carrera académica, para comprobar la posible existencia de diferencias en función de tener o no formación sobre citación. [...]
Aquest article se centra a analitzar la percepció de l'alumnat universitari respecte a la utilitat de citar i les conductes de plagi realitzades al llarg de la seva carrera acadèmica, per comprovar la possible existència de diferències en funció de tenir o no formació sobre citació. [...]
This article analyses the views of university students regarding the usefulness of citation, and plagiarism behaviours committed throughout their academic careers, to corroborate the possible existence of differences based on having training on citation or not. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1535
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 251-265 (Temas de investigación)  
10.
27 p, 218.8 KB Análisis de un proceso de institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario / García-Romero, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Muchas universidades han iniciado procesos complejos y diversos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio como forma de atender a objetivos tanto de profesionalización como de compromiso social. [...]
Many universities have engaged in the institutionalization of Service-Learning, due to its potential to approach objectives such as professionalization or social commitment. These endeavors are diverse and complex. [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2934
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2934 (Artículos)  

Articles : 47 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
11 p, 85.5 KB Impacto de la metodología de aprendizaje basado en problemas en la Biblioteca Universitaria de Medicina y de Enfermería de Vall d'Hebron(BUMEVH): adaptación y estrategias de futuro / Gómez Serra, Ester ; Martínez de Luco, Áurea ; Miquel Sasplugas, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques
El proceso de adaptación de las titulaciones universitarias a las directrices de la Declaración de Bolonia con la creación de un Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) implica una profunda renovación pedagógica. [...]
2005
Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Terrassa, Catalunya, 11es : 2005  

Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
38 p, 940.8 KB La educación superior frente a la COVID-19 : percepciones de alumnos y profesores / Pérez-Escoda, Ana (Universidad Antonio de Nebrija) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
La primera oleada de la COVID-19 puso en situación de alarma al sistema educativoen todos los niveles obligando a las instituciones y al profesorado a dar soluciones rápidas y efectivas para que la población de estudiantes no quedara desatendida. [...]
Madrid : Dykinson, 2021
Ecosistema de una pandemia. COVID-19, la transformación mundial, 2021, p. 1493-1510  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
319 p, 2.8 MB La gestión de la investigación en universidades colombianas / Chalela-Naffah, Salim ; Rodríguez-Gómez, David, dir.
La gestió de la investigació a les universitats ha estat un tema poc estudiat en el context colombià. És per aquest motiu que no existeixen evidències suficients que permetin analitzar les característiques dels seus factors intra-organitzacionals i els seus possibles efectes sobre la productivitat científica del professorat. [...]
La gestión de la investigación en universidades ha sido un tema poco estudiado en el contexto colombiano, por lo que no existe evidencia suficiente que permita analizar las características de sus factores intra-organizacionales y sus posibles efectos sobre la productividad científica del profesorado. [...]
The research management in universities has not been a deep field studied in the Colombian context, so there is not enough evidence to analyze the characteristics of its intra-organizational factors and their possible effects on the scientific productivity. [...]

2020  

Fons personals i institucionals 1 registres trobats  
1.
6 p, 1.7 MB Carta de Pere Pascual al professor Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Director General de Enseñanza Superior (Madrid), sobre la convocatòria de beques postdoctorals; adjunta documentació d'Alejandro Travesset per a il·lustrar-ho / Pascual, Pedro, 1934-2006
16 maig 1997  
 Accés restringit a la UAB

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.