1.
|
15 p, 144.2 KB |
Aprendizaje autodirigido en procesos de trabajo colaborativo en educación superior
/
Hernández-Sellés, Núria (Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle)
El aprendizaje autodirigido implica la adopción de un rol activo por parte de los estudiantes, que autorregulan su adquisición de conocimientos en procesos que abarcan la cognición, la metacognición y la motivación. [...] L'aprenentatge autodirigit implica l'adopció d'un rol actiu per part dels estudiants, que autoregulen l'adquisició de coneixements en processos que abasten la cognició, la metacognició i la motivació. [...] Self-directed learning requires students to adopt an active role in self-regulating their learning process in processes that include cognition, metacognition and motivation. This study analyses these three dimensions of self-directed learning in a collaborative work process mediated by technologies in the field of higher education. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1525
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 389-403 (Monográfico)
|
|
2.
|
14 p, 133.2 KB |
Ecologías de aprendizaje de docentes de Ingeniería y Arquitectura : análisis de las huellas biográficas
/
Souto-Seijo, Alba (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Estévez, Iris (Universidade de Santiago de Compostela) ;
González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña)
La investigación en torno a los procesos de socialización nos permite comprender cómo a través de la biografía se va configurando el desarrollo personal y profesional de los docentes, así como sus concepciones y sus pautas de actuación. [...] La investigació al voltant dels processos de socialització ens permet comprendre com mitjançant la biografia es va configurant el desenvolupament personal i professional dels docents, com també les seves concepcions i pautes d'actuació. [...] Research into processes of socialisation helps us understand how the personal and professional development of teachers, as well as their views and modes of action, are shaped by their biographies. This study analyses the life experiences of excellent teachers of Engineering and Architecture, with the aim of identifying influences prior to their professional entry into the university environment that have contributed significantly to the development of their ecologies. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1515
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 291-304 (Monográfico)
|
|
3.
|
23 p, 300.9 KB |
Implementation of Dual Training Programmes through the Development of Boundary Objects : a Case Study
/
Gessler, Michael (Universität Bremen) ;
Peters, Susanne (Universität Bremen)
A dual training system or programme tries to balance education (in a school) and training (in a company) in an equal manner to qualify, educate and socialise the next generation. Besides these effects (qualification, education and socialisation), it seems that this dual structure enables a country to achieve economic targets (e. [...] Un sistema o programa de formación dual intenta equilibrar de igual manera la educación (en la escuela) y la formación (en la empresa) para cualificar, educar y socializar a la próxima generación. [...] Un sistema o un programa de formació dual intenta equilibrar l'educació (a l'escola) i la formació (a l'empresa) per qualificar, educar i socialitzar la generació següent. A banda dels efectes esmentats (qualificació, educació i socialització), sembla que aquesta estructura dual permet que un país assoleixi objectius econòmics (per exemple: creixement econòmic) i objectius socials (per exemple: la integració de joves en el mercat laboral), això explica per què s'intenta desenvolupar o preservar les estructures de la formació dual en diferents països. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.862
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 309-331 (Monográfico)
|
|
4.
|
20 p, 299.6 KB |
Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo
/
Fernández, Adriana (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4. [...] En aquest treball es presenta un estudi de cas el propòsit del qual va ser investigar les concepcions alternatives i els models mentals dels estudiants sobre el sòl. Els participants van ser 48 estudiants de 4t. [...] This paper presents a case study whose purpose was to investigate the alternative conceptions and the students' mental models about the soil. The participants were 48 students of 10th grade. Data were collected by an open-ended questionnaire focused on the soil origin, age, constituents and changes which it could undergo. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)
|
|
5.
|
10 p, 213.3 KB |
Innovació tecnològica i servei públic audiovisual : estudi de cas de la CCMA
/
Bonet Bagant, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Fernández-Quijada, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ;
Suárez Candel, Roberto (Unió Europea de Radiodifusió) ;
Arboledas, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Biblioteconomía y Documentación)
La relació entre la innovació tecnològica i el servei públic audiovisual ha esdevingut els darrers anys, juntament amb la gestió de l'espectre, un dels principals motius d'atac del sector privat de la comunicació i les telecomunicacions. [...] In the last years, technological innovation, together with the management of broadcasting spectrum, has become one of the main topics used by comercial players in the audiovisual and telecommunications markets to build a solid discourse against public service media. [...]
