Results overview: Found 28 records in 0.02 seconds.
Articles, 19 records found
Periodical publications, 2 records found
Books and collections, 1 records found
Research literature, 5 records found
Graphic and multimedia documents, 1 records found
Articles 19 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
14 p, 364.0 KB Voces brotan en el Sur : formas del agua y aproximación biopoética a la producción literaria de Pajarísticas / Rabanal Gatica, Damaso (Universidad Austral de Chile) ; Munizaga Yávar, Mónica Inés (Universidad Austral de Chile)
El presente texto tiene como objetivo analizar la obra literaria de la compañía de cuentacuentos Pajarísticas. Se propone que la compañía, a través de su producción literario cultural, construye una circulación de lenguajes que apelan a la dialogicidad con la comunidad lectora, en cuanto pone en conversación ámbitos y temáticas medioambientales centrados principalmente en las dinámicas del ecosistema y su interdependencia entre flora, fauna y recursos naturales. [...]
El present text té com a objectiu analitzar l'obra literària de la companyia de contacontes Pajarísticas. Es proposa que la companyia, a través de la seva producció literari cultural, construeix una circulació de llenguatges que apel·len a la dialogicidad amb la comunitat lectora, quan posa en conversa àmbits i temàtiques mediambientals centrats principalment en les dinàmiques de l'ecosistema i la seva interdependència entre flora, fauna i recursos naturals. [...]
The present text aims to analyse the literature work of the storytelling company Pajarísticas. It is suggested that the company builds a circulation of languages that appeal to the dialogicity with the community of readers through its cultural literary production, bringing environmental areas and themes to the conversation, focused mainly on the dynamics of the ecosystem and its interdependency between flora, fauna, and natural resources. [...]

2023 - 10.5565/rev/mitologias.994
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 91-104 (Dossier)  
2.
5 p, 106.1 KB Introducción / Gonçalves Soares, Ana Rita (Universidad Complutense de Madrid)
2023 - 10.5565/rev/medievalia.612
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 7-11 (Artículos)  
3.
17 p, 149.6 KB Algunas representaciones de la Edad Media en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa / Reis da Silva, Sara (Universidade do Minho)
La presencia de la Historia en la Literatura Infantil y Juvenil portuguesa ha sido diversamente consubstanciada a lo largo de los tiempos. Los propósitos de la ficción histórica, así como sus diferentes niveles o filiación en la realidad varían según el contexto histórico-cultural, atestiguando el espíritu de la(s) época(s). [...]
La presència de la Història en la Literatura Infantil i Juvenil portuguesa ha estat diversament consubstanciada al llarg dels temps. Els propòsits de la ficció històrica, així com els seus diferents nivells o filiació en la realitat varien segons el context històric-cultural, testificant l'esperit de la(s) època(s). [...]
The presence of History in Portuguese Children's and Youth Literature has been consubstantiated in different ways over time. The purposes of historical fiction, as well as their different levels or affiliation with reality vary according to the historical-cultural context, bearing witness to the spirit of the time(s). [...]
A presença da História na Literatura Portuguesa para a Infância e a Juventude tem vindo a consubstanciar-se diversamente ao longo dos tempos. Os propósitos da ficção histórica, bem como os seus diferentes níveis ou filiação no real variam consoante o contexto histórico-cultural, testemunhando o espírito do(s) tempo(s). [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.607
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 199-215 (Artículos)  
4.
8 p, 78.9 KB Quan el marquès de pestanya fa cagar el tió / Hernàndez, Pau Joan 1967- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
La traducció de literatura infantil i juvenil entre llengües properes implica algunes dificultats específiques. Cal tenir en compte que la característica intel·lectual del lector infantil és que té intel·ligència, però no cultura. [...]
The translation of children's and youth literature between closely related languages involves some specific difficulties. It should be noted that the intellectual characteristic of the child reader is that he has intelligence, but not culture. [...]

