Resultats globals: 84 registres trobats en 0.05 segons.
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 2 registres trobats
Articles, 81 registres trobats
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
300 p, 2.0 MB Miradas periféricas: las nuevas epistemologías de la comunicación en Brasil y en Portugal / Martins, Rosana, ed. ; Hollanda, Heloisa Buarque de, ed. ; Saturnino, Rodrigo, ed.
El libro incluye una selección de textos que reflexionan sobre los principales retos a los que se enfrentan los investigadores en los ámbitos de la comunicación y la cultura, incluyendo entre otros la comunicacion política, el genero, el cine o la identidad.
Bellaterra : Institut de la Comunicació, 2016 (eBooks de l'InCom-UAB ; 11)  

Documents de recerca 2 registres trobats  
1.
1 p, 250.3 KB L’ús de les metàfores en el discurs educatiu. / Real i Canut, Manel ; Cardús i Ros, Salvador, 1954-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Aquest treball té com a objectiu l’observació de com els marcs mentals per mitjà dels quals els individus interpretem i participem en la realitat estan estructurats metafòricament. Per mitjà d’entrevistes a diferents professors de dues escoles s’han trobat els següents resultats: en primer lloc, l’existència en els discursos de tres metàfores sobre l’educació; “l’educació és un camí”, “l’educació és un jardí” i “l’educació és un sistema”. [...]
2016
Graduat o Graduada en Sociologia [819]
2 documents
2.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Articles 81 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
19 p, 713.8 KB El español en el Sahara Occidental : entre olvido y desorden / Morgenthaler García, Laura (Europa-Universität Flensburg)
En este artículo se analizan algunas de las razones por las que el español en el Sahara Occidental no ha sido tenido en cuenta por la dialectología hispánica. Se prestará especial atención al hecho que esta variedad, si es que existe, se encuentra imbricada en complejasdinámicas poliglósicas de corte neocolonial que difícilmente pueden abordarse desde epistemologías de herencia estructuralista. [...]
This paper reflects on the reasons why the Spanish language in the Western Sahara has not been studied by the traditional Hispanic dialectology. I will focus on the fact that this variety is immersed in complex polyglossic dynamics that cannot be explained throughstructuralist epistemologies. [...]

2016
Estudios de lingüística del español, Vol. 37 (2016) , p. 197-215 (Articles)  
2.
6 p, 374.3 KB Construcción de los modelos sobre la electroquímica y su enseñanza / Valencia, R. ; Hurtado, J. ; Benavides, J. ; Muñoz, L. (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia))
Esta investigación presenta los principales resultados referentes a la aplicación de una propuesta didáctica acerca de Electroquímica, la investigación se sustenta en la necesidad de construir y transformar el conocimiento de forma científica, haciendo uso de la evolución histórica y epistemológica de la misma, así como la implementación de modelos para la enseñanza. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3595-3600 (Innovacions didàctiques)  
3.
5 p, 106.1 KB La historia y la epistemología de las ciencias como conocimiento didáctico para promover cambios didácticos de profesores de química en formación inicial / Solano C., Carlos Andrés (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ; Sánchez H., María Elvira (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia)) ; Mosquera S., Carlos Javier (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación DIDAQUÍM)
Esta investigación está orientada a promover cambios en las concepciones sobre las ciencias, la didáctica de las ciencias y las metodologías de enseñanza de las ciencias, a partir del reconocimiento de la naturaleza y de los aportes a la enseñanza que se hacen desde la epistemología y la historia de las ciencias; cambios de concepciones enmarcados en la propuesta de Cambios Didácticos desde una perspectiva de integración contextual de conocimientos que afectan los planos cognitivo, cognoscitivo y práctico de docentes en formación inicial de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3384-3388 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 191.2 KB Concepciones epistemológicas y de aprendizaje de un grupo de docentes de primaria en un ambiente con necesidades educativas especiales en la clase de ciencias / Rodríguez-Pineda, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN) ; Jiménez Ramos, Janet (Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco (Mèxic). Grupo EDUCIEN)
En este trabajo presentamos en primer lugar, los resultados de investigación que dan cuenta de las concepciones de un grupo de docentes de primaria en un ambiente de aprendizaje con Necesidades Educativas Especiales (en adelante N. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3098-3103 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 116.0 KB Caracterización de la epistemología profesional de profesores de ciencias a partir de la confrontación entre sus modelos didácticos y su práctica / Marzabal Blancafort, Ainoa (University of California, Santa Cruz) ; Rocha Narvaez, Alejandro (University of California, Santa Cruz)
Se define como epistemología profesional al conjunto de concepciones que caracterizan a un profesor e influyen en sus prácticas educativas. Las investigaciones sugieren que muchas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias podrían tener su fuente en diversas concepciones de los profesores, que pueden encontrarse también en los diferentes modelos didácticos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3039-3044 (Innovacions didàctiques)  
6.
5 p, 108.7 KB O conceito de vida em debate : de uma visão determinista genética a uma aprendizagem sistêmica de conceitos / Meglhioratti, Fernanda Aparecida (Universidade Estadual do Oeste do Paraná) ; de Andrade, Mariana Aparecida Bologna Soares (Universidade Estadual de Londrina)
Neste trabalho, defende-se que discussões sobre o conceito de vida podem facilitar uma construção conceitual sistêmica e integrada do conhecimento biológico. Desse modo, avaliou-se o desenvolvimento de discussões sobre o conceito de vida em um grupo de estudo e pesquisa em Epistemologia da Biologia e Ensino de Biologia, que contava com a participação de alunos de graduação em Ciências Biológicas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2270-2274 (Innovacions didàctiques)  
7.
5 p, 78.8 KB A obra ponto de impacto e a natureza do conhecimento científico : possibilidades de um debate epistemológico / Junior, Wilmo Ernesto Francisco (Universidade Federal de Alagoas (Brasil)) ; Andrade, Danilo Rosa (Universidade Federal de Rondônia (Brasil)) ; Yamashita, Miyuki (Universidade Federal de Rondônia (Brasil)) ; Mesquita, Nyuara Araújo da Silva (Universidade Federal de Goiás (Brasil))
Neste trabalho foram investigados elementos acerca da construção do conhecimento científico presentes na obra Ponto de Impacto de Dan Brown. A partir da análise verificou-se que o texto é marcado por contrapontos entre a velha e nova perspectiva historiográfica da ciência, fazendo emergir aspectos internos vs. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1363-1367 (Innovacions didàctiques)  
8.
21 p, 142.5 KB Problemas metodológicos para una arqueología (materialista y) dialéctica : un debate inacabado / Almisas Cruz, Sergio
Frente a la importancia dada a las técnicas, en una arqueología que se considera científica en la tradición neo-positivista, proponemos la necesidad de abordar, desde los postulados teóricos de la Arqueología Social marxista, la creación de metodologías que otorguen fuerza heurística a nuestros proyectos de investigación, así como coherencia con una ciencia que se considere dialéctica y crítica, de manera que no se apliquen de forma mecánica los marcos teóricos de partida. [...]
Vista la importància donada a les tècniques, en una arqueologia que es considera científica en la seva tradició processual i neo-positivista, proposem la necessitat d’abordar, des dels postulats teòrics de l’Arqueologia Social marxista, la creació de metodologies que atorguin força heurística als nostres projectes d’investigació, així com coherència amb una ciència que es consideri dialèctica i crítica, de manera que no s’apliquin de forma mecànica els marcs teòrics de partida. [...]