2013
Quaderns del CAC, Vol. 16, Num. 39 (Juliol 2013) , p. 5-14
|
|
6.
|
22 p, 273.2 KB |
El cine como estrategia didáctica innovadora : metodología del estudio de casos y perfil de estrategias docentes
/
Torre, Saturnino de la (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente)) ;
Oliver, Carme (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente)) ;
Violant, Verónica (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente)) ;
Tejada Fernández, José (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente)) ;
Rajadell, Núria (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente)) ;
Girona, Mercè (Grup EDIFID (Estrategias didáctica innovadoras para la formación e innovación docente))
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración de tres conceptos habitualmente estudiados por separado (Investigación, Formación, Innovación) que busca la mejora de la calidad de la enseñanza a partir del estudio de las estrategias didácticas. [...] The present study is comprised in an ampler cradle investigation based on the integration of three concepts, usually studied separatedly (Research, Training, Innovation), in order to improve the quality of education thanks to the study of didactic strategies. [...]
2004 - 10.18172/con.529
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 65-86
|
|
7.
|
9 p, 577.3 KB |
Nuevos enfoques de aprendizaje en el uso de herramientas TICs en los diferentes contextos de la Unión Europea (UE)
/
Aguaded Gómez, María Cinta (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ;
Traina, Ivan (Università di Bologna. Dipartimento di Scienze dell'Educazione)
Este artículo describe de forma concisa los resultados de dos proyectos financiados por el Programa de aprendizaje permanente, gestionado por el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), responsable de programas de la Unión Europea (EU) en el ámbito de la educación, la cultura y el audiovisual. [...] This article concisely describes the results of two projects funded by the lifelong learning Programme, managed by the Education, Audiovisual and Culture (EACEA) program manager of the European Union (EU) in the field of education, culture and audiovisual. [...]
2012
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 22 (gener 2012) , p. 1-9
|
|
8.
|
12 p, 1004.2 KB |
La implicación lógica en el proceso de demostración matemática : estudio de una caso
/
Alvarado Monroy, Angelina (Universidad Juárez del Estado de Durango (Mèxic). Escuela de Matemáticas) ;
González, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Diversas investigaciones han dado cuenta de las dificultades que tienen los estudiantes en torno a la demostración matemática. En este artículo la actuación de una estudiante de nuevo ingreso de una licenciatura en matemáticas que formó parte de un estudio exploratorio en el que se trataba de estudiar las producciones de los alumnos en torno a este tema. [...] Several research studies in mathematics education hasve reported the difficulties that the students have with mathematical proof. In this paper, the productions of Nancy, a student beginning undergraduate courses in mathematics are analyzed. [...]
2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3622
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 73-84
|
|
9.
|
14 p, 406.6 KB |
Educación científica y educación ambiental : un cruce fecundo
/
Sauvé, Lucie (Université du Québec à Montréal)
La reflexión y las iniciativas actuales en relación con la creciente aproximación entre la educación científica y la educación ambiental se inscriben en la dinámica de estos dos campos de acción educativa. [...] Current theoretical reflection and practices on the links between scientific education and environmental education take place in the context of the evolution of these two educational fields. On one hand, scientific education often adopts a science-technology-environment perspective and is progressively integrating a new culture of science that takes into account the complexity and contextual nature of reality, the limits of uncertainty and the issues of risk, the diversity of epistemological posture and the social dimensions of scientific activity. [...]
2010 - 10.5565/rev/ensciencias.3617
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 1 (2010) , p. 5-18
|
|
10.
|
16 p, 98.3 KB |
Valoració de les competències professionals a la formació professional específica i de les funcions del formador
/
Peris Morancho, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
L'article presenta part dels resultats obtinguts en l'anàlisi de la formació professional específica en base a l'estudi de cas en què l'alumnat format, els tutors a les empreses i el professorat són els informants per fer la valoració de la formació. [...] En el artículo, se presenta parte de los resultados obtenidos en el análisis de la formación profesional específica en base al estudio de caso en el que el alumnado formado, los tutores en las empresas y el profesorado son los informantes para la valoración de la formación. [...] This article presents a part of the results obtained in the analyze of the Specific Professional Training through a study of cases in which the learners trained, company tutors and teachers are the informants for the training valuation. [...]
2007 - 10.5565/rev/educar.160
Educar, N. 39 (2007) p. 47-62
|
|