1.
|
11 p, 242.0 KB |
Reseña de "Qualitative Literacy : a guide to evaluating ethnographic and interview research"
/
Ciordia Morandeira, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ;
Targarona Rifà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
"Qualitative Literacy" ["Alfabetización cualitativa"] de Mario Luis Small y Jessica McCrory Calarco propone una novedosa y sugerente guía para la evaluación de la calidad de la investigación cualitativa basada en observaciones etnográficas y entrevistas en profundidad. [...] "Qualitative Literacy" de Mario Luis Small i Jessica McCrory Calarco proposa una nova i suggeridora guia per a l'avaluació de la qualitat de la investigació qualitativa basada en observacions etnogràfiques i entrevistes en profunditat. [...] "Qualitative Literacy" by Mario Luis Small and Jessica McCrory Calarco offers a novel and compelling guide for assessing the quality of qualitative research based on ethnographic observations and in-depth interviews. [...] "Qualitative Literacy" de Mario Luis Small e Jessica McCrory Calarco propõe um guia novo e sugestivo para avaliar a qualidade da pesquisa qualitativa com base em observações etnográficas e entrevistas em profundidade. [...] Obra Ressenyada: M. L. SMALL; J. M. CALARCO, Qualitative Literacy: A Guide to Evaluating Ethnographic and Interview Research. Berkeley: University of California Press, 2022. ISBN: 9780520390669.
2023 - 10.5565/rev/periferia.929
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 2 (2023) , p. 240-250 (Reseñas)
|
|
2.
|
32 p, 282.5 KB |
La historia militar en el contexto de las nuevas corrientes historiográficas : una aproximación
/
Borreguero Beltrán, Cristina (Universidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación)
Este artículo pretende explorar los avances e innovaciones de la historia de la guerra y, por extensión, de la historia militar, logrados durante el último medio siglo en España. El estudio analiza algunas de sus características más definitorias, en consonancia con el proceso de la historia general, como la extraordinaria multiplicación de los protagonistas, la ampliación del universo temático, el acceso multifactorial en el análisis de las diferentes cuestiones, las nuevas líneas de investigación y los cambios metodológicos generados en diálogo con otras disciplinas - la antropología, la lingüística, la literatura, la psicohistoria, etc. [...] Aquest article pretén explorar els avenços i les innovacions de la història de la guerra i, per extensió, de la història militar, assolits durant el darrer mig segle a Espanya. L'estudi n'analitza algunes de les característiques més definitòries, d'acord amb el procés de la història general, com l'extraordinària multiplicació dels protagonistes, l'ampliació de l'univers temàtic, l'accés multifactorial a les diferents qüestions, les noves línies de recerca i els canvis metodològics generats en diàleg amb altres disciplines - l'antropologia, la lingüística, la literatura, la psicohistòria, etc. [...] This article aims to explore the advances and innovations in the study of war history and, by extension, military history during the last half century in Spain. The study analyzes some of its most defining characteristics in line with the process of general history: the extraordinary increase in the number of protagonists, the expansion of issues and topics, the multifactorial access in the analysis, and the opening of new lines of research and methodological changes in dialogue with other disciplines, among them anthropology, linguistics, literature and psychohistory. [...]
2016 - 10.5565/rev/manuscrits.87
Manuscrits, Núm. 34 (2016) , p. 145-176 (Articles)
|
|
3.
|
4 p, 163.8 KB |
¿Existen hoy tendencias educativas?
/
Contreras, José Miguel ;
Hernández-Hernández, Fernando (Hernández Hernández) ;
Puig, Josep M. ;
Rué, Joan ;
Trilla, Jaume ;
Carbonell, Jaume
En este artículo introductorio se comenta el significado de las tendencias educativas, subrayando las dificultades hoy, a diferencia de antaño, de ofrecer una radiografía nítida de aquéllas. A continuación, se señalan los criterios de clasificación que se han seguido en la elaboración de esta monografía.
1996
Cuadernos de pedagogía, Vol. 253, Num. 8 (1996) , p. 13
|
|
4.
|
4 p, 76.6 KB |
Otra poética y otra retórica
/
Solà, Pere, 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El autor presenta las principales claves de la pedagogía ferreriana, basada en un clima escolar de confianza y una metodología racionalista y científica que primaba la inspiración creadora del niño. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Num. 391 (2009) , p. 84-87
|
|
5.
|
|
6.
|
2 p, 93.8 KB |
Construir un interrogante
/
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Palou, Juli, 1954-
Los cabalistas afirman que cuando se suma el valor numérico de las letras del nombre Adam el resultado es 45 (30 + 5 + 10); esta cifra coincide con la suma de las dos letras de ma (40 + 5), que en hebreo significa "¿qué?". [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Mayo 2015
|
|
7.
|
|
8.
|
6 p, 169.4 KB |
La investigación en traducción y calidad, cosa de dos
/
Sánchez-Gijón, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
La calidad en traducción es un concepto latente en la investigación de los Estudios de Traducción e Interpretación. Para valorar si una traducción es de calidad o no generalmente se cuenta con dos elementos: un marco para fijar la categoría de errores y valorar su puntuación, y un revisor o un conjunto de revisores que apliquen el marco. [...] La qualitat en traducció és un concepte latent en la investigación dels Estudis de Traducció i Interpretació. Per tal de valorar si una traducció és de qualitat o no generalment es compta amb dos elements: un marc per tal de fixar la categoría d'errors i valorar-ne la puntuació, i un revisor o un conjunt de revisors que l'apliquen. [...] The concept of translation quality is rarely explored in research in the field of Translation and Interpreting Studies. The evaluation of whether a translation is of a high quality or not generally consists of two elements: a framework to determine and rate errors, and an editor or a group of editors to apply the framework. [...]
2014 - 10.5565/rev/tradumatica.81
Tradumàtica, Núm. 12 (2014) , p. 437-442 (Tradumàtica dossier)
|
|
9.
|
|
10.
|
27 p, 1.5 MB |
Bases socio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales, ARS
/
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo contiene una serie de reflexiones sociológicas y metodológicas sobre el ARS que van más allá de lo que acostumbra a tratar la literatura ad hoc del ARS casi centrada exclusivamente en el análisis de datos. [...] This paper contains a series of sociological and methodological reflections on the ARS that goes beyond the analysis of data, as there was usual until now. These reflections try to derive the methodological orientations, first of all, by deepening in what constitutes the source of social pertinence and in the conditions of production of Social Networks (for instance, social interaction, social environment and processes); and secondly, by framing the social networks in the social contexts and social fields. [...]
2005 - 10.5944/empiria.10.2005.1042
Empiria : revista de metodología de ciencias sociales, Núm. 10 (julio-diciembre 2005) , p. 9-35
|
|