2023 - 10.5565/rev/quaderns.100
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 77-83  
5.
1 p, 97.4 KB Els llibres a la pàtria de l'adolescència : Albert Espinosa, Peyu, Anna Todd i Francisco Ibáñez triomfen a les llistes de més venuts / Vall, Toni, 1979- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Article sobre el Sant Jordi i els escriptors que més venen entre els adolescent.
2015
Ara, Núm. 1594 (24 Abril 2015) , p. 8  
6.
17 p, 281.8 KB La censura franquista en la literatura infantil y juvenil : el caso de Sixto el pequeñín / Tena Fernández, Ramón (Universidad de Zaragoza)
El tardofranquismo ha sido entendido como un periodo en el que la censura era solo un trámite administrativo. Sin embargo, obras como Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) o La censura cultural en el franquismo (2021a) demuestran que fueron los años de mayor represión. [...]
El tardofranquisme ha estat entès com un període en què la censura era només un tràmit administratiu. No obstant, obres com "Censuras y LIJ en el siglo XX (2016)" o "La censura cultural en el franquismo (2021a)" demostren que van ser els anys de més repressió. [...]
The censoring in the late period of the Franco regime was understood as a mere administrative procedure. However, works like Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) or La censura cultural en el franquismo (2021a) proof that such period was that of greatest repression. [...]
La censure dans la dernière période du régime franquiste était comprise comme une simple procédure administrative. Toutefois, quelques œuvres comme Censuras y LIJ en el siglo XX (2016) ou La censura cultural en el franquismo (2021a) prouvent que cette période a été celle de la plus grande répression. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.1036
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 4 (2021) , p. e1036 (Articles)  
7.
24 p, 851.0 KB "Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil / Munita, Felipe
El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. [...]
The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. [...]

2018
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125  
8.
19 p, 259.8 KB La narrativa juvenil de Cecilia Eudave : una propuesta postmoderna entre lo fantástico y lo inusual / Ruiz Bañuls, Mónica (Universitat d'Alacant)
En este trabajo se reflexiona en torno a los complejos universos narrativos de la trilogía juvenil escrita por Cecilia Eudave y compuesta por La criatura del espejo, El enigma de la esfera y Pesadillas a mediodía. [...]
This paper reflects on the complex narrative universes of the youth trilogy written by Cecilia Eudave and consisting of La criatura del espejo, El enigma de la esfera and Pesadillas a mediodía. These three novels feature doctor Julia Dench, a psychologist who is an expert in paranormal cases who ventures into the mysterious territories of the teenage soul as she battles her own ghosts and demons. [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.656
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 93-111 (Monogràfic)  
9.
19 p, 356.5 KB Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura / Margalló González, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. [...]
This article focuses on the marks that the orientation towards teaching practices that characterizes the discipline leaves in literature's research in teaching, and on the ways adopted by the informative production to transfer the results of the research to the educational community. [...]
Aquest article se centra en les marques que imprimeix a la recerca en didàctica de la literatura l'orientació envers les pràctiques d'ensenyament característica de la disciplina i en les vies que adopta la producció divulgativa per tal de transferir els resultats de la recerca a la comunitat educativa. [...]
Cet article se concentre sur les traces laissées dans la recherche en didactique de la littérature l'orientation vers les pratiques d'enseignement qui caractérisent la discipline, ainsi comme dans les moyens adoptés par la production de vulgarisation pour transférer les résultats de la recherche à la communauté éducative. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.854
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 7-25 (Invited Authors)  
10.
25 p, 618.3 KB Libro álbum y formación básica docente : un estudio de caso en la Universidad del Quindío / Valencia Leguizamón, Mariana (Universidad del Quindío) ; Real Mercadal, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
El artículo presenta una investigación con estudiantes de magisterio de la Universidad del Quindío (Colombia) para contrastar sus saberes y estrategias lectoras frente a un álbum ilustrado antes y después de un curso sobre este tipo de libros. [...]
This article presents a research carried out with schoolteaching students of the University of Quindío (Colombia) to contrast their knowledge and reading strategies when facing a picturebook before and after receiving training on this kind of books. [...]
L'article presenta una investigació amb estudiants de magisteri de la Universitat del Quindío (Colòmbia) per contrastar els seus sabers i estratègies lectores davant d'un àlbum il·lustrat abans i després d'un curs sobre aquesta mena de llibres. [...]
L'article présente une recherche menée avec des futurs enseignants de l'Université du Quindío (Colombie) pour confronter leurs connaissances et leurs stratégies de lecture d'un album de jeunesse avant et après un cours de formation sur ce type de livre. [...]

