Resultats globals: 15 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 15 registres trobats
Articles 15 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
18 p, 1.4 MB El empobrecimiento matemático de las propuestas de enseñanza de Física en los textos oficiales de secundaria / Barbé, Joaquín (Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Física) ; Espinoza Salfate, Lorena (Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Matemática y CC.) ; Gellert, Uwe (Freie Universtat Berlin)
En este trabajo presentamos los resultados de caracterizar las propuestas de enseñanza de los textos oficiales de Física en Chile de 7. º básico a 2. º medio, con el propósito de identificar factores de naturaleza curricular que dificultan el paso de los estudiantes de educación básica a educación media, y que obstaculizan el logro de los aprendizajes esperados declarados en los programas de estudio. [...]
En aquest treball presentem els resultats de caracteritzar les propostes d'ensenyament dels textos oficials de Física a Xile de 7è. bàsic a 2n. mitjà, amb el propòsit d'identificar factors de naturalesa curricular que dificulten el pas dels estudiants d'educació bàsica a educació mitjana, i que obstaculitzen l'assoliment dels aprenentatges esperats declarats als programes d'estudi. [...]
This article presents an analysis of physics textbooks for 7th-grade primary school and 2nd-grade high-school students (aged 11 to 15 years) in Chile. The didactical structuring of the teaching units displayed in the textbooks is analyzed with aim of identifying curricular features that hinder the students' transition from primary school (grades 1 to 8) to high-school (grades 1 to 4) and that obstruct the expected learning achievements declared in the study programs. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1730
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 71-88 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 759.0 KB Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general : una enseñanza por resolución guiada de problemas / Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este estudio describe el diseño, implementación y efectividad de una secuencia de enseñanza sobre inducción electromagnética (IEM) para primer curso de grados de ciencias e ingeniería. Dicha secuencia ha sido diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos tales como: los intereses, actitudes y valores de los estudiantes y los estándares del currículo; los resultados de los estudios empíricos sobre concepciones y razonamientos de los estudiantes, y, también, las contribuciones relativas a cómo se aprende y se enseña en el ámbito de las ciencias. [...]
Aquest estudi descriu el disseny, implementació i efectivitat d'una seqüència d'ensenyament sobre inducció electromagnètica (IEM) per a primer curs de graus de ciències i enginyeria. Aquesta seqüència ha estat dissenyada tenint en compte diversos aspectes tals com: els interessos, actituds i valors dels estudiants i els estàndards del currículum; els resultats dels estudis empírics sobre concepcions i raonaments dels estudiants, i, també, les contribucions relatives a com s'aprèn i s'ensenya en l'àmbit de les ciències. [...]
This study describes the design, implementation and effectiveness of a sequence of teaching on Electromagnetic induction (IEM) for the first course in science and engineering degrees. The script has been designed taking into account aspects such as: the interests, attitudes and values of students and the curriculum standards; the results of empirical studies on concepts and students reasoning; and also, the relative contributions to how the way we learn and are taught in the field of science. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1612
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 7-24 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 505.9 KB La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación / Teixeira, Elder Sales (Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Departamento de Física) ; Freire Junior, Olival (Universidade Federal da Bahia. Instituto de Física) ; Greca, Ileana Maria (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. [...]
Aquest treball presenta una proposta didàctica per ensenyar la gravitació universal de Newton (GU), orientada per la història i la filosofia de la ciència, per promoure millores en l'habilitat d'argumentació dels alumnes. [...]
This paper presents a didactical proposal to teach Newton's universal gravitation (GU)guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students' argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1226
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 205-223 (Historia y Epistemología)  
4.
18 p, 380.0 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas / Ceberio Gárate, Mikel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Almudí García, José Manuel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU))
En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. [...]
In this article, we analyse the quality of the arguments used by the college students who follow a traditional teaching in first engineering course when, faced with a problematic situation of physics, must choose by the strategy or most appropriate resolution path. [...]
En aquest article analitzem la qualitat dels arguments utilitzats pels estudiants universitaris que segueixen un ensenyament tradicional en primer curs d'Enginyeria quan, davant d'una situació problemàtica de física, han d'optar per l'estratègia o via de resolució més adient. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 71-88  
5.
17 p, 191.2 KB Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato / Sinarcas, Vicent (IES Josep Ribera (Xàtiva)) ; Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La Física Cuántica es una parte importante de la Física. En este artículo, se analiza su enseñanza-aprendizaje en el bachillerato y se muestran las principales dificultades de los estudiantes, particularmente las ontológicas y epistemológicas. [...]
Quantum physics is a very important part of physics. In this paper we analyze its teaching and learning in high school and we show the students' main difficulties, particularly the ontological and epistemological. [...]

2013 - 10.5565/rev/enscien/v31n3.768
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 9-25  
6.
22 p, 474.4 KB Los instrumentos antiguos de los gabinetes de Física : propuesta de clasificación y estudio comparativo / Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Sánchez-Tallón, Jesús (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se han estudiado colecciones de instrumentos de física que formaron parte de los antiguos gabinetes escolares españoles. A fin de realizar contrastes, se han considerado igualmente manuales de física de la época, laboratorios de investigación y laboratorios escolares actuales. [...]
This article describes a study of collections of physics instruments in Spanish schools. In order to compare the collections, an analysis was performed of physics textbooks of the 19th century as well as of instruments in research laboratories, and modern school laboratories. [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1031
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 231-249  
7.
12 p, 165.6 KB Una propuesta de utilización de los resultados de la investigación didáctica en la enseñanza de la Física / Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ; Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ; Montero, Antonio (IES Sierra Almijara de Nerja. Seminario de Física y Química) ; Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
En las últimas décadas ha habido un número creciente de físicos que han asumido el reto de aplicar a los problemas relativos al aprendizaje y a la enseñanza de la física la misma seriedad investigadora que se aplica a la investigación tradicional en esta área. [...]
In the last decades, a growing number of physicists have taken up the challenge of implementing in the learning and teaching of physics the same research discipline applied to traditional research in the field. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.7
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 61-72  
8.
14 p, 294.9 KB La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada «resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas» que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). [...]
Compared to traditional instruction on solving problems, this article is proposing a methodology known as «problem solving by developing guided research» which is framed within the wide range of problem solving proposals in Inquiry-Based Problem Solving. [...]

2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 439-452  
9.
5 p, 241.9 KB La formazione iniziale degli insegnanti di fisica da una prospettiva culturale / Grimellini Tomasini, Nella ; Levrini, Olivia
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
10.
12 p, 98.7 KB Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en la enseñanza de un tema de física / Iparraguirre, Lorenzo Marcos
Este artículo describe el proceso para elaborar una propuesta orientada a mejorar la enseñanza de temas de óptica en nivel medio, basada en la creencia de que es necesario desarrollar una metodología esencialmente activa en la cual se introduzcan problematizaciones y cuestionamientos, y de que la historia puede brindar muchos elementos útiles para ello. [...]
This article describes the analysis of the possibilities to improve the teaching of optics subjects at middle school, based upon the belief in the need to develop an essentially active methodology which includes problematizations and questionings, and in the fact that history may provide very useful elements for this. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3706
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 3 (2007) p. 423-434  

Articles : 15 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.