Results overview: Found 5 records in 0.04 seconds.
Articles, 5 records found
Articles 5 records found  
1.
17 p, 3.0 MB Fieldwork in Ground Zero, Mallorca. A Methodological Fieldwork Proposal for a Geographical Analysis of Tourist Areas / Blázquez-Salom, Macià (Universitat de les Illes Balears. Departamento de Geografía) ; Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
La importancia para el avance científico del contacto directo con los fenómenos analizados es actualmente incuestionable en las ciencias sociales. De manera similar a la investigación de laboratorio, nuestra hipótesis defiende que el trabajo de campo en geografía del turismo es una herramienta insoslayable para llevar a cabo un estudio científico riguroso. [...]
For scientific headway to be made in the field of social science today, direct contact with analysed phenomena is all-important. The research hypothesis we put forward is that, just like practical laboratory work, fieldwork is an indispensable tool in tourism geography in guaranteeing rigorous scientific studies. [...]

2021 - 10.14198/INGEO2020.BB
Investigaciones geográficas, Núm. 75 (2021) , p. 43-59  
2.
30 p, 2.7 MB Turismo chino emisor : estado de la cuestión y agenda / Lojo, Aureli (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Este artículo presenta un estado de la cuestión de la investigación acerca del turismo chino emisor y tiene como objetivos conocer qué áreas temáticas conforman la investigación sobre este fenómeno y qué lagunas de conocimiento se pueden encontrar desde una perspectiva geográfica. [...]
This paper main contribution is the offering of a systematic review of the existing literature on Chinese outbound tourism, aimed at assessing the nature and streams of research into this phenomenon and finding gaps in knowledge from the geographical perspective. [...]

2016 - 10.21138/bage2348
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Vol. 72 (2016) , p. 471-500
2 documents
3.
21 p, 364.3 KB El Camino de Santiago : una aproximación a su carácter polisémico desde la geografía cultural y el turismo / Lois González, Rubén C. (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía) ; Lopez, Lucrezia (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Xeografía)
Durante la edad media, el Camino de Santiago se consolidó como una de las tres peregrinaciones mayores, junto a Roma y a Jerusalén, y en la actualidad es sin duda la más viva. Aunque ha sufrido períodos de crisis y de abandono, desde los decenios finales del siglo xx conoce un intenso proceso de renacimiento, que se acompaña de la recuperación y actualización de la figura del peregrino. [...]
Durant l'edat mitjana, el Camí de Sant Jaume es va consolidar com una de les tres peregrinacions més conegudes, juntament amb la de Roma i Jerusalem, i en l'actualitat és, sens dubte, la més viva. [...]
Pendant le Moyen Âge le Chemin de Saint-Jacques à consolidé sa position comme l'un des trois principales pèlerinages, avec Rome et Jérusalem, et actuellement est, certainement, le plus vivant. Malgré il y a eu des périodes de crise et d'abandon, depuis les dernières décennies du XXème siècle il connaît un intense processus de renaissance, qui s'accompagne de la récupération et la mise à jour de la figure du pèlerin. [...]
During the Middle Ages, the Way of St. James was one of the three major pilgrimage routes of Christian Western Europe, together with Rome and Jerusalem. Although it has suffered times of crisis, in the last decades of the 20th century it was largely revived and is nowadays the most vibrant pilgrimage route. [...]

2012 - 10.5565/rev/dag.6
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 58, Núm. 3 (setembre-desembre 2005) , p. 459-479  
4.
14 p, 464.1 KB Geografia, turisme i màrqueting : Una barreja impossible o una barreja necessària? / Mundet i Cerdan, Lluis (Universitat de Girona. Secció de Geografia)
El postmodernisme ha situat l'economia en una posició central dins de la nostra societat, la racionalitat del mercat ho envaeix tot. Els llocs, seguint aquesta tendència, s'han equiparat a la resta de productes i, per tant, es compren i es venen com a tals, els individus s'identifiquen més aviat com a consumidors que com a ciutadans, i el consumisme apareix com una activitat central dins de la nostra societat. [...]
El postmodernismo ha situado la economía en una posición central dentro de nuestra sociedad, la racionalidad del mercado lo invade todo. Los lugares, siguiendo esta tendencia, se han equiparado al resto de productos y, por tanto, se compran y se venden como tales, los individuos se identifican antes como consumidores que como ciudadanos, apareciendo el consumismo como una actividad central dentro de nuestra sociedad. [...]
Le postmodernisme, a entraîné le positionnement de l'économie au beau milieu de notre société, la rationalité du marché a tout envahi. D'où il suit que les endroits, se sont alignés aux restants produits, de sorte qu'ils sont achetés et vendus comme tels. [...]
The economy has acquired a central position within our society in postmodernism. Market rationality invades everywhere. As a result, places have been commoditized in such a way that they are bought and sold like any other commodity. [...]

1996
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 29 (1996) p. 71-86  
5.
28 p, 163.9 KB La urbanización turística : de la conquista del viaje a la reestructuración de la ciudad turística / Anton Clavé, Salvador (Universitat Rovira i Virgili. Unitat de Geografia)
El artículo plantea una aproximación teórica a la urbanización turística como proceso de creación de espacios urbanos específicos destinados al consumo recreativo. Aborda, en primer lugar, la generalización del turismo como actividad recreativa dominante en las sociedades desarrolladas; se plantea, a continuación, la especificidad de la urbanización turística frente a otras formas de desarrollo urbano; y debate, en último término, las actuales respuestas de las ciudades turísticas consolidadas ante los cambios que se producen en los mercados turísticos.
L'article planteja una aproximació teòrica a la urbanització turística com a procés de creació d'espais urbans específics destinats al consum recreatiu. En primer lloc, es parla de la generalització del turisme com a activitat recreativa dominant en les societats desenvolupades; es planteja, a continuació, l'especificitat de la urbanització turística enfront d'altres formes de desenvolupament urbà; i, per últim, es debaten les actuals respostes de les ciutats turístiques consolidades davant els canvis que es produeixen en els mercats turístics.
L'article propose un rapprochement théorique de l'urbanisation touristique en tant que processus de création d'espaces urbains spécifiques adressés à la consommation récréative. Il aborde, en premier lieu, la généralisation du tourisme comme l'activité récreative la plus importante dans les sociétés développées: ensuite, la spécificité de l'urbanisation touristique face à d'autres genres de développement urbain; et, en dernier lieu, l'article parle des réponses actuelles que les villes touristiques consacrées offrent devant les chagements qui se produisent sur les marchés touristiques.
This article is a theoretical analysis of the role of residential tourism development in the creation of urban areas specifically for leisure purposes. The first part deals with the widespread expansion of tourism as a predominant leisure activity in highly developed societies. [...]

1998
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 32 (1998) , p. 17-43  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.