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Articles, 7 registres trobats
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1.
18 p, 234.1 KB La formación de palabras en el aula : observar, pensar y reflexionar / Serrano Dolader, David (Universidad de Zaragoza)
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]
En els últims temps, s'ha començat a prestar una merescuda atenció a la morfologia lèxica de l'espanyol des de perspectives que posen el focus en un acostament pedagògic i didàctic directament orientat a l'aula. [...]
In recent times, attention has begun to be paid to the lexical morphology of Spanish from perspectives that focus on a pedagogical and didactic approach directly oriented to the classroom. In all stages of teaching, the enhancement of morphological awareness and metalinguistic reflection must be key on which to base the learning process. [...]
En los últimos tiempos, se ha empezado a prestar una merecida atención a la morfología léxica del español desde perspectivas que ponen el foco en un acercamiento pedagógico y didáctico directamente orientado al aula. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.61
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 81-98 (Actualización gramatical)  
2.
14 p, 386.9 KB De paraulaires, paraulistes i parauladors. Ensenyar formació de paraules i no morir en l'intent : propostes per a l'aula / Bernal, Elisenda (Universitat Pompeu Fabra)
L'ensenyament de la formació de paraules, en tots els nivells, sol ser una tasca àrdua per al professorat, per tal com explicar les regles que la regeixen i les restriccions a les quals algunes estan sotmeses no és obvi sempre. [...]
La enseñanza de la formación de palabras, en todos los niveles, suele ser una tarea ardua para el profesorado, puesto que explicar las reglas que la rigen y las restricciones a las que algunas están sometidas no es obvio siempre. [...]
Teaching word-formation is usually a challenging task no matter the level of education. For one, explaining the governing rules and restrictions that word-formation is subject to is not always evident. [...]

2020 - 10.5565/rev/regroc.53
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 3 Núm. 1 (2020) , p. 99-112 (Gramática en el aula)  
3.
34 p, 411.0 KB La formación de palabras en las lenguas a posteriori / Martín Camacho, José Carlos (Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General)
Este artículo pretende estudiar las pautas seguidas por ocho lenguas auxiliares internacionales (LAI), subgrupo paradigmático de las lenguas llamadas a posteriori, en la creación de nuevas palabras. [...]
This paper aims to study the guidelines followed by eight international auxiliary languages (IAL), a paradigmatic subgroup of so-called languages a posteriori, in the formation of new words. To accomplish this porpouse, we will explain how the designers of these languages -Volapük, Pasilingua, Esperanto, Lengua Católica, Langue Bleue, Idiom Neutral, Novialand Interlingua-solve the need to provide them with procedures that improve their vocabularies. [...]

2020
Estudios de lingüística del español, Vol. 41 (2020) , p. 227-260 (Artículos)  
4.
24 p, 775.9 KB El análisis morfológico en el aula : perspectiva, contenidos y actividades / Gil Laforga, Irene (Real Academia Española. Centro de Estudios)
En este trabajo se proponen diversas estrategias para acotar, reducir y graduar los contenidos de morfología que se abordan en la Enseñanza Media en España. En concreto, se sugiere adoptar una perspectiva única en el análisis morfológico que se lleva a cabo en Secundaria y Bachillerato, adaptar el grado de abstracción de la segmentación morfológica a cada nivel educativo y seleccionar para cada etapa las unidades léxicas que son objeto de estudio en el aula. [...]
This paper proposes several strategies to limit, reduce and graduate the morphological contents at Secondary Education in Spain. Particularly, I suggest to adopt a unique perspective for morphological analysis in order to adapt the degree of abstraction for morphological division to each educational level and to select a subgroup of lexical units appropriate for each period. [...]

2019 - 10.5565/rev/regroc.42
ReGroc : revista de gramática orientada a las competencias, Vol. 2 Núm. 1 (2019) , p. 43-66 (Articles)  
5.
31 p, 171.0 KB Tratamiento lexicográfico de los compuestos léxicos y cultos en los diccionarios del español / Buenafuentes de la Mata, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo examina la práctica lexicográfica en el terreno de la formación de palabras, centrándose, especialmente, en la composición léxica y culta desde los primeros repertorios léxicos hasta la actualidad. [...]
In the present study we will examine the lexicographical practises employed in word formation; in particular, the lexical and neoclassical compounds found in early text up until the present. Thus, our purpose is to propose a new way of handling these constructions as part of their dictionary entry by emphasizing how to lexicographically resolve the problems caused by compound structures.

2013 - 10.3989/rfe.2013.08
Revista de filología española, Vol. 93, núm. 2 (Julio 2013) , p. 241-271  
6.
56 p, 1.0 MB Aspectos fraseológicos y culturales de los co-compuestos o binomios léxicos / Luque Nadal, Lucía (Universidad de Córdoba)
Los co-compuestos o binomios léxicos son construcciones que responden a una estructura peculiar, básicamente binaria, y que abundan en las lenguas del mundo. Como fenómeno léxico universal, requiere una descripción y una explicación que ponga en claro tanto las causas de su abundancia, como su papel en el lenguaje dentro del componente léxico, y, en menor medida, del gramatical. [...]
Co-compounds or lexical binomials are linguistic constructions that show a special binary structure that appear in almost any language of the world. As a universal lexical phenomenon, it requires a thorough description and explanation that makes clear, both the reason of its highly frequency in languages as its role as an important part of the lexical component of languages, and, to a lesser extent, of the grammatical component. [...]

2017
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 19 (2017) , p. 149-204 (Articles)  
7.
24 p, 2.1 MB Los parasintéticos : constituyentes y estructura léxica / Alcoba, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
1987
Revista española de lingüística, Vol. 17, Num. 2 (Julio - Diciembre 1987) , p. 245-268  

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