1.
|
|
2.
|
18 p, 415.5 KB |
El cuerpo negro de la poesía : voz y resistencia de las mujeres afroperuanas entre siglo XX y siglo XXI
/
Alicino, Laura (Università Ca' Foscari Venezia)
El intento de este ensayo es investigar la producción poética peruana afrodescendiente escrita por mujeres, en el marco de la resistencia para romper con el canon literario. A través de un recorrido que va desde la experiencia de la poeta y performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), y la fundamental alianza cultural y profesional con su hermano Nicomedes Santa Cruz, hasta los planteamientos feministas más recientes de la poeta y cantante Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007), queremos investigar las estrategias estéticas y políticas a través de las cuales estas artistas han intentado liberarse del estigma de la victimización y resignificar el cuerpo de la mujer negra en la historia de la diáspora africana en América Latina. La intenció d'aquest assaig és investigar la producció poètica peruana afrodescendent escrita per dones, en el marc de la resistència per a trencar amb el cànon literari. A través d'un recorregut que va des de l'experiència de la poeta i performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), i la fonamental aliança cultural i professional amb el seu germà Nicomedes Santa Cruz, fins als plantejaments feministes més recents de la poeta i cantant Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2017), volem investigar les estratègies estètiques i polítiques a través de les quals aquestes artistes han intentat alliberar-se de l'estigma de la victimització i resignificar el cos de la dona negra en la història de la diàspora africana en Amèrica Llatina. In this essay, we investigate the Afro-descendant Peruvian poetry written by women, within the framework of the resistance to break with the literary canon. We propose a journey that goes from the experience of the poet and performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), and the crucial cultural alliance with her brother Nicomedes Santa Cruz, to the most recent feminist approaches of the poet and singer Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007). [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1004
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 56-73 (Dossier)
|
|
3.
|
|
4.
|
4 p, 63.9 KB |
Tan lluny i tan a prop : balanç i reptes de la traducció entre el català i el castellà
/
Arretxe, Izaskun (Institució de les Lletres Catalanes)
La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, analitza de manera crítica les traduccions del català al castellà: afirma que haurien de guanyar en fluïdesa, atesa la proximitat cultural. [...] Izaskun Arretxe, director of the Institució de les Lletres Catalanes, critically analyses translations from Catalan into Spanish, stating that they should gain fluency, given their cultural proximity. [...]
2023 - 10.5565/rev/quaderns.102
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 95-98
|
|
5.
|
16 p, 547.5 KB |
Percepción del rol del periodista latinoamericano en contextos de conflicto, violencia y conmoción social
/
Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta investigación analiza la percepción de los profesionales de la información, la comunicación y el periodismo de la región latinoamericana sobre el rol que cumplen en contextos de conflicto, violencia y conmoción social. [...] This research analyzes the perception of information, communication and journalism professionals in the Latin American region about the role they play in contexts of conflict, violence and social upheaval. [...]
Universidad de Alicante, 2023 - 10.14198/obets.23970
OBETS. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18 Núm. 2 (2023), p. 381-396
|
|
6.
|
40 p, 545.8 KB |
Nuevo constitucionalismo latinoamericano y democracia participativa : ¿progreso o retroceso democrático?
/
Ramírez Nárdiz, Alfredo (Universidad Libre)
El Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano (NCL) es uno de los fenómenos más interesantes del Derecho constitucional comparado actual. Uno de sus rasgos es la incorporación a las Constituciones de una amplia carta de instrumentos participativos que contiene las novedades de la democracia participativa, lo que convierte estos textos en algunos de los más desarrollados del mundo en esta materia. [...] The New Latin American Constitutionalism (NLAC) is one of the most interesting phenomena of the present compared constitutional Law. One of its features is the incorporation to the Constitutions of a wide carte of participatory tools that contain the last news of participatory democracy converting those texts in some of the most developed ones in this area. [...]
