Resultats globals: 31 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 29 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Articles 29 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
16 p, 121.8 KB Sociolinguistics of unhappiness : the display of emotions in a multilingual migrants' community / Tramutoli, Laura (Università di Bologna) ; Iezzi, Luca (Università degli Studi "G. d'Annunzio"Chieti-Pescara)
This contribution aims at analyzing the communicative expression of emotions among Senegalese migrants settled in the city of Pescara, in Abruzzo, Southern Italy. These individuals find their own 'selves' at the junction of their subjective well-being and two cultures, creating a sort of intercultural and interlingual personal experience which shapes their relationships with their own community on the one hand and the host community on the other hand. [...]
Aquest treball pretén analitzar l'expressió comunicativa de les emocions entre els migrants senegalesos de Pescara (els Abruços, sud d'Itàlia). Aquests individus troben el seu propi "jo" en la confluència del seu benestar subjectiu i dues cultures, amb la qual cosa creen una mena d'experiència personal intercultural i interlingüística que conforma les seves relacions tant amb la seva comunitat com amb la d'acollida. [...]
Este trabajo pretende analizar la expresión comunicativa de las emociones entre los migrantes senegaleses de Pescara (Abruzos, sur de Italia). Estos individuos encuentran su propio "yo" en la confluencia de su bienestar subjetivo y dos culturas, con lo que crean una especie de experiencia personal intercultural e interlingüística que conforma sus relaciones tanto con su comunidad como con la de acogida. [...]
Il presente contributo si propone di analizzare l'espressione comunicativa delle emozioni tra migranti senegalesi a Pescara (Abruzzo, Italia meridionale). Questi individui trovano 'loro stessi' a cavallo tra il loro benessere soggettivo e due culture, creando una sorta di esperienza personale interculturale e interlinguistica, la quale modella le loro relazioni sia all'interno della propria comunità sia con quella ospitante. [...]

2023 - 10.5565/rev/qdi.561
Quaderns d'Italià, Vol. 28 (2023) , p. 191-206 (Dossier 1)  
2.
16 p, 1.8 MB Inmigración internacional y emprendimiento en áreas rurales de España : dinamismo y movilidades en pueblos pequeños del Empordà, Cataluña / Mendoza, Cristobal (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic). Departamento de Sociología) ; Morén Alegret, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; McAreavey, Ruth (Newcastle University. Department of Sociology)
Este artículo estudia los vínculos entre las economías locales, el emprendimiento y la inmigración en los municipios de menos de 500 habitantes de Alt Empordà, España. A partir de una metodología cualitativa, analiza la incorporación económica de los empresarios inmigrantes y compara sus puntos de vista sobre los mercados laborales con los de los empresarios nativos. [...]
2020 - 10.14350/rig.60172
Investigaciones Geograficas, Vol. 104 (April 2021), art. e60172  
3.
25 p, 221.1 KB Decolonizar la investigación sobre migraciones : apuntes desde una etnografía colaborativa / Sebastiani, Luca (Centro de Estudos Sociais CES Coimbra) ; Sánchez Cota, Ariana (Universidad de Granada) ; Álvarez Veinguer, Aurora (Universidad de Granada) ; Olmos Alcaraz, Antonia (Universidad de Granada)
En este artículo analizamos los significados asumidos por la idea de "(in)migración(es)" y la categoría de "(in)migrante(s)" en los contextos sociales, políticos y académicos contemporáneos. Resaltando su estrecha relación con el pensamiento de Estado y la colonialidad del poder/saber, nos preguntamos por otros posibles acercamientos a la movilidad humana. [...]
In this paper we analyze the meaning of "immigration" and "immigrant" within contemporary social, political and academic contexts. We emphasize their narrow relation with State thought and the coloniality of power/knowledge and search for alternative approaches to human mobility. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2483
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 2 (2020) , p. 2483 (Artículos)  
4.
20 p, 670.2 KB De asalariados a autoempleados. Una aproximación a las causas de las iniciativas empresariales de los inmigrantes en España / Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo estudia, a través del análisis de las experiencias de los empresarios de origen extra-comunitario, las causas que explican por qué algunos inmigrantes optan por el auto-empleo en el contexto de la sociedad española. [...]
By analysing the experiences of business people from outside the European Union, the text examines the reasons why some immigrants to Spain opt for self-employment. The article links these business activities both to the role of immigrants' social networks and to the conditioning factors of the economic and institutional structures of the host society.

