Resultados globales: 29 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 25 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 25 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
21 p, 200.1 KB Interventores/as psicosociales en Chile : neoliberalismo, subjetividades incómodas y posicionamientos inestables / Campillay-Araya, Miguel Ángel (Universidad Austral de Chile) ; Di Masso Tarditti, Andrés (Universitat de Barcelona)
En este artículo analizamos las subjetividades de los/as interventores psicosociales que implementan políticas sociales en Chile. Nos enfocamos en cómo el carácter neoliberal de dichas políticas cristaliza una subjetividad profesional incómoda. [...]
In this article, we analyse the subjectivities of psychosocial practitioners who implement social policies in Chile. We focus on how the neoliberal character of these policies crystallises an awkward professional subjectivity. [...]

2023 - 10.5565/rev/athenea.3375
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 3 (2023) , p. e3375 (Artículos)  
2.
14 p, 38.4 KB Conocimiento situado : un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una perspectiva crítica de la concepción de la intervención social como un conjunto de ajustes que no cuestionan el orden social establecido, considera que la intervención debe desembocar en una transformación social. [...]
A critical perspective of social intervention as a set of adjustments compatible with the social order considers that intervention should lead to social transformation. A critique by social constructionist perspectives to the possibility of a representation of reality and the unveiling of the technologies of knowledge production undermines the diagnostic and planning of intervention. [...]

2003 - 10.30849/rip/ijp.v37i2.827
Revista interamericana de psicología, Vol. 37 Núm. 2 (2003) , p. 295-307  
3.
30 p, 509.6 KB Metodología de la intervención socioeducativa : algunos modelos de intervención socioeducativa en Europa / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Los estudiantes de educación social insisten a menudo en la necesidad de disponer de metodologías y técnicas que los preparen para poder acceder bien equipados a las prácticas socioeducativas profesionales. [...]
Social education students often insist on the need to have methodologies and techniques that prepare them to be able to access socio-educational practices. In this work, it is analyzed, first, what exactly are, or it consists of the actions that we characterize as socio-educational intervention and their more specific features are described. [...]

2022
Quaderns d'animació i educació social, Núm. 35 (2022) , p. 1º  
4.
42 p, 308.0 KB Del memorialismo analógico al memorialismo digital : aportaciones no-androcéntricas a la construcción de un humanismo plural / Moreno Sardà, Amparo, 1947- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Gascon, Felip ; Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Un humanismo plural ha de reconocer la diversidad de memorias y de conocimientos sociales, siendo así la base para nuevas formas de democracia participativa. La crítica al pensamiento académico, junto con el análisis de la implantación de las redes de comunicación y de su alcance en las prácticas cotidianas, clarifica el sistema de relaciones sociales y sus transformaciones. [...]
A plural humanism must recognize the diversity of memoirs and social knowledge, making it the basis for new forms of participatory democracy. The criticism of academic thought, together with the analysis of the implementation of communication networks and their impact on everyday practices, clarifies the system of social relationships and their transformations. [...]

2010
Ghrebh-, núm. 16 (2010) p. 155-198  
5.
9 p, 120.1 KB Características de las prácticas socioeducativas que abordan el cambio ambiental global en contextos de desastres socio-naturales / Sepúlveda Hernández, Elia (Universidad de Santo Tomás) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una de las principales problemáticas que enfrenta el siglo XXI son las consecuencias del cambio ambiental global. Entre ellas, el aumento de los desastres naturales antrópicos y el cambio climático. [...]
One of the main problems facing the 21st century are the consequences of global environmental change. Among them, the increase of anthropogenic natural disasters and climate change. Education is one of the main ways to promote forms of coexistence more respectful and ethical with ecological systems. [...]

2019
Universidad y sociedad, Vol. 11, núm. 4 (2019) , p. 310-318  
6.
14 p, 245.3 KB Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión : los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España / Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ; Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Las migraciones internacionales se han erigido como un campo de preocupación de los procesos de control y gobierno en las sociedades europeas contemporáneas, conformándose como "problema social" que es preciso atender desde diferentes estamentos públicos. [...]
International migration has emerged, in contemporary European societies, as an area of concern for control and governmentality processes, by means of its definition as a "social problem" that must be addressed by public organisms. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1667-1680  
7.
20 p, 303.5 KB Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigación crítica / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vargas Monroy, Liliana (Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estudios Culturales)
Los procesos de producción de conocimiento constituyen un elemento central en el engranaje de las formas de gubernamentalidad de las sociedades contemporáneas. En este contexto, las ciencias sociales son progresivamente incorporadas a estrategias de gestión poblacional desde una homogenización del pensamiento que opera a partir de criterios unificados de productividad académica. [...]
The processes of knowledge production are a central element in the mechanisms of governmentality of contemporary societies. In this context, the social sciences are progressively incorporated into population management strategies producing an homogenization of thought that operates from unified academic productivity criteria. [...]

