1.
|
|
2.
|
25 p, 978.7 KB |
Ambiguity, multi-stable storyworlds, and storyworld possible selves in Rosemary Timperley's ghost story "Harry"
/
Martínez, María-Ángeles (Universidad de Alcalá)
In this study I analyse the ghost story "Harry" (Timperley 1955) within the paradigms of embodied cognition (Gallese 2005, 2017), cognitive ambiguity (Zeki 2006), and storyworld possible selves theory (Author, 2014, 2018). [...] El presente estudio analiza el relato de fantasmas «Harry» (Timperley, 1955) dentro de los paradigmas de la cognición corporeizada (Gallese, 2005, 2017), la ambigüedad cognitiva (Zeki, 2006), y la teoría de autoesquemas possibles de ficción (Martínez, 2014, 2018). [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.894
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 47-71 (Monográfico: "Lo vegetal y lo fantástico")
|
|
3.
|
21 p, 626.8 KB |
Liderazgo y e-liderazgo en las historias de vida de líderes educativos a través del mundo
/
Tintoré Espuny, Mireia (Universitat Internacional de Catalunya) ;
Cantón Mayo, Isabel (Universidad de León) ;
Quiroga, Marta (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Parés, Isabel (Universidad Panamericana México)
El liderazgo en los centros educativos ha de tener cada vez más en cuenta el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medio para mejorar las organizaciones. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación es analizar las historias de vida de 5 líderes educativos en 5 contextos diferentes: España, Guatemala, Chile, Kazajistán y Estados Unidos; y describir cómo las nuevas tecnologías se engarzan con sus prácticas de liderazgo. [...] Leadership in educational centers must increasingly consider the role of advanced information technologies to improve organizations. Consequently, the objective of this research is to analyze the life histories of 5 educational leaders in 5 different contexts: Spain, Guatemala, Chile, Kazakhstan and the United States; and describe how new technologies are linked with their leadership practices. [...]
2019 - 10.21071/edmetic.v8i2.11700
Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), Vol. 8 Núm. 2 (2019) , p. 17-36
|
|
4.
|
6 p, 148.4 KB |
Moda en Instagram : historias y discursos
/
Terracciano, Bianca (Universidad Sapienza de Roma)
Las redes sociales han transformado la manera de comunicarse sobre todo en el sistema de la moda, cuyos discursos son cada vez más volátiles y evanescentes, pero también más destacados. Brand e influencers cuentan y construyen el universo del consumo a través de historias, un texto sincrético peculiar que analizaremos con las herramientas de la semiótica greimasiana. [...] Social media have transformed the way of communicating especially in the fashion system, whose discourses are increasingly volatile and evanescent, but also deeply highlighted. Brand and influencers build the universe of consumption telling stories, not only a way to narrate themselves, but a peculiar syncretic text that we will analyze with the tools of Greimasian semiotics. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p91-101
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 91-101
|
|
5.
|
15 p, 108.7 KB |
La producción narrativa en el encuentro con la otredad
/
Donato, Donatella (Universitat de València) ;
Pardo Baldoví, M. Isabel (Universitat de València) ;
San Martín Alonso, Ángel (Universitat de València)
En este artículo se presenta una investigación basada en una propuesta metodológica que busca el objetivo de dotar de más protagonismo a las participantes en ella a partir del uso de las producciones narrativas como base para la investigación y la transformación social, mediante la creación de un círculo de mujeres de cultura gitana y no gitana. [...] En aquest article s'hi presenta una investigació basada en una proposta metodològica que cerca l'objectiu de dotar de més autonomia les dones que hi participen a partir de l'ús de les produccions narratives com a base per promoure la investigació i la transformació social, mitjançant la creació d'un cercle de dones de cultura gitana i no gitana. [...] In this article, we present a research study based on a methodological proposal that aims to increase the agency of participants using narrative productions as a basis for research and social transformation by creating a Women's Circle of Roma and non-Roma culture. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1225
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 465-479 (Temas de investigación)
|
|
6.
|
26 p, 220.5 KB |
Cuento participativo en red : el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantes
/
Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo tiene por objeto el estudio del cuento en el ciberespacio dentro del cambio radical que suponen la comunicación virtual, la robótica y la inteligencia artificial. A partir de un enfoque metodológico de cariz teórico y mediante una exhaustiva revisión bibliográfica interdisciplinar, el trabajo reflexiona sobre las particularidades del nuevo escenario comunicativo digital y su impacto en la ideación y generación de nuevos tipos de relatos. [...] This article aims to study storytelling in cyberspace within the radical shift that virtual communication, robotics and artificial intelligence imply. Based on a theoretical methodological approach, and through a comprehensive interdisciplinary literature review, the paper reflects on the particularities of the new digital communication setting and its impact on the ideas and creation of new types of stories. [...] O presente artigo tem como objetivo estudar o conto no ciberespaço dentro da mudança radical que a comunicação virtual, a robótica e a inteligência artificial implicam. Com base em uma abordagem teórico-metodológica e através de uma exaustiva revisão bibliográfica interdisciplinar, o trabalho reflete sobre as particularidades do novo cenário da comunicação digital e seu impacto no desenho e geração de novos tipos de relatos. [...]
2019 - 10.5294/pacla.2019.22.1.3
Palabra clave, Vol. 22 Núm. 1 (2019) , p. 41-66
|
|
7.
|
|
8.
|
17 p, 322.6 KB |
Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco
/
Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco) ;
Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco) ;
Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)
En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. [...] In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. [...]
2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156
|
|
9.
|
|
10.
|
8 p, 135.3 KB |
Mujeres y árbitras : historias de vida de una doble minoría en el deporte
/
González Fernández, Mª Dolores (Federación Gallega de Atletismo) ;
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este estudio comparamos la trayectoria de dos mujeres árbitros internacionales en el deporte. Las historias de vida, reconstruidas mediante entrevistas, permiten una lectura del camino seguido desde sus inicios hasta alcanzar el máximo nivel, sin olvidar su perspectiva de futuro. [...] In this study we compare the career of two international referee women in sport. Life stories, reconstructed through interviews, allow us to develop the path followed since her beginning up to the maximum level without forgetting her future prospects. [...] Neste estudo comparamos a trajectória de duas mulheres árbitros internacionais no desporto. As histórias de vida, reconstruídas mediante entrevistas, permitem uma leitura do caminho seguido desde seus inícios até atingir o máximo nível, sem esquecer sua perspectiva de futuro. [...]
2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 2 (2018) , p. 23-30 (Artículos)
|
|