2009 - 10.17345/rio2.31-50
Revista internacional de organizaciones, Núm. 2 (junio 2009) , p. 31-50  
5.
20 p, 469.0 KB Inmigración y partidos políticos en Cataluña / Solé, Carlota, 1944-
1979
Revista de estudios políticos, Num. 12 (1979) , p. 85-103  
6.
11 p, 2.7 MB Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes / Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona)
En este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal era analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar del alumnado de procedencia extranjera en una etapa de especial vulnerabilidad académica: la transición de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a la Post-Obligatoria (PO). [...]
2013 - 10.35362/rie621890
Revista iberoamericana de educación, Vol. 62, núm. 1 (2013)  
7.
21 p, 518.0 KB Resiliència, immigració i èxit escolar / Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Bazoco García, Josep (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; del Campo Sorribas, Jaume (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Forés i Miravalles, Anna (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa) ; Massot Lafon, Inés (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Sacramento, Rafael (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI)) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREDI))
El projecte de recerca que es presenta té la intenció d'abordar i caracteritzar des de l'enfocament de la resiliència com l'alumnat de procedència estrangera s'enfronta a una etapa d'alt risc d'abandonament escolar, l'Educació Secundària Obligatòria (ESO) -especialment en el segon cicle-, i el moment de transició acadèmica cap a la Post-Obligatòria (PO). [...]
El proyecto de investigación que se presenta tiene la intención de abordar y caracterizar desde el enfoque de la resiliencia como el alumnado de procedencia extranjera se enfrenta a una etapa de alto riesgo de abandono escolar, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) - especialmente en el segundo ciclo-, y el momentod e transición académica hacia la Post-obligatoria (PO). [...]
Le projet de recherche présenté a pour but d'aborder et de caractériser, en mettant l'accent sur la résilience, la manière dont les élèves d'origine étrangère affrontent une étape à haut risque d'abandon scolaire, l'Enseignement secondaire obligatoire (ESO) -tout spécialement dans le second cycle-, et le moment de transition académique vers l'enseignement post-obligatoire (PO) (aux alentours de 16 ans). [...]
From the perspective of resilience, the aim of the research project presented here was to examine and describe how students from other countries face a stage of education in which there is a high risk of dropping out. [...]

2014
Temps d'educació, Núm. 46 (2014) , p. 11-31  
8.
14 p, 578.4 KB Joves immigrants i persistència acadèmica : què ens diuen les seves xarxes personals? / Sánchez Martí, Angelina (Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic d'Educació) ; Sandín Esteban, Ma. Paz (Universitat de Barcelona. Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic d'Educació)
L'estudi que es presenta forma part d'un projecte de recerca de tipus longitudinal que busca determinar en quina mesura les xarxes personals i socials de l'alumnat immigrant poden apoderar les seves trajectòries acadèmiques tot incidint en la seva persistència i èxit escolar. [...]
El estudio que se presenta forma parte de un proyecto de investigación de tipo longitudinal que busca determinar en qué medida las redes personales y sociales del alumnado inmigrante pueden empoderar sus trayectorias académicas incidiendo en su persistencia y éxito escolar. [...]
L'étude qui est présentée fait partie d'un projet de recherche de type longitudinal qui vise à déterminer dans quelle mesure les réseaux personnels et sociaux des élèves immigrés peuvent renforcer leurs trajectoires académiques tout en ayant une incidence sur leur persistance et leur succès scolaire. [...]
This study forms part of a longitudinal research project whose aim is to determine the extent to which immigrant students' social and personal networks could empower their academic careers and have an impact on their persistence in school and their academic success. [...]

2013
Temps d'educació, Núm. 44 (2013) , p. 177-190  
9.
18 p, 186.2 KB La acogida educativa en los centros escolares : más allá de los Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) / Simó Gil, Nuria (Universitat de Vic) ; Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Collet-Sabé, Jordi (Collet i Sabé) ; Tort Bardolet, Antoni
Las formas de incorporación del alumnado recién llegado a las escuelas e institutos se han situado en el centro del debate en la mayor parte de países de la OCDE en los últimos años. En España, el conjunto de medidas desarrolladas para la acogida del alumnado de origen inmigrante en las diversas Comunidades Autónomas ha sido motivo también de investigación específica, señalándose las coincidencias y contradicciones entre los discursos pedagógicos y las prácticas escolares. [...]
The ways of incorporating newcoming students into schools and colleges have been at the center of debate in most OECD countries in recent years. In Spain, the set of measures developed for the reception of immigrant pupils in different Autonomous Communities has also been the subject of specific research, pointing out the similarities and contradictions between pedagogic discourses and school practices. [...]

2014 - 10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410
Revista complutense de educación, Vol. 25 Núm. 1 (2014) , p. 177-194  
10.
22 p, 212.7 KB Educación e inmigración. ¿Un binomio problemático? / Alegre, Miquel Àngel, 1975- (European University Institute (Itàlia). Department of Social and Political Sciences)
Este artículo pretende evaluar las supuestas problemáticas asociadas a la incorporación en la escuela de un número creciente de alumnos inmigrantes a partir de un enfoque de doble mirada. Por un lado, conviene analizar aquello que, específicamente, aporta este alumnado al conjunto de la diversidad social y cultural que tradicionalmente se ha encontrado presente en nuestras aulas. [...]
This article frames in a double-side approach towards what has been considered as a problem as regards the schooling of an increasing number of immigrant students. First, it is necessary to analyse the contribution made by the specificities of these students into the general diversity present in classrooms. [...]

2008
Revista de educación (Madrid), Num. 345 (Enero-Abril 2008) , p. 61-82  

Articles : 29 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
29 p, 284.6 KB De asalariados a autoempleados. Las causas de las iniciativas empresariales de los inmigrantes en España / Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cavalcanti, Leonardo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Madrid : Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 2008 (Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración 17)
Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2008, 2008, p. 114-142  
2.
21 p, 139.7 KB Trabajadoras de origen migrante y empleo en el sector de los cuidados : una aproximación al caso de Catalunya / Parella Rubio, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Ferber, Mercedes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este texto recoge los principales resultados del estudio Mujeres migradas, trabajo de cuidado y segregación laboral en Catalunya desde una perspectiva de géneros financiado por el Institut Català de les Dones (Generalitat de Catalunya) y realizado durante el periodo 2010-2011.
Madrid : Fundación 1º de Mayo, 2012
Anuario Sociolaboral 2012, 2012, p. 491-511  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.