2016 - 10.11144/Javeriana.vj132.ncld
Vniversitas, Núm. 132 (2016) , p. 349-388
|
|
7.
|
|
8.
|
18 p, 167.5 KB |
¿Qué es el infierno? : cuatro reescrituras de la Divina comedia desde la escena latinoamericana contemporánea
/
Eudave Rosales, David Osvaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
A través de la revisión de cuatro experiencias escénicas contemporáneas latinoamericanas basadas en la Divina comedia, de Dante Alighieri: las obras dramáticas El infierno, de Vicente Leñero (México, 1989), y Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989); las puestas en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) y Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), y la intervención Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), se reflexiona sobre la forma en que las reescrituras se realizan de forma territorializada, es decir, desde un contexto concreto, y el texto-fuente dantesco funciona como generador de imágenes, intertextos y denotaciones. A través de la revisió de quatre experiències escèniques contemporànies llatinoamericanes basades en la Divina comèdia, de Dante Alighieri: les obres dramàtiques El infierno, de Vicente Leñero (Mèxic, 1989), i Una passión sud-americana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989) les posades en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) i Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Còrdova, Argentina), i la intervenció Maqueta para Dant, de José Alejandro Restrepo (Bogotà, Colòmbia, 2014), es reflexiona sobre la manera com les reescriptures es realitzen de forma territorialitzada, és a dir, des d'un context concret, i el text-font dantesc funciona com a generador d'imatges, intertextos i denotacions. Through the review of four contemporary Latin American stage experiences based on Dante Alighieri's Divine Comedy, Vicente Leñero's El infierno (Mexico, 1989) and Ricardo Monti's Una pasión sudamericana (Argentina, 1989); the stagings Infierno (1997), Purgatorio (1998) and Paraíso (1999), by Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), and the intervention Maqueta para el Dante, by José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), the author reflects on thow the rewritings are performed, that is, from a specific context, and how the Dantean source-text functions as a generator of images, intertexts and denotations. À travers l'examen de quatre expériences scéniques contemporaines latino-américaines basées sur la Divine Comédie de Dante Alighieri : les œuvres dramatiques El infierno, de Vicente Leñero (Mexique, 1989), et Una pasion sud-americana, de Ricardo Monti (Argentine, 1989) ; les mises en scène Infierno (1997), Purgatorio (1998) et Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentine), et l'intervention Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombie, 2014), réfléchissent sur le chemin dans lequel les réécritures s'effectuent de manière territorialisée, c'est-à-dire à partir d'un contexte spécifique, et le texte-source dantesque fonctionne comme générateur d'images, d'intertextes et de dénotations. Attraverso la rassegna di quattro esperienze teatrali contemporanee latinoamericane tratte dalla Divina Commedia di Dante Alighieri: le opere drammatiche El infierno, di Vicente Leñero (Messico, 1989), e Una pasión sudamericana, di Ricardo Monti (Argentina, 1989); gli allestimenti Infierno (1997), Purgatorio (1998) e Paraíso (1999), di Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), e l'intervento Maqueta para el Dante, di José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), riflette sul cammino in cui le riscritture sono effettuate in modo territorializzato, cioè da un contesto specifico, e il testo-fonte dantesco funziona come generatore di immagini, intertesti e denotazioni.
2022 - 10.5565/rev/dea.173
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 97-114 (Monogràfic)
|
|
9.
|
|
10.
|
12 p, 391.9 KB |
Autoras marginales y subjetividades excéntricas en los espacios de la ciencia ficción sudamericana escrita por mujeres
/
Cortés Correa, Macarena (Universitat Autònoma de Barcelona)
La ciencia ficción escrita por mujeres en Latinoamérica ha permanecido en los bordes del campo literario por su condición de triple marginalidad, debido a la apreciación de la ciencia ficción como un género menor respecto a aquellos canónicos promovidos desde la institucionalidad literaria, a la invisibilidad de la escritura de las mujeres en los medios literarios, y a la posición de América Latina como "Tercer Mundo" respecto a los países desarrollados. [...] La ciència-ficció escrita per dones a Llatinoamèrica ha romàs en les vores del camp literari per la seva condició de triple marginalitat, a causa de l'apreciació de la ciència-ficció com un gènere menor respecte a aquells canònics promoguts des de la institucionalitat literària, a la invisibilitat de l'escriptura de les dones en els mitjans literaris, i a la posició d'Amèrica Llatina com a "Tercer Món" respecte als països desenvolupats. [...] Science fiction written by Latin American women has remained at the edges of the literary field because of its status as a triple marginality, due to the appreciation of science fiction as a minor genre compared to those canonical promoted from the literary institutions, the invisibility of women's writing in literary media, and due to the position of Latin America as a "Third World" in relation to the hegemonic discourse. [...]
2022 - 10.5565/rev/mitologias.887
Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 21-32 (Dossier)
|
|