2014
Estrat crític, Núm. 7-8 (2014) , p. 102-122  
9.
13 p, 137.2 KB El dato en la investigación demográfica : una visión epistemológica / Escobedo, José (Universidad Nacional del Altiplano Puno)
Este artículo aborda la necesidad de revisar el significado y alcance del dato en Demografía, como insumo de argumentación en términos de su construcción y significado en el contexto de los paradigmas de investigación. [...]
This article approaches the need to revise the meaning and reach of datum in Demography, as argumentation supply in terms of its construction and meaning in the context of the paradigms of research. Datum’s construction and characteristics are presented, both in etic- quantitative and emic -qualitative researches. [...]

2007
Papeles de población, Vol. 13 Núm. 54 (2007) , p. 9-21  
10.
16 p, 227.2 KB "La insoportable levedad del discurso" : timos epistemológicos en la construcción mediática de la narcoviolencia / Lujan Christiansen, María (Universidad de Guanajuato)
Cuando se observan los discursos que modelan masivamente la percepción social sobre el fenómeno de la narcoviolencia, es posible identificar el potencial que concentra el medio televisivo. En este artículo, se analiza el tipo de retórica que prevalece en los siguientes formatos de tal ámbito: 1) el espacio televisivo en el que se da a conocer el posicionamiento oficial del gobierno (conferencias de prensa, cadena nacional); 2) el espacio que simplemente “transmite” la noticia sobre episodios de alto impacto (noticiero); 3) el espacio que realiza un periodismo de investigación; 4) el espacio recreativo, que apela a la ficción basada en la historia de famosos cárteles de la droga y en la biografía de sus capos (narcotelevisión). [...]
Les condicions sota les quals es descriu la violència associada al narcotràfic assumeix, en el Mèxic contemporani, característiques particulars. Quan s’observen els discursos que modelen massivament la percepció social sobre tal fenomen, és possible identificar el potencial que concentra el medi televisiu. [...]
There are peculiar characteristics in the conditions under which the drug-related violence is described in contemporary Mexico. When the speeches that shape the massive social perception of such phenomena are observed, it is possible to identify the potential that is concentrated by television. [...]

2016 - 10.5565/rev/mitologias.348
Mitologías hoy, Vol. 14 (2016) , p. 25-40 (Dossier)  

Articles : 81 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.