1.
|
8 p, 410.8 KB |
Baixant de la tarima : Una experiència a l'aula on l'alumne pren la paraula
/
Farrús, Mireia (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions) ;
Serra, Montse (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis d'Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació) ;
Basart i Muñoz, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria de la Informació i de les Comunicacions) ;
Nadeu, Climent (Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions)
En aquesta comunicació presentem una sèrie d'elements de protagonisme de l'alumne, treballats en una aula d'informàtica, amb l'objectiu de fomentar la participació de l'alumne a la classe. Aquests elements, que inclouen la llibertat, el compromís i l'esperit crític, entre d'altres, impliquen una gestió emocional a l'aula que ajuda a millorar la relació entre el professor i l'alumne i, en conseqüència, el procés d'aprenentatge en general. In this paper we present a series of elements to help the student take the floor in a computer science classroom, in order to encourage the student participation. These elements, which include freedom, commitment and critical thinking, among others, involve an emotional management that helps to improve the relationship between the teacher and the student, and consequently, the learning process in general.
2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 3 (2016)
|
|
2.
|
24 p, 241.6 KB |
Segregación laboral en actividades feminizadas : los servicios residenciales de atención a las personas mayores
/
Meseguer Chanzá, Dolores (Universidad de Valencia)
Partiendo de la base de que la actividad de servicios residenciales para personas mayores es un sector fuertemente feminizado, y con la hipótesis de que la segregación laboral ha cristalizado en él, nos planteamos como principal objetivo estudiar cuál es la estructura de los puestos de trabajo y cómo se distribuyen y se cuantifican entre ellos mujeres y hombres, de forma que podamos conocer el alcance de las dimensiones de dicha segregación, además de saber si la externalización de la gestión de estos servicios por parte de la Administración pública y la colaboración público-privada, que han dado lugar a diferentes modelos según la titularidad y la gestión, presentan diferencias. [...] Partint de la base que l'activitat de serveis residencials per a persones grans és un sector fortament feminitzat, i amb la hipòtesi que la segregació laboral hi ha cristal·litzat, ens plantegem com a objectiu principal esbrinar quina és l'estructura dels llocs de treball i com s'hi distribueixen i s'hi quantifiquen dones i homes, de manera que puguem conèixer l'abast de les dimensions d'aquesta segregació, a més de saber si l'externalització de la gestió d'aquests serveis per part de l'Administració pública i la col·laboració publicoprivada, que han donat lloc a diferents models segons la titularitat i la gestió, presenten diferències. [...] This article starts from the premise that residential care for the elderly is strongly feminized and is based on the hypothesis that occupational segregation is deeply rooted in this sector. The main objective is to determine the structure of job positions in the residential care sector and how they are distributed and quantified between women and men to provide insight into the extent of the various dimensions of this segregation. [...]
2024 - 10.5565/rev/papers.3222
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3222 (Artículos)
|
|
3.
|
20 p, 161.4 KB |
Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias : experiencias españolas entre 1994-2006
/
Pinto, Maria ;
Balagué, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ;
Anglada i de Ferrer, Lluís M. (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)
Se describen los distintos hitos que han marcado la cultura y la implantación de la gestión de calidad total en el ámbito de las bibliotecas universitarias españolas durante la última década a través de la puesta en marcha de distintos planes de calidad: Plan Experimental para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario; Proyectos Pilotos Europeos; Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad de las Universidades; Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas Universitarias Catalanas y Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. [...] This article describes the various signposts which have marked the culture and implantation of Total Quality Management in Spanish university libraries over the last decade, via the implementation of a number of quality plans, namely: the Experimental Plan for Quality Evaluation of the University System; the European Pilot Projects; the National University Quality Evaluation Plans; the Quality Evaluation for the Catalan University Libraries; and the Andalusian University Quality Plan. [...]
2007
Revista española de documentación científica, Vol. 30 Núm. 3 (2007) , p. 364-383
|
|
4.
|
12 p, 154.5 KB |
Directrices y estándares de calidad : propuesta de indicadores para las bibliotecas de REBIUN
/
Balagué, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Biblioteques) ;
García Reche, Gregorio (Universidad de Málaga) ;
Jarillo, Sebastián (Universidad de Jaén)
Presentación de la actualización del documento "Directrices y estándares de Calidad: Objetivos estándares para bibliotecas de REBIUN" publicado en 2014. La misma dinámica, la misma vitalidad de la actividad de las bibliotecas REBIUN en temas de calidad, ha motivado, cinco años más tarde, la actualización de aquel documento. [...]
2019
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Núm. 117 (enero-junio 2019) , p. 142-153
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
24 p, 755.2 KB |
Pastos en altura : el Neolítico antiguo de La Espluga de la Puyascada (La Fueva, Huesca)
/
Sierra Sainz-Aja, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria) ;
Laborda, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria) ;
Saña Seguí, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Prehistòria) ;
Montes, Lourdes (Universidad de Zaragoza)
Las primeras sociedades agropecuarias comenzaron a ocupar áreas de alta montaña desde la segunda mitad del sexto milenio cal ANE. Así lo demuestra la presencia de numerosos sitios que se documentan en este momento en los Pirineos. [...] Les primeres societats agropecuàries van començar a ocupar àrees d'alta muntanya des de la segona meitat del sisè mil·lenni cal ANE. Així ho demostra la presència de nombrosos llocs que es documenten en aquest moment als Pirineus. [...] The first farming societies began to occupy high mountain areas from the second half of the 6th millennium BCE. This is demonstrated by the presence of numerous sites found at this time in the Pyrenees. [...]
2023 - 10.5565/rev/tda.151
Treballs d'arqueologia, Vol. 26 (2023) , p. 253-275 (Articles)
|
|
10.
|
16 p, 184.5 KB |
Pros y contras de dirigir un departamento universitario : análisis sistemático de literatura
/
Álvarez-Álvarez, Carmen (Universidad de Cantabria)
Los departamentos universitarios son órganos intermedios estratégicos, necesarios y relevantes entre los equipos rectorales de gobierno y el personal docente e investigador. En este trabajo nos preguntamos qué evidencias científicas ofrece la investigación desarrollada respecto a la dirección de departamentos universitarios. [...] Els departaments universitaris són òrgans intermedis estratègics, necessaris i rellevants entre els equips rectorals de govern i el personal docent i investigador. En aquest treball ens preguntem quines evidències científiques ofereix la investigació desenvolupada respecte a la direcció de departaments universitaris. [...] University departments are strategic, necessary and important intermediary bodies between rectoral administrative teams and teaching and research staff. In this paper, we ask what scientific evidence is offered by research into management of university departments, along six major axes: aspects that facilitate or hinder department management, the advantages and disadvantages of being a department head, and achievements and failures. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1676
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 523-538 (Puntos de vista)
|
|