1.
|
26 p, 596.2 KB |
Un nuevo caso de refundición : de "La prueba de los ingenios" a "Hacer remedio el dolor"
/
Castrillo Alaguero, Javier (Universidad de Burgos)
La producción dramática de Agustín Moreto representa uno de los casos más llamativos del Siglo de Oro español, puesto que gran parte de sus obras se basa en la reescritura de comedias anteriores. [...] The dramatic production of Agustín Moreto represents one of the most striking cases of the Spanish Golden Age, since a large part of his works are based on the recasting of previous plays. This article analyzes a new case of recasting, in this case, a collaborative comedy, Hacer remedio el dolor, which rewrites an earlier work by Lope de Vega, La prueba de los ingenios. [...]
2023 - 10.5565/rev/studiaaurea.530
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 227-252 (Artículos)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
7 p, 303.5 KB |
L'escriptura en espiral de Julián Ríos
/
Ripoll i Villanueva, Ricard, 1959- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Les escriptures experimentals ens obliguen a tornar a aprendre a llegir. Habituats a concebre la literatura com una comunicació entre l'escriptor i el lector, com a manifestació d'un subjecte (dogma de l'expressió) o com a descripció d'una societat concreta (dogma de la representació), els textos que creen un univers nou a partir del llenguatge apareixen, sovint, com a il·legibles. [...] Experimental writings force us to re-learn how to read. Accustomed to conceiving literature as way of communication between the writer and the reader, as a manifestation of a subject (dogma of expression) or as a description of a specific society (dogma of representation), those texts that create a new universe from language often appear as illegible. [...]
2021 - 10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202186152
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Núm. 8 (2021) , p. 209-215
|
|
5.
|
38 p, 391.7 KB |
Entre Lope y Calderón : ecos de "¡Ay, verdades, que en amor...!" en "El astrólogo fingido»
/
Rodríguez-Gallego, Fernando (Universitat de les Illes Balears)
Las relaciones entre Lope de Vega y Calderón de la Barca, los dos máximos dramaturgos españoles del Siglo de Oro, y cuya actividad literaria coincidió en el período 1620-1635, resultan de gran interés para la crítica, pues inciden tanto en el ámbito personal y público como en el estrictamente literario. [...] The relations between Lope de Vega and Calderón de la Barca, the two most important playwrights of the Spanish Golden Age Theatre, and whose literary activity coincided during the period 1620-1635, are of great interest for the critic, because they deal with the personal and the public sphere, as well as with the strictly literary one. [...]
2023 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.482
Anuario Lope de Vega, Vol. 29 (2023) , p. 431-468 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
6.
|
14 p, 115.8 KB |
Rescrituras escénicas de la Divina Comedia en clave argentina
/
López, Liliana (Universidad Nacional de las Artes)
En este trabajo se analizan tres apropiaciones de la Commedia en las que se observan diversos procedimientos de la reescritura teatral. Como forma canónica de la intertextualidad, la reescritura puede operarse bajo la forma más sutil de la alusión, la cita, la condensación, o bien, la organización estructural. [...] En aquest treball s'analitzen tres apropiacions de la Commedia on s'observen diversos procediments de la reescriptura teatral. Com a forma canònica de la intertextualitat, la reescriptura es pot operar sota la forma més subtil de l'al·lusió, la cita, la condensació, o bé l'organització estructural. [...] In this work three appropriations of the Commedia are analyzed in which different procedures of theatrical rewriting are observed. As a canonical form of intertextuality, rewriting can take place in the most subtle form of allusion, citation, condensation, or structural organization. [...] Dans cet article, trois appropriations de la Commedia sont analysées dans lesquelles sont observées diverses procédures de réécriture théâtrale. En tant que forme canonique d'intertextualité, la réécriture peut s'opérer sous la forme la plus subtile d'allusion, de citation, de condensation, voire d'organisation structurelle. [...] In questo contributo vengono analizzate tre appropriazioni della Commedia in cui si osservano diversi procedimenti di riscrittura teatrale. In quanto forma canonica di intertestualità, la riscrittura può operare nella forma più sottile di allusione, citazione, condensazione o persino organizzazione strutturale. [...]
2022 - 10.5565/rev/dea.169
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 115-128 (Monogràfic)
|
|
7.
|
16 p, 444.8 KB |
Cyberpunk : crítica a la sociedad posmoderna en La primera calle de la soledad
/
Ramírez Gutiérrez, Esmeralda Vanessa (Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Mèxic))
En este artículo se analiza la crítica que el cyberpunk, como género literario, realiza a la forma de vida adoptada por la sociedad posmoderna; para ello, se toma como objeto de estudio la novela La primera calle de la soledad del mexicano Gerardo Horacio Porcayo, y como metodología las teorías de la intertextualidad y el dialogismo. [...] En aquest article s'analitza la crítica que el cyberpunk, com a gènere literari, realitza a la manera de vida adoptada per a la societat postmoderna; per a això, es pren com a objecte d'estudi la novel·la La primera calle de la soledad del mexicà Gerardo Horacio Porcayo, i com a metodologia les teories de la intertextualitat i el dialogisme. [...] In this article we analyze the criticism that cyberpunk (as a literary genre) makes to the way of life adopted by postmodern society. For this, we will analyze the following novel: La primera calle de la soledad written by the Mexican: Gerardo Horacio Porcayo and as methodology the theories of the intertextuality and dialogism. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.723
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 129-144 (Dossier)
|
|
8.
|
23 p, 1.2 MB |
Los operadores textuales escenográfico-psicológicos en las secuencias oníricas de "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, Roman Polanski, 1968)
/
Padilla Díaz, Alberto Román (Universidad de Córdoba)
El cine de Roman Polanski es uno de los más ejemplos más clarificadores del empleo de la escenografía como catalizador psicológico. En una de sus aportaciones al género cinematográfico del terror psicológico y del fantástico, Rosemary's Baby (La semilla del diablo, 1968), se consolidan muchas de las constantes audiovisuales que podrían formar parte de dicho mecanismo, que bien podríamos denominar «dispositivo escenográfico-psicológico». [...] Roman Polanski's cinema is one of the most important examples on the treatment of the scenography as psychological catalyst. In one of his most recognised films, Rosemary's Baby (1968), we can appreciate some of the many visual constants that could conform this mechanism, which we can call «scene psychological device», being an esthetical system that seems a very link between most of the films by the French director. [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.748
Brumal, Vol. 10 Núm. 1 (2022) , p. 281-303 (Miscelánea)
|
|
9.
|
18 p, 273.0 KB |
Intertextuality and police television dramas in Spain (1990-2010). The literary shift to metatelevision and recurrence of the female victim as motif
/
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Analysis of intertextuality in Spanish police dramas between 1990-2010 shows that one of the repeated leitmotifs, both on television and on new audio-visual platforms, is the female victim, which recurs both thematically and mythically. [...] Mediante un análisis de la intertextualidad de las producciones policíacas españolas (1990-2010), se descubre que uno de los leit-motifs de la serialidad policíaca contemporánea en televisión y en las nuevas plataformas audiovisuales, la víctima femenina, surge de la recurrencia temática y mítica (la princesa sacrificial). [...]
2020 - 10.15581/003.33.4.89-106
Communication & Society, Vol. 33 Núm. 4 (2020) , p. 89-106
2 documents
|
|
10.
|
|