1.
|
14 p, 364.0 KB |
Voces brotan en el Sur : formas del agua y aproximación biopoética a la producción literaria de Pajarísticas
/
Rabanal Gatica, Damaso (Universidad Austral de Chile) ;
Munizaga Yávar, Mónica Inés (Universidad Austral de Chile)
El presente texto tiene como objetivo analizar la obra literaria de la compañía de cuentacuentos Pajarísticas. Se propone que la compañía, a través de su producción literario cultural, construye una circulación de lenguajes que apelan a la dialogicidad con la comunidad lectora, en cuanto pone en conversación ámbitos y temáticas medioambientales centrados principalmente en las dinámicas del ecosistema y su interdependencia entre flora, fauna y recursos naturales. [...] El present text té com a objectiu analitzar l'obra literària de la companyia de contacontes Pajarísticas. Es proposa que la companyia, a través de la seva producció literari cultural, construeix una circulació de llenguatges que apel·len a la dialogicidad amb la comunitat lectora, quan posa en conversa àmbits i temàtiques mediambientals centrats principalment en les dinàmiques de l'ecosistema i la seva interdependència entre flora, fauna i recursos naturals. [...] The present text aims to analyse the literature work of the storytelling company Pajarísticas. It is suggested that the company builds a circulation of languages that appeal to the dialogicity with the community of readers through its cultural literary production, bringing environmental areas and themes to the conversation, focused mainly on the dynamics of the ecosystem and its interdependency between flora, fauna, and natural resources. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.994
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 91-104 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
17 p, 149.6 KB |
Algunas representaciones de la Edad Media en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa
/
Reis da Silva, Sara (Universidade do Minho)
La presencia de la Historia en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa ha sido diversamente consubstanciada a lo largo de los tiempos. Los propósitos de la ficción histórica, así como sus diferentes niveles o filiación en la realidad varían según el contexto histórico-cultural, atestiguando el espíritu de la(s) época(s). [...] La presència de la Història en la Literatura Infantil i Juvenil portuguesa ha estat diversament consubstanciada al llarg dels temps. Els propòsits de la ficció històrica, així com els seus diferents nivells o filiació en la realitat varien segons el context històric-cultural, testificant l'esperit de la(s) època(s). [...] The presence of History in Portuguese Children's and Youth Literature has been consubstantiated in different ways over time. The purposes of historical fiction, as well as their different levels or affiliation with reality vary according to the historical-cultural context, bearing witness to the spirit of the time(s). [...] A presença da História na Literatura Portuguesa para a Infância e a Juventude tem vindo a consubstanciar-se diversamente ao longo dos tempos. Os propósitos da ficção histórica, bem como os seus diferentes níveis ou filiação no real variam consoante o contexto histórico-cultural, testemunhando o espírito do(s) tempo(s). [...]
2023 - 10.5565/rev/medievalia.607
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 199-215 (Artículos)
|
|
4.
|
8 p, 78.9 KB |
Quan el marquès de pestanya fa cagar el tió
/
Hernàndez, Pau Joan 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
La traducció de literatura infantil i juvenil entre llengües properes implica algunes dificultats específiques. Cal tenir en compte que la característica intel·lectual del lector infantil és que té intel·ligència, però no cultura. [...] The translation of children's and youth literature between closely related languages involves some specific difficulties. It should be noted that the intellectual characteristic of the child reader is that he has intelligence, but not culture. [...]
2023 - 10.5565/rev/quaderns.100
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 77-83
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 281.8 KB |
La censura franquista en la literatura infantil y juvenil : el caso de Sixto el pequeñín
/
Tena Fernández, Ramón (Universidad de Zaragoza)
El tardofranquismo ha sido entendido como un periodo en el que la censura era solo un trámite administrativo. Sin embargo, obras como Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) o La censura cultural en el franquismo (2021a) demuestran que fueron los años de mayor represión. [...] El tardofranquisme ha estat entès com un període en què la censura era només un tràmit administratiu. No obstant, obres com "Censuras y LIJ en el siglo XX (2016)" o "La censura cultural en el franquismo (2021a)" demostren que van ser els anys de més repressió. [...] The censoring in the late period of the Franco regime was understood as a mere administrative procedure. However, works like Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) or La censura cultural en el franquismo (2021a) proof that such period was that of greatest repression. [...] La censure dans la dernière période du régime franquiste était comprise comme une simple procédure administrative. Toutefois, quelques œuvres comme Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) ou La censura cultural en el franquismo (2021a) prouvent que cette période a été celle de la plus grande répression. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.1036
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e1036 (Articles)
|
|
7.
|
|
8.
|
19 p, 259.8 KB |
La narrativa juvenil de Cecilia Eudave : una propuesta postmoderna entre lo fantástico y lo inusual
/
Ruiz Bañuls, Mónica (Universitat d'Alacant)
En este trabajo se reflexiona en torno a los complejos universos narrativos de la trilogía juvenil escrita por Cecilia Eudave y compuesta por La criatura del espejo, El enigma de la esfera y Pesadillas a mediodía. [...] This paper reflects on the complex narrative universes of the youth trilogy written by Cecilia Eudave and consisting of La criatura del espejo, El enigma de la esfera and Pesadillas a mediodía. These three novels feature doctor Julia Dench, a psychologist who is an expert in paranormal cases who ventures into the mysterious territories of the teenage soul as she battles her own ghosts and demons. [...]
2020 - 10.5565/rev/brumal.656
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 93-111 (Monogràfic)
|
|
9.
|
19 p, 356.5 KB |
Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
/
Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. [...] This article focuses on the marks that the orientation towards teaching practices that characterizes the discipline leaves in literature's research in teaching, and on the ways adopted by the informative production to transfer the results of the research to the educational community. [...] Aquest article se centra en les marques que imprimeix a la recerca en didàctica de la literatura l'orientació envers les pràctiques d'ensenyament característica de la disciplina i en les vies que adopta la producció divulgativa per tal de transferir els resultats de la recerca a la comunitat educativa. [...] Cet article se concentre sur les traces laissées dans la recherche en didactique de la littérature l'orientation vers les pratiques d'enseignement qui caractérisent la discipline, ainsi comme dans les moyens adoptés par la production de vulgarisation pour transférer les résultats de la recherche à la communauté éducative. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.854
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 7-25 (Invited Authors)
|
|
10.
|
25 p, 618.3 KB |
Libro álbum y formación básica docente : un estudio de caso en la Universidad del Quindío
/
Valencia Leguizamón, Mariana (Universidad del Quindío) ;
Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. [...] This article presents a research carried out with schoolteaching students of the University of Quindío (Colombia) to contrast their knowledge and reading strategies when facing a picturebook before and after receiving training on this kind of books. [...] L'article presenta una investigació amb estudiants de magisteri de la Universitat del Quindío (Colòmbia) per contrastar els seus sabers i estratègies lectores davant d'un àlbum il·lustrat abans i després d'un curs sobre aquesta mena de llibres. [...] L'article présente une recherche menée avec des futurs enseignants de l'Université du Quindío (Colombie) pour confronter leurs connaissances et leurs stratégies de lecture d'un album de jeunesse avant et après un cours de formation sur ce type de livre. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.847
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 65-90 (Articles)
|
|