2015
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1833-1852  
8.
15 p, 446.4 KB Intervención social y cuestión ambiental : propuestas teóricas para fundamentar la praxis profesional a partir del vínculo entre sociedad y naturaleza / Sepúlveda Hernández, Elia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Frente al cambio ambiental global, las ciencias sociales aplicadas afrontan el desafío de mejorar y aumentar la comprensión del problema y así contribuir a generar acciones efectivas. Desde la dimensión contextual, epistemológica, teórica y ética del concepto de intervención social, este artículo plantea propuestas teóricas que nutran los procesos reflexivos a la hora de diseñar y ejecutar intervenciones sociales relacionadas con problemáticas socioambientales. [...]
Faced with global environmental change, the applied social sciences face the challenge of improving and increasing the understanding of the problem and thus contributing to effective actions. From the contextual, epistemological, theoretical and ethical dimension of the concept of social intervention, this article proposes theoretical proposals that nurture the reflective processes when designing and executing social interventions that relate to socio-environmental problems. [...]

2018
Socializar conocimientos, Vol. 1, núm. 1 (2018) , p. 68-82  
9.
16 p, 369.3 KB Metáforas de la intervención socioeducativa : implicaciones pedagógicas para la práctica / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dada la complejidad de los procesos de intervención socioeducativa, la metodología utilizada para inferir aquellos principios pedagógicos va ser la de la metaforización. Se trata de recopilar o elaborar metáforas que posibiliten el análisis y reinterpretación de los procesos de intervención socioeducativa que se desarrollan en el marco de la práctica profesional. [...]
The concept of socio-educational intervention has been much discussed in the field of education. Nonetheless, and despite its versatility and variety of meanings, it is one of the most commonly used concepts in the fields of school and social education. [...]

2018 - 10.22550/REP76-2-2018-01
Revista española de pedagogía, Vol. 76, núm. 270 (2018) , p. 209-224  
10.
29 p, 239.9 KB La intervención social como objeto de estudio : discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas / Moreno Camacho, Manuel Alejandro (Universidad del Valle) ; Molina Valencia, Nelson (Universidad del Valle (Cali, Colòmbia))
La investigación de la intervención es un campo transdisciplinar en el que participan ciencias sociales, humanas y de la salud. Estos estudios construyen evidencia acerca de las prácticas de intervención para tomar decisiones sobre su implementación. [...]
Intervention research is a transdisciplinary field in which have participated social sciences, human sciences and health sciences. These studies are concerned to construct evidence about intervention practices. [...]

2018 - 10.5565/rev/athenea.2055
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2055 (Artículos)  

Artículos : Encontrados 25 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
14 p, 237.0 KB Principios sociopedagógicos y relaciones socioeducativas / Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Del Pozo Serrano, Francisco Jose, ed.
Colombia : Universidad del Norte, 2020
Intervención educativa en contextos sociales. Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital, 2020, p. 3, ISBN 9789587892239  

Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
26 p, 126.4 KB Conocimientos, agentes y articulaciones : una mirada situada a la intervención social / Montenegro Martínez, Marisela ; Pujol i Tarrés, Joan, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
La intervención social busca transformar un estado de cosas a través de la incidencia de un equipo de profesionales (o voluntarios/as) en una situación definida como problemática. El supuesto fundamental es que esta intervención redundará en dar elementos para la resolución de dichas situaciones, aumentando la calidad de vida de las personas beneficiarias de los proyectos o programas. [...]
Practices in social intervention seek to transform a certain state of affairs by means of the incidence of a team of professionals on a situation that is defined as problematic. It is taken for granted that this intervention will produce well being for those who are affected by these situations. [...]

2001  
2.
244 p, 1.1 MB Receptividad y legitimidad de las políticas públicas en Chile: Divergencias y resistencias frente a las prácticas de intervención social / Astete Cereceda, Marco ; Garay Uriarte, Ana Isabel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Esta tesis indaga en las prácticas cotidianas de la comunidad de Lota, VIII Región del Biobío, República de Chile, en contextos de intervención de los programas sociales públicos. El interés por el tema se sustenta en la constatación de cómo las intervenciones públicas, que presumen de las mejores intenciones para acabar con la pobreza, inequidad y desigualdad en el país, aún no pueden subsanar diversas problemáticas sociales, pese al impulso que se les ha dado a partir de la reanudación de la democracia en los años noventa. [...]
This research explores everyday practices at the context of public programs interventions in Lota's Community, Bío Bío's Region - Chile. The principal interest is based on the observation how the public social program's interventions, despite having the best intentions to end poverty, iniquity and inequality in the country, they still can't overcome with various problems spite the impulse that has been given from the resumption of democracy in the nineties. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
3.
71 p, 385.7 KB La comunitat i la prevenció de la delinqüència : disseny i validació d'un instrument de mesura / Cortada Abella, Mariona ; Pérez Fernández, Adriana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
Han estat diversos els experts en criminologia i altres ciències socials que han defensat la importància dels vincles en la prevenció de la delinqüència. Les característiques i la fortalesa dels llaços que es creen amb les persones del entorn poden esdevenir factors protectors de comportaments de caire antisocial. [...]
A number of experts in criminology and other social sciences who have defended the importance of affective links in crime prevention. The kind and strength of social bonds that an individual creates with his those who are closest to them can become deterrent factors of antisocial behavior. [...]
Han sido varios los expertos en criminología y otras ciencias sociales que han defendido la importancia de vínculos sociales en la prevención de la delincuencia. Las características y la fortaleza de los vínculos que se crean con las personas del entorno pueden convertirse en factores protectores de comportamientos antisociales. [...]

2014
Grau en Criminologia [805]  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.