2019 - 10.5565/rev/jtl3.847
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 3 (august-september 2019) , p. 65-90 (Articles)  

Articles : 19 records found   1 - 10next  jump to record:
Periodical publications 2 records found  
1.
16 p, 213.5 KB Jeunesse, young people, texts, cultures / Centre for Research in Young Peoples' Text and Cultures ; University of Winnipeg. Dept. of English
Winnipeg : Centre for Research in Young Peoples' Text and Cultures, [2009-]
129 documents
 UAB restricted access
2.
10 p, 3.4 MB Virolet : suplement il·lustrat d'En Patufet
Virolet
Barcelona : [J. Baguñà], 1922-1931
469 documents

Books and collections 1 records found  
1.
198 p, 2.2 MB Simposi Internacional "La Literatura en pantalla : textos, lectors i pràctiques docents" (1er : Barcelona, 3 i 4 d'octubre 2014) / Colomer, Teresa ; Manresa Potrony, Mireia ; Ramada Prieto, Lucas ; Turrión Penelas, Celia ; Correro Iglesias, Cristina 1974- ; Real Mercadal, Neus ; Fernández de Gamboa Vázquez, Karla ; Reyes López, Lara ; Manresa Potrony, Mireia ; Margalló González, Ana María ; Aliagas, Cristina ; Arenas, Christian ; Doménech, Oreto ; González Ramírez, Carolina ; Lima de Moraes, Giselly ; Llorens-García, Ramón F. ; Rovira-Collado, José ; Martín-Martín, Arantxa ; Martínez Ortega, Francisco Javier ; Mayumi Murakami Medrano, Sandra ; Kirchof, Edgar Roberto ; Palomares Marín, Mari Cruz ; Montaner Bueno, Andrés ; Pena Presas, Montse ; Cantero, Almudena ; Rubio Faus, Berta ; Sánchez, María Victoria ; Hessel Silveira, Rosa Maria ; Becker Karnopp, Lodenir ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials ; Universitat Autònoma de Barcelona. GRETEL
Resulta evidente que en las escuelas de nuestro entorno se ha extendido la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. Es habitual que profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento y cabe señalar que la educación lectora digital se ha incorporado ya a los objetivos escolares hasta el punto de formar parte de las evaluaciones internacionales. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 2014  

Research literature 5 records found  
1.
82 p, 741.9 KB Traducció i anàlisi comparativa dels dos primers capítols d'"Anne of Green Gables" de L. M. Montgomery / Cortés Jornet, Marina ; Borrell Carreras, Helena, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball té com a objectiu proposar una nova traducció al català de la novel·la Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery. Per a fer-ho, ens proposarem uns objectius i una metodologia a seguir i elaborarem un marc teòric investigant sobre l'obra, l'autora, la situació de la dona en l'època i la traducció de literatura infantil i juvenil. [...]
Este trabajo tiene como objetivo proponer una nueva traducción al catalán de la novela Anne of Green Gables, de Lucy Maud Montgomery. Para ello, nos propondremos unos objetivos y una metodología a seguir y elaboraremos un marco teórico investigando sobre la obra, la autora, la situación de la mujer en la época y la traducción de literatura infantil y juvenil. [...]
This project aims to propose a new Catalan translation of Lucy Maud Montgomery's novel Anne of Green Gables. To do so, we will propose goals and a methodology to follow and we will develop a theoretical framework in which we wil research the novel, the author, the situation of women at the time and the translation of children's literature. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Traducció i Interpretació [1204]  
2.
54 p, 571.9 KB Les aventures de Tintín de Joaquim Ventalló : anàlisi de la traducció al català / Cànovas Cots, David ; Gómez Martín, Francesc J, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball de fi de grau és un estudi de la traducció catalana de Les Aventures de Tintin d'Hergé a càrrec de Joaquim Ventalló, des del punt de vista històric i traductològic. S'analitza la traducció de topònims, de cançons, dels noms dels personatges principals i de la seva caracterització lingüística. [...]
Este trabajo de fin de grado es un estudio de la traducción catalana de Les Aventures de Tintin de Hergé a cargo de Joaquim Ventalló, desde el punto de vista histórico y traductológico. Se analiza la traducción de topónimos, de canciones, de los nombres de los personajes principales y de su caracterización lingüística. [...]
This bachelor end project is a study on the Catalan translation of Hergé's Les Aventures de Tintin by Joaquim Ventalló, from a historical and translatological point of view. The translation of place names, songs, the names of the main characters and their linguistic characterisation are analysed. [...]

