Resultats globals: 11 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 10 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
30 p, 1.3 MB La evolución del concepto de afinidad analizada desde el modelo de S. Toulmin / Estany, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este artículo se aplica el modelo de S. Toulmin a la evolución del concepto de afinidad en la historia de la química, entre 1710 y 1810. Este análisis se sitŭa en el área de la racionalidad del cambio cientifico. [...]
The aim of this paper is the application of S. Toulmin's model to the evolution of the concept of affinity in the History of Science since 1710 till 1810. This analysis can be placed in the area of the rationality of scientific change. [...]

1990
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 13 Núm. 25 (1990) , p. 349-378  
2.
6 p, 402.6 KB Un instrumento para analizar el concepto de elemento químico en la enseñanza de la tabla periódica : el legado de Mendeleiev / Agudelo Carvajal, Carlos (Universitat de Barcelona) ; Izquierdo Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos un instrumento de análisis y algunos resultados obtenidos al utilizarlo en el estudio de la visión de elemento químico (EQ) en libros de texto (LT) y en concepciones de profesores cuando abordan la tabla periódica (TP). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3587-3592  
3.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
4.
14 p, 215.1 KB La historia de la química en el currículo de ESO y de bachillerato (LOE) : una revisión interdisciplinar para la investigación didáctica / Moreno Martínez, Luis (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas) ; Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas)
Actualmente la historia de la ciencia es considerada una potente herramienta en la enseñanza de las ciencias, al mismo tiempo que la enseñanza se ha revelado como un área de interés para los estudios históricos y sociales sobre ciencia. [...]
Actualment la història de la ciència és considerada una potent eina en l'ensenyament de les ciències, al mateix temps que l'ensenyament s'ha revelat com un àrea d'interès per als estudis històrics i socials sobre ciència. [...]
History of science is considered a powerful tool for science education nowadays. Both, historical and social studies of science have begun to consider education as an interesting area. In order to upgrade didactics-history dyad for science education, especially chemistry education, this paper will review the Secondary National Curriculum from a dual interdisciplinary perspective, deeming scientific and humanities subjects and incorporating new approaches from history of science as first step on didactics research.

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2006
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 147-160 (Investigaciones Didácticas)  
5.
16 p, 285.1 KB El imaginario social de la energía atómica en los manuales escolares españoles de Física y Química : análisis de un lenguaje específico / Gonzalez Clouté, José Maria (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; González Gil, María Isabel (Universidad Complutense de Madrid) ; Somoza Rodríguez, Miguel (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
En este artículo se analiza el lenguaje específico utilizado en las lecciones nucleares y atómicas de los libros de texto españoles de Física y Química durante la segunda mitad del siglo xx. A lo largo de este periodo, el imaginario social de la energía nuclear experimentó una importante evolución. [...]
En aquest article s'analitza el llenguatge específic utilitzat en les lliçons nuclears i atòmiques dels llibres de text espanyols de Física i Química durant la segona meitat del segle xx. Al llarg d'aquest període, l'imaginari social de l'energia nuclear va experimentar una important evolució. [...]
This article analyzes the specific language used to impart nuclear and atomic lessons in Spanish Physics & Chemistry textbooks during the second half of the 20th century. The social imaginary of nuclear energy experienced a major evolution throughout this period. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1905
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 151-166 (Historia y Epistemología)  
6.
22 p, 614.1 KB Un acercamiento a la historia de la documentación científica en Cataluña. La labor de María Serrallach Juliá (1905-1992) en el Seminario de Química de la Universidad de Barcelona (1937-1984) / Olagüe de Ros, Guillermo (Universidad de Granada. Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia)
En este trabajo se ofrece un estudio sobre María Serrallach Juliá (1905-1992) una de las primeras bibliotecarias especializadas de nuestro país que, entre 1937 y 1975, dirigió el Seminario de Química de la Universidad de Barcelona (SQUB), una biblioteca resultante de la fusión de las de las Facultades de Farmacia y Químicas de la Universidad de Barcelona. [...]
2014 - 10.4321/S0211-95362014000100008
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 34, Núm. 1 (2014) , p. 147-168  
7.
5 p, 118.2 KB El modelo de núcleos integradores de problemas en la integración de problemas históricos y epistemológicos a la enseñanza de las ciencias / Martínez, A. S. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Grupo de Investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza) ; Villalba, G. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Grupo de Investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza) ; Rodríguez, A. L. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Grupo de Investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza) ; Martín, P. (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Grupo de Investigación Pensamiento, Ciencia y Enseñanza)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
8.
6 p, 487.0 KB Análisis de las actividades sobre la historia de la química en los libros de física y química del segundo ciclo de la ESO / Jiménez Jiménez, José (IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor, Andalusia)) ; Criado, Ana M. (Universidad Hispalense. Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
9.
5 p, 260.8 KB Un avance decisivo en el conocimiento de los iones : la teoría de Arrhenius de la disociación electrolítica / Galache López, Isabel (Universidad de Málaga. Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía) ; Camacho Domínguez, E. (Universidad de Málaga. Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía)
The aim of this article is to have a better understanding of the development and evolution of the concep of ion, up to the present moment, since it was introduced by Faraday. We have focused our attention on Svante August Arrhenius, a very relevant scientist in the history of Chemistry, who made the most important progress in the investigation of the nature of ions, being the central figure in this field.
1992 - 10.5565/rev/ensciencias.4631
Enseñanza de las ciencias, V. 10 n. 3 (1992) p. 307-311  
10.
3 p, 154.6 KB Cuadernos audiovisuales de laboratorio : hacia una mejora en la enseñanza de la Química / Seminario Permanente de Física y Química
The Audiovisual Laboratory Notebooks are frarned into the so-called «active methods for Chemistry teaching», and try to achieve an effective learning, more accurate and at the same time more agreable of the techniques and usual operations in the laboratory, and also a positive attitude towards Chemistry.
1992 - 10.5565/rev/ensciencias.4630
Enseñanza de las ciencias, V. 10 n. 3 (1992) p. 304-306  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
209 p, 2.1 MB Unidad de la materia y diversidad ideológica Discursos ontológicos en la España de la segunda mitad del siglo XIX / Mora Casanova, Jordi ; Nieto-Galan, Agustí, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Història de la Ciència) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències
A lo largo del siglo XIX fueron habituales los debates en torno a la constitución íntima de los elementos químicos que apostaban por la unidad sustancial de la materia. Según estas hipótesis, toda la diversidad de elementos y sustancias simples, en realidad, serían distintas manifestaciones de un sustrato común. [...]
During the 19th century, it was common to find debates on the intimate constitution of the chemical elements that considered the substantial unity of matter. According to these hypotheses, all the elements and simple substances are different manifestations of a common substrate. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.