1.
|
|
2.
|
55 p, 932.1 KB |
Aproximación al estudio del léxico del inventario de bienes de doña Elena de Zúñiga
/
Fernández Cámara, Marina ;
Clavería Nadal, Gloria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo se centra en la transcripción paleográfica y el estudio del léxico del inventario de bienes de doña Elena de Zúñiga, atendiendo a dos aspectos complementarios: la composición genealógica -fondo patrimonial, préstamos y palabras generadas mediante RFP- y el contenido semántico, pues esta tipología documental se caracteriza por la presencia de una variedad de artículos que pueden organizarse de acuerdo con unos ámbitos o campos semánticos específicos: textil, artístico, religioso, de la ornamentación y de la ropa de hogar, de los colores, de la indumentaria femenina, de los utensilios de cocina y baño, del mobiliario, etc. Aquest treball se centra en la transcripció paleogràfica i l'estudi del lèxic de l'inventari de béns de la senyora Elena de Zúñiga, atenent dos aspectes complementaris: la composició genealògica -fons patrimonial, préstecs i paraules generades mitjançant RFP- i el contingut semàntic, doncs aquesta tipologia documental es caracteritza per la presència d'una varietat d'articles que es poden organitzar segons uns àmbits o camps semàntics específics: tèxtil, artístic, religiós, de l'ornamentació i de la roba de la llar, dels colors, de la indumentària femenina, dels utensilis de cuina i bany, del mobiliari, etc.
2023 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [1481]
|
|
3.
|
10 p, 1.5 MB |
Estudio y desarrollo de métodos para comparar vídeos
/
Troconis Abreu, Eduardo Arturo ;
Serra Ruiz, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Escola d'Enginyeria
Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las técnicas utilizadas para comparar el contenido audiovisual con el fin de mejorar un método existente o desarrollar uno nuevo. [...] This paper aims to carry out a comprehensive investigation into the techniques used to compare audiovisual content to improve an existing method or develop a new one. A video perceptual hash function based on the extraction of a fixed binary string from the perceptual content of audiovisual material is presented. [...] Aquest treball té com a objectiu realitzar una investigació exhaustiva sobre les tècniques utilitzades per comparar el contingut audiovisual per tal de millorar un mètode existent o desenvolupar-ne un de nou. [...]
2023 Enginyeria Informàtica [958]
|
|
4.
|
13 p, 1011.4 KB |
Compresibilidad de las imágenes
/
Abascal Jiménez, Alejandro ;
Serra Sagristà, Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Escola d'Enginyeria
El trabajo consiste en tres partes diferentes pero relacionadas entre sí. Primero se profundiza el estudio de la compresibilidad de datos 1D y 2D. Esto incluye entender qué es la compresibilidad y por qué la entropía de Shannon no sirve a nuestros objetivos. [...] The work has been divided into three different but related parts. Firstly, an in-depth study of 1D and 2D data compressibility is carried out. This includes understanding what is compressibility and why Shannon's entropy is not useful for our purposes. [...] El treball consisteix en tres parts diferents però relacionades entre si. Primer s'aprofundeix l'estudi de la compressibilitat de dades 1D i 2D. Això inclou entendre què és la compressibilitat i per què l'entropia de Shannon no serveix als nostres objectius. [...]
2023 Enginyeria Informàtica [958]
|
|
5.
|
403 p, 11.6 MB |
A Comparative Study of the Funeral Wall Paintings from Ancient Rome and the Han Dynasty of China
/
Liu, Zhenhu ;
Claveria, Montserrat, dir.
L'antiga Roma i l'Imperi Han van ser les dues grans civilitzacions de la mateixa època. D'una banda, tots dos tenien una rica cultura material i formaven de manera integral els seus sofisticats sistemes d'art funerari. [...] La antigua Roma y el Imperio Han fueron las dos grandes civilizaciones de la misma época. Por un lado, ambas tenían una rica cultura material y formaron ampliamente sus sofisticados sistemas de arte funerario. [...] Ancient Rome and the Han Empire were the two great civilisations in the same era. On the one hand, both had a rich material culture and comprehensively formed their sophisticated funeral art systems. [...]
2022
|
|
6.
|
210 p, 2.1 MB |
Estudio independiente y aprendizaje cooperativo en red : Análisis en diplomatura de posgrado
/
Gómez Silva, Martín ;
Tejedor, Santiago, dir.
El creixement en l'oferta de programes de postgrau desenvolupats en entorns virtuals d'aprenentatge ha incentivat l'anàlisi de com és possible estudiar sense la coincidència en temps i espai entre estudiants i docents. [...] El crecimiento en la oferta de programas de posgrado desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje ha incentivado el análisis de cómo es posible estudiar sin la coincidencia en tiempo y espacio entre estudiantes y docentes. [...] The growth on the offer of master's programs that are developed in virtual learning environments has stimulated the analysis of what makes it possible for students and teachers to study without coinciding in time and space. [...]