2020
Grau en Traducció i Interpretació [0]  
3.
82 p, 1.7 MB Traducció i anàlisi dels quatre primers capítols d' "Uglies", de Scott Westerfeld, en el context de la ciència-ficció catalana / Soler Prats, Berta ; Udina, Dolors, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El principal objectiu d'aquest treball és traduir i analitzar els quatre primers capítols de la novel·la "Uglies", de Scott Westerfeld, en el context de la ciència-ficció a Catalunya. Durant l'elaboració de la traducció i en el procés posterior a aquesta, es tenen en compte tres elements molt importants. [...]
El principal objetivo de este trabajo es traducir y analizar los cuatro primeros capítulos de la novela "Uglies", de Scott Westerfeld, en el contexto de la ciencia ficción en Cataluña. Durante la elaboración de la traducción y en el proceso posterior a esta, se tienen en cuenta tres elementos muy importantes. [...]
The main objective of this thesis is to translate and analyse the first four chapters of the novel "Uglies", by Scott Westerfeld, in the context of science fiction in Catalonia. Both during and after the translation process, three different aspects have proved essential. [...]

2019
Estudis d'Àsia Oriental [0]  
4.
62 p, 1.4 MB Charles y Mary Lamb : adapatación de las obras de Shakespeare a un público juvenil femenino / Andaluz Bruffau, Andrea ; Caball, Josefina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Anàlisi del procés d'adaptació d'una obra de teatre dirigida a un públic adult per acostar la lectura d'un clàssic literari als més joves, especialment a les noies, durant l'època victoriana. Proposta de traducció al castellà per a un públic juvenil juntament amb un estudi de les dificultats que planteja el text i comentari de traducció amb l'objectiu d'explicar el procés de documentació i de resolució de problemes que s'ha dut a terme per produir un text adequat al context del lector meta i que, alhora, respecti tant l'adaptació com l'obra original.
Análisis del proceso de adaptación de una obra de teatro dirigida a un público adulto para acercar la lectura de un clásico literario a los más jóvenes, especialmente a las chicas, durante la época victoriana. [...]
Analysis of the adaptation process focused on a play that is addressed to an adult audience in order to get the youth, especially young girls, close to literary classics during the Victorian era. Proposed Spanish translation addressed to a Spanish young adult audience with a comprehensive study of the difficulties found on the text, and a commentary aiming to explain the documentation and problem-solving processes that are necessary to produce a text that adapts to the reader's context and that respects both the adaptation and the original play.

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
5.
550 p, 8.3 MB Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? / Turrión Penelas, Celia ; Real Mercadal, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
Este trabajo trata de responder a la pregunta general de "¿Qué ofrecen las nuevas narraciones digitales recientemente aparecidas al lector literario en formación?". Para ello, la investigación se configura en tres líneas de avance, que se reflejan en los tres objetivos y que se estructuran como tres bloques diferenciados: (1) la elaboración de una visión panorámica y de una caracterización general de las nuevas formas narrativas digitales con el fin de facilitar la comprensión de la producción de este sector; (2) la elaboración de un modelo de análisis que permita el estudio pormenorizado de los aspectos más relevantes de las producciones de narrativa digital para niños y jóvenes; y (3) la caracterización de las producciones de narrativa electrónica para niños y jóvenes pioneras en idioma castellano, y de su lector modelo, a partir del análisis de una muestra representativa de obras. [...]
This thesis tries to answer the following question: What do new digital narrative forms offer to the literary reader? In order to do this, the research follows three lines of development, which reflect three objectives and which are structured in three different parts: (1) the elaboration of a panoramic view and a general characterization of new literary forms, so as to facilitate understanding of the production; (2) the development of a model for analysis in order to study the most relevant aspects of digital narrative works for children and adolescents; and (3) the characterization of the works published in the Spanish market and their ideal reader through the analysis of a representative sample of ten works. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Graphic and multimedia documents 1 records found  
1.
35.3 KB Lletra, Educació lingüistica i literària / Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Universitat Autònoma de Barcelona. LLETRA, Educació lingüística i literària ; Universitat de Barcelona
Captura de la pàgina web del Grup de Recerca LLETRA (2017 SGR 1728), acrònim format amb les inicials dels mots que designen els eixos de la seva activitat: Llengua, Literatura, Educació, Transferència, Recerca, Acció.
2017  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.