Resultados globales: 8 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 6 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 6 registros  
1.
22 p, 214.6 KB Descentrar la mirada etnocéntrica : una experiencia basada en los fondos de conocimiento / Zhang-Yu, Cristina (Universitat de Girona) ; Vendrell-Pleixats, Júlia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barreda Escrig, Clàudia (Institut-Escola El Til·ler (Barcelona)) ; Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
La aproximación de los fondos de conocimiento es una puesta en valor de los saberes y prácticas familiares como forma de resistencia dentro de la cultura escolar hegemónica. En este trabajo compartimos las reflexiones, tensiones y transformaciones que maestras e investigadoras hemos identificado durante el transcurso de nuestra experiencia en un instituto-escuela de Barcelona. [...]
The funds of knowledge approach values families' knowledge and practices as a form of resistance within the hegemonic school culture. In this paper we share some reflections, tensions and transformations that we teachers and researchers have identified during our experience in a high school in Barcelona. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3150
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3150 (Artículos)  
2.
10 p, 396.0 KB Cosmopolitismo y política de la traducción / Bielsa, Esperança (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Aguilera Pedrosa, Antonio (Universitat de Barcelona)
La traducción tiene una relevancia central en las teorías recientes sobre el cosmopolitismo que subrayan la interdependencia global y la interacción entre culturas y tradiciones distintas. En este contexto, es necesario formular una política de la traducción que cuestione algunos presupuestos idealistas sobre la traducción presentes en la literatura sociológica, que especifique la traducción como un acto fundamentalmente etnocéntrico y que proponga estrategias relevantes para enfrentarse a este etnocentrismo y para abrir la traducción a la diferencia del otro. [...]
Translation has gained a central importance in recent accounts of cosmopolitanism which emphasise global interdependence and the interaction between different cultures and traditions. In this context, it becomes necessary to formulate a politics of translation that questions some idealist assumptions about translation that are present in the sociological literature, specifies translation as a fundamentally ethnocentric act, and formu-lates relevant strategies to confront this inherent ethno-centrism in order to open up translation to the difference of the other. [...]

2017 - 10.3989/ris.2017.75.2.15.58
Revista internacional de sociología, Vol. 75 Núm. 2 (abril-junio 2017)  
3.
5 p, 79.9 KB Diversidad cultural y educación científica : una crítica epistemológica y ética / Molina Andrade, A. (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia)) ; Mojica Rios, L. (Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas (Colòmbia))
Este avance de investigación sobre las concepciones de profesores de ciencias acerca de la diversidad cultural (DC) en la enseñanza de las ciencias, se pregunta por las perspectivas epistemológicas que no la reconocen. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2353-2357 (Innovacions didàctiques)  
4.
14 p, 312.5 KB Reseña de "Pueblos indígenas para el mundo del mañana", de Stephen Corry / Dangla Gea, Borja (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada: Stephen CORRY, Pueblos indígenas para el mundo del mañana.
El modo de vida occidental es una construcción sociocultural particular de un espacio y un tiempo histórico concreto. Su noción de "progreso" nace con el colonialismo y la revolución industrial y, por tanto, tampoco es universal; de hecho, Corry afirma que no es ni el deseo de toda la humanidad ni el "objetivo" (si es que se puede decir que una sociedad tiene un objetivo) de todas las sociedades del planeta. [...]
The Western way of life is a particular sociocultural construction of a space and a specific historical time. His notion of "progress" borns with colonialism and the industrial revolution, and therefore is not universal; in fact, Corry asserts that it is neither the wish from all humanity nor the "target" (if we are able to say that a society has a purpose) from all human societies. [...]

2016 - 10.5565/rev/periferia.507
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 21 Núm. 1 (juny 2016) , p. 120-133 (Reseñas)  
5.
19 p, 280.1 KB Diversidad cultural : actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería / Roca i Caparà, Núria (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Vega i Monteagudo, Carme (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca EMIGRA
Como buena parte de la sociedad, los estudiantes de enfermería tienen una actitud hacia las personas procedentes de otros orígenes culturales, determinada por estereotipos y prejuicios generados, en gran parte, por desconocimiento, lo que puede dificultar su labor profesional. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 73 (2007) , p. 1-19  
6.
17 p, 503.1 KB Los bárbaros y el Bárbaro : identidad griega y alteridad persa / García Sánchez, Manel
El objetivo de este trabajo es analizar cómo los griegos concibieron a los persas aqueménidas como a los bárbaros por antonomasia e inauguraron una construcción de la identidad occidental etnocéntrica y recelosa del mundo oriental.
The aim of this paper is to analyse how the Greeks conceived the Achaemenid Persians as the Barbarians par excellence and how they began the creation of an ethnocentric Western ethnicity suspicious of the East.

2007
Faventia, V. 29 n. 1 (2007) p. 33-49  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
1.2 MB Consumer responsibility for sustainable consumption and the preference for local brands / Canal Simón, Berta ; Rialp Criado, Josep, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
Aquest treball té com a objectiu determinar l'impacte de la responsabilitat del consumidor per un consum sostenible dels joves en la probabilitat de compra de marques locals considerant l'experiència, la imatge i la qualitat de les marques locals com a mediadors i el paper de l'etnocentrisme com a antecedent de la qualitat i de la probabilitat de comprar marques locals. [...]
Este trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la responsabilidad del consumidor por un consumo sostenible de los jóvenes en la probabilidad de compra de marcas locales considerando la experiencia, la imagen y la calidad de las marcas locales como mediadores y el papel del etnocentrismo como antecedente de la calidad y de la probabilidad de comprar marcas locales. [...]
This paper aims to determine the impact of consumer responsibility for sustainable consumption of young people on local brand purchase likelihood considering the experience, the image, and the quality of local brands as mediators and the role of ethnocentrism as antecedent of the quality and local brand purchase likelihood. [...]

2023
Pla d'Estudis d' Administració i Direcció d'Empreses [1417]  
2.
48 p, 1.2 MB La recepció de l'obra de Jules Verne pels lectors de diferents èpoques : Anàlisi de traduccions i adaptacions en català, castellà i anglès / Capdevila Vinaja, Marta ; Hernàndez, Pau Joan, 1967-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Anàlisi de l'obra de Jules Verne des del punt de vista educatiu. Exposició dels seu valor educatiu en el camp de la ciència, la geografia i la història, així com també dels seus valors morals. [...]
Análisis de la obra de Julio Verne des del punto de vista educativo. Exposición de su valor educativo en el campo de la ciencia, la geografía y la historia, así como también sus valores morales. [...]
Analysis of the works of Jules Verne from the point of view of education. Explanation of their educational values in the field of science, geography, history, as well as their moral values. Contradictions between the educational intention of the translations and adaptations of the works of Jules Verne for current young readers and the moral shock caused by racism, ethnocentrism and chauvinism of the 20th century, which can be found implicitly and explicitly in all the works of Jules Verne.

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.