1.
|
23 p, 255.1 KB |
Moldear la pertenencia social : adolescentes jugando en terapia
/
Hernández Villasol, Raul (Universitat de Barcelona) ;
Marre, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ;
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este artículo analiza qué sucede cuando los hijos e hijas de las clases media y alta catalana no tienen los rendimientos que sus familias consideran necesarios para la reproducción social. Estudiamos un grupo adolescente que acudía a un centro terapéutico que atendía múltiples interpretaciones de inadecuación y déficit mediante el juego. [...] Aquest article analitza què passa quan els fills i les filles de les classes mitjana i alta catalana no tenen els rendiments que les seves famílies consideren necessaris per a la reproducció social. [...] This article focusses on what happens when Catalan middle- and upper-class teenagers do not achieve the performance that their families consider to be essential for social reproduction. We studied a group of teenagers in a therapeutic Centre specialized in focusing multiple approaches of mismatches and deficit through games. [...] Este artigo analisa o que acontece quando os filhos e filhas das classes média e alta catalães não têm a renda que suas famílias consideram necessária para a reprodução social. Estudamos um grupo de adolescentes que frequentava um centro terapêutico que tratava as múltiplas interpretações de inadequação e déficit por meio de brincadeiras. [...]
2023 - 10.5565/rev/periferia.910
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 4-26 (Artículos)
|
|
2.
|
22 p, 812.0 KB |
Estimating life expectancy free of anxiety/depression in Argentina : trends and decomposition of demographic change, 2005-2018
/
Bramajo, Octavio (Centre d'Estudis Demogràfics)
This study presents estimates of life expectancy free of anxiety / depression (a health expectancy) for the adult population in Argentina and observes its evolution during the 2005-2018 period. Given that life expectancy and health expectancy are strongly correlated indicators, we decomposed the change of the latter over time to establish not only which component causes its variation, but also which age groups contributed the most to this change. [...] Esta pesquisa apresentou estimativas de expectativa de vida livre de ansiedade/depressão para a população adulta (uma expectativa de saúde) na Argentina e observou sua evolução durante o período 2005-18. [...] Este estudio presentó estimaciones de la esperanza de vida libre de ansiedad o depresión (esperanza de vida saludable) para la población adulta de Argentina y observó su evolución durante el período 2005-2018. [...]
2022 - 10.20947/S0102-3098a0199
Revista Brasileira de Estudos de População, Vol. 39 (2022) , p. 1-21
|
|
3.
|
19 p, 204.5 KB |
Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
/
Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo (Universidad de La Laguna) ;
López-Aguilar, David (Universidad de La Laguna) ;
Garcés-Delgado, Yaritza (Universidad de La Laguna)
El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. [...] L'anàlisi de les expectatives acadèmiques i del nivell de compromís vers el grau que cursa l'alumnat universitari permet conèixer fins a quin punt és capaç de realitzar una autoavaluació, generalment subjectiva, sobre la probabilitat d'aconseguir bons resultats en els seus estudis. [...] The analysis of academic expectations and level of commitment to the study program allows us to determine to what extent university students are capable of carrying out generally subjective self-assessments of the probability of achieving good academic outcomes. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1316
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 481-499 (Temas de investigación)
|
|
4.
|
20 p, 1.0 MB |
Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis
/
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos de aspiración, expectativa y elección, para entender mejor los mecanismos que llevan a la construcción de los itinerarios juveniles. [...] This article reviews the concepts of aspiration, expectation and choice in order to better understand the mechanisms that lead to the construction of youth paths. The empirical contrast is based on a survey of more than 2,056 young people in the city of Barcelona from the 4th year of secondary school (born in 1998), a panel dataset comparing the expectations of young people and their choices in the following year. [...]
2020 - 10.22325/fes/res.2020.73
Revista española de sociología, Vol. 29 Núm. 3 - Sup2 (diciembre 2020) , p. 27-46
|
|
5.
|
28 p, 412.1 KB |
Expectativas académicas de estudiantes y padres migrantes : el caso de Arica en la frontera de Chile y Perú
/
Bustos González, Raúl ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente documento expone los resultados de una investigación cuyo objetivo es identificar las expectativas académicas de estudiantes migrantes incorporados en el sistema educativo de la ciudad de Arica, ciudad chilena fronteriza con Perú, y el de sus padres. [...] This document presents the results of a research which aim is to identify the academic expectations of migrant students incorporated in the educational system of Arica city, Chilean city on the border with Peru, and their parents. [...]
2017
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, Núm. 3 (2017) , p. 1-28
|
|
6.
|
|
7.
|
18 p, 168.8 KB |
Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar
/
Álvarez Valdivia, Ibis Marlene (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vall, Berta (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio fue explorar el valor predictivo de las expectativas educativas de los padres de los adolescentes inmigrantes y del apoyo académico para el ajuste psicológico de dichos jóvenes. [...] L'objectiu d'aquest estudi va ser explorar el valor predictiu de les expectatives educatives dels pares dels adolescents immigrants i del suport acadèmic per a l'ajust psicològic d'aquests joves. Hi van participar 228 immigrants de primera o segona generació dels últims cursos de sis instituts de secundària de Catalunya. [...] The main purpose of this study was to explore the predictive value of parents' academic expectations and academic support in the psychological adjustment of immigrant adolescents. The participants were 228 first- and second-generation immigrants enrolled in the senior year at six secondary schools in Catalonia. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1013
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 147-164 (Temas de investigación)
|
|
8.
|
|
9.
|
16 p, 482.8 KB |
Los agrupamientos escolares : expectativas, prácticas y experiencias
/
Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). [...] Grouping students by ability inside schools is a strategy that is spread in many educational systems, although they are under the principles of comprehensiveness. This is the case of Catalonia where, according to PISA 2015, 26% of students are enrolled in secondary schools that group their students by ability in all subjects (6% on average in Spain). [...]
2018 - 10.15366/tp2018.32.004
Tendencias pedagógicas, Vol. 32 (2018) , p. 49-64
|
|
10.
|
24 p, 173.3 KB |
Capacidades, hábitos y carácter : atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional
/
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Curran, Marta (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados -académico y profesional- es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. [...] La divisió dels sistemes educatius en itineraris diferenciats -acadèmic i professional- és un dels elements centrals per explicar les pautes d'estratificació i desigualtat social en l'àmbit internacional. [...] The division of the educational systems into different tracks -academic and VET- represents one of the key elements in explaining social stratification and inequalities. Among the multiple factors that explain the relation between education tracks and social inequality, teachers' expectations are conceived as a crucial element in understanding the distribution of different students in each track. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2778
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 211-234
|
|