1.
|
18 p, 415.5 KB |
El cuerpo negro de la poesía : voz y resistencia de las mujeres afroperuanas entre siglo XX y siglo XXI
/
Alicino, Laura (Università Ca' Foscari Venezia)
El intento de este ensayo es investigar la producción poética peruana afrodescendiente escrita por mujeres, en el marco de la resistencia para romper con el canon literario. A través de un recorrido que va desde la experiencia de la poeta y performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), y la fundamental alianza cultural y profesional con su hermano Nicomedes Santa Cruz, hasta los planteamientos feministas más recientes de la poeta y cantante Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007), queremos investigar las estrategias estéticas y políticas a través de las cuales estas artistas han intentado liberarse del estigma de la victimización y resignificar el cuerpo de la mujer negra en la historia de la diáspora africana en América Latina. La intenció d'aquest assaig és investigar la producció poètica peruana afrodescendent escrita per dones, en el marc de la resistència per a trencar amb el cànon literari. A través d'un recorregut que va des de l'experiència de la poeta i performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), i la fonamental aliança cultural i professional amb el seu germà Nicomedes Santa Cruz, fins als plantejaments feministes més recents de la poeta i cantant Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2017), volem investigar les estratègies estètiques i polítiques a través de les quals aquestes artistes han intentat alliberar-se de l'estigma de la victimització i resignificar el cos de la dona negra en la història de la diàspora africana en Amèrica Llatina. In this essay, we investigate the Afro-descendant Peruvian poetry written by women, within the framework of the resistance to break with the literary canon. We propose a journey that goes from the experience of the poet and performer Victoria Santa Cruz (Me gritaron ¡negra!, 1960), and the crucial cultural alliance with her brother Nicomedes Santa Cruz, to the most recent feminist approaches of the poet and singer Mónica Carrillo Zegarra (Unícroma, 2007). [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.1004
Mitologías hoy, Vol. 29 (2023) , p. 56-73 (Dossier)
|
|
2.
|
4 p, 63.9 KB |
Tan lluny i tan a prop : balanç i reptes de la traducció entre el català i el castellà
/
Arretxe, Izaskun (Institució de les Lletres Catalanes)
La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe, analitza de manera crítica les traduccions del català al castellà: afirma que haurien de guanyar en fluïdesa, atesa la proximitat cultural. [...] Izaskun Arretxe, director of the Institució de les Lletres Catalanes, critically analyses translations from Catalan into Spanish, stating that they should gain fluency, given their cultural proximity. [...]
2023 - 10.5565/rev/quaderns.102
Quaderns : revista de traducció, Vol. 30 (2023) , p. 95-98
|
|
3.
|
16 p, 3.9 MB |
O cinema e as lutas populares: Eizenštein, Strand, Glauber Rocha, Hirszman, Coutinho
/
Lienhard, Martin (Universität Zürich)
A luta de classes, como afirmou Marx depois de vários outros, é o motor da história. No capitalismo, sempre segundo o autor do Capital, essa luta se desenvolve básicamente entre os donos dos meios de produção e os trabalhadores desprovistos deles. [...] La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de El Capital, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. [...] La lluita de classes, com va afirmar Marx després de diversos altres, és el motor de la història. En el capitalisme, sempre segons l'autor El Capital, aquesta lluita es desenvolupa bàsicament entre els amos dels mitjans de producció i els treballadors privats. [...] The class struggle, as Marx claimed after several others, is the engine of history. In capitalism, always according to the author of Capital, this struggle takes place basically between the owners of the means of production and the workers deprived of them. [...]
2021 - 10.5565/rev/mitologias.818
Mitologías hoy, Vol. 24 (2021) , p. 57-72 (Dossier)
|
|
4.
|
17 p, 544.2 KB |
El uso de las drogas en el cyberpunk latinoamericano : "Timbuctú" de Carlos Gardini y "El trozo más grande" de Bernardo (BEF) Fernández
/
Urgelles, Ingrid (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Santos López, Danilo (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El cyberpunk como subgénero de la ciencia ficción ha encontrado apropiaciones y manifestaciones en Latinoamérica dentro del siglo XXI. En este artículo se analizarán dos cuentos de fines de los años noventa, "Timbuctú" del argentino Carlos Gardini y "El trozo más grande" del mexicano Bernardo Fernández "Bef", para mostrar cómo la tradición latinoamericana se ha apropiado del subgénero a partir del funcionamiento de las drogas en el interior de los relatos. Cyberpunk, as a subgenre of science fiction, has found appropriations and manifestations in Latin America in the 21st century. This article analyzes two stories from the late 90's: "Timbuctú" by the Argentine Carlos Gardini and "El trozo más grande" by the Mexican Bernardo Fernández "Bef". [...] El cyberpunk com a subgènere de la ciència-ficció ha trobat apropiacions i manifestacions a Llatinoamèrica dins el segle XXI. En aquest article s'analitzaran dos contes de finals dels anys noranta, "Timbuctú" de l'argentí Carlos Gardini i "El trozo más grande" del mexicà Bernardo Fernández "Bef", per mostrar com la tradició llatinoamericana s'ha apropiat del subgènere a partir del funcionament de les drogues a l'interior dels relats.
2020 - 10.5565/rev/mitologias.748
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 263-279 (Dossier)
|
|
5.
|
18 p, 894.1 KB |
World Wide Shit : basura digital en las prácticas artísticas latinoamericanas
/
García García, Lidia (Universidad de Murcia)
En este artículo nos proponemos trazar un recorrido, necesariamente parcial, por algunas miradas a la encrucijada conceptual basura/Internet desde las prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas interesadas en la tematización de la red como gran fenómeno sociocultural de nuestra era. [...] En aquest article ens proposem traçar un recorregut, necessàriament parcial, per algunes mirades a la cruïlla conceptual brossa/Internet des de les pràctiques artístiques llatinoamericanes contemporànies interessades en el tema de la xarxa com a gran fenomen sociocultural de la nostra era. [...] In this article we try to trace a path, necessarily partial, by some views to the trash/Internet relationship from the contemporary Latin American artistic practices interested in the thematization of the Net as a great sociocultural phenomenon of our era. [...]
2018 - 10.5565/rev/mitologias.537
Mitologías hoy, Vol. 17 (2018) , p. 151-168 (Dossier)
|
|
6.
|
15 p, 542.9 KB |
Antígona Pérez y el sensacionalismo : la desarticulación de un sistema totalitario
/
Beltrán Valencia, Gina (University of Toronto)
Este artículo se centra en la obra teatral La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968) del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Sánchez reescribe el mito trágico de Antígona de Sófocles reformulando el núcleo de poderes antagónicos dentro de un contexto dictatorial hispanoamericano. [...] This article focuses on Luis Rafael Sánchez's play La pasión según Antígona Pérez: crónica americana en dos actos (1968). The Puerto Rican author rewrites the tragic myth of Sophocles' Antigone by reconfiguring the dramatic core of antagonistic powers in the context of a Latin American dictatorship. [...]
2014
452º F, Núm. 10 (2014) , p. 35-49
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
|