1.
|
21 p, 8.6 MB |
Jóvenes doctorandos europeos y latinoamericanos en Barcelona : experiencias migratorias y vivencias en la ciudad
/
Ortiz Guitart, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ;
Mendoza, Cristóbal (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic). Departamento de Sociología)
La literatura sobre migraciones internacionales ha estudiado sólo parcialmente la migración de estudiantes, que se apunta como uno de los flujos migratorios más relevantes del actual momento de diversidad de patrones migratorios mundiales. [...] Literature on international migration has partially studied student migration, which is seen as an outstanding migration flow in the current age of hypermobility. Even less explored is the study of the everyday experiences of this group and its relevance for understanding students' future migration patterns. [...] Littérature sur les migrations internationales n'a que partiellement étudié celle des étudiants, qui apparait comme l'un des plus importants flux migratoires à l'échelle globale. Moins explorées encore ont été les pratiques quotidiennes de ce groupe et leur importance pour la compréhension des futurs modèles de migration. [...]
2016 - 10.18055/finis6399
Finisterra, Vol. LI, Núm. 102 (2016) , p. 81-101
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
15 p, 208.4 KB |
Libros, lectores y lectura en la literatura infantil y juvenil : personajes analfabetas y "abyectos"
/
Arizpe, Evelyn (University of Glasgow. School of Education)
La presencia de los libros, los lectores y la lectura en la literatura infantil y juvenil es más común de lo que pensamos y sin embargo, siguen siendo una minoría los libros donde aparece el acto de la lectura como algo más que una herramienta para obtener información. [...] The presence of books, readers and reading in children's and young adult literature is more common than we think and yet books where the act of reading appears as something more than a tool to obtain information are in a minority. [...] La présence des livres, des lecteurs et de la lecture dans la littérature pour les enfants et les jeunes est plus courante que nous croyons, néanmoins, les livres dans lesquels l'acte de la lecture apparaît comme plus qu'un moyen d'obtenir d'information, sont dans la minorité. [...] La presència dels llibres, els lectors i la lectura en la literatura infantil i juvenil és més comú del que pensem i no obstant això, segueixen sent una minoria els llibres on apareix l'acte de la lectura com quelcom més que una eina per obtenir informació . [...]
2015 - 10.5565/rev/jtl3.655
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 8 Núm. 4 (november-december 2015) , p. 9-23 (Invited Authors)
|
|
5.
|
17 p, 193.1 KB |
Trajectòries d'èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya
/
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Ponferrada Arteaga, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Narciso Pedro, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Aoullad Sellam, Mustapha (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Casalta, Vicenç (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La literatura sobre l'aprofitament escolar de joves d'origen marroquí a Catalunya permet constatar la seva situació de desavantatge i el seu impacte en un menor rendiment i continuïtat acadèmica en nivells postobligatoris. [...] La littérature sur la mise à profit de la scolarité de jeunes d'origine marocaine en Catalogne permet de constater leur situation de désavantage et l'impact de celle-ci sur un rendement et une continuité académiques moindres aux niveaux post-obligatoires. [...]
2013
Temps d'educació, Núm. 44 (2013) , p. 191-207
|
|
6.
|
16 p, 407.4 KB |
La narració de la Guerra Civil espanyola en els àlbums il·lustrats
/
Planes Ferrer, Guida (Universitat Autònoma de Barcelona)
En un moment en el qual la recuperació de la memòria històrica pel que fa a la Guerra Civil espanyola i a les seves conseqüències ha pres una nova embranzida tant en el debat públic com a nivell de les institucions, ens hem volgut plantejar com la literatura que adrecem als infants i als joves ajuda a transmetre aquests fets tan crucials i dramàtics de la història de l'Estat espanyol. [...] En un momento en el que la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil española y de sus consecuencias ha tomado una nuevo impulso, tanto en el debate público como en el ámbito de las instituciones, hemos querido plantearnos cómo la literatura dirigida a los niños y jóvenes ayuda a transmitir estos hechos tan cruciales y dramáticos de la historia del Estado español. [...] Alors que la récupération de la mémoire historique de la Guerre Civile espagnole et ses conséquences vit un nouvel essor, aussi bien au sein du débat public qu'au coeur des institutions, nous avons voulu nous demander comment la littérature pour enfants et jeunes aide à transmettre ces faits dramatiques et cruciaux de l'histoire de l'État espagnol. [...]
2011 - 10.5565/rev/jtl3.440
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 4, Núm. 4 (2011) , p. 32-47
|
|
7.
|
23 p, 215.9 KB |
Education and linguistic boundaries in Québec : student representations and pedagogical reflections from a critical perspective
/
Pilote, Annie (Université Laval) ;
Magnan, Marie-Odile (Université Laval) ;
Groff, Cynthia (Université Laval)
Relations between francophones and anglophones in Québec City reflect historical struggles and changing power relations between the groups. Using a constructivist and interactionist approach to identity and ethnicity, we examine the role of English language schools in intergroup relations. [...] Les relations entre les francophones and les anglophones dans la ville de Québec sont le reflet de tensions historiques et de changements dans les rapports de pouvoirs entre les groupes. À partir d'une approche constructiviste et interactionniste de l'identité et de l'ethnicité, nous examinons le rôle de l'école de langue anglaise dans les rapports intergroupes. [...] Las relaciones entre francófonos y anglófonos de Québec reflejan las luchas históricas y las relaciones de poder entre los grupos. Utilizando el uso de un enfoque constructivista e interaccionista para entender la identidad y el origen étnico, se analiza el papel de las escuelas de idiomas de Inglés en las relaciones intergrupales. [...]
2011 - 10.5565/rev/jtl3.419
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 4, Núm. 3 (2011) , p. 2-23
|
|
8.
|
14 p, 551.7 KB |
Projet professionnel et Incertitude sur le marché du travail
/
Germé, Jean François (CNAM. LISE)
En raison de la flexibilité accrue des économies modernes, le marché du travail et l'évolution de l'emploi sont plus incertains. Le comportement des jeunes en matière d'orientation professionnelle et de choix de formation et d'emploi évolue pour s'adapter à cette incertitude. [...] Due to the increasing flexibility of modern economies, both the labor market and the evolution of employment have become more uncertain. The behaviour of youngsters in terms of vocational orientation, choice of formation and choice of employment has evolved to adapt to this uncertainty. [...] Debido a la creciente flexibilidad de las economías modernas, el mercado de trabajo y la evolución de los empleos son mas inciertos. Los comportamientos de los jóvenes en términos de orientación profesional, de decisiones para escoger educación y empleo evolucionan para adaptarse a esta incerteza. [...]
2011 - 10.5565/rev/papers/v96n4.173
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 4 (2011) , p. 1125-1138
|
|
9.
|
|
10.
|
5 p, 45.8 KB |
XXVI Trobada de Joves Geògrafs : Parlen les geografies. Girona, 15-19 de setembre del 2003
/
Capdevila, Elisabeth ;
Colomer, Àgata ;
Cors, Eli ;
Is, Eva ;
Lleonart, Sandra ;
Rodríguez, Jesús ;
Serras, Albert ;
Valdunciel, Juli
La Universitat de Girona va acollir, el passat mes de setembre del 2003, la XXVI Trobada de Joves Geògrafs. L'acte, que portava per títol «Parlen les geografies», va reunir joves estudiants i llicenciats de geografia de tot l'Estat espanyol, amb l'objectiu de posar de relleu la perspectiva plural i integradora de la geografia a l'hora d'abordar l'anàlisi, l'ordenació i la gestió del territori. La Universitat de Girona acogió el pasado mes de septiembre de 2003 el XXVI Encuentro de Jóvenes Geógrafos. El acto, que tenia como título «Hablan las geografías», reunió jóvenes estudiantes y licenciados en geografía de todo el Estado español, con el objetivo de poner de relieve la perspectiva plural e integradora de la geografía a la hora de abordar el análisis, la ordenación y la gestión del territorio. Le dernier mois de setembre a lieu, à l'Université de Girona, la XXVIèmme Réunion de Jeunes Géographes. La célébration a pour nom «Parlen les géographies» et elle va rapporter la congrégation de jeunes étudiants et licenciés de géographie de toutes les régions espagnoles avec l'objectif de refermer la perspective pluriel et L'intégration de cette discipline, principalement sur la question d'analyse, l'aménagement et la gestion du Territoire. The University of Girona held the XXVI Young Geographers meeting in september 2003. The event, entitled «Talking geograpies», involved Spanish students and qualified geographers with the aim of discussing the varied perspectives of geography in the field of town and country planning.
2004
Documents d'anàlisi geogràfica, N. 43 (2004) , p. 193-197
|
|