Resultats globals: 5 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 5 registres trobats
Articles 5 registres trobats  
1.
12 p, 303.7 KB El juego del marro : un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX / Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat de Barcelona)
Para construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. [...]
For constructing disciplinary codes to support the pedagogical bases of physical education some devices were activated to manifest the power of socialization of the educational institution. In the "pedagogical theatre" of physical education, games like el marro or rescate (Prisoner's Bar) were used in Spain, other European countries and America as an excellent means of introducing techniques of control and social reproduction which, through the appearance of self-government, aimed at transferring behavior to other rule-based and hierarchized orders of society. [...]
A fim de construir os códigos disciplinares que sustentam as bases pedagógicas da educação física, foram articulados dispositivos para exercer o poder socializante do discurso da instituição de ensino. [...]

2018 - 10.17227/ludica.num27-9443
Lúdica pedagógica, Vol. 1 Núm. 27 (ene-jun 2018) , p. 85-96  
2.
13 p, 6.8 MB Los juegos corporales en la educación física del siglo XIX como preludio al deporte moderno en España / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La configuración de la educación física escolar en España se desarrolló durante el siglo XIX coincidiendo con la constitución y expansión de los sistemas gimnásticos de educación física europeos. [...]
School physical education in Spain was developed in the 19th century, coinciding with the establishment and expansion of the European gymnastic systems of physical education. In that scenario, physical-education content was subject to European influences, as evidenced by documentary sources from the period. [...]

2019
Cultura, ciencia y deporte, Vol. 14, núm. 41 (2019) , p. 165-177  
3.
56 p, 405.6 KB Mens sana in corpore sano. Sobre la educación del cuerpo en la Contrarreforma española, siglos XVI y XVII / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Brasó i Rius, Jordi (Universitat de Barcelona)
La genealogía de la educación física y el deporte moderno tiene una fundamentación civilizadora y pedagógica, forjada a través de los códigos disciplinares de la moral católica que utilizó el aforismo clásico: Mens sana in corpore sano. [...]
The genealogy of physical education and modern sport has a civilizing and pedagogical foundation. This was forged through the disciplinary codes of Catholic morality that used the classic aphorism: Mens sana in corpora sano. [...]

2018 - 10.21500/01201468.3908
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, Vol. 60, núm. 170 (2018) , p. 273-328  
4.
17 p, 99.3 KB Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación fisica española de la primera mitad del siglo XIX / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
A partir del libro "Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico" Madrid (1818), primera obra de la educación física española publicada por el maestro de primeras letras Vicente Naharro, se presenta un estudio que trata la tradición pedagógica del juego corporal en la educación de la primera mitad del siglo XIX. [...]
Starting from "Descripción de los juegos de infancia, los más propios á desenvolver sus facultades físicas morales, y para servir de abecedario gimnástico" Madrid (1818), the first book on Spanish Physical Education published by primary schoolteacher Vicente Naharro, we present a study that deals with the pedagogical tradition of physical play in the education of the first half of the 19th century. [...]

2011
Ágora para la educación física y el deporte, Núm. 13 (2) (2011), p. 165-182  
5.
13 p, 81.2 KB Los juegos de crianza y el holding corporal / Ruiz, Analia (Universidad de Buenos Aires)
El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de las primeras interacciones madrebebé como elemento constitutivo del ser humano, subrayando la importancia de los primeros juegos que se desarrollan desde un estado de proximidad física y afectiva entre ambos y que han sido denominados «juegos de crianza» (Calmels, 2001). [...]
L'objectiu d'aquest treball és destacar la importància de les primeres interaccions marenadó com a element constitutiu de l'ésser humà, subratllant la importància dels primers jocs que es desenvolupen des d'un estat de proximitat física i afectiva entre ambdós i que han estat denominats «jocs de criança». [...]
The aim of this study is to highlight the importance of the first mother-baby reactions as a constituent element of the human being, underlying the importance of the first games that are developed from a state of physical and affective proximity between both and that have been called «nurturing games». [...]

2010 - 10.5565/rev/educar.93
Educar, Núm. 45 (2010) , p. 37-49  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.