1.
|
526.7 KB |
Desigualdad en las transiciones educativas en España. El efecto compensación
/
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Daza Pérez, Lidia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendència (efecto compensación). [...] This article analyzes different academic achievements in the trajectory of young people in secondary education in Spain. It explains the differential role that families play according to the academic results of their children, specifically how families with more resources compensate the low educational performance of their offspring (compensation effect). [...]
2023 - 10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414
Revista mexicana de sociología, Vol. 85 Núm. 1 (2023) , p. 39-70
|
|
2.
|
39 p, 10.2 MB |
Incidencia del capital social en el logro ocupacional en Uruguay y Chile
/
Espinoza, Vicente (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)) ;
Rey, Rafael (Universidad de la República Montevideo. Departamento de Sociología) ;
Barozet, Emmanuelle (Universidad de Chile. Departamento de Sociología)
El artículo muestra que en Uruguay y Chile el capital social de los individuos tiene efectos significativos sobre el logro ocupacional, descontados los efectos demográficos, educativos y laborales. [...] The paper shows that in Uruguay and Chile, individual social capital has significant effects on occupational achievement, once the effects of demographic, educational and labor factors have been discounted. [...]
2021 - 10.24201/es.2021v39n116.2025
Estudios sociológicos, Vol. 39 Núm. 116 (Mayo-Agosto 2021) , p. 391-428
|
|
3.
|
8 p, 568.1 KB |
Motivación de logro en deportistas de combate de élite : evaluación objetiva computeritzada
/
Pulido-Pedrero, Silvia (Universidad de Extremadura) ;
Vega Marcos, Ricardo de la (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana) ;
Fuentes-García, Juan Pedro (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
El objetivo del estudio fue identificar las diferencias en la motivación relacionadas con la tarea, la motivación hacia las metas personales, el nivel de aspiración y la motivación relacionada con la competencia en deportes de combate, según género, tipo de deporte y nivel competitivo. [...] The objective of the study was to identify the differences in task motivation, personal goal motivation, aspiration level, and competence motivation in combat sports, depending on gender, type of sport and competitive level. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 75-82 (Artículos)
|
|
4.
|
|
5.
|
22 p, 336.8 KB |
El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria
/
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El debate sobre el efecto de los centros escolares ha sido ingente desde la aparición del informe Coleman. La desigualdad de rendimiento educativo entre el alumnado según el centro escolar al que acude es un hecho conocido tanto por científicos sociales como por muchas familias, que lo tienen en cuenta en sus estrategias de elección de escuela. [...] School effects have been a controversial issue since the publication of the Coleman report. Students' attainment varies depending on the school they attend; a fact that is well known in social scientific research as well as in families, who take these differences into account in their school choice strategies. [...] El debat sobre l'efecte dels centres escolars ha estat ingent des de l'aparició de l'informe Coleman. La desigualtat de rendiment educatiu entre l'alumnat segons el centre escolar al qual acudeix és un fet conegut tant per científics socials com per moltes famílies, que ho tenen en compte en les seves estratègies d'elecció d'escola. [...]
2018 - 10.5565/rev/papers.2300
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 29-50 (Artículos)
|
|
6.
|
24 p, 242.3 KB |
La inmigración y el género como factores clave de la movilidad educativa en España
/
Granell Pérez, Rafael (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Fuenmayor Fernández, Amadeo de (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Mediavilla Bordalejo, Mauro (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada)
En este trabajo analizamos los determinantes del logro educativo para la población inmigrante en España, así como su grado de movilidad intergeneracional educativa, comparando estos resultados con el resto de residentes en nuestro país. [...] This paper analyzes the determinants of educational attainment among immigrants in Spain and their degree of intergenerational educational mobility compared to Spanish individuals. The EU-SILC survey of 2011, which includes a module on intergenerational transmission of poverty, is used as a source of information. [...] En aquest treball analitzem els determinants de l'èxit educatiu per a la població immigrant a Espanya, així com el seu grau de mobilitat intergeneracional educativa, comparant aquests resultats amb la resta de residents al nostre país. [...]
2018 - 10.5565/rev/papers.2311
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 51-73 (Artículos)
|
|
7.
|
7 p, 1.9 MB |
Orientación de logro y compromiso deportivo : estudio transcultural entre México y España
/
Peñaloza Gómez, Rafael (Universidad Nacional Autónoma de México) ;
Méndez-Sánchez, María del Pilar (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic)) ;
Jaenes Sánchez, José Carlos (Universidad Pablo de Olavide) ;
Ponce-Carbajal, Nancy (Universidad Autónoma de Nuevo León (Mèxic))
Existen diferentes motivos para que una persona inicie y persista en la práctica deportiva, para explicar este fenómeno uno de los modelos más utilizados es el de compromiso deportivo que en diferentes investigaciones se ha comprobado su validez transcultural y se le relaciona con diversos constructos, entre ellos, la motivación de logro. [...] There are several reasons for a person to start and persist in sports, to explain this phenomenon one of the most used models is sport commitment that in different investigations has proven its cross-cultural validity and is related to various constructs, including achievement motivation. [...] Existem diferentes razões para uma pessoa para iniciar e persistir no esporte, para explicar esse fenômeno um dos modelos mais utilizados é o compromisso desportivo mesmo que em várias pesquisas provou sua validade transcultural e está associado com diversos construtos, incluindo a orientação para ego. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 2 (2017) , p. 133-139 (MONO4)
|
|
8.
|
|
9.
|
20 p, 201.5 KB |
From AGT to SDT, from athletes to coaches : refocussing the study of sport motivation
/
Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The present research describes how the study of sport motivation has evolved over the last three decades. Two main trends are observed. On the one hand, the theoretical framework most used in the study of sport motivation has changed from Achievement Goal Theory (AGT) to Self-Determination Theory (SDT). [...] La presente investigación describe cómo el estudio de la motivación deportiva ha evolucionado a lo largo de las últimas tres décadas. En este tiempo, se pueden observar dos tendencias principales. [...]
2014
European Journal of Human Movement, Vol. 32 (2014) , p. 125-144
|
|
10.
|
20 p, 217.0 KB |
Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo
/
Núñez, Juan L (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ;
León, Jaime (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ;
González Ruiz, Víctor Manuel (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) ;
Martín-Albo, José (Universidad de Zaragoza)
El objetivo de este estudio fue poner a prueba un modelo teórico que explique el bienestar psicológico en el contexto del deporte. El modelo hipotetizó la influencia de la percepción del clima motivacional orientado a la tarea, la inteligencia emocional percibida, la orientación a la tarea y la motivación intrínseca sobre el bienestar psicológico. [...] The aim of this study was to test a theoretical model that would explain psychological well-being within the of sport. The model hypothesised the influence of the perceived task motivation climate, perceived emotional intelligence, task orientation and intrinsic motivation on psychological well-being. [...]
2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 223-242
|
|