2022
|
|
7.
|
94 p, 2.9 MB |
Análisis de la accesibilidad para personas sordas o con discapacidad auditiva en el videojuego The Last of Us Part II
/
Alonso Socorro, Elisa ;
Mangiron i Hevia, Carme, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball vol mesurar l'accessibilitat del videojoc The Last of Us Part II (2020), desenvolupat per Naughty Dog. En particular, es busca analitzar els ajustaments d'accessibilitat que ofereix per a les persones sordes o amb discapacitat auditiva, i comparar aquests resultats amb els d'un estudi de recepció. [...] Este trabajo pretende medir la accesibilidad del videojuego The Last of Us Part II (2020), desarrollado por Naughty Dog. En particular, se busca analizar los ajustes de accesibilidad que este ofrece para las personas sordas o con discapacidad auditiva, y comparar estos resultados con los de un estudio de recepción. [...] This study aims to measure the accessibility of the video game The Last of Us Part II (2020), developed by Naughty Dog. Specifically, it seeks to analyse the accessibility settings it offers for deaf and hard of hearing people, and to compare these results with those of a reception study. [...]
2021 Traducció Audiovisual [1349]
|
|
8.
|
194 p, 2.6 MB |
La traducción por crowdsourcing en lengua de signos catalana : un estudio de recepción
/
Segura Giménez, Daniel ;
Rovira-Esteva, Sara, dir. ;
Casas-Tost, Helena, dir.
Des que es va establir el 2006, el concepte de crowdsourcing ha cridat l'atenció d'acadèmics de tots els camps del saber. Els estudis de Traducció i d'Interpretació no són una excepció i ja són nombrosos els articles, llibres i tesis doctorals que tracten de la traducció amateur i la traducció per crowdsourcing. [...] Desde que se acuñó en 2006, el concepto de crowdsourcing ha llamado la atención de académicos de todos los campos del saber. Los estudios de Traducción e Interpretación no son una excepción y ya son numerosos los artículos, libros y tesis doctorales que abordan la traducción amateur y la traducción por crowdsourcing. [...] Since it first appeared in 2006, the concept of crowdsourcing has caught the attention of academics from all fields of knowledge. Translation studies are no exception and there are already numerous articles, books and PhD thesis researching amateur translation and crowdsourced translation. [...]
2021
|
|
9.
|
134 p, 3.9 MB |
El Impacto emocional en la localización de aventuras gráficas : el caso de" Life is strange"
/
Gonzalo Caparrós, Julia ;
Mangiron i Hevia, Carme, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
El presente trabajo de fin de máster gira en torno a la localización de videojuegos y se centra en la importancia de esta labor para que los jugadores de la cultura meta (en este caso, la española) experimenten unas emociones similares a las de los jugadores de la cultura original. [...] This master's thesis is about video game localisation and focuses on the importance of this task regarding the feelings experienced by players of the target culture, in this case, the Spanish one. First of all, a theoretical overview will be presented, which will cover, among other topics, the evolution of localisation history, delving into the graphic adventure genre, known for its direct influence on the players' emotions. [...] El present treball de fi de màster gira entorn de la localització de videojocs i se centra en la importància d'aquesta tasca pel que fa als sentiments experimentats pels jugadors de la cultura meta, en aquest cas, l'espanyola. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022 Traducció Audiovisual [1349]
|
|
10.
|
164 p, 1.7 MB |
La localización de videojuegos y la transcreación : el caso de Final Fantasy X Técnicas utilizadas y estudio de recepción
/
Torregrosa Parra, Pablo Diego ;
Mangiron i Hevia, Carme, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Traducció i d'Interpretació
En el desarrollo de este Trabajo de Fin de Máster, centrado en la localización de videojuegos, se compilan los conocimientos existentes sobre la industria del videojuego, sobre el proceso GILT, sobre el género de videojuegos RPG y los archivos con los que se suele trabajar en esta rama de la Traducción Audiovisual. [...] This Master's Thesis, which is centred on video game localization, compiles existing knowledge about the video game industry, the so-called GILT process, the RPG video game genre and all the files that are usually translated in this modality of Audiovisual Translation. [...] En el desenvolupament d'aquest Treball de Final de Màster, centrat en la localització de videojocs, es compilen els coneixements existents sobre la indústria de l'videojoc, sobre el procés GILT, sobre el gènere de videojocs RPG i els arxius amb els quals se sol 4 treballar en aquesta branca de la Traducció Audiovisual. [...]
2021 Traducció Audiovisual [